Salud en el embarazo

¿Es peligroso estar resfriada en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 25 julio 2023
¿Es peligroso estar resfriada en el embarazo?

Por lo general, no es peligroso estar resfriada en el embarazo, ni para ti ni para el bebé. La mayoría de los resfriados son inofensivos en esta etapa, sin embargo, existe una pequeña posibilidad de que los virus del resfriado atraviesen la placenta e infecten al feto. Cada caso es único, y lo mejor es contar con el asesoramiento de un profesional de la salud.

En este artículo de paraBebés responderemos a si es peligroso estar resfriada en el embarazo, cómo prevenirlo, las complicaciones a las que debe prestar mucha atención y también te daremos algunas opciones de los tratamientos más efectivos.

Índice
  1. Qué pasa si estoy muy resfriada y estoy embarazada
  2. ¿Los resfriados en el embarazo duran más?
  3. Cómo curar el resfriado en el embarazo
  4. Cómo prevenir los resfriados durante el embarazo

Qué pasa si estoy muy resfriada y estoy embarazada

El sistema inmunológico cambia durante el embarazo, por lo que es probable contraer un resfriado si estás embarazada. La buena noticia es que los síntomas del resfriado o la gripe no representan una amenaza para tu futuro bebé.

Sin embargo, si estás muy resfriada y estás embarazada, es importante que tomes algunas precauciones. Si tu estado empeora y es severo, el resfriado en el embarazo es peligroso. Descubre los posibles riesgos a continuación:

  • Para el recién nacido: ¿qué le pasa a mi bebé si estoy resfriada? Aunque es poco común, los virus del resfriado pueden complicarse e infectar al feto a través de la placenta, provocando complicaciones como neumonía o infecciones del oído. Además, un resfriado intenso y prolongado puede reducir el suministro de oxígeno y nutrientes al feto, lo que retrasa el crecimiento y provoca bajo peso al nacer.
  • Para la madre: las mujeres embarazadas que tienen un resfriado grave corren el riesgo de desarrollar neumonía, lo que puede requerir tratamiento específico y atención médica. Si la condición empeora también hay riesgo de sufrir deshidratación provocada por síntomas como tos y secreción nasal.

La mayoría de los resfriados durante el embarazo son menores y de corta duración, pero si los síntomas se agravan continúan o empeoran, debes consultarlo con un médico. El descanso, los líquidos y los medicamentos de venta libre, como el paracetamol, se consideran tratamientos seguros, siempre y cuando sean recetados debidamente poro un profesional sanitario.

¿Los resfriados en el embarazo duran más?

Notarás que los resfriados en el embarazo duran más. Debes recordar que el sistema inmunitario cambia durante la gestación, especialmente a partir de la cuarta semana del desarrollo fetal. Esto es debido a que una nueva vida se está formando, con genes diferentes a los tuyos, por lo que debe adaptarse para evitar combatirlo.

En este sentido, el resfriado en el embarazo pueden durar más tiempo que otros estados. A continuación, te explicamos las principales causas:

  • Sistema inmunológico debilitado: las mujeres embarazadas tienen un sistema inmunológico más débil, por lo que resulta difícil combatir las infecciones. A consecuencia de esto, los resfriados pueden empeorar.
  • Cambios hormonales: los cambios en los niveles hormonales durante el embarazo pueden afectar la capacidad del cuerpo para combatir los virus, lo que puede causar un retraso en la recuperación. En este artículo descubrirás más sobre las hormonas en el embarazo y sus funciones.
  • Fatiga: el embarazo en sí mismo puede hacer que te sientas cansada, lo que puede hacer que te resulte más difícil superar un resfriado.

Aunque a veces los resfriados pueden durar más durante el embarazo, la mayoría de las mujeres se recuperan por completo sin ningún problema. Sin embargo, si los síntomas persisten más de una semana o empeoran, es recomendable consultar a un médico.

¿Es peligroso estar resfriada en el embarazo? - ¿Los resfriados en el embarazo duran más?

Cómo curar el resfriado en el embarazo

Existen distintos remedios naturales para el resfriado en el embarazo A continuación, te dejamos algunas sugerencias que pueden ser útiles y efectivas para curarlo:

  • Descanso: acostarse y dormir la siesta permite que el cuerpo se concentre en combatir la infección. Intenta dormir más de lo habitual.
  • Hidratación: beber muchos líquidos, especialmente agua, puede ayudar a calmar el dolor de garganta y mantener el cuerpo hidratado.
  • Aliviar la congestión nasal: usa soluciones salinas o un humidificador para ayudar a aliviar la congestión nasal. Evita los descongestionantes orales a menos que sean específicamente recomendados por tu médico, ya que algunos pueden no ser seguros durante el embarazo. Descubre más consejos sobre Cómo quitar la congestión nasal en el embarazo.
  • Medicamentos: cuando se usan con moderación y durante períodos breves durante el embarazo, los analgésicos y descongestionantes de venta libre son seguros.
  • Vitamina C y zinc: ¿qué tomar para el resfriado en el embarazo? Algunos estudios sugieren que la suplementación de vitamina C y zinc puede ayudar a reducir la duración y gravedad del resfriado, pero es fundamental consultar a tu médico antes de tomar cualquier suplemento durante el embarazo. En este artículo encontrarás información sobre la vitamina C en el embarazo.
  • Comer alimentos calientes: ingerir alimentos calientes y nutritivos aumenta la capacidad del cuerpo para combatir infecciones.

Cómo prevenir los resfriados durante el embarazo

Aquí encontrarás algunas recomendaciones para prevenir los resfriados durante el embarazo:

  • Higiene: lávate bien las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de tocar superficies en público, estornudar o toser.
  • No te toques la cara: los ojos, nariz y boca son puntos de entrada de bacterias y virus, así que trata de evitar tocar estas áreas.
  • Limpia y desinfecta las superficies del hogar que tocas con frecuencia, como los pomos de las puertas, los interruptores de luz y las mesas.
  • Mantén una distancia segura: permanece al menos a 2 metros de cualquier persona que parezca estar enferma.
  • Vacúnate contra la gripe: una vacuna contra la gripe reduce significativamente el riesgo de contraerla.
  • Mantente alejado de áreas concurridas, como centros comerciales o eventos masivos.
  • Mantén una dieta saludable: consume vitaminas y alimentos ricos en nutrientes para fortalecer tu sistema inmunológico. En este sentido, aquí encontrarás las mejores Recetas para embarazadas.
¿Es peligroso estar resfriada en el embarazo? - Cómo prevenir los resfriados durante el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es peligroso estar resfriada en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Referencias

 

 

Bibliografía
  • Oakes MC, Kernberg AS, Carter EB, Foeller ME, Palanisamy A, Raghuraman N, et al. (2021). Pregnancy as a risk factor for severe coronavirus disease 2019 using standardized clinical criteria. Am J Obstet Gynecol MFM. 3(3):100319.
  • Sandoval Paredes, José, & Sandoval Paz, Cindy. (2018). Uso de fármacos durante el embarazo. Horizonte Médico (Lima), 18(2), 71-79.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Es peligroso estar resfriada en el embarazo?