Compartir

Desarrollo emocional del niño de 0 a 3 años

 
Por Eva Martínez Fierro. 22 enero 2021
Desarrollo emocional del niño de 0 a 3 años

El desarrollo emocional es todo aquello relacionado con la construcción de la autoestima e identidad y la confianza en uno mismo. Las relaciones que se establezcan con las personas y con los estímulos del entorno, van a determinar en gran medida las emociones. Por ello, es sumamente importante aportar a los niños y niñas las herramientas necesarias para que aprendan a identificarlas, expresarlas, validarlas y controlarlas.

El campo emocional, además, está íntimamente ligado al desarrollo social y cognitivo y es fundamental trabajarlo con los bebés desde el momento de su nacimiento. En este artículo de paraBebés, vamos a ver el desarrollo emocional del niño de 0 a 3 años.

Desarrollo emocional del bebé de 0 a 12 meses

Desde el momento del nacimiento los bebés comienzan a desarrollar sus emociones y a expresarlas de tal forma que los adultos acudamos a ellos. Nacen siendo totalmente dependientes y el llanto es su principal vía de comunicación con nosotros, indicándonos que tienen hambre, sed, necesidad de apego, necesidad de higiene, etc.

El desarrollo emocional del bebé de 0 a 12 meses es el siguiente:

  • De 0 a 3 meses: las emociones que expresa un bebé durante los 3 primeros meses de vida son de pura supervivencia: llora para que le atiendan y se calma con la succión. De esta forma, va aprendiendo lo que tiene que hacer para obtener lo que quiere.
  • A partir de los 3 meses: aparece la sonrisa social en respuesta a las miradas y a los estímulos que les proporcionan las personas de su alrededor
  • De 4 a 7 meses: las experiencias con su entorno les enseñan a identificar diferentes emociones y son capaces de distinguir personas enfadadas y contentas. Pueden mostrar rabia y/o disgusto.
  • De 6 a 8 meses: aparece el miedo y el temor, haciéndose presente la angustia por separación. Los bebés no quieren perder de vista a sus figuras de apego y se asustan ante personas desconocidas.
  • De 8 a 12 meses: los bebés comienzan a gastar pequeñas bromas y hacen cosas para llamar la atención de los adultos y provocar sus carcajadas. Ya son capaces de mostrar varias emociones como disgustos, enfados, alegrías, etc.

Actividades para trabajar las emociones en bebés de 0 a 12 meses

Para trabajar el desarrollo emocional de los bebés de 0 a 12 meses de edad, podemos llevar a cabo varias rutinas o actividades en casa:

  • Leer cuentos relacionados con las emociones y los sentimientos. En este artículo encontrarás propuestas de libros para bebés de 0 a 6 meses.
  • Verbalizar las emociones que sentimos.
  • Para estimular el desarrollo afectivo, mostrar en todo momento afecto a través de caricias, besos, abrazos, etc.
  • Dejarles hacer cosas solos: levantarse, recoger cosas, ayudar en las tareas, etc.
  • Reforzar sus comportamientos positivamente.

Desarrollo emocional del niño de 1 a 2 años

Alrededor del año de vida los niños y niñas, además de reconocer las emociones en la cara de los adultos, buscan su aprobación. Muestran mayor predisposición a jugar con aquellos que tengan una expresión alegre y divertida e irá buscando un intercambio afectivo con cada persona de su alrededor.

El desarrollo emocional del niño de 1 a 2 años es el siguiente:

  • De los 12 a los 18 meses: en cuanto al desarrollo social en niños, les encanta que las personas le tengan en cuenta, llama su atención, hace cosas para que le hablen y repite las conductas que crean una respuesta en los adultos. También comienza a florecer la frustración y a mostrar enfados acompañados de llantos y pataletas cuando no consiguen lo que quiere o cuando se le prohíbe algo.
  • De los 18 a los 24 meses: esta etapa se caracteriza, principalmente, por la adquisición de una gran autonomía e independencia a la hora de realizar las cosas. Está marcada por un fuerte egocentrismo en el que solo es válida su opinión y quiere las cosas aquí y ahora. Además, puede rechazar el contacto físico que antes le encantaba. La ansiedad por separación vuelve a intensificarse alrededor de estos meses y el “no” se convierte en una de sus palabras favoritas.

