Salud en el embarazo

Síntomas de aborto espontáneo antes de saber que estaba embarazada

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 3 febrero 2022
Síntomas de aborto espontáneo antes de saber que estaba embarazada

El aborto espontáneo es la pérdida involuntaria del embarazo y ocurre en cada 3 de 10 embarazos. Un 80% de estos ocurren en el primer trimestre de gestación, por lo que algunas mujeres desconocen que están embarazadas cuando lo sufren, en especial cuando sus ciclos menstruales son largos e irregulares.

Ahora bien, ¿realmente existe una forma de identificar los síntomas de aborto espontáneo antes de saber que estaba embarazada? En este artículo de paraBebés, te mostraremos cuáles son las manifestaciones físicas más significativas que pueden dar indicios de que ha ocurrido un aborto espontáneo cuando no sabías que esperabas un bebé.

Índice
  1. Síntomas de un aborto espontáneo
  2. Sangrado vaginal
  3. Dolor abdominal
  4. Manchado abundante
  5. Presencia de coágulos
  6. Dolor en la espalda baja
  7. Debilidad
  8. Desaparición de síntomas relacionados con el embarazo
  9. Fiebre

Síntomas de un aborto espontáneo

El aborto espontáneo es la pérdida involuntaria del embarazo antes de que el feto sea viable, es decir, antes de la semana 20 de embarazo. Cuando esta pérdida ocurre antes de la semana 8, se le denomina aborto precoz y ocurre en el 80% de los casos. Por ello, muchas mujeres no saben que están embarazadas cuando lo sufren, y le atribuyen sus síntomas a la llegada de la menstruación.

Los abortos espontáneos se caracterizan por presentarse acompañados de cólicos abdominales y sangrado, sin embargo, no en todos los casos son dolorosos, especialmente cuando ocurre en las primeras semanas después de la concepción.

En realidad, a pesar de que el aborto tiene sus síntomas específicos, si la mujer no sabe que está embarazada, es complicado que pueda identificar si efectivamente está ocurriendo un aborto o si es producto de una menstruación. Veamos a continuación los síntomas de un aborto espontáneo y las características de cada uno de ellos.

Sangrado vaginal

¿Cómo saber si tuve un aborto si no sabía que estaba embarazada? Uno de los factores que hay que tener en cuenta es el sangrado vaginal. Cuando se produce un aborto espontáneo, por lo general, es más abundante que el sangrado por menstruación. Este guarda relación con las semanas en la que se produce el aborto, ya que mientras más tiempo pase, mayor será la pérdida de sangre.

El sangrado intenso generado en un aborto suele durar unas 5 horas, sin embargo, un sangrado más ligero puede mantenerse por varios días. Por lo general, el sangrado es rojo fuerte o color café, en caso de que haya sangre retenida.

Dolor abdominal

Si te preguntas cuáles son los síntomas de una amenaza de aborto, uno de ellos es el dolor abdominal, moderado o intenso, en el área ubicada entre el ombligo y el pubis. En ocasiones, se siente más de un lado que del otro. Se presenta en forma de dolor constante agudo, acompañado de cólicos y calambres en el vientre que se irradian hacia toda la zona pélvica.

El dolor abdominal a veces imposibilita que la mujer continúe con sus actividades habituales. Cede solo con analgésicos.

Síntomas de aborto espontáneo antes de saber que estaba embarazada - Dolor abdominal

Manchado abundante

El aborto espontáneo puede comenzar con un manchado ligero que se va haciendo más abundante en la medida que el cuello uterino se dilata hasta llegar al sangrado. Este puede ser de color café, café oscuro o rojo intenso. Cabe destacar el manchado puede durar unos días más después de que cese el sangrado.

Presencia de coágulos

Uno de los síntomas de aborto espontáneo más característicos es la expulsión vaginal de grandes coágulos y restos de tejidos que pueden aparecer junto con el sangrado. Cuando el aborto espontáneo ocurre hacia la semana 12 de embarazo, puede observarse también la pérdida de fluidos y líquidos, junto con estos tejidos.

Dolor en la espalda baja

¿Cómo saber si tengo una pérdida de embarazo? Como hemos visto, uno de los síntomas más característicos son los cólicos abdominales que pueden irradiarse hacia la espalda, causando un dolor intenso y constante o en forma de calambres. Este dolor se genera por la presión que ejerce el útero y sus contracciones sobre los nervios de la columna.

Síntomas de aborto espontáneo antes de saber que estaba embarazada - Dolor en la espalda baja

Debilidad

La pérdida de sangre, el dolor y las molestias que ocasiona un aborto, además de los cambios del organismo ante el embarazo, hacen que la mujer se sienta muy débil, mareada y con fatiga después de padecerlo. Este estado no es muy común en una menstruación normal, por lo que es uno de los claros síntomas de aborto espontáneo si no sabes que estás embarazada.

Desaparición de síntomas relacionados con el embarazo

Algunas mujeres no estén al tanto de que están embarazadas y no se percatan de la presencia de los síntomas propios del embarazo como los malestares gastrointestinales, como náuseas o repulsión por las comidas, la fatiga, el sueño y la sensibilidad en los pechos. En estos artículo encontrarás información sobre la fatiga en el embarazo y el dolor de pechos en el embarazo.

Muchas veces, esta sintomatología es atribuida al síndrome premenstrual, sin embargo, cuando sucede un aborto espontáneo, estos desaparecen súbitamente.

Fiebre

Si te preguntas cuáles son los síntomas de aborto espontáneo antes de saber que estaba embarazada, uno de ellos son las infecciones, aunque son muy frecuente si ocurre en las primeras semanas de embarazo. Concretamente, se producen cuando quedan restos de tejidos embrionarios dentro de la cavidad uterina después del aborto.

Los síntomas característicos de las infecciones son fiebre, secreciones malolientes y dolor muy intenso en el abdomen. Estas deben ser tratadas en la mayor brevedad posible por un profesional sanitario, pues pueden poner en riesgo la vida de la mujer.

Habitualmente la mujer está familiarizada con las características de sus menstruaciones, conoce sus síntomas premenstruales, las características de sus sangrados y el grado de dolor que siente. Por eso, es importante estar atenta a los cambios que se presenten para identificar si tiene lugar un aborto. Si se presentan sangrados diferentes o cambios en su menstruación, acude al ginecólogo/a para comprobar la salud de tu útero.

Síntomas de aborto espontáneo antes de saber que estaba embarazada - Fiebre

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de aborto espontáneo antes de saber que estaba embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American pregnancy association (2021). Signos de Aborto Espontáneo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/getting-pregnant/pregnancy-loss/signs-of-miscarriage/
  • Menéndez, J. (2003). Manejo del aborto espontáneo y sus complicaciones. Gaceta Médica de México Vol.139, Suplemento No. 1, 2003.
  • Ministerio de salud pública de Ecuador. (2013). Diagnóstico y tratamiento del aborto espontáneo, incompleto, diferido y recurrente. Guía de Práctica Clínica (GPC). Quito-2013: 1ª edición. Dirección Nacional de Normalización.
  • Organización mundial de la salud. (2019). Tratamiento médico del aborto. Recuperado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/328166/9789243550404-spa.pdf?ua=1
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Síntomas de aborto espontáneo antes de saber que estaba embarazada