Compartir

¿Puedo estar embarazada y menstruar el primer mes?

¿Puedo estar embarazada y menstruar el primer mes?

Si hay algo que caracteriza al embarazo es la ausencia de menstruación, al menos hasta que haya pasado la cuarentena después de haber dado a luz. De hecho, muchas mujeres descubren que pueden estar embarazadas después de darse cuenta que tienen una falta o retraso en su regla, sin que hayan notado ningún otro síntoma.

Pero existen situaciones en las que mientras el bebé se está formando en el vientre materno pueden aparecer sangrados, algunos se asemejan mucho a una regla y otros son diferentes a la menstruación.

Para saber a qué pueden ser debidos, en este artículo de paraBebés vamos a ver qué ocurre si estoy embarazada y tengo la menstruación el primer mes, si es posible o no que me haya venido la regla estando embarazada y si se puede tener una regla abundante durante la gestación.

También te puede interesar: ¿Puedo estar embarazada sin síntomas?

Embarazo y regla durante el primer mes

La falsa menstruación o falsa regla es un sangrado que puede aparecer a lo largo de todo el embarazo, siendo más frecuente durante el primer trimestre. Puede ser benigno sin que tenga mayor repercusión, o nos puede estar avisando de que algo más grave está sucediendo. Por ello, ante un sangrado siempre hay que actuar rápidamente.

Cuando el sangrado aparece durante el primer mes de gestación, lo más probable es que se trate del sangrado de implantación. Este sangrado lo diferenciarás de la menstruación porque es un manchado menos abundante que una regla normal, incluso pueden ser simplemente unas gotitas, de color rojizo-amarronado y sin coágulos. Aparece de 21 a 24 días después de tu última regla y suele presentarse un día, tres como máximo. En la mayoría de los casos se acompaña también de sensibilidad y dolor en los pechos.

Para entender mejor por qué razón se produce este sangrado, vamos a ver en qué consiste la implantación. Una vez que el óvulo de la mujer se ha fecundado con el espermatozoide del hombre, este comienza a dividirse rápidamente en muchas células, y se va trasladando desde las trompas de Falopio hasta que finalmente llega al útero, donde se implanta en su pared. Esta pared del útero donde queda anidado posee una gran cantidad de vasos sanguíneos, por lo que esa zona está muy irrigada y al producirse la implantación algunos de esos vasos se rompen, produciendo ese manchado característico. La implantanción sucede aproximadamente en la semana 4 de embarazo.

Me ha venido la regla pero estoy embarazada, ¿puede ser?

Me vino la regla pero estoy embarazada, ¿es posible? La respuesta es no. No es posible estar embarazada y tener la regla a la vez, porque ambas opciones son incompatibles. Lo que sí nos podemos encontrar son sangrados, pero ninguno será la regla, sino que están producidos por otras causas, algunas sin importancia y otras que conllevan riesgos.

Cuando el óvulo no es fecundado, una capa del útero llamada endometrio se descama, renovándose así nuevamente cada mes. Esto es lo que se denomina menstruación o más comúnmente conocida como la regla, cuando se expulsa por la vagina estos restos acompañados de sangre.

Por el contrario, si el óvulo sí resulta fecundado y da lugar a un embarazo, el endometrio será el encargarlo de anidar al óvulo y nutrirlo, haciendo posible el embarazo y el desarrollo del embrión.

Por ello, si se está embarazada no se puede tener la regla, y si en ese momento se tiene la regla no puede existir embarazo, son opuestos.

¿Se puede estar embarazada y tener la regla abundante?

¿Puedo estar embarazada y manchar como su fuera regla? Como ya hemos explicado antes, si estás embarazada no puedes tener la regla. Si sangras, es por otro motivo. Con lo cual si te encuentras ante un sangrado abundante requiere visita al hospital de manera urgente, ya que a veces puede acarrear peligro tanto para la vida del bebé como para la de la madre.

¿A qué se debe el sangrado en el embarazo?

