COMPARTIR

¿Puedo estar embarazada y menstruar el primer mes?

¿Puedo estar embarazada y menstruar el primer mes?

Si hay algo que caracteriza al embarazo es la ausencia de menstruación, al menos hasta que haya pasado la cuarentena después de haber dado a luz. De hecho, muchas mujeres descubren que pueden estar embarazadas después de darse cuenta que tienen una falta o retraso en su regla, sin que hayan notado ningún otro síntoma. Aun así, a veces mientras el bebé se está formando en el vientre materno pueden aparecer sangrados. Algunos se asemejan mucho a una regla y otros son diferentes a la menstruación.

Para saber las causas de estos sangrados, en este artículo de paraBebés respondemos a la pregunta ¿puedo estar embarazada y menstruar el primer mes? Además, veremos si es posible o no que venga la regla estando embarazada y si se puede tener una menstruación abundante durante la gestación.

También te puede interesar: ¿Puedo estar embarazada sin síntomas?

¿Puedo estar embarazada y menstruar el primer mes?

¿Te puede bajar la regla estando embarazada el primer mes? No, no es posible menstruar durante el primer mes de embarazo, pero sí puedes experimentar una falsa menstruación. La falsa regla es un sangrado que puede aparecer a lo largo de todo el embarazo, aunque es más frecuente que se produzca durante el primer trimestre.

Aunque en la mayoría de ocasiones no suele suponer ningún peligro, a veces puede estar avisando de que algo más grave está sucediendo. Por esta razón, ante un sangrado en el embarazo siempre hay que actuar rápidamente. Si el sangrado aparece durante el primer mes de gestación, lo más probable es que se trate del sangrado de implantación. Este sangrado tiene las siguientes características que te ayudarán a reconocerlo:

  • Manchado menos abundante que una regla normal, incluso pueden ser simplemente unas gotitas.
  • Color rojizo-amarronado y sin coágulos.
  • Aparece de 21 a 24 días después de tu última regla y suele presentarse un día, tres como máximo.
  • En la mayoría de los casos se acompaña también de sensibilidad y dolor en los pechos.

En este artículo encontrarás más información sobre Cómo saber si es sangrando de implantación o regla.

Por qué se produce el sangrado de implantación

A continuación te explicamos por qué se produce este sangrado de implantación paso a paso:

  1. El óvulo fecundado con el espermatozoide comienza a dividirse rápidamente en muchas células.
  2. El óvulo se traslada desde las trompas de Falopio hasta que finalmente llega al útero.
  3. El óvulo se implanta en la pared del útero.

La pared del útero donde queda anidado posee una gran cantidad de vasos sanguíneos, por lo que esa zona está muy irrigada y al producirse la implantación algunos de esos vasos se rompen, produciendo ese manchado característico. La implantación sucede aproximadamente en la semana 4 de embarazo. Ante todo, debes saber que estar embarazada y menstruar el primer mes con coágulos no es posible porque no son procesos biológicos opuestos.

¿Puedo estar embarazada si me bajó mi regla normal?

No es posible estar embarazada y tener la regla a la vez porque ambas opciones son incompatibles. Lo que sí nos podemos encontrar son sangrados, pero ninguno será la regla, sino que están producidos por otras causas, algunas sin importancia y otras que conllevan riesgos. Cuando el óvulo no es fecundado, una capa del útero llamada endometrio se descama, renovándose así nuevamente cada mes. Esto es lo que se denomina menstruación o regla.

Por el contrario, si el óvulo sí resulta fecundado, el endometrio será el encargarlo de anidar al óvulo y nutrirlo para hacer posible el embarazo y el desarrollo del embrión. Así pues, si te sientes embarazada, pero no te ha venido la regla, ten en cuenta que no se puede menstruar y estar embarazada sin saberlo. Si tienes dudas, el método más efectivo para confirmar que estás embarazada es el test de embarazo.

En el siguiente vídeo, te aclaramos si es posible o no que te haya bajado la regla estando embarazada y qué otras causas pueden provocar sangrados durante el embarazo.

¿Se puede estar embarazada y tener la regla abundante?

