Ideas para nombres

Nombres de niña con la letra M

Nombres de niña con la letra M

Si estás leyendo esto, seguramente estás eligiendo el nombre que le vas a poner a tu bebé. En esta serie de artículos de nombres de niña con cada letra del abecedario, encontrarás muchas ideas, ya que existe una gran variedad de nombres de mujer con la letra M. Hay opciones para todos los gustos y todos muy bonitos y originales.

En este artículo de ParaBebés, te ofrecemos una lista de nombres de niña con la letra M, como Martina, Macarena o Mariona, junto con el significado y el origen.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra M

Macarena

Macarena es una de las advocaciones a la Virgen María más famosas en España, en relación con el barrio sevillano de la Macarena, que tomó su nombre de un antiguo edificio relacionado con San Macario.

Maclovia

El origen etimológico de Maclovia nos es desconocido. Este fue el nombre de un santo francés del siglo IV, de un remoto origen irlandés, que fue conocido con el nombre de Malo.

Macra

Macra es el femenino de macrino, concretamente procede del latín macer, que quiere decir "delgado, flaco, enjunto".

Macrina

Macrina es la voz patronímica del término latino macer, que quiere decir "flaco, delgado". Macro fue el nombre de dos poetas romanos.

Mafalda

Mafalda es la variante portuguesa de Matilde. Matilde es uno de los nombres de origen germánico de uso más común: formado por las voces math, "poder", y hild, "lucha, combate, batalla". Su traducción literal es "la poderosa en el combate".

Magalí

Magalí es la variante provenzal de Margarita, ha sido muy difundida a partir del siglo XIX gracias a uno de los personajes del poema "Mirèio" de Mistral.

Magdalena

Esta mujer representa a la pecadora arrepentida; es la que comete el pecado y luego acata la penitencia. Su origen etimológico proviene de la adaptación griega de la voz hebrea migdal, "torre". Este nombre deriva del griego antiguo…

Magnolia

Magnolia no tiene un origen etimológico concreto. Representa a la flor llamada magnolia, árbol americano que Linneo bautizó en honor a su descubridor; el botánico Pedro Magnol.

Mailen

Mailen es un nombre femenino de origen mapuche que significa "niña", "doncella" o "jovencita" en la cultura de los pueblos indígenas del sur de Chile y Argentina. Muchos aseguran que significa "princesa", sin embargo, en la cultura…

Maite

El nombre Maite tiene varios significados asociados. El más extendido es “la mujer amada” o “aquella que posee mucho amor”. Unido a esto, Maite se considera un hipocorístico o contracción del nombre…

Malvina

Malvina es uno de los nombres más bellos y con una sonoridad muy agradable. Curiosamente parece un invento del inglés Macpherson para uno de sus poemas. Su relación gráfica con el gaélico nos lleva apensar que el significado procede de la voz "maol-mhin", que quiere decir "suave nieve".

Manlia

Manlio era el nombre de una de las gens romanas, es decir, familias o estirpes de origen romano. Parece ser que etimologicamente es una alteración del latín manius; "nacido por la mañana".

Manuela

El nombre Manuela es el femenino de Manuel, cuyo significado es “El Dios que está con nosotros”. También, se entiende como el “Dios que habita entre nosotros” y cuya mención en la biblia es referida…

Mara

El significado literal de Mara es "amargura", por lo que aplicado a la persona pasaría a significar "la mujer afligida" o "la mujer romántica". Curiosamente, en el siglo XVII, la tristeza y el desarraigo en las mujeres eran consideradas…

Maravilla

Maravilla procede del bajo latín merabilia, que a su vez deriva de mirabilia, es decir, "cosas admirables": es lo asombroso, lo extraño, lo admirable.

Marcela

El nombre Marcela tiene varios significados asociados. Por una parte, se dice que significa «fuerte como el martillo», puesto que se asocia al nombre con el dios griego Marte. Sin embargo, el significado más aceptado es «entr…

Marcelina

Marcelina es una de las variantes de Marcellus o Marcelo, representa el diminutivo de Marcus, es decir, Marco. El significado es "el derivado de Marte".

Marcia

Martius, su origen latino, es la forma adjetivada de Mars, es decir, Marte. Marte era la antigua deidad itálica identificada con el dios griego de la guerra, a quien los romanos consideraban su dios principal ya que, según la mitología, como padre de Rómulo era también el fundador de Roma.