Estas son las causas más frecuentes por las que se puede sangrar durante la gestación:

  • Sangrado de implantación. Ocurre durante el primer mes, siendo más ligero que la regla y dura muy poco tiempo, entre 1 y 3 días. No produce dolor y es de una tonalidad rosada-amarronada.
  • Traumatismos en la vagina. A veces se puede producir sangrado por cualquier roce tras mantener relaciones sexuales o después de un examen médico vaginal, ya que la zona se encuentra más irrigada de lo normal. En el siguiente artículo encontrarás recomendaciones sobre cómo tener relaciones durante el embarazo.
  • Desequilibrio hormonal. En el embarazo son característicos los cambios hormonales que pueden desencadenar unos pequeños sangrados sin importancia.
  • Aborto. En este caso sí que se siente dolor producido por las contracciones del útero, acompañado con un sangrado de color rojo intenso con posible expulsión total o parcial del embrión.
  • Embarazo ectópico. Significa que el óvulo no se ha implantado en el útero como es lo normal, sino que se encuentra en otro lugar, como en una trompa de Falopio. Este embarazo es incompatible con la vida y además la vida de la madre puede resultar comprometida también si no se trata a tiempo. Se acompaña de un dolor fuerte en el vientre, sangrado irregular por la vagina y pueden aparecer síntomas típicos del embarazo como las náuseas o sensibilidad en los pechos.
  • Placenta previa. Esto ocurre cuando la placenta obstruye una parte o totalmente del cuello del útero, pudiendo provocar un sangrado grave.
  • Infección. Las infecciones durante el embarazo a veces producen una serie de contracciones en el útero que pueden desencadenar un pequeño sangrado.
  • Cambios en el cuello uterino. Si te encuentras en la recta final del embarazo, el cuello del útero puede modificarse para prepararse para el parto.

Ante cualquier sangrado que se presente a lo largo del embarazo, lo mejor es acudir al médico para evitar riesgos y prevenir posibles complicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo estar embarazada y menstruar el primer mes?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Caroppo, N.; Salgado, S.; 2018. ¿Se puede menstruar estando embarazada? ¿A qué se debe el sangrado?
  • Instituto Cefer. 2020. ¿Por qué aparece la falsa regla? Embarazo primer trimestre.

Escribir comentario sobre ¿Puedo estar embarazada y menstruar el primer mes?

¿Qué te ha parecido el artículo?
126 comentarios
Su valoración:
Flor
Hola a mi nunca me ah pasado tuve relaciones el 23 y 24 de mayo luego el 4 tendría un averiguar bajado mi regla y vino el 3 duro 1 día y medio era muy poco y el 30 de junio 31 me vino y termino el primero de junio en la mañana y ahora botó algo color café con rosa puede ser embarazo
Sheila Peón
Hola Flor,

No he entendido muy bien las fechas, si me vuelves a escribir paso por paso cada fecha y con detalle estaré encantada de ayudarte.

Un saludo.
Su valoración:
Flor
Hola yo tuve relaciones en mi periodo fértil por lo que yo saque porque soy irregular... Mi pareja acabo afuera todos los meses me vienen el entre el 24 al 28 el viernes 29 de mayo tuve relaciones con mi pareja y al otro dia me bajo pero manchones nada mas el domingo me bajo bastante pero sin coagulos va será que bajaron coágulos pero bien pequeños y muy poco no como me viene normalmente la regla el lunes me bajaba pero poco y sin coagulos y el martes ya no me bajo hoy me dio un amortiguo y fui al baño me volvió a bajar pero sangre clara nada mas estaría bien que me aga un test o seria otra cosa ?
Sheila Peón
Hola Flor,

Por lo que me comentas, en principio parece una menstruación normal. Pero nadie mejor que tú conoce sus reglas, así que si notas que es diferente a todos los meses y te preocupa, lo mejor es que realices una prueba de embarazo, para poder descartarlo.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Sm
Tuve la menstruación el día 1 de mayo luego tuve relaciones en mis días fértiles. No me bajo la menstruación hasta el día 30 q me bajola menstruación abundante pero se me quitó el día 2 y normalmente me dura de 5 a 6 dias Existe la posibilidad de q este embarazada
Sheila Peón
Hola Saylin,

Tal y como me lo describes, parece que se trate de una menstruación normal, así que no creo que se trate de un sangrado en el embarazo.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Julio
Hola, quisiera saber que pasa con mi pareja, tuvimos relaciones hace 2 meses y medio tomándose la pastilla del día siguente, y a los 14 días que era el día que le bajará le bajó solo un día y poco, después a los 6 dias hicimos un test de embarazo de farmacia y salió positiva, pasó otro mes y de nuevo le bajó su regla en el día esperado, está vez fueron 2 días así que pensamos y descartamos un embarazo, ahora en este mes no le a llegado y ya tiene una semana de retraso y siente ascos y su vientre se inflama por las noches
Sheila Peón
Hola Julio,