Como hemos explicado anteriomente, tener la regla estando embarazada es imposible. Si sangras, es por otro motivo. Por esta razón, si te presentas un sangrado abundante deberás acudir al hospital urgentemente porque podría ser un peligro tanto para la vida del bebé como para la de la madre.

A qué se debe el sangrado en el embarazo

Estas son las causas más frecuentes por las que se puede sangrar durante la gestación:

  • Sangrado de implantación: ocurre durante el primer mes, es más ligero que la regla y dura muy poco tiempo, entre 1 y 3 días. No produce dolor y es de una tonalidad rosada-amarronada.
  • Traumatismos en la vagina: a veces se puede producir sangrado por cualquier roce tras mantener relaciones sexuales o después de un examen médico vaginal, ya que la zona se encuentra más irrigada de lo normal. En el siguiente artículo encontrarás recomendaciones sobre cómo tener relaciones durante el embarazo.
  • Desequilibrio hormonal: en el embarazo son característicos los cambios hormonales que pueden desencadenar unos pequeños sangrados sin importancia.
  • Aborto: en este caso sí que se siente dolor producido por las contracciones del útero, acompañado con un sangrado de color rojo intenso con posible expulsión total o parcial del embrión. Descubre cuánto dura el sangrado después de un aborto en este artículo.
  • Embarazo ectópico: significa que el óvulo no se ha implantado en el útero como es lo normal, sino que se encuentra en otro lugar, como en una trompa de Falopio. Este embarazo es incompatible con la vida y además la vida de la madre puede resultar comprometida también si no se trata a tiempo. Se acompaña de un dolor fuerte en el vientre, sangrado irregular por la vagina y pueden aparecer síntomas de embarazo como las náuseas o sensibilidad en los pechos.
  • Placenta previa: ocurre cuando la placenta obstruye una parte o totalmente del cuello del útero, pudiendo provocar un sangrado grave.
  • Infección: las infecciones durante el embarazo a veces producen una serie de contracciones en el útero que pueden desencadenar un pequeño sangrado.
  • Cambios en el cuello uterino: si te encuentras en la recta final del embarazo, el cuello del útero puede modificarse para prepararse para el parto.

