menu
Compartir

¿Los síntomas del segundo embarazo son iguales al primero?

 
Por Leidy Mora. 4 marzo 2022
¿Los síntomas del segundo embarazo son iguales al primero?

Cada mujer es única, así como es única su experiencia en cada embarazo. Si bien es cierto que los embarazos tienen características comunes, muchas madres pueden notar algunas diferencias en cuanto a los síntomas del primer embarazo con respecto al segundo, además de otras características relacionadas con el parto y con el postparto.

Entonces, ¿los síntomas del segundo embarazo son iguales al primero? En este artículo de paraBebés, te mostraremos las diferencias entre el primer y segundo embarazo, así como también los síntomas comunes entre ambos y cómo saber si estas de parto en tu segundo embarazo.

También te puede interesar: Los primeros síntomas de embarazo

Qué diferencia hay entre el primer y el segundo embarazo

¿Qué pasa en el segundo embarazo? Es habitual que se noten algunos cambios con respecto a los síntomas y características que se experimentaron con el primer hijo o hija. Esto ocurre debido a que el cuerpo ya está fisiológicamente preparado, pues ha vivido la experiencia de un embarazo previo, lo que hace que en algunos aspectos sean diferentes.

A continuación, te mostramos qué diferencia hay entre el primer y el segundo embarazo:

  • La barriga se nota antes: después del primer embarazo, los músculos del abdomen quedan más distendidos, provocando que la barriga se comience a notar mucho antes en el segundo embarazo.
  • Fatiga: uno de los síntomas que caracterizan el embarazo es el cansancio. Durante el segundo embarazo, muchas madres dicen sentirse más fatigadas, debido a que los cuidados del primer hijo abarcan la mayor parte del día, dejando poco tiempo para el descanso. En este artículo encontrarás más información sobre la fatiga en el embarazo y cómo quitarla.
  • Movimientos del bebé: durante el segundo embarazo, es normal que los movimientos del bebé se perciban desde la semana 18, o incluso antes. Esto ocurre porque la madre ya está familiarizada con estos movimientos y le resulta más sencillo identificarlos. De igual forma, los músculos abdominales y del útero están menos tonificados que en el primer embarazo, haciendo que cedan ante las pataditas del bebé.
  • Cambios en los pechos: es habitual que tanto la sensibilidad de los senos como el aumento en el tamaño. no sean tan marcados como en el primer embarazo.
  • El parto es más rápido: el parto en el segundo embarazo suele ser fácil. Anatómicamente, se ha evidenciado que el canal del parto es más espacioso y tanto el cuello del útero como los músculos del periné ceden más rápido, acortando el tiempo de dilatación, borramiento y expulsivo. Se estima que se reduce hasta 2 horas el trabajo de parto y hay menos probabilidades de que sea necesaria la episiotomía.
  • Lactancia materna: después de amamantar al primer hijo, la madre tiene más experiencia en todo lo que concierne a este importante proceso. Además, los pechos y los pezones también están acostumbrados a la lactancia, evidenciándose menos goteos y menos congestión mamaria. Descubre todo lo que necesitas saber sobre la lactancia materna en este artículo.

Síntomas comunes entre el primer y el segundo embarazo

Aunque la experiencia de un embarazo anterior influye, hay síntomas que definitivamente caracterizan este periodo y suelen ser los mismos en ambos embarazos. Descubre cuáles son los síntomas comunes entre el primer y el segundo embarazo:

  • Náuseas, vómitos y aversión por algunas comidas en el primer trimestre: algunas madres experimentan nauseas en el segundo embarazo, aunque en el primero no las hayan sentido.
  • Fatiga.
  • Cambios de humor como consecuencia de la acción hormonal.
  • Antojos de ciertas comidas.
  • Micción frecuente como resultado de la presión del útero sobre la vejiga.
  • Estreñimiento por el enlentecimiento de la motilidad intestinal.
  • Congestión nasal
  • Edema en las piernas, especialmente en los tobillos.

Ahora bien, si una madre sufre ciertas complicaciones en el primer embarazo, como hipertensión arterial o una diabetes gestacional, existe una mayor susceptibilidad a que puedan reaparecer en el segundo. Por ello, es importante acudir regularmente a las citas de control prenatal, explicar si surgieron complicaciones en el embarazo anterior y cumplir al pie de la letra con los cuidados del embarazo y las indicaciones dadas por el médico.

¿Los síntomas del segundo embarazo son iguales al primero? - Síntomas comunes entre el primer y el segundo embarazo

Cómo saber si estoy de parto en mi segundo embarazo

Identificar el inicio del trabajo de parto suele ser una tarea menos compleja en el segundo embarazo, pues la madre ya sabe cómo diferenciar las llamadas contracciones de Braxton Hicks, o falsas contracciones, de unas contracciones de parto.

El haber vivido estas sensaciones previamente en el primer embarazo, le permite reconocer cuándo comienza el trabajo de parto y acudir al hospital cuando sea necesario. Como hemos comentado en apartados anteriores, este proceso tiende a ser más acelerado en el segundo embarazo.

Aun así, existe una falsa creencia de que los bebés de los segundos embarazos nacen algunas semanas antes que el primero, sin embargo, esto no es cierto. El bebé solo nacerá cuando esté preparado para salir. En definitiva, podemos afirmar que algunos síntomas del segundo embarazo son iguales al primero, pero algunas madres viven de de forma más tranquila el segundo embarazo, pues saben cómo actuar ante los síntomas propios de esta etapa.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los síntomas del segundo embarazo son iguales al primero?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Asociación Española de Matronas. (2017). Los consejos de tu matrona. España Recuperado de: https://aesmatronas.com/wpcontent/uploads/2018/01/Los-consejos-de-tu-matrona.pdf
  • Carrillo, P. et al (2021). Cambios fisiológicos durante el embarazo normal. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM Vol. 64, Nº 1.
  • Carvajal, J. (2018). Manual de Obstetricia y Ginecología. Chile. 9na Edición.
  • Klein, S; Miller, S; Thomson, F. (2013). Un libro para las parteras. EEUU. Recuperado de : https://es.hesperian.org/hhg/Un_libro_para_parteras

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los síntomas del segundo embarazo son iguales al primero?
1 de 2
¿Los síntomas del segundo embarazo son iguales al primero?

Volver arriba