Ideas para nombres

Nombres de niño con la letra M

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 7 agosto 2019
Nombres de niño con la letra M

Si estás buscando un nombre clásico, como Marc, o prefieres un nombre más moderno, como Marvin, con la letra M tienes muchas opciones y para todos los gustos. Si quieres que el nombre de tu hijo empiece por la letra M, en esta serie de artículos de nombres con cada letra del abecedario, encontrarás el que más te guste.

En este artículo de paraBebés, encontrarás nombres de niño con la letra M como Marcos, Mario o Manuel, junto con el significado y la procedencia.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra M

Macario

Su etimología se relaciona con el termino griego makários, de la voz mákas, que quiere decir "el afortunado, el alegre, el feliz". Representa al hombre bienaventurado, aquel a quien el destino le es siempre propicio. Entre los…

Macedonio

Macedonio lo encontramos en el ámbito latino, pero su etimología nos remite al griego; significa "el perteneciente a Macedonia", país que se sitúa entre Tesalia y Tracia. En un antiguo origen, Macedonio era el que pertenecia a la estirpe de los macednos, es decir, "la raza de alta estatura".

Maclovio

El origen etimológico de Maclovio nos es desconocido. Este fue el nombre de un santo francés del siglo IV, de un remoto origen irlandés, que fue conocido con el nombre de Malo.

Macrino

Macrino/a es la voz patronímica del término latino macer, que quiere decir "flaco, delgado". Macro fue el nombre de dos poetas romanos.

Magin

Magín quiere decir "el mago", que fue antiguamente un hechizero de reconocida fama; un adivino y sabio de origen púnico. Existe toda una tradición simbólica entorno al concepto de "mago", como persona capaz, a través de sus conocimientos, de conseguir imposibles.

Magino

Magino es una de las variantes más usuales de Magín. Magín quiere decir "el mago", que fue antiguamente un hechizero de reconocida fama; un adivino y sabio de origen púnico.

Magno

Magno representa al superlativo que quiere decir "el grande", tanto en el sentido físico como moral. Es, por tanto, el hombre maximizado; el más fuerte, el más valeroso y el más noble. Magnus se convierte entre los romanos en un adjetivo atribuible a los vencedores.

Mahetabel

Es uno de lso pocos nombres hebreos cuya forma original se ha mantenido a través del tiempo. Su traducción literal es "Dios hace feliz". Como suele ser usual entre los nombres con este origen, su significado es siempre religioso.

Malaquías

Malaquías es en su traducción literal "el ángel, el mensajero de Dios". El hombre llamado así se caracteriza por su nobleza y honor. Es el nombre de uno de los personajes bíblicos, el duodécimo y último de los profetas menores, del siglo V a.

Mamés

El origen de este nombre es más que curioso; según la etimología popular Mamés era el nombre impuesto a un santo de Patagonia, mártir en ell siglo III. La razón fue que llamaba continuamente mamá (término no muy común en la época griega) a su madre adoptiva.

Manasés

Manasés deriva del hebreo "Mənaššé> menashsheh", que quiere decir "olvido". Es en una traducción literal "el olvidado" o "el que hace olvidar".Básicamente su origen recae en una de estas cuatro opciones: a…

Manfredo

Manfredo es la unión de dos voces germánicas diferenciadas; por un lado manna, "hombre", y en un segundo lugar por frid, "amparo, protección". Supone "la protección del varon": se deducen las cualidades de fuerza y honestidad en el hombre que lo lleva.

Manlio

Manlio era el nombre de una de las gens romanas, es decir, familias o estirpes de origen romano. Parece ser que etimologicamente es una alteración del latín manius; "nacido por la mañana".

Manrique

Manrique es la unión de dos voces germánicas diferenciadas: por un lado mana, que quiere decir "hombre" o "varón esforzado", por otra parte rich, "poderoso, jefe, gobierno".Es en una traducción literal "el hombre fuerte y poderoso", significado compartido con otros nombres germánicos.

Manuel

El nombre Manuel significa “Dios está entre nosotros”, y es muy común en los países de habla hispana. Caracteriza a las personas bondadosas y felices, que guardan estrechos lazos familiares y de amistad. Es un nombre…

Manzur

Manzur es uno de los noventa y nueve nombres más bellos (llamados "al asmaúl hhussna") que son utilizados para designar a Alán en el Corán. Su significado literal es "el vencedor", es decir, el hombre que consigue lo que quiere, aquel que destaca en la lucha y en la competición.