Marfisa

Marfisa es una alteración de los nombres mitológicos Marpesa y Marpesia, La primera fue una ninfa amada por Apolo, mientras que la segunda era la reina de las amazonas. Se trata de una vos de origen preheleno, a la que se ha intentado emparentar con el griego "abrazar".

Marga

Marga es una de las abreviaciones de Margarita más usuales.Significa "perla", que deriva en un origén remoto del persa murvarid, "criatura de la luz" (de donde procede el sentido de perla), o del sanscrito manjarit, "ramo de flores".

Margarita

El nombre Margarita significa “la perla” o “la que brilla como la perla”. Otros de sus significados es “la que es bella como la perla”. Además, se le relaciona con la especie floral Bellis perennis, conocida…

Margot

Margot es uno de los hipocorísticos franceses de Margarita.Significa "perla", que deriva en un origén remoto del persa murvarid, "criatura de la luz" (de donde procede el sentido de perla), o del sanscrito manjarit, "ramo de flores".

María

El nombre María significa "la elegida de Dios". Otros de los significados que se le pueden dar al nombre María son "la madre de Dios" o "la amada del Señor".

María de los ángeles

Este nombre está compuesto por el nombre de María y Ángeles. María procede del hebreo y es el nombre en la forma de Miriam de la hermana de Moisés y Aarón.

María del mar

Nombre de niña compuesto de María y Mar. María procede del hebreo y es el nombre en la forma de Miriam de la hermana de Moisés y Aarón, y Mar es el nombre abreviado de la Virgen venerada en Torroella de Montgrí, Nuestra Señora del Mar.

María paz

María Paz es un nombre compuesto por María que significa 'la llena de gracia', y Paz que significa 'la que posee la paz y el sosiego'. Es una persona que le atrae todo lo noble y bello, tiene grandes aspiraciones para su vida y es leal a sus amigos.

Mariana

Debido a que Mariana es la unión de María y Ana, el significado de este nombre es una suma de sus respectivos significados. Así pues, María significa "la elegida por Dios" y Ana significa "mujer bella y llena de gracia".El…

Marianela

El nombre Marianela proviene del latín. Su significado está compuesto por la unión de los nombres Mariana y Estela. Es una persona que destaca en las actividades relacionadas con la creatividad, expresión y comunicación.

Maribel

El nombre Maribel significa “la elegida de Dios” o “la que Dios ama”. Aunque para otros historiadores su traducción es “El juramento divino”, al tratarse de un nombre compuesto que deriva de María e…

Mariel

El nombre Mariel proviene de dos nombres: María, que significa "amada de Dios", e Isabel, cuyo significado es "Dios es perfección".

Marien

El nombre Marien es una variante de María de origen árabe. Del hebreo 'Maryam' significa 'aquella señora bella que nos guía'. El día de su festividad es el 15 de agosto.

Marilda

Marilda es la unión de dos voces germánicas diferenciadas; por un lado mari, que quiere decir "ilustre, famoso", y en un segundo lugar por hild, "combate, batalla, lucha". Su traducción lietral sería "la ilustre en el combate".

Marina

El nombre Marina significa "nacida en el mar". Otros significado que se atribuye es "mujer que ama el mar".

Mariona

Nombre de origen hebreo. Significa la elegida, la amada por Dios. Es un nombre femenino muy popular entre los cristianos por ser la madre de Jesús. Es el nombre en la forma de Miriam de la hermana de Moisés y Aarón.

Marisa

Marisa es un híbrido; una contracción entre María y Luisa. Su diminutivo más común es Marisela. Maria procede del hebreo y es el nombre en la forma de Miriam de la hermana de Moisés y Aarón. La confusión de ambas grafias se debe a que en el antiguo hebreo las consonantes del nombre son M-R-Y-M.

Marisol

Marisol proviene de dos nombres: María que significa "La elegida de Dios" y sol, "La que brilla".

Maritza

El nombre Maritza tiene varios significados asociados. No obstante, los más extendidos son “la que es hermosa como el mar” y “el amanecer en el mar”. En cualquier caso, es un apelativo asociado a la belleza femenina.…

Marjorie

El nombre femenino Marjorie significa "mujer preciosa" o "la más hermosa". No obstante, algunas teorías apuntan a que su significado más correcto es "perla".