Ante cualquier sangrado que se presente a lo largo del embarazo, lo mejor es acudir al médico para evitar riesgos y prevenir posibles complicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo estar embarazada y menstruar el primer mes?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Caroppo, N.; Salgado, S.; 2018. ¿Se puede menstruar estando embarazada? ¿A qué se debe el sangrado?
  • Instituto Cefer. 2020. ¿Por qué aparece la falsa regla? Embarazo primer trimestre.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
669 comentarios
Su valoración:
Liliana
Tuve relaciones sexuales sin protección después de una semana que me bajo mi regla ese mes me bajo 3 días luego el siguiente mes 5 días y este mes 5 días estoy embarazada o no???
Su valoración:
Silvy
Buenas,tengo una duda..mi regla se me suele adelantar 1 o 2 dias o ser puntual pero nunca retrasar y se me ha retrasado tres días ,suelo experimentar molestias y en esta no he tenido ni una sola y a parte lo curioso es que de 4 dias que me suele durar me ha durado 2 pero como una regla normal, me hize un test de embarazo pero estaba algo defectuoso como con la parte de abajo donde la orina va despellejada y la punta doblada de una esquina,entre medias algo doblado también, pero mi hermana dice que aunque esté algo defectuoso también funcionan y dio negativo, también de ovulacion porque tengo más de estos que de los otros y dicen que funcionan como test de embarazo y no quería desperdiciar de los otros (aclaro que son tiras reactivas),también negativo y ahora una semana después de esa corta regla tengo especie de calambres o pequeños pinchazos en el utero,parecidos a la menstruación pero diferentes porque el quemazón no lo siento ni en dolor de riñones que me suele dar,solo esos pinchazos en el utero y quisiera saber si esto puede ser un aborto espontáneo,los inicios a la menopausia precoz(tengo 40 años),ya que he descartado un embarazo por los test o podría ser algo peor, tipo cancer. Un saludo y gracias de antemano a quien me conteste.
Su valoración:
Kary
Buenas tardes estoy preocupada tuve relaciones el mes pasado si me cuide con la pastilla 3 días después me la tome y unos días después tuve de nuevo relaciónes mi esposo me dijo q se vino afuera pero en julio tuve relaciones estando en mis días y en julio ya no me.bajo me tendría q bajar el 25 de agosto y ya llevo 15 días de retrazo hay una probabilidad de estar embarazada
Su valoración:
Cristina
Pues si que es posible...lo siento pero tuve el periodo el mes pasado...mi periodo es inconfundible.....me puse como 6 compresas diarias durante 5 días....eran compresas de noche, manché las sabanas además de que me las quitaba con bastante peso....éste mes no me ha bajado...he ido a 3 sitios distintos y todos me dicen que estoy de 9 semanas....cómo es posible?? Pues no lo sé....pero de que éra mi regla, lo éra.. es inconfundible por la cantidad tan exagerada que echo siempre....los tamaños de 8 horas me duran xomo hora y media....y estuve durante 5 días sin parar como siempre....
Raquel
Hola Cristina,me está pasando lo mismo que a ti.desde quw ovule tengo los pechos y el vientre muy hinchados y me da algún mareo.me bajo ayer 20 febrero,día que me tocaba.sangro muy abundante pero los pechos y la tripa sigo llevándolos muy hinchados.podria estar embarazada?
Su valoración:
Monse
Disculpe necesito ayuda llego mi periodo el 25 de mayo y termine el 30 de ese mismo mes. el 13 de junio tuve relaciones sin protección el 15 hasta el 18 de junio me bajo muy poco solo manchado no era una menstruación normal entonces el 24 de junio me bajo muy poco el 25 hasta el 27 me bajo mas y el 28 ya no solo poco.. Tenia q llegar mi regla el 22 de julio ya tengo 4 días de atraso solo aveces me mareo y me da nausias pero muy poco y se me quita no se aque se debe me podría ayudar
Gracias 🤗
Su valoración:
Iris
Disculpe necesito su ayuda el día 1 julio me fui a quitar el dispositivo y al segundo día me bajo y se me quitó el día 6 de julio pero me sentido con un poco dolor de cabeza y con vomito y muchos cambios de humores y mucho cansancio y con un poco de antojos es posible que pueda estar embarazada
Su valoración:
Zulmarie
Yo tomo tes para quedar embarazada yevo 8 año intentando que merecomiendas
Su valoración:
Berlys
Hola buenas tardes es q tengo una pequeña duda .soy una mujer irregular .pero en febrero ví mi regla y no la e vuelto a ver aveces tengo mal humor sueño cansancio .anciedad y olfato muy fuerte xq pregunto a las personas a mi alrrededor y no sienten el olor como yo .tengo miedo de no estarlo xq quiciera tenerlo .q me aconsejaría
Su valoración:
Karen
Hola, tengo una pregunta, es que yo tuve relaciones sin protección el 15 de abril y el 24 de abril me bajo la menstruación pero he tenido dolor de cabeza ganas de vomitar y dolor de barriga, puedo estar embarazada?
Su valoración:
Elisa