Marc

Marc deriva del dios de la guerra Marte y por ello significa "consagrado a Marte".

Marceliano

Marceliano es uno de los nombres patronímicos de Marcellus, es decir, Marcelo, que representa el diminutivo de Marcus, es decir, Marco. El significado es "el derivado de Marte".

Marcelino

Marcelino es una de las variantes de Marcellus o Marcelo, representa el diminutivo de Marcus, es decir, Marco. El significado es "el derivado de Marte".

Marcelo

Marcellus o Marcelo representa el diminutivo de Marcus, es decir, Marco. El significado es "el derivado de Marte".

Marcial

Marcial es la forma adjetivada de "Marte", es por tanto "el guerrero", "el marcial". Marte era la antigua deidad itálica identificada con el dios griego de la guerra, a quien los romanos consideraban su dios principal ya que, según la mitología, como padre de Rómulo era también el fundador de Roma.

Marciano

De origen latino. Significa "guerrero".Personalidad muy sociable, que busca la felicidad de compartir. Su participación en la vida no acepta mediocridades o posturas a medias, y por ésto, da y exige todo a los demás, y a sí mismo.

Marcio

Martius, su origen latino, es la forma adjetivada de Mars, es decir, Marte. Marte era la antigua deidad itálica identificada con el dios griego de la guerra, a quien los romanos consideraban su dios principal ya que, según la mitología, como padre de Rómulo era también el fundador de Roma.

Marco

Es una variante de Marcos, que representa una variante de Marte. Marte era la antigua deidad itálica identificada con el dios griego de la guerra, a quien los romanos consideraban su dios principal ya que, según la mitología, como padre de Rómulo era también el fundador de Roma.

Marcos

El nombre Marcos es proveniente de la variante italiana “marco” que significa martillo. Esta era un arma utilizada en batallas, y por eso se le confiere este nombre al Dios de la guerra. Su significado se asocia con "hombre viril".Tal com…

Mariano

Mariano es un patronímico de Marius. Era el nombre de una gens romana que popularmente extendieron que eran descendientes de la estirpe de Marte. Marius, es decir, Mario, seguramente proviene de una forma etrusca de Marte; Maris, de donde también proviene Martín.

Marino

En su traducción literal Marino es "la persona perteneciente al mar", "el marino". La raiz indoeuropea es mar-, de forma extraña esta raiz está ausente en sanscrito, armenio y griego. La forma gala del nombre es Mor, mientras que la alemana es Meer.

Mario

Mario es un nombre que está relacionado con la deidad romana “Marte”, el cual era el Dios de la guerra, las luchas y las batallas. Debido a ello, uno de sus significados es “el hombre relacionado con Marte”. Otras…

Marlon

Derivado de Marion: Variante de Maria. Origen anglosajón. Se relaciona con los demás de una forma armónica. A través de sus relaciones sociales transmite a los demás su alegría y optimismo.

Marselio

Marselio es una de las variantes de Marsilio; es un gentilicio romano que significa "el perteneciente a Marcus", es decir a Marcos, que a su vez representa una variante de Marte.

Marsilio

Marsilio es un gentilicio romana, indica "el perteneciente a Marcus", es decir, a Marte. Marte era la antigua deidad itálica identificada con el dios griego de la guerra, a quien los romanos consideraban su dios principal ya que, según la mitología, como padre de Rómulo era también el fundador de Roma.

Marte

Mars o Marte era la antigua deidad itálica identificada con el dios griego de la guerra, a quien los romanos consideraban su dios principal ya que, según la mitología, como padre de Rómulo era también el fundador de Roma.

Martín

Martín es un nombre muy singular que significa «el que es consagrado a Marte» o «el que deriva de Marte». Se trata de un nombre que viene de la época romana, en la que los soldados romanos se consagraban a esta…

Marvin

Marvin es un nombre masculino de origen celta cuyas raíces son 'mar' y 'vin' (guerrero protector). Por lo tanto su significado es 'guerrero protector del mar'. La famosa familia Marvin fue criada durante dos siglos especialmente para ser guerreros.

Mateo

El nombre Mateo significa "regalo de Dios".

Matías

Matatías, nombre de origen hebreo, se acabó convirtiendo en Matthias (y, posteriormente, en Matías) debido al latín. Si nos centramos en lengua originaria, el hebreo, vemos que el nombre de Matías significa "don de…

Matusalén

Matusalén procede del antiguo término hebreo Metushalaj, que quiere decir "el hombre del dardo". Matusalen es un nombre extendedido por la cultura popular gracias a su personaje bíblico; un patriarca hebreo que vivió, según el génesis, antes del diluvio universal y murió a la edad de 969 años.