Marlene

Marlene es la contracción alemana de dos nombres; María y Helena. Maria procede del hebreo y es el nombre en la forma de Miriam de la hermana de Moisés y Aarón. La confusión de ambas grafias se debe a que en el antiguo hebreo las consonantes del nombre son M-R-Y-M.

Marsella

Marsella es la variante femenina de Marsilio. Es, en realidad, la derivación remota de Marcos, que representa una variante de Marte.

Marta

El significado del nombre Marta es "señora" o "dama", hace referencia a una mujer de carácter noble.Otro significado no tan popular que se le otorga es "hija".

Martina

El significado de Martina es "relativa al dios Marte" o, en otras palabras, "guerrera". Este significado se debe a la relación de este nombre con la mitología romana (Mars).

Martirio

Martirio es un nombre mísitico que procede del latín eclesiástico martyrium, concretamente de martyr, que quiere decir "testigo, testimonio". Es un nombre que en la actualidad ve restringido su uso debido a las nuevas modas y nombres importados.

Matea

Mateo tiene un origen en el hebreo que se verá alteraado en el latín en la forma de Matthaeus, significa "don de Yahvé". Pero Matatías es famoso por ser uno de los personajes bíblicos más conocidos; un caudillo hebreo que era jefe de lso macabeos ene l siglo II.

Matilde

El nombre Matilde significa "la mujer guerrera y fuerte".

Maura

Maurus o Mauro quiere decir "el perteneciente a Mauritania", es decir, "el mauritano". Mauritania es actualmente la región africana que corresponde a las fronteras de Marruecos y a la mayor parte de Argelia.

Mauricia

Mauricio procede de Maurus, es decir, Mauro. Maurus o Mauro quiere decir "el perteneciente a Mauritania", es decir, "el mauritano". Mauritania es actualmente la región africana que corresponde a las fronteras de Marruecos y a la mayor parte de Argelia.

Máxima

Máxima quiere decir "el grande", en el sentido más poderoso del término. Maximus es "el más grande, el más fuerte, el más poderoso".

Maya

Maya tiene un significado muy curioso a nivel familiar y privado; era el apelativo cariñoso para las mujeres ancianas; se puede traducir como "madre, nodriza, cuidadora".

Mayerly

El nombre femenino Mayerly que proviene del griego, significa 'maternal'.

Mayra

El nombre Mayra significa “aquella que resplandece” o “la resplandeciente”. Es un nombre que proviene de la mitología griega y que, específicamente, representa a la hija de Antea con el rey Proitos. Otros…

Mectildis

Mectildis es una de las variantes de Matilda o Matilde, que es uno de los nombres de origen germánico de uso más común: formado por las voces math, "poder", y hild, "lucha, combate, batalla". Su traducción literal es "la poderosa en el combate".

Medea

Medea se traduce como "la pensativa, la que reflexiona" incluso "la que intriga a través de sus pensamientos". Medea es sin duda un nombre conocido gracias a la mitología; según la leyenda fue la esposa de Jasón, caracterizada por sus hechizos, aventuras y asesinatos.

Megan

El nombre femenino Megan, de origen galés, significa "fuerte" y "capaz", por tanto el significado del nombre de Megan sería "mujer fuerte y capaz".

Melania

Melania deriva directamente de latín mélas, "de tez oscura, moreno". En la antigüedad se llamaba así a los niños nacidos con características parecidas; a los bebés de piel morena o pelo muy oscuro. Metaforicamente este nombre inspira dulzura y, a la vez, misterio.

Melanie

El nombre femenino Melanie es una variante del nombre Melania y significa "persona de tez morena", "la de piel morena" o "persona de piel morena".

Melba

Melba tiene un origen muy reciente; de finales del siglo XIX. Es el seudónimo que la soprano norteamericana Elena Porter Mitchell eligió para recordar la ciudad donde estudió: Melbourne.

Melibea

Melibea es la unión de las dos voces griegas meló, "ocuparse, cuidar de", y bous, "buey". En su traducción literal es "el que cuida los bueyes". Melibeo es famoso por ser el pástor de las "Églogas" de Virgilo.