Actividades para trabajar las emociones en niños de 1 a 2 años

Para trabajar el desarrollo emocional de los niños y niñas con estas edades, las actividades más adecuadas son las siguientes:

  • Cantar canciones relacionadas con las emociones y gesticulando con la cara.
  • Hablarles acerca de cómo nos sentimos después de realizar cualquier actividad.
  • Contar cuentos favorece el desarrollo emocional del niño.
  • Enseñarles gestos que relacionados con las emociones: aplaudir, poner pucheros, etc.

Desarrollo emocional del niño de 2 a 3 años

Con dos años, los niños y niñas ya son bastante expertos en el tema emocional, aunque todavía les queda mucho camino por delante. Las características del desarrollo emocional del niño de 2 a 3 años:

  • Conocen las reacciones emocionales: ya saben qué acciones o qué estímulos desencadenan la mayoría de emociones y juegan con ellas. Por ejemplo, saben que, si hacen daño a alguien, se sentirá mal.
  • Poner límites: a esta edad son más necesarios si cabe. Para un desarrollo emocional equilibrado y sano, es necesario hacer entender a los niños hasta dónde pueden llegar y cuáles son las consecuencias de sus acciones. Alrededor de los dos años de edad, estos límites no los toleran muy bien, ya que todavía están en proceso de aprender a gestionar sus emociones y, cuando se desbordan y no saben cómo hacerlo, aparecen las rabietas.
  • Gritan y lloran: es habitual que comiencen a gritar y a llorar desconsoladamente ante una negativa o ante una acción que no puedan realizar en ese momento. Parecen totalmente descontrolados y no hacen caso a las palabras que se les dicen. A veces, ni siquiera aceptan el contacto físico. En estos momentos, es muy importante acompañarlos, hablarles de forma tranquila y hacerles saber que estamos ahí para cuando necesiten darnos un abrazo y tranquilizarse. Estos momentos de frustración son necesarios y forman parte de su desarrollo emocional, les sirven para progresar y poco a poco ir controlándolos.
  • Agradar a los adultos: intentan agradar a los adultos de su entorno, y se esfuerzan por expresarse de forma correcta o de la forma esperada.

Actividades para trabajar las emociones en niños de 2 a 3 años

Os proponemos actividades para la educación emocional infantil en estas edades:

  • Todo aquello que tenga que ver con el juego simbólico: a través de imitar y proyectar acciones y actitudes con los juguetes, descargan sus emociones y aprenden a regularse: dar de comer a los muñecos, por ejemplo.
  • Contar el cuento. Por ejemplo, "El monstruo de colores", de Anna Llenas.
  • Realizar juegos de imitación.
  • Realizar un memory de emociones.

En este artículo encontrarás más actividades de estimulación para niños de 2 a 3 años.

Las emociones en el niño

En definitiva, un buen desarrollo emocional en la primera infancia va a permitir a los niños y niñas enfrentarse a cualquier reto que se les imponga de adultos. Por ello, para un buen desarrollo emocional del niño de 0 a 3 años, es importante crear fuertes vínculos de apego desde el nacimiento.

También hay que atender a sus necesidades en todo momento, no reírse ni ridiculizar ninguna expresión de emociones o sentimientos, acompañarles en sus momentos de frustración manteniendo la calma y validando y poniendo nombre a las emociones que están experimentando. De esta forma, se convertirán en adultos autónomos, seguros de sí mismos, y con una buena autoestima.

Si deseas leer más artículos parecidos a Desarrollo emocional del niño de 0 a 3 años, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Enesco, I. (2010). El desarrollo del bebé / The Child development: Cognición, emoción y afectividad / Cognition, Emotion and Affection. Alianza Editorial Sa.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Desarrollo emocional del niño de 0 a 3 años
Desarrollo emocional del niño de 0 a 3 años

Volver arriba