Salud en el embarazo

Tabla de aumento de peso ideal en el embarazo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 8 febrero 2023
Tabla de aumento de peso ideal en el embarazo

El aumento de peso es uno de los cambios más importantes que ocurren durante el embarazo. Este incremento obedece a las adaptaciones fisiológicas que experimenta el cuerpo femenino y que permiten sostener al bebé durante el tiempo que dura la gestación.

Las embarazadas necesitan un aporte continuo de nutrientes, pues durante esta etapa aumentan las necesidades energéticas, vitamínicas y proteicas. Aun así, la ganancia de peso debe ser equilibrada para evitar la aparición de enfermedades tanto en el bebé como en la madre. En el siguiente artículo de paraBebés, te contaremos cómo es la tabla de aumento de peso ideal en el embarazo.

También te puede interesar: Cómo bajar de peso después del embarazo

Índice

  1. Por qué es importante mantener un peso adecuado en el embarazo
  2. Cuánto debo subir de peso en el embarazo
  3. Cuál debe ser el aumento de peso mensual en el embarazo

Por qué es importante mantener un peso adecuado en el embarazo

Durante el embarazo se producen cambios en el cuerpo que se aprecian a simple vista, como el aumento de peso. En esta etapa, el metabolismo del cuerpo de la madre se adapta para lograr que el embrión reciba una gran cantidad de nutrientes. Además, las reservas de la gestante incrementan para cubrir las necesidades del feto durante todo el embarazo y la posterior lactancia.

Cuando las ganancias de peso son excesivas o escasas, esto puede provocar consecuencias desfavorables para la salud de la madre y del bebé. Veamos cuáles son las posibles complicaciones en cada caso:

  • Aumento excesivo de peso: preeclampsia, diabetes gestacional, retención de líquidos por parte de la madre, desarrollo de fetos más grandes que dificultan el embarazo y el momento del parto, trastornos metabólicos como aumento de azúcar en la sangre o insulinorresistencia, hipertensión arterial, dificultad para respirar, dificultades para comer, hipotonía o flacidez, entre otras.
  • Aumento escaso de peso: si existen deficiencias en el peso, es probable que el feto no se desarrolle adecuadamente y presente retraso de crecimiento intrauterino (RCIU) y peso bajo al nacer.

Cuánto debo subir de peso en el embarazo

Las futuras madres experimentan cambios hormonales, físicos y de ánimo, pero no todos los casos son iguales. Aunque el aumento de peso es importante, la adaptación de cada cuerpo al desarrollo del bebé es diferente. Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aumento de peso debe estar relacionado con el peso previo a la concepción, por lo que la ganancia en mujeres con peso elevado debe ser menor.

Lo ideal es que la ganancia de peso de la madre sea proporcional a la del bebé. La velocidad recomendada es entre 1 y 1,8 kg en el primer trimestre y de 0,4 a 0.5 kg por semana a partir de entonces. Esta recomendación es para mujeres con un Índice de Masa Corporal (IMC) normal-

En este sentido, el aumento de peso en el embarazo aceptable que debe tener una mujer es de entre 12 y 15 kg, que se dividen de la siguiente forma:

  • Feto: representa el 30% de las ganancias, entre 3 a 4 kilos.
  • Útero, placenta y tejidos reproductores: representa el 20% de las ganancias, entre 2 a 3 kilos.
  • Sangre y líquidos: representa el 20% de las ganancias, entre 4 a 5 kilos.
  • Reservas de grasa: representa el 40% de las ganancias, entre 3 a 4 kilos.
Tabla de aumento de peso ideal en el embarazo - Cuánto debo subir de peso en el embarazo

Cuál debe ser el aumento de peso mensual en el embarazo

El aumento de peso es lento durante las primeras 20 semanas de embarazo, sin embargo, en las 20 semanas siguientes, correspondientes al segundo trimestre, el peso aumenta considerablemente. En total, las embarazadas deben aumentar entre 11.5 y 16 kg (25 y 35 libras) distribuidos de la siguiente forma:

  • Primer trimestre: de 1 a 1,8 kg.
  • Del tercer al quinto mes de embarazo: de 0.5 a 1,5 kg mensuales.
  • Del sexto al noveno mes de embarazo: de 1,5kg a 2,5 kg mensuales.

Sin embargo, el Institute of Medicine de Estados Unidos modifica estas recomendaciones en función del peso previo al embarazo.

  • En mujeres con peso bajo: con índices de masa corporal (IMC) de 18.5 o menos, se aconseja que aumente entre 13kg y 18kg.
  • En mujeres con sobrepeso: con IMC entre 25 y 29.9, se aconseja que aumente entre 7kg y 11kg.
  • En mujeres con obesidad: con IMC superior a 29, se aconseja que no aumente más de 7kg.
  • Si el embarazo es de más de 1 bebé, el aumento es mayor, entre 17kg y 25 kg.

Cómo se distribuyen los kilos en el embarazo

A continuación, te mostramos a qué se debe el aumento de peso en el embarazo:

  • La placenta crece en proporción al feto.
  • El líquido amniótico aumenta: pasa de 300ml en las primeras 20 semanas, a 600ml en la semana 30 y obtiene el pico más alto de 1000ml en la semana 35.
  • Aumenta el peso del útero: pasa de pesar 50-60gr hasta los 1000-1500gr al final del embarazo.
  • Las mamas aumentan de peso en el transcurso del embarazo, conforme se elevan los depósitos de grasa.
  • El agua corporal se eleva de 6,5 litros hasta 8,5 litros hacia el final de la gestación.
  • Aumento de líquidos considerable: suponen entre 6 y 8 kg de incremento de peso.
  • Aumento de lípidos en los tejidos: principalmente se depositan en zonas como las caderas, espalda, muslos y mamas, aumentan entre 3 y 4 kg de grasa normal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tabla de aumento de peso ideal en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Herring S, Oken E. (2010). Ganancia de peso durante el embarazo. Su importancia para el estado de salud materno-infantil. Ann Nestlé [Esp]. 68 (17-28).
  • Purizaca M. (2010). Modificaciones fisiológicas en el embarazo. Rev. Per Ginecol Obstet 56 (57-69).
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Tabla de aumento de peso ideal en el embarazo