Melina

Debido a su origen etimológico, el significado del nombre Melina es el de "dulce como la miel". Por otro lado, "melina" y "melino" son también el gentilicio de las personas naturales de Milo, una de las islas Cícladas.

Melinda

Melinda es en realidad un híbrido entre el griego melós, "canto, melodía" y la terminación tan usual entre los nombres germánicos -inda. Representa a la mujer caracterizada por la dulzura, la armoniosidad, significado muy acorde con la sonoridad del nombre.

Melisa

Melisa procede directamente del griego mélissa, que quiere decir "abeja". En una interpretación un poco más libre diríamos que es aquella dulce y melodiosa, ya que está emparentada con el concepto de "miel".

Melisenda

Melisenda está derivado del verbo germánico amal, "trabajo" (siendo Amal fue el fundador de la familia ostrogoda), y por swintha, "fuerte, poderoso". La traducción literal sería "la fuerte y poderosa entre los ámalos".

Melitina

Melitina es en este caso un gentilicio griego; significa "la que procede de Melitina" (una de las regiones de Capadocia), por lo que el nombre adopta las características foráneas del lugar. Santa Melitina fue una virgen mártir en Tracia en el siglo II.

Merced

Merced es una de las variantes más comunes de Mercedes. Es el nombre de una de las advocaciones a la Virgen María; Nuestra Señora de las Mercedes o Merced, el veinticuatro de septiembre. El merces latino significa "precio pagado por una mercancia", es decir "recompensa".

Mercedes

El nombre Mercedes significa “la libertadora” o “la que otorga la libertad”. Para otros estudiosos de la antroponimia, también se traduce como “la misericordia”. Además, este es un apelativo con una…

Meritxell

Meritxell significa "el mediodía". Aunque para otros investigadores quiere decir “la que es pura” o “la que es santa”. Es un nombre con fuerte corriente católica, ya que representa a la advocación mariana…

Meta

Meta es uno de los hipocorísticos alemanes de Margarita, cuyo uso es muy extendido. Margarita significa "perla", que deriva en un origén remoto del persa murvarid, "criatura de la luz" (de donde procede el sentido de perla), o del sanscrito manjarit, "ramo de flores".

Mia

El nombre de Mia significa "La elegida", "la amada por Dios". Es un diminutivo del nombre femenino María, por lo que es un nombre muy relacionado con los aspectos escritos en la biblia.

Micaela

Micaela es la forma femenina de Miguel, procede del hebreo mi-ka-El, que quiere decir "¿quién es como Dios?", es decir, "Dios es incomparable".

Micaelina

Micaelina es el diminutivo de Michaela, que a su vez es la forma femenina de Miguel. Procede del hebreo mi-ka-El, que quiere decir "¿quién es como Dios?", es decir, "Dios es incomparable".

Miguela

Miguela procede del hebreo mi-ka-El, que quiere decir "¿quién es como Dios?", es decir, "Dios es incomparable".

Milagros

El nombre Milagros significa "prodigio, milagro" o "algo maravilloso". Hace referencia a Nuestra Señora de los Milagros, una de las advocaciones de la Virgen María. De este modo, las personas con el nombre Milagros hacen honor a lo…

Milburga

Milburga es uno de los pocos nombres anglosajones de origen puro; formado por la unión de las voces mildi, "amable, generoso", y burg, "protección, seguridad". La traducción literal es "la generosa protección".

Mildred

El nombre femenino Mildred significa literalmente "persona suave y fuerte a la vez". No obstante, otras teorías apuntan a que su significado sería "la amada por su generosidad" o "la buena consejera". Sin embargo, estos significados no…

Milena

El significado que se le atribuye al nombre Milena es "la mujer amada por Dios".

Minerva

Minerva es un nombre que significa “mujer de gran intelecto”, “la que es sabia”, “la de gran mente” o “aquella que está llena de razón”. Como ves, tiene varios significados asociados…

Miranda

Miranda es un nombre que significa "maravillosa", "digna de ser admirada" o "asombrosa". En definitiva, el nombre hace referencia a mujeres admirables y cuyas obras son igualmente merecedoras de esa misma admiración.

Mireia

El nombre Mireia significa 'la que es maravillosa', 'espejo', o 'maravilla'.

Miriam

El significado de Miriam es "amada de Dios" o, en otras palabras, "la elegida".Además de su significado bíblico, otros de los significados que se le otorgan es "excelsa" y "eminente".

Mirna

Mirna parece derivar de un nombre foráneo en gaélico, desconocido etimológicamente. Fue el nombre de una actriz cuyo origen era una familia de ganaderos de Montana.

Miroslava

Miroslava es un nombre de origen eslavo que significa "la paz gloriosa". La persona que lo lleva se caracteriza por su tranquilidad y seguridad. Es el hombre pacífico y estable.

Mirta

Mirta tiene su origen en el griego mírtos, "mirto", un arbusto de origen mediterraneo consagrado a Venus. Su traducción metafórica es "la perteneciente a Venus", la principal diosa del amor latina, cuyo correspondiente griego es Afrodita.

Mirtala

Mirtala deriva del griego mírtos, "mirto", un arbusto de origen mediterraneo consagrado a Venus. Su traducción metafórica es "la perteneciente a Venus", la principal diosa del amor latina, cuyo correspondiente griego es Afrodita.

Mirza

Mirza es el término persa que se utiliza como título honorífico. Es la equivalencia a nuestro "señor" o al "sir" inglés. Su significado como nombre femenino es el de "princesa, señora". Mirza es portadora de conceptos como el honor, la nobleza y la buena estirpe.

Misterios

Misterios alude a los quince misterios de la iglesia católica, es decir, a las verdades reveladas que exceden a la inteligencia humana, que son incomprensibles. Del latín mysterium, "secreto, arcano, misterio", como forma evolucionada del griego mistérion, "cosa secreta".

Modesta

Nombre de origen latino que significa "humilde".Modesta tiene bien desarrollada su capacidad de concentración y es muy perseverante. Es una persona muy sensible y establece unas relaciones fraternas muy afectivas.

Modoalda

Modoalda deriva de la unión de las voces germánicas mut, "valor, fuerza, coraje", y wald, "mando, poder". La traducción literal es "el que gobierna con coraje".

Mona

Mona es el diminutivo irlandés de muadhnait, "la noble". Es la mujer honesta y que pertenece a la buena estirpe; a la estirpe de la nobleza.

Mónica

El nombre Mónica significa “la que es única” o “una sola”. Otras de sus traducciones serían “la que ama la soledad” o “aquella que es sola”. Aunque, básicamente, el…

Montana

Montana era en la antigüedad un apellido romano que significaba "montañés, montano". Procede del latín mons, "monte". En una interpretación metafórica es el hombre que sobresale sobre el resto, aquel que se situa en lo alto, el que destaca física y moralmente.

Montserrat

El nombre femenino Montserrat hace referencia a la Virgen de Montserrat y significa "monte serrado", aunque metafóricamente significa "aquella que está por lo alto" o "la que destaca por encima de los demás".

Morgana

Morgana tiene un significado céltico muy hermoso; "el hombre del mar". Es la persona que adquiere las características por metátesis del propio mar; hermoso, misterioso y temido. Morgan es el nombre originario del famoso heresiarca inglés Pelagio.

Munia

Munia es el femenino de Munio, deriva del participio latino munis, "obligado, reconocido, impuesto". Es la forma tardía adaptada del nombre latino Moenius, de uso tradicional en la antigüedad clásica. Tiene un significado fuertemente relacionado con "la restricción", "la contención" y "la norma".

Muriel

Muriel es un nombre tradicionalmente irlandés; deriva de muir, "mar", y geal, "claro, brillante, resplandeciente". Es la mujer "brillante como el mar".

Myrna

Myrna parece derivar de un nombre foráneo en gaélico, desconocido etimológicamente. Fue el nombre de una actriz cuyo origen era una familia de ganaderos de Montana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de niña con la letra M, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ideas para nombres.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
maybeline
puedes agregar mi nonbre me llamo maybeline se escribe asi y se pronuncia meybelin
Su valoración:
Marian
¿podrias agregar mi nombre?
es algo raro y nunca lo encuentro en ninguna pagina
MARIAN
Su valoración:
Mina
Nose por que no sale Mina, yo me llamo mina y no sale wtf o es muy poco común o que, O soy la unica que se llama así we WTF
Su valoración:
maudie
tambien hay mas nombres como doménica o maudie
Su valoración:
Milsis
este nombre es una combinación de Mildred y sixto
Nombres de niña con la letra M