Mauricio

Mauricio procede de Maurus, es decir, Mauro. Maurus o Mauro quiere decir "el perteneciente a Mauritania", es decir, "el mauritano". Mauritania es actualmente la región africana que corresponde a las fronteras de Marruecos y a la mayor parte de Argelia.

Maurino

Maurino es el patronímico de Maurus, es decir, "el que pertenece a Maurus". Maurus o Mauro quiere decir "el mauritano". Mauritania es actualmente la región africana que corresponde a las fronteras de Marruecos y a la mayor parte de Argelia.

Mauro

Maurus o Mauro quiere decir "el perteneciente a Mauritania", es decir, "el mauritano". Mauritania es actualmente la región africana que corresponde a las fronteras de Marruecos y a la mayor parte de Argelia.

Max

Max es una de las abreviaciones de Maximiliano de uso más prolífero. Procede de la frase latina Maxim (usAem) ilianus, que quiere decir "el más grande Emiliano", es decir, "el varón más importante de la gens…

Maximiano

Maximiano es un patronímico de Maximus, que quiere decir "el grande", en el sentido más poderoso del término. Maximus es "el más grande, el más fuerte, el más poderoso". En el santoral encontramos a varios mártires de los primeros siglos, entre ellos uno de los famosos Siete Hermanos Durmientes.

Maximiliano

El nombre maximiliano significa "el grande".

Maximino

Maximino es otro de los nombres derivados de Maximus. Quiere decir "el grande", en el sentido más poderoso del término. Maximus es "el más grande, el más fuerte, el más poderoso". San Maximino fue un compañero de San Dionisio en la cristanización de las Galias, de los primeros siglos.

Máximo

El nombre Máximo significa "el que es grande".

Maya

Maya tiene un significado muy curioso a nivel familiar y privado; era el apelativo cariñoso para las mujeres ancianas; se puede traducir como "madre, nodriza, cuidadora".

Medardo

Nombre de origen germánico que significa "audaz en el poder".Naturaleza emotiva y clarividente. Se expresa por medio de la perseverancia, la concentración, la suficiencia y la clemencia. Ama lo oculto, lo que es y puede ser.

Melanio

Melanio deriva directamente de latín mélas, "de tez oscura, moreno". En la antigüedad se llamaba así a los niños nacidos con características parecidas; a los bebés de piel morena o pelo muy oscuro. Metaforicamente este nombre inspira dulzura y, a la vez, misterio.

Melas

Melas deriva directamente de latín mélas, "de tez oscura, moreno". En la antigüedad se llamaba así a los niños nacidos con características parecidas; a los bebés de piel morena o pelo muy oscuro. Metaforicamente este nombre inspira dulzura y, a la vez, misterio.

Melchor

Melchor es un nombre de origen hebreo, que según la tradición, representa a los pueblos semitas mediterráneos; como el Melchor bíblico, uno de lo tres reyes magos. Su traducción literal del hebreo es muy bella, significa "rey de la luz": aquel que porta la luz y la verad.

Melibeo

Melibeo es la unión de las dos voces griegas meló, "ocuparse, cuidar de", y bous, "buey". En su traducción literal es "el que cuida los bueyes". Melibeo es famoso por ser el pástor de las "Églogas" de Virgilo.

Melito

Melito proviene del griego mélos, "miel". Sería "el que es de miel", es decir, "el dulce, el meloso, el delicioso". La variante femenina del nombre es Melisa, mientras que el apellido inglés Honey es también un derivado del concepto.

Melitón

Nombre de origen griego, que significa: "Aquel que es dulce como la Miel", "Nacido en Malta" o"Aquel que es Dulce o Melodioso".Es consistente. Se expresa en la línea recta, la atención al detalle, la seguridad.

Melquíades

Melquíades nos hace suponer por su forma gráfica que es una de las variantes de Milcíades. El significado de este último término es "rojo, berbellón", con la terminación patronímica: "el que pertenece a la familia de los pelirrojos".

Memnón

Memnon procede de la forma griega méno, "permanecer". Su traducción es la de "el persistente, el firme". Pero las características metafóricas las adquiere gracias al Memnón mitológico: heroe griego llamado en "La Odisea" el más guapo de los guerreros, emparentado con un príncipe de los etíopes.

