Salud en el embarazo

Cómo saber si estoy embarazada sin síntomas

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 20 junio 2023
Cómo saber si estoy embarazada sin síntomas

Si crees que estás embarazada sin síntomas, hay varias formas de averiguarlo. Para confirmarlo o descartarlo puedes hacerte una prueba de embarazo casera, una prueba de sangre o una evaluación médica La acidez estomacal, aumento del cansancio, sensibilidad en los senos y náuseas matutinas son algunos de los primeros signos de embarazo que pueden aparecer incluso antes de confirmarlo. Por este motivo, resulta imposible pensar que pueda existir un embarazo sin síntomas y malestares, los cuales son increíblemente diversos.

Si bien es cierto que algunas mujeres no muestran los síntomas típicos del embarazo con tanta claridad, e incluso descubren su condición tras pasar el segundo período menstrual o algún tiempo después. ¿Hasta qué punto eso implica que algo esté mal en la gestación? En este artículo de paraBebés, te explicamos cómo saber si estoy embarazada sin síntomas.

Índice
  1. ¿Es posible estar embarazada sin síntomas?
  2. Cómo saber si estoy embarazada si no tengo síntomas
  3. Cuáles son los síntomas de un embarazo silencioso
  4. Cuándo preocuparme si estoy embarazada sin síntomas

¿Es posible estar embarazada sin síntomas?

Es posible estar embarazada sin experimentar síntomas o tener síntomas muy leves. Cada mujer y cada embarazo son únicos, y los síntomas del embarazo pueden variar considerablemente de una persona a otra e incluso de un embarazo a otro. Algunas mujeres pueden tener un embarazo sin síntomas evidentes, especialmente en las primeras etapas. Esto puede deberse a diferencias en la forma en que sus cuerpos responden a los cambios hormonales o a la falta de sensibilidad a ciertos síntomas.

En algunas ocasiones, es posible que las mujeres que hayan recibido altas dosis de hormonas a lo largo de su vida. o antes de quedarse embarazadas tengan menos probabilidades de experimentar síntomas más acentuados como consecuencia del pico hormonal. Sin embargo, la ausencia de síntomas no es algo común en el embarazo, ya que siempre va a manifestarse alguno durante esta etapa, aunque sea de forma leve o tolerable.

Generalmente, los síntomas iniciales no aparecen hasta la semana 12 de embarazo, pero si no percibes casi síntomas, ¡felicidades! Es probable que formes parte del pequeño grupo afortunado de mujeres que vivirá esta etapa sin grandes sobresaltos y malestares. Te recomendamos que disfrutes de este tiempo, cuides tu salud y acudas a tu médico con regularidad, ya que un embarazo silencioso siempre requiere una atención especial a los detalles.

Cómo saber si estoy embarazada sin síntomas - ¿Es posible estar embarazada sin síntomas?

Cómo saber si estoy embarazada si no tengo síntomas

Si sospechas que podrías estar embarazada pero no presentas síntomas evidentes, hay algunas medidas que puedes tomar para confirmar tu estado de embarazo. Aquí hay algunas opciones que podrías considerar para saber si estás embarazada sin síntomas:

  • Prueba de embarazo casera: los test de embarazo caseros están disponibles en farmacias y supermercados. Estas pruebas detectan la presencia de la hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica humana (hCG), en la orina. Sigue las instrucciones de la prueba cuidadosamente y realiza la prueba temprano en la mañana, cuando la concentración de hCG en la orina es más alta. Si obtienes un resultado positivo, es muy probable que estés embarazada.
  • Prueba de embarazo en un centro médico: si prefieres una prueba más precisa o si tienes alguna duda sobre los resultados de la prueba casera, puedes programar una prueba de embarazo en un centro médico. Estas pruebas pueden ser de sangre o de orina y son realizadas por profesionales de la salud. Los análisis de sangre suelen ser más sensibles y pueden detectar niveles bajos de hCG antes que las pruebas caseras.
  • Consulta médica: si tienes dudas sobre tu estado de embarazo, es recomendable programar una cita con un médico u otro profesional de la salud. Ellos podrán realizar una evaluación más completa y brindarte un diagnóstico preciso. En la consulta, el médico puede realizar un examen físico, realizar una prueba de embarazo y, si es necesario, solicitar pruebas adicionales, como un análisis de sangre o una ecografía.

Recuerda que si sospechas estar embarazada, es importante buscar una confirmación médica para recibir la atención prenatal adecuada.

Cuáles son los síntomas de un embarazo silencioso

El término "embarazo silencioso" generalmente se utiliza para referirse a un embarazo en el que la mujer no presenta los síntomas típicos asociados con el embarazo. Estos pueden variar de una mujer a otra, pues cada gestación es una experiencia con características, circunstancias y dificultades únicas. Incluso si ya has tenido otros hijos, es posible que te lleves una sorpresa, y que el segundo o tercer embarazo no sea en absoluto como el primero.

Es probable que los síntomas de un embarazo silencioso varíen drásticamente de un día para el otro. Generalmente, habrá días en los que podrás sentir cambios de humor o calambres frecuentes y otros no. La mayoría de estos síntomas suelen empezar alrededor de la semana 4 de embarazo y serán imperceptibles, por lo que deberás ser muy observadora y conocer tu cuerpo para identificar que realmente hay algo fuera de lo común.

Aun así, es posible no experimentar ninguna molestia en absoluto durante la mayor parte del embarazo. A continuación, te mencionamos los principales síntomas de un embarazo silencioso:

  • Aumenta la sensibilidad y tamaño de los pechos, incluso una o dos semanas después de la concepción.
  • Ligero aumento de peso: algunas mujeres pueden experimentar cambios en su peso, sin embargo, para mujeres con sobrepeso, o que experimentan cambios de peso con frecuencia, puede ser un síntoma difícil de detectar.
  • Ausencia de la menstruación: a pesar de que este es el primer signo de alarma para detectar un embarazo, algunos factores como, por ejemplo, el uso de algunos medicamentos como los anticonceptivos orales o tratamientos para la epilepsia, así como la obesidad, la diabetes mal regulada, el estrés o la presencia de un trastorno alimentario, también pueden determinar que el período sea irregular.
  • Movimientos en tu vientre: pueden aparecer a partir de las semanas 18 y 20 aproximadamente, que es cuando una mujer embarazada comienza a sentir los movimientos y patadas del bebé.
  • Necesidad de orinar con más frecuencia.
  • Agotamiento y sensación de fatiga. Aquí encontrarás más información sobre la Fatiga en el embarazo: qué es, síntomas y cómo quitarla.
  • Náuseas o mareos ocasