Compartir

Significado del nombre Mara

 
Por Equipo editorial. 14 junio 2019
Significado del nombre Mara

Mara es uno de los nombres más bellos y agradables: es auditivo y armonioso. Pese a la belleza de su sonido, Mara no es un nombre muy usado en España, aunque sí es más frecuente en países latinoamericanos. Si estás pensando en poner a tu hija Mara, no te pierdas este artículo de paraBebés donde te explicaremos el significado del nombre Mara, su origen, así como cuál es su personalidad, su numerología, ¡y mucho más! Mara es nombre de niña.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra M

Qué significa Mara

El significado literal de Mara es "amargura", por lo que aplicado a la persona pasaría a significar "la mujer afligida" o "la mujer romántica". Curiosamente, en el siglo XVII, la tristeza y el desarraigo en las mujeres eran consideradas grandes cualidades femeninas.

En América Latina, además, Mara también significa "banda" o "pandilla".

Origen del nombre Mara

El nombre de Mara es de origen hebreo y deriva de Marah, una palabra hebrea que significa "aquella que está afligida o apesadumbrada". En la Biblia, cuando Noemí pierde a su familia, leemos que dice: "No me llaméis más Noemí, llamadme Mara, porque Dios me ha llenado de amargura".

En la religión budista, Mara fue una la persona que intentó impedir que Siddharta alcanzara la iluminación, por lo que también tiene un significado oscuro en la religión oriental. No obstante, a día de hoy, el significado del nombre Mara ha variado notablemente, por lo que es uno de los pocos nombres de origen hebreo que no guarda una relación religiosa con su etimología.

Diminutivos y variaciones del nombre Mara

El nombre de Mara tiene las siguientes variaciones:

  • Maráh
  • Marah

No obstante, no se conocen diminutivos del nombre Mara.

El nombre Mara en otros idiomas

  • Mara en francés: mare
  • Mara en arabe: مارا
  • Mara en japones: マーラ
  • Mara en griego: Μάρα
  • Mara en hebreo: מארה
  • Mara en chino: 玛拉
  • Mara en ruso: мара

Personalidad del nombre Mara

Las personas con el nombre de Mara suelen ser muy cariñosas y tranquilas, que disfrutan estando cerca de sus familiares y amigos. Las Maras buscan la aceptación y simpatía de los demás, por lo que les encanta sentirse alabadas y admiradas por quienes las rodean.

Por otro lado, Mara es una persona susceptible y bastante vulnerable a las opiniones ajenas. Mara tiende a ser muy sensible, por lo que la opinión de los demás sobre sí misma le afecta considerablemente. Mara tiene el poder de controlar sus propias emociones. Si Mara se deja llevar por el dolor, puede acabar acumulando odio o rencor.

Famosos con el nombre Mara

  • Mara Wilson: famosa actriz que protagonizó a Matilda en la película homónima.
  • Mara Torres: periodista, locutora de radio y escritora que fue presentadora de Televisión Española.
Significado del nombre Mara - Famosos con el nombre Mara

Día del Santo de Mara

El día del Santo de Mara es el 3 de agosto.

Numerología del nombre Mara

Según la numerología, el número asociado al nombre de Mara es el 6.

Popularidad del nombre Mara

Según el Instituto Nacional de Estadística, actualmente en España hay un total de 7.192 mujeres llamadas Mara de una edad media de 11,6 años. Las provincias con mayor popularidad de este nombre son:

  1. Gipuzkoa
  2. Pontevedra
  3. Asturias
  4. Lugo
  5. Ourense
  6. Soria
  7. Guadalajara
Significado del nombre Mara - Popularidad del nombre Mara

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Mara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Escribir comentario sobre Significado del nombre Mara

¿Qué te ha parecido el artículo?

Significado del nombre Mara
1 de 3
Significado del nombre Mara

Volver arriba