Salud en el embarazo

Cómo saber si son náuseas de embarazo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 9 febrero 2023
Cómo saber si son náuseas de embarazo

Aproximadamente, la mitad de las mujeres embarazadas experimentan náuseas que, en ocasiones, pueden ir acompañadas de vómitos como una de las molestias más comunes del embarazo. Las náuseas se producen con frecuencia durante el primer trimestre, especialmente por la mañana, aunque a veces persisten durante mucho más tiempo, o incluso durante todo el embarazo.

Puede ser difícil distinguir el origen de las náuseas para reconocer si son provocadas por el embarazo o por un virus estomacal típico. Hay algunos síntomas que pueden ayudarte a identificar si se trata de náuseas de embarazo o no. Así pues, en este artículo de paraBebés, te contamos cómo saber si son náuseas de embarazo.

Índice
  1. Cuándo se empiezan a sentir náuseas en el embarazo
  2. Náuseas matutinas
  3. Náuseas acompañadas de mareos
  4. Náuseas por agotamiento
  5. Náuseas por el aumento del tamaño del útero
  6. Náuseas no relacionadas con el embarazo

Cuándo se empiezan a sentir náuseas en el embarazo

Es posible empezar a sentir náuseas a partir de la semana 4 de embarazo, que que pueden empeorar alrededor de la semana 9. Aunque se desconoce la causa exacta que produce este síntoma, es posible que esté relacionado con niveles elevados de las hormonas del embarazo, como la Hormona Gonadotropina Coriónica Humana (hCG) y los estrógenos.

Probablemente, el aumento de la hormona hCG sea el responsable de la intensidad de las náuseas matutinas, las cuales son mayores en embarazos de mellizos o múltiples, pues es producida por la placenta poco después de que el óvulo fertilizado se fusione con el revestimiento uterino.

Es importante recalcar que experimentar náuseas durante las primeras semanas de embarazo puede ser un signo positivo. Las investigaciones demuestran que las mujeres que experimentan náuseas y vómitos en el primer trimestre, tienen menos probabilidades de sufrir un aborto espontáneo que aquellas que no las presentan.

En definitiva, si las náuseas y los vómitos se producen al principio del embarazo, pueden ser un indicador de que los niveles hormonales necesarios para tener un embarazo saludable están aumentando.

Náuseas matutinas

¿Cómo identificar náuseas de embarazo? Durante la gestación, este síntoma se manifiesta con frecuencia durante la primeras horas del días. Aunque las náuseas matutinas son sinónimo de embarazo temprano, también es posible que las sientas durante todo el día. Además, también ocurren cuando incluyes alimentos fritos o muy picantes en la dieta.

La diferencia respecto a las náuseas producidas por un virus es que, si son de embarazo, no producirán dolor de estómago, ni fiebre. Además, cuando se tiene una infección gástrica, es común experimentar náuseas y vómitos a lo largo del día, que adicionalmente vienen acompañadas de diarrea, fiebre leve, e incluso dolor de estómago, gases y ruidos gástricos.

Otra forma de diferenciar las náuseas de embarazo de las provocadas por un virus estomacal es fijarse en si los síntomas no desaparecen con el paso de los días, es decir, si no que se mantienen por un tiempo después de comenzar a experimentarlos.

Cómo saber si son náuseas de embarazo - Náuseas matutinas

Náuseas acompañadas de mareos

Otra forma de saber si son náuseas de embarazo es fijarse en si vienen acompañadas de mareos, los cuáles aparecen debido a los cambios hormonales y en el volumen sanguíneo. Es muy común experimentar mareos, especialmente durante el primer trimestre. En la mayoría de casos, se sienten hasta la semana 14 o 16 de embarazo.

Es probable que este síntoma se presente sobre todo por la mañana, pero no viene acompañado de otros signos de alarma porque no son peligrosos. No afectan la salud ni de la madre ni la del futuro bebé, a menos que produzca intolerancia alimentaria sostenida, conocida como hiperémesis gravídica.

En cambio, cuando las náuseas son producidas por un virus estomacal, con frecuencia te sentirás mareada, exhausta y propensa a vomitar en cualquier momento. Adicionalmente, pueden aparecer síntomas como diarrea, fiebre, dolor abdominal, boca seca o desvanecimiento, que sugieren una enfermedad en lugar de un embarazo:

Náuseas por agotamiento

La fatiga y el agotamiento general en el cuerpo son signos muy tempranos de embarazo. La fatiga es causada por niveles excesivos de progesterona, que produce agotamiento mientras el organismo de la gestante se regula. Este proceso puede provocar las náuseas y los mareos. En este artículo encontrarás más información sobre la progesterona en el embarazo: qué es, funciones, dosis y cuándo tomarla.

En cambio, cuando se experimenta agotamiento y fatiga por otras causas, como anemia o deficiencias de vitaminas, el cuerpo también experimenta cansancio extremo y náuseas, pero vienen acompañadas de otros síntomas como debilidad, sueño constante, color de piel pálida, color de ojos amarillos, fragilidad del cabello y uñas y dificultad para respirar.

Cómo saber si son náuseas de embarazo - Náuseas por agotamiento

Náuseas por el aumento del tamaño del útero

¿Cómo saber si son náuseas de embarazo? Durante la gestación también se experimentan náuseas debido al aumento del tamaño del útero, que provoca que los vasos sanguíneos estén más presionados, causando este síntoma.

Aunque los vómitos, la fatiga y las náuseas son muy difíciles de diferenciar porque se pueden confundir con un virus estomacal, hay síntomas adicionales que solo se manifiestan durante el embarazo. Los vemos a continuación:

  • Aumento de la producción de saliva.
  • Aumento en la percepción de olores.
  • Retrasos en el ciclo menstrual menstrual
  • Antojos de comida que antes o tenías
  • Aumento en la sensibilidad de las mamas.

Además, es posible que experimentes cambios en la forma de percibir los alimentos durante el embarazo. El sentido del gusto se altera y pronto descubrirás que la comida te sabe diferente. También puede que rechaces platos o degustaciones que antes te encantaban.

Náuseas no relacionadas con el embarazo

Existen otras causas que provocan náuseas que no están relacionadas directamente con la gestación. Las vemos a continuación:

  • Intoxicación alimentaria.
  • Estrés emocional.
  • Tomar diversos medicamentos.
  • Problemas de vértigo o mareos por movimiento.
  • Dolores de cabeza frecuentes.
  • Migrañas.
  • Bajos niveles de azúcar en sangre.
  • Presión arterial baja.

Ante cualquier duda, la única forma de estar segura de que sientes náuseas porque estás embarazada es haciéndote una prueba de embarazo. De esta forma, evitarás confundirlas o relacionarlas con malestar general.

Cómo saber si son náuseas de embarazo - Náuseas no relacionadas con el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si son náuseas de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Dr. Jorge A Carvajal y Dra Constanza Ralph T. (2018). Manual de Obstetricia y Ginecología. Novena Edición.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo saber si son náuseas de embarazo