Tuve relaciones hace dos meses obvio sin protección porque quiero quedar embarazada, pero en enero el día 26 lo hicimos, y me bajo el 30 me bajo, en febrero se me bajo de nuevo pero no me duró mucho, y hace poco me volvió a bajar, pero en tenido sensibilidad en los senos, mareos, vomitos, antojos y me late el vientre, verdaderamente quiero saber si estoy o no embarazada porque la verdad si me gustaría estarlo, pero tengo esa duda, se puede menstruar durante el embarazo menos o más constante?
Su valoración:
Luisana
Buenas noches.. Quiero saber si estoy embarazada.. A mi me vino el periodo los ultimos dias de diciembre y se me fue el periodo el 2 enero y depues tube relaciones los primero tres dia depues que se me habia ido el periodo.. Y depues me vino el periodo el 2 de febrero y ahorita estamos en el mes de marzo y no me ah venido.. Y no se si estoy embaraza o no..
Su valoración:
Yuli
Tuve relaciones sin protección el 17 y el 20 me bajo el periodo pero me tenia que durar 4 días y solo duró 2 a pesar de que tuve muchos mareos y cansancio eso puede ser causa de un embarazo?
Luisa monjaraz
Disculpa, si estas embarazada ?
Su valoración:
Lucy
Tuve relaciones sin protección un dia, y al dia siguiente tuve mi periodo, fue abundante y duración de 7 días, luego a los 34 días de la relación hice una prueba sanguínea y salió negativa, estaba nerviosa porq no me bajaba el período el siguiente mes y no había tenido más relaciones, al dia siguiente después de realizarme la prueba me bajo el período pero oscuro como sangre vieja, al segundo día marrón y al tercer día sangre roja y abundante, duro 7 días, normalmente, a que se debe ese flujo marrón? Por el estres? Nervios? Aun no se si descartar el embarazo con todo esto
Su valoración:
Karla
Hola tube relaciónes con protección entre el 20 y 28 de diciembre el 4 o 5 de enero me tenia qie bajar ya que soy cada 28 dias siempre se ba adelantando uno o dos dias pero no me bajo el 10 me ise una prueba y salio negativa ya es 20 y nada puedo estar embarazada?
Su valoración:
Karla
Hola quiero saber si estoy embarazada tuve relaciones con protección a finales de diciembre entre el 20 y 28 mi regla tuvo que bajar el 4 o 5 ya que soy cada 28 dias siempre se corre uno o dos dias pero no me bajo ala semana osea 10 de enero me ise una prueba y salio negativa hoy 20 de enero no me a bajado puedo estar embarazada?
Su valoración:
Daniela Natividad
Hola tengo un problema pues mi perido ami. Me baja cada 25 días y eso se me adelanta aveces con dos dias tube dolores en el estómago náuseas mucho apetito y tube un retraso de 10 días el 11 de diciembre me bajo pero en abundante y me dolía estómago después que paro mi periodo que me dura al rededor de 5 días solo me bajó 4 días me seguía doliendo el estómago tengo náuseas bastante apetito y aparte que estoy empezando a dormir en las tardes o dormir asta tarde cosa que ami no me Pasa eso quisiera saber a que se debe
Su valoración:
Maby
Hola tengo 27, y soy muy regular en el mes de nov 2020 no me cuide en días fértiles y despues me bajo el periodo normal me duró 4 días fue rosado y se fue poniendo rojizo no le di mucha importancia pero yo sé que fue igual a mi periodo porque lo anoté como tal. Y en este mes de diciembre casi no tuve relaciones menos en días fértiles, pero llevo 4 días de retraso no me bajo, si no me llega hasta el lunes me hago un test aunque dudo estarlo ya que no tenia ningún síntoma que me haga sospechar. Si esty embarazada entonces seguro fue implantacion ese sangrado? La verdad siempre lo pintan como una manchita y ya pero veremos cómo les digo sería un milagro!.
Lucy
Y como te fue? Me esta pasando lo mismo en este momento
Maby
Hola no paso nada, hasta ahora no consigo embarazarme.
Su valoración:
Elizabeth
Tuve relaciones asé dos meses el periodo me bajó con mucho dolor y el segundo periodo no tanto dolor pero después del segundo periodo me palpitaciones en el vientre fuerte a cada rato está embarazada ayuda
Su valoración:
angiee
Tuve relaciones el 25 de septiembre pero no se vino dentro, tome la pastilla del día siguiente a las 2 horas y el 3 de octubre me vino la regla 5 días, pero el 20 de octubre me bajo un flujo marrón y solo me duro 2 días, el 16 de noviembre me volvió a bajar con flujo como normalmente me baja y con coágulos y me duro 5 días, pero me hice una prueba de embarazo porque tengo muchas nauseas, gases y dolores de cabeza pero salvo negativa y desde entonces no me ha bajado y tengo un retraso de 2 semanas ¿podría estar embarazada?
Elda
Saliste embarazada amiga?
Su valoración:
Ale
Tuve relaciones sexuales hace dos semanas, y se consumió la pastilla, el caso es que me bajó. Y he investigado, y dice que los síntomas de embarazo se presentan a las tres semanas. ¿Estaría o no embarazada?
¿Puedo estar embarazada y menstruar el primer mes?
¿Puedo estar embarazada y menstruar el primer mes?

Volver arriba ↑