menu
Compartir

Fatiga en el embarazo: qué es, síntomas y cómo quitarla

 
Por Yurisbeth Zanotty. 12 noviembre 2021
Fatiga en el embarazo: qué es, síntomas y cómo quitarla

Si te encuentras en los primeros días de tu embarazo, lo más probable es que te sientas cansada y sin ánimos la mayor parte del día. Esta condición muchas veces interfiere en tus actividades diarias y puede que necesites siestas cortas para recuperar la energía.

Si este es tu caso, ¡no hay nada de qué preocuparse! La fatiga en el embarazo es un síntoma normal de esta etapa. Principalmente está relacionado con los procesos que están ocurriendo en tu cuerpo para mantener a tu bebé a salvo. Además, te indica que necesitas descansar más. En estos casos, también son responsables las hormonas maternas que se liberan durante toda la gestación. En el siguiente artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de fatiga en el embarazo: qué es, síntomas y cómo quitarla.

Qué es la fatiga en el embarazo

La fatiga en el embarazo es un estado de agotamiento frecuente, sin razón aparente, que experimentan las mujeres embarazadas. Este malestar viene acompañado de síntomas como cansancio y falta de ánimo para realizar las actividades del día a día.

Existen diferentes niveles de fatiga en el embarazo. Al principio de la gestación la fatiga se siente con mayor intensidad y, a medida que avanzan los meses, va a ir disminuyendo, sobre todo durante el segundo trimestre. Finalmente, suele aumentar nuevamente en el tercer trimestre de embarazo.

Causas de la fatiga en el embarazo

¿Qué produce la fatiga en el embarazo? El origen de este malestar es muy diverso. A continuación, te mencionaremos las principales causas de la fatiga en el embarazo:

  • Cambios hormonales: al principio del embarazo el cuerpo produce gran cantidad de progesterona, asociada con la aparición de síntomas como el cansancio.
  • Gasto cardíaco: la cantidad de sangre en el cuerpo aumenta para transportar oxígeno y nutrientes al bebé, para que este crezca y se desarrolle. El cuerpo recibe más sangre mediante el aumento de gasto cardíaco, es decir, el corazón debe bombear más rápido.
  • Déficit nutricional: puede relacionarse con falta de hierro, con la consecuente aparición de la anemia, condición que aqueja alrededor del 50% de las embarazadas y la fatiga es un síntoma característico de su aparición.
  • Déficit de hierro: puede provocar la disminución de la hemoglobina, un compuesto muy importante que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre y que permite el aporte de oxígeno a los tejidos del organismo de la madre y del bebé. Cuando existe disminución de la hemoglobina se produce cansancio.
  • Cambios en el metabolismo: puede disminuir los valores de glucosa (azúcar en sangre).
  • Falta de descanso: si existen problemas para dormir y conciliar el sueño, o la realización de actividades estresantes que permitan descansar adecuadamente, la fatiga aparecerá en cualquier momento del día.
  • Factores emocionales: otra de las causas de la fatiga en el embarazo que influyen en la aparición de la fatiga. Por ejemplo, los cambios en el cuerpo, el aumento de peso, la falta de planificación en el embarazo o la preocupación por la salud del bebé, entre otras razones relacionadas con las emociones.

Cuándo empieza la fatiga en el embarazo

La fatiga en el embarazo aparece en el primer trimestre. Durante este periodo puede que te sientas agobiada, cansada y con mucho sueño. Esta sensación disminuirá durante el segundo trimestre, en el que existe una alta posibilidad de recuperar la energía y sentirse como antes del embarazo.

Probablemente, a mediados del tercer trimestre volverás a notar fatiga, pero esta vez con mayor intensidad. La fatiga en el embarazo en este momento es debida a las dificultades para dormir debido al peso del bebé, el descanso limitado por aumento del dolor en la espalda y los frecuentes calambres en las piernas.

Síntomas de fatiga en el embarazo

¿Cómo se siente la fatiga en el embarazo? Los principales síntomas que presenta de la fatiga en mujeres embarazadas son los siguientes:

Cómo quitar la fatiga en el embarazo

Si te preguntas qué hacer con la fatiga en el embarazo, en este apartado te traemos algunas consejos para aliviarla:

  • Evita los esfuerzos físicos excesivos e innecesarios.
  • Mantén una alimentación saludable: incluyendo proteínas, legumbres, frutas, verduras y hortalizas de hojas verdes para que aporten energía durante el día.
  • Programa siestas de corta duración: relaja tu cuerpo para recuperarte si te sientes cansada durante el día.
  • Duerme máximo 8 horas por la noche.
  • Programa caminatas cortas: estirar las piernas va bien parar activar la circulación sanguínea.
  • Evita consumir bebidas estimulantes con alto contenido de cafeína u otros a fines.
  • Duerme hacía el lado izquierdo: contribuye a oxigenar tu cuerpo y el del feto.
  • Date baños calientes y si es posible masajes relajantes antes de dormir.
  • Tomar vitaminas: bajo prescripción médica, asegúrate de ingerir las vitaminas y suplementos necesarios para el crecimiento adecuado del bebé, especialmente el hierro.

Remedios naturales para la fatiga en el embarazo

¿Qué tomar para la fatiga en el embarazo? A continuación, veremos cuáles son los mejores remedios naturales para quitar la fatiga en el embarazo.

  • Infusiones tibias para conciliar el sueño adecuadamente.
  • Ejercicios de respiración que te ayudarán a relajarte. En este artículo encontrarás diferentes técnicas de relajación mediante la respiración.
  • Masajes con aceites esenciales: sobre todo en los pies y en el cuerpo. Estos ayudan a descansar mejor.
  • Actividades físicas moderadas: hacer yoga o dar paseos ayuda a liberar tensión, disminuir la ansiedad y evitar la fatiga y el estrés.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fatiga en el embarazo: qué es, síntomas y cómo quitarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Ayala-Moreno MR, et al. (2019). Papel de las alteraciones del sueño durante la gestación en la programación del feto para el desarrollo de obesidad y enfermedades crónicas degenerativas. Gac Med Mex. 155:423-427. Disponible en PubMed.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Fatiga en el embarazo: qué es, síntomas y cómo quitarla
Fatiga en el embarazo: qué es, síntomas y cómo quitarla

Volver arriba