Menandro

Menandro está formado por la unión de las voces latinas méno, "permanecer, constatar", y ànér, "hombre". La traducción más apropiada es "el hombre permanente", "el que se afirma en su condición viril".

Menas

Menas procede del griego mén, que quiere decir "mes". Es lo relativo al mes, "lo mensual". Este término se emparenta con el sanscrito mas-, "luna, mes" y el gótico mena, "luna".

Menotti

Menotti es un hipocorístico de Doménico, impuesto por Garibaldi a su primogénito, como recuerdo del mártir de la libertad italiana Ciro Menotti, ejecutado por el duque de Módena. Es un nombre todavía usado en Latinoamérica y, principalmente, en Italia.

Merari

Es una persona aficionada al estudio, con habilidad y adaptación. Tiene capacidad para destacar en todas las actividades relacionadas con la creatividad y la comunicación. La traducción literal de Merari es triste; amargo.

Mercurio

Nombre de origen latino que significa "El que cuida del comercio" (nombre del dios latino del comercio). Riesgo de que el excesivo afán por imponer su voluntad y sus deseos de ambición bloqueen sus impulsos de espontaneidad o entusiasmo.

Michael

Michael es Miguel en inglés. Miguel procede del hebreo mi-ka-El, que quiere decir "¿quién es como Dios?", es decir, "Dios es incomparable".

Miguel

El nombre Miguel tiene como significado “Quién como Dios” o también se le asocia con “Dios es justo” o “nadie como Dios”. Su variedad de significados surge por la etimología de la pregunta…

Millán

Millán es una corrupción histórica de Emiliano. Emiliano es una de las variantes comunes de Emilio/a, nombre que proviene directamente de una antigua gens romana famosa en la antiguedad.

Minervo

Minervo es la forma masculina de Minerva. Minerva deriva de la raiz indoeuropea men-, que quiere decir "pensar". Minerva es por ello la diosa latina de la sabiduría, a la que corresponde la griega Atenea.

Miqueas

Miqueas quiere decir "¿quién es como Yahvé?", es decir, "Yahvé es incomparable". Sin duda este nombre ha alcanzado la fama porque así se llamaba el arcángel jefe, vencedor de Lucifer, que ha sido reconocido como el protector del pueblo de Israel y de la Iglesia cristiana.

Miroslavo

Miroslavo es un nombre de origen eslavo que significa "la paz gloriosa". La persona que lo lleva se caracteriza por su tranquilidad y seguridad. Es el hombre pacífico y estable.

Misael

Misael tiene el mismo significado que el tradicional Miguel/a, procede del hebreo mi-ka-El, que quiere decir "¿quién es como Dios?", es decir, "Dios es incomparable".

Modesto

Nombre de origen latino que significa "humilde".Modesto tiene bien desarrollada su capacidad de concentración y es muy perseverante. Es una persona muy sensible y establece unas relaciones fraternas muy afectivas.

Modoaldo

Modoaldo deriva de la unión de las voces germánicas mut, "valor, fuerza, coraje", y wald, "mando, poder". La traducción literal es "el que gobierna con coraje".

Moisés

El nombre Moisés significa “el que fue salvado de las aguas” o “quien fue salvado de las aguas en un Moisés”. Por otra parte, hay quienes afirman que tiene un significado distinto y que proviene del egipcio, en…

Mónico

Mónico era la forma popular latina con la que se designaba al "monje": monachus. Procede de la forma antigua griega mónos, "solo, único". En una traducción algo más libre es "el solitario", aquel que vive de forma íntima, aislada, espiritual.

Montano

Montano era en la antigüedad un apellido romano que significaba "montañés, montano". Procede del latín mons, "monte". En una interpretación metafórica es el hombre que sobresale sobre el resto, aquel que se situa en lo alto, el que destaca física y moralmente.

Morgan

Morgan tiene un significado céltico muy hermoso; "el hombre del mar". Es la persona que adquiere las características por metátesis del propio mar; hermoso, misterioso y temido. Morgan es el nombre originario del famoso heresiarca inglés Pelagio.

Munio

Munio deriva del participio latino munis, "obligado, reconocido, impuesto". Es la forma tardía adaptada del nombre latino Moenius, de uso tradicional en la antigüedad clásica. Tiene un significado fuertemente relacionado con "la restricción", "la contención" y "la norma".

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de niño con la letra M, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ideas para nombres.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Nombres de niño con la letra M