La píldora del día después no es abortiva, solamente impide la fecundación si aún no hay embarazo. Pero si anteriormente ya está embarazada, esa pastilla no sirve para abortar. Según lo que me cuentas, creo que ella ya estaba embarazada antes de tomarse esa pastilla, por ello en la prueba de embarazo salió positivo, y puede que a día de hoy siga embarazada, y esos sangrados no sean menstruación, si no sangrados en el embarazo.
Lo mejor es que volváis a realizar una prueba de embarazo cuanto antes para confirmar que esté embarazada.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Mariana MG
Hola doctora, tuve mi periodo el 07 de mayo y después estuve teniendo relaciones sin protección, hace como dos semana q me duelen mis pechos y me di cuenta esta semana que me salió melasma en la espalda, pero el día lunes me salió sangre no sé si rea mi regla normalmente me.baja cada 25 días o hay posibilidad de estar embarazada??
Sheila Peón
Hola Mariana,

Si te baja la regla cada 25 días entonces coincide con que te baje el día 1 de junio. Para saber si es regla o no, tienes que observar si has seguido sangrando varios días como una regla normal o si por el contrario solamente fue un día o dos como mucho. Ahí tendrás la respuesta. Espero haberte ayudado.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Soledad
Tuve relaciones sin protección el 2 y 29 de abril (todo ese mes no me vino) me bajó el 14 de mayo (4 días) y me siento muy rara, hasta siento mi vientre raro.
Podría ser embarazo?
Sheila Peón
Hola Soledad,

Si el 14 de mayo te bajó la regla, no estabas embarazada. Si después de esta última regla has tenido relaciones sexuales sin protección, es cuando puede darse un embarazo, si no, no.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Ayla
Hola, si me podrías responder por favor...
Tuve la regla 1mayo/2020.Durante el nes de mayo tuve relaciónes sin protección, en el dia 29de mayo manche muy poco, después el 30 tuve como una regla pero muy escasa (no llege a llenar un absorbante) que se para por la noche. Normalmente mi regla dura por lo menos 5 días, es posible que sea un embarazo? Es que tengo una molestia en los pechos que no tenía antes del dia 30,dolores de cabeza y sensación de vómito.
Gracias!
Sheila Peón
Hola Ayla,

Los síntomas que me describes sí que podrían ser debido a un embarazo, y el leve sangrado podría tratarse del sangrado de implantación, en vez de ser menstruación. Por ello, te recomiendo que te realices cuanto antes un test de embarazo, para que puedas salir de dudas.

Gracias por tu comentario, un saludo.

Su valoración:
Cristina
Hola, disculpe pero es una ansia que tengo y no me quiero ilusionar, pero queria tener un bebe , mi ultima relacion sexual fue en marzo tres semanas antes de mi periodo , pero sí me vino mi regla, despues me vino otra vez como normalmente viene, pero ahora tengo 15 días de atraso sin embargo no e tenido relaciones desde marzo, es posible quedar embarazada asi? Esque soy muy regular y aparte me siento un poco más gordita y ando con antojos o no lo sé, sera posible ?
Sheila Peón
Hola Cristina,

Siento decirte que si después de la última regla no has vuelto a tener relaciones sexuales, no puedes estar embarazada, ya que si hay menstruación no puede haber embarazo.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
estelassss
Cuando el sangrado aparece durante el primer mes de gestación, lo más probable es que se trate del sangrado de implantación. Este sangrado lo diferenciarás de la menstruación porque es un manchado menos abundante que una regla normal, incluso pueden ser simplemente unas gotitas, de color rojizo-amarronado y sin coágulos. Aparece de 21 a 24 días después de tu última regla y suele presentarse un día, tres como máximo. En la mayoría de los casos se acompaña también de sensibilidad y dolor en los pechos.

(esto quiere decir si mi regla empeso el 4 marzo y tuve relaciones el dia 14 de marzo esa regla falsa me aparecerá el dia 23 de de marzo ai tendría 21 dias)
Sheila Peón
Hola Estela,

El sangrado de implantación a veces no llega a aparecer. Hay mujeres que pueden observarlo, mientras que otras no. Y no hay un día exacto para que aparezca, si es que hay embarazo.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Keila
Mi regla me vino el 1 de mayo tuve relaciones en mis dias de ovulacion y despues me vino la regla el 28 de mayo se adelanto que pudo haber pasado
Sheila Peón
Hola Keila,

Los ciclos regulares duran 28 días. El tuyo ha sido de 27 días, solamente se te ha adelantado la menstruación un día, por lo que no es nada raro.

Gracias por tu comentario, un saludo.

¿Puedo estar embarazada y menstruar el primer mes?
¿Puedo estar embarazada y menstruar el primer mes?

Volver arriba