Salud en el embarazo

Por qué tengo mal aliento en el embarazo y cómo quitarlo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 26 julio 2022
Por qué tengo mal aliento en el embarazo y cómo quitarlo

El mal aliento durante el embarazo es una condición bastante frecuente y que resulta muy incómoda para quienes la padecen. Esta afección también es conocida como halitosis y es una molestia que se produce debido a varios factores predisponentes como los cambios fisiológicos y hormonales que se producen durante la gestación del futuro bebé.

En el siguiente artículo de paraBebés te brindaremos información acerca de por qué tengo mal aliento en el embarazo y cómo quitarlo. Descubre cuáles son las principales causas de la halitosis y qué remedios caseros usar para eliminarla en el embarazo.

Índice

  1. ¿Es normal tener mal aliento en el embarazo?
  2. Por qué tengo mal aliento en el embarazo
  3. Remedios caseros para el mal aliento en el embarazo

¿Es normal tener mal aliento en el embarazo?

El olor desagradable que emana de la boca se conoce como halitosis. Este problema puede afectar a cualquier persona y no distingue de raza, color o estrato social, sin embargo, es frecuente padecerlo durante el embarazo.

Generalmente, el mal aliento aparece con más fuerza durante la noche, momento en el que el flujo normal de saliva se reduce, permitiendo que las bacterias que viven habitualmente en la boca se propaguen y dispersen. En estos casos, será fácil eliminar el olor comiendo algún alimento o cepillando los dientes.

Aun así, las causas del mal aliento en el embarazo también pueden ser los cambios físicos y hormonales que modifican el estado normal de la boca. Es una afección que no representa riesgos para el feto, pero resulta vergonzosa e incómoda para la mujer que lo sufre.

Por qué tengo mal aliento en el embarazo

Las causas del mal aliento en el embarazo puede ser los cambios hormonales u otros factores propios de esta etapa. A continuación, te explicaremos por qué se suele tener mal aliento durante la gestación:

Cambios hormonales

Las variaciones de los niveles de las hormonas maternas son beneficiosas para el crecimiento y desarrollo del bebé, puesto que le permiten al cuerpo de la madre adaptarse para satisfacer las demandas del feto. Sin embargo, estos desbalances pueden afectar al cuerpo de la mujer embarazada, incluyendo la boca.

Los estrógenos y la progesterona son las principales hormonas responsables de producir los cambios en el organismo. No obstante, el aumento significativo de las mismas durante todo el embarazo multiplica los microorganismos y la acumulación de placa bacteriana de los dientes. Si estos microorganismos no se eliminan adecuadamente a través de la higiene dental pueden provocar un olor desagradable en la boca.

Bajo niveles de calcio

Durante el crecimiento en el útero, el feto necesita altas cantidades de calcio que obtiene de los depósitos que se encuentran en el cuerpo de su madre. Cuando estas reservas son bajas en sangre, el calcio se extrae de los huesos y los dientes de la mujer embarazada, lo que debilita la dentadura y la hace muy propensa a desarrollar caries y mal aliento.

Deshidratación

Mantener una adecuada hidratación durante el embarazo es fundamental para evitar que las deficiencias de agua provoquen problemas de salud, tanto en la madre como en el feto. Concretamente, la deshidratación puede provocar molestias como tener la boca seca o que disminuya la producción de saliva, afección que recibe el nombre de xerostomía.

La falta de saliva es una condición que promueve la acumulación de restos de comida y su fermentación bacteriana. Por lo tanto, para prevenirla y evitar la aparición de olores desagradables y molestos, es fundamental mantener la boca húmeda.

Náuseas y vómitos

Otra de las principales causas del mal aliento en el embarazo pueden ser las náuseas, los vómitos o el retraso en la digestión. Los alimentos que no se digieren bien pueden ser causar un olor desagradable en la boca. Aunque los episodios sean frecuentes y seguidos, es importante limpiarse la boca después de vomitar, cepillando los sientes y la lengua para no descuidar la higiene bucal y evitar la acumulación de bacterias, ácidos y olores desagradables.

Dieta

Los alimentos que incluimos en nuestra dieta también juegan un rol fundamental en la salud bucal. Por ejemplo, ingerir ajo, cebolla, ácidos, azúcares o café favorece la aparición de mal aliento en el embarazo.

Por qué tengo mal aliento en el embarazo y cómo quitarlo - Por qué tengo mal aliento en el embarazo

Remedios caseros para el mal aliento en el embarazo

Si quieres saber cómo eliminar el mal aliento en el embarazo, no te pierdas los siguientes consejos:

  • Mantener una hidratación adecuada: beber agua es una de las medidas más simples y efectivas para quitar la sensación de mal aliento en el embarazo. Si la boca se mantiene húmeda constantemente, será más fácil producir saliva y evitar el crecimiento bacteriano y otras causas del mal aliento. Beber un vaso de agua en ayunas también ayuda a prevenir el mal olor bucal.
  • Mantener una buena higiene bucal: cepillar los dientes correctamente, mínimo dos veces al día durante al menos dos minutos. Es recomendable usar hilo dental para evitar que las partículas de los alimentos se acumulen en la boca y provoquen el mal aliento. Además, no olvides cepillar tu lengua, puesto que al limpiarla se reducen los compuestos y bacterias que producen mal aliento.
  • Consumir medicamentos para tratar distintas afecciones de salud: si fuera necesario, es importante identificar y tratar el síndrome de boca seca, el mal sabor en la boca u otros factores que predisponen la aparición del mal aliento embarazo con medicamentos, siempre bajo supervisión médica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo mal aliento en el embarazo y cómo quitarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Alman Louis Orane Hutchinson. (2016). Requerimientos nutricionales en el embarazo y de dónde suplirlos. Revista Clínica de la Escuela de Medicina UCR – HSJD. Vol 6 No VI.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué tengo mal aliento en el embarazo y cómo quitarlo