Significado de nombres

Significado del nombre Marcela

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. Actualizado: 20 noviembre 2023
Significado del nombre Marcela

Si te gustan los nombres elegantes, bonitos y con una fuerte sonoridad, Marcela es la alternativa que buscas. Este nombre es muy singular porque es la combinación de dos palabras hermosas, que son el mar y el cielo. Además, la popularidad del nombre Marcela es muy grande en España, ya que según el INE existen 4.586 mujeres que lo portan.

Descubre más detalles interesantes de este apelativo porque, en este artículo de paraBebés, te explicaremos el significado del nombre Marcela, junto a su santoral, origen, numerología y muchos datos más que te enamorarán por completo. Marcela es nombre de niña.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra M

Índice

  1. Qué significa el nombre Marcela
  2. Origen del nombre Marcela
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Marcela
  4. El nombre Marcela en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Marcela
  6. Famosos con el nombre Marcela
  7. Día del Santo de Marcela
  8. Numerología del nombre Marcela
  9. Popularidad del nombre Marcela

Qué significa el nombre Marcela

El nombre Marcela tiene varios significados asociados. Por una parte, se dice que significa «fuerte como el martillo», puesto que se asocia al nombre con el dios griego Marte. Sin embargo, el significado más aceptado es «entre el mar y el cielo», porque se relaciona con su variante masculina Marcelo, un nombre compuesto de esas dos raíces etimológicas.

Este nombre tiene una connotación de fuerza y ​​vigor. En la antigua Roma se decía que las llamadas Marcela eran las «consagradas al dios Marte». Por todos estos significados, es un nombre que sugiere cualidades de valentía y determinación, y que caracteriza a las mujeres que lo portan.

Origen del nombre Marcela

El nombre Marcela es de origen latín. Según su conjugación de vocablos, se dice que es un derivado de Marcellus; aunque algunos investigadores también afirman que proviene de la unión de las palabras «Mar» y «Cielo».

Diminutivos y variaciones del nombre Marcela

Ahora, te dejamos una lista con los diminutivos y las variantes más conocidas del nombre Marcela:

  • Marce
  • Chela
  • Marcie
  • Marcelita
  • Marcey
  • Marcelina
  • Marcella
  • Marcelo (es su variante masculina)

El nombre Marcela en otros idiomas

En la mayoría de los países occidentales, Marcela se escribe igual. Sin embargo, veamos cómo es su grafía en otros idiomas:

  • Árabe: مارسيلا
  • Chino: 玛赛拉
  • Coreano: 마르셀
  • Japonés: マルセラ
  • Griego: Μαρσέλα
  • Hebreo: מרסלה
  • Hindi: मार्सेला
  • Ruso: Марсела

Personalidad del nombre Marcela

Marcela tiene una personalidad cautivadora e interesante que causa impacto en casi todas partes a donde llega. Es elegante, audaz y cautelosa, lo que combina con un agudo sentido de la inteligencia y la perspicacia.

En el amor es sensible, romántica y detallista. Por lo general, busca una pareja que la respete, la apoye y la haga sentir especial. Por otra parte, no le gustan las mentiras ni los juegos, y espera lo mismo de su pareja.

En el trabajo es muy profesional, responsable y con determinación. Destaca por su capacidad de análisis, su creatividad y su visión estratégica. Asimismo, le gusta aprender cosas nuevas y enfrentar desafíos.

Con los amigos y amigas, Marcela es divertida, sociable y generosa. Es de las chicas a las que les gusta compartir momentos agradables y hacer reír a sus amistades. Unido a esto, es honesta y sincera, por lo que espera lo mismo de su círculo de amigos.

En el ámbito familiar es cariñosa, protectora y dedicada. Siempre se preocupa por el bienestar de sus familiares y les brinda apoyo y consejo. No escatima esfuerzos en pasar tiempo con sus seres queridos para crear recuerdos felices, y es de las que valora las tradiciones familiares.

Famosos con el nombre Marcela

Para que tengas más información sobre este apelativo, ahora te dejamos algunas famosas con el nombre Marcela:

  • Marcela Gándara: es una cantante y compositora de música contemporánea. Nacida en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Ella es popular por su contribución al género de la música cristiana en español y ha ganado reconocimiento por sus habilidades vocales y su devoción religiosa.
  • Marcela Pagano: es una periodista, columnista de medios informativos y política argentina, que fue electa por el partido La Libertad Avanza para ser diputada nacional en la provincia de Buenos Aires en el periodo 2023-2027.
  • Marcela Mistral: conocida periodista, conductora de televisión en Multimedios, además, es famosa influencer mexicana. Está casada con el presentador y exjugador de futbol Poncho de Nigris.
  • Marcela Mar: se trata de una actriz y modelo colombiana que se hizo popular al participar en películas como El ángel del acordeón y Una mujer para amar.
  • Marcela Ferrari: una gran cantante y compositora argentina de música folclórica Latinoamérica. Sus ritmos están influenciados por el tango y la milonga, y ha compartido escenarios con importantes figuras de la música, tales como con Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel.
Significado del nombre Marcela - Famosos con el nombre Marcela
Imagen: Exitoina

Día del Santo de Marcela

En el santoral católico, la fecha de celebración onomástica para las llamadas Marcela es el 31 de enero, por el día de santa Marcela, quien fue una devota católica del siglo IV, reconocida por su piedad y erudición.

Numerología del nombre Marcela

Para la numerología, el 8 es el número que les corresponde a las personas con el nombre de Marcela, porque representa su personalidad aguerrida y valiente.

Popularidad del nombre Marcela

Marcela es uno de los nombres más populares en casi todos los países de habla hispana, porque evoca la fuerza de los dioses, así como la belleza del mar y el cielo. En cuanto a su popularidad en España, de acuerdo a lo indicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), actualmente hay 4.586 mujeres con el nombre Marcela, las cuales tienen edades promedio de entre los 49 a los 50 años.

El mapa anexo que verás a continuación nos dice las comunidades españolas con mayor número de mujeres con este nombre:

  • Palencia
  • Cáceres
  • Ávila
  • Guadalajara
  • Jaén
  • Castellón

En América Latina, el nombre Marcela ha tenido una muy buena aceptación a lo largo de los años. De hecho, es uno de los nombres que encabeza la lista de popularidad en las preferencias de los padres y madres en países como Colombia, México, Venezuela, México y Costa Rica.

Así pues, si quieres un nombre elegante, fuerte y que a la vez sea dulce y encantador, Marcela es lo que necesitas para nombrar a tu niña.

Significado del nombre Marcela - Popularidad del nombre Marcela

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Marcela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Exitoina
1 de 3
Significado del nombre Marcela