Salud en el embarazo

¿Es seguro tomar tomillo en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 2 abril 2024
¿Es seguro tomar tomillo en el embarazo?

El tomillo es una hierba aromática muy utilizada en la cocina, y como remedio casero para diversas dolencias. Tiene beneficios para la salud por sus múltiples propiedades antiespasmódica, expectorante y antiséptica, por lo cual se usa para tratar afecciones respiratorias como asma, resfriados y gripe. Sin embargo, tomarlo en infusión durante el embarazo genera inseguridad, debido a su capacidad para estimular el útero.

¿Es seguro tomar tomillo en el embarazo? En el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos si es seguro tomar tomillo en el embarazo, los beneficios, riesgos y recomendaciones para su uso. No obstante, te recomendamos consultar consultar a tu médico para que evalúe tu caso en particular antes de tomar tomillo en esta etapa.

También te puede interesar: ¿Es seguro tomar famotidina en el embarazo?
Índice
  1. ¿Puedo tomar tomillo en el embarazo
  2. Beneficios de tomar tomillo en el embarazo
  3. Riesgos de tomar tomillo en el embarazo
  4. Cómo tomar tomillo en el embarazo

¿Puedo tomar tomillo en el embarazo

El tomillo es una planta que tiene entre otros efectos los antiespasmódicos, expectorantes y antisépticos. Es muy popular en algunos países, donde se puede encontrar en forma de medicamentos, extractos líquidos, aceites esenciales, entre otras muchas combinaciones, especialmente en mezclas para infusiones que se utilizan para tratar diversas enfermedades del sistema respiratorio y digestivo o para uso tópico, lavado antiséptico (piel), orales y vaginales.

A pesar de que no existe suficiente evidencia científica para determinar si el tomillo es seguro durante el embarazo, pero sí sabemos que el principal ingrediente activo es el timol, cuyas propiedades que pueden afectar el tono de los músculos uterinos. Esto puede tener consecuencias para el desarrollo fetal, especialmente en las primeras etapas del embarazo, cuando el feto es más sensible a los factores externos y la alimentación de la madre.

Algunas investigaciones muestran que el tomillo puede ser seguro en pequeñas cantidades, mientras que otras investigaciones muestran que podría aumentar el riesgo de aborto espontáneo o parto prematuro¹. Aunque no hay evidencia clara ni concluyente, de que el consumo moderado de tomillo como especia sea dañino, las infusiones concentradas pueden presentar riesgos potenciales, como estimulación uterina y cambios en el desarrollo fetal. También puede interesarte ¿Se pueden tomar infusiones en el embarazo?

¿Es seguro tomar tomillo en el embarazo? - ¿Puedo tomar tomillo en el embarazo

Beneficios de tomar tomillo en el embarazo

El tomillo se ha considerado de gran valor durante mucho tiempo por sus propiedades medicinales. En muchas partes del mundo y culturas se ha empleado para el alivio de diferentes dolencias, desde afecciones respiratorias hasta trastornos digestivos.

Durante el embarazo, el tomillo se suele utilizar para aliviar síntomas como la tos y el malestar estomacal. Sin embargo, su uso no está autorizado en forma de infusiones o altas concentraciones. Esta planta tiene varias propiedades beneficiosas que pueden resultar, por ejemplo:

  • Propiedades antibacterianas y antivirales: el tomillo ayuda a combatir infecciones.
  • Propiedades digestivas: el tomillo ayuda a mejorar la digestión.
  • Propiedades expectorantes: el tomillo ayuda a aliviar la tos y la congestión nasal.

En otras culturas, se usa para promover la relajación y reducir la ansiedad. Si bien estos métodos tradicionales brindan certeza sobre las propiedades del tomillo, es importante diferenciar entre usos en la cocina y los medicinales porque es mayor la concentración que se produce al hervir la hierba en infusión, lo que puede ser perjudicial durante el embarazo.

Riesgos de tomar tomillo en el embarazo

Durante el embarazo debemos tener especial cuidado con el consumo de infusiones. Aunque el tomillo ofrece muchos beneficios, existen preocupaciones sobre su capacidad para estimular el útero, lo que puede plantear riesgos. El principal riesgo es la posible estimulación uterina, pero existen otros posibles riesgos de usar tomillo durante el embarazo, entre ellos:

  • Aborto espontáneo
  • Nacimiento prematuro
  • Defectos de nacimiento
  • Hemorragia

Por ello, te recomendamos evitar las infusiones de tomillo durante el embarazo y optar por alternativas más seguras, así como consultar con tu médico acerca de otras soluciones naturales a tus afecciones. Si quieres saber más sobre este tema puedes consultar Las infusiones prohibidas en el embarazo.

Cómo tomar tomillo en el embarazo

Si decides tomar tomillo durante el embarazo, es importante que lo hagas con precaución, sobre todo si presenta condiciones médicas preexistentes como presión arterial alta, problemas de tiroides o diabetes deben tener precaución. De igual modo, evita tomar suplementos de tomillo en grandes dosis y concentraciones fuertes de hierbas durante el embarazo para prevenir riesgos.

Adicionalmente, las infusiones o preparados a base de tomillo están contraindicados en caso de hipersensibilidad a alguno de sus componentes, así que no deberían utilizarse durante el embarazo y la lactancia, debido a la falta de datos que confirmen su seguridad.

En definitiva, el tomillo no debe utilizarse durante el embarazo, especialmente en grandes cantidades. Si estás considerando tomar tomillo es importante consultarlo con un médico previamente para analizar los riesgos y beneficios. Por otro lado, si has tomado infusión de tomillo durante el embarazo, lo mejor es que consultes con tu médico para un control adecuado.

¿Es seguro tomar tomillo en el embarazo? - Cómo tomar tomillo en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es seguro tomar tomillo en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Referencias
  1. M Tránsito López Luengo (2006).Tomillo. ELSEIVER. 25:1.
Bibliografía
  • García KE y col. Infusiones a base de plantas medicinales durante el embarazo: una actualización en la temática/ Revisión. Actualización en Nutrición Vol. 22 Nº 1 Enero-marzo de 2021: 16-24 ISSN 1667-8052 (impresa) ISSN 2250-7183 (en línea)
  • Public Health Agency of Canada. Monograph: Natural Health product, Peppermint-Mentha piperita. 2018. Disponible en: http://webprod.hc-sc.gc.ca/nhpidbdipsn/atReq. do?atid=peppermint.menthepoivree&lang=eng
  • Pulido-Acuña G, Vásquez-Sepúlveda P, Villamizar-Gómez L. Uso de hierbas medicinales en mujeres gestantes y en lactancia en un hospital universitario de Bogotá (Colombia). Index Enferm Vol.21 Nº 4 Granada oct./dic. 2012. Disponible en: http://dx.doi. org/10.4321/S1132-12962012000300005
  • Terzioglu-Bebitoglu B. Frequently used herbal teas during pregnancy. Short update. Medeni Med J 2020; 35(1):55-61.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Es seguro tomar tomillo en el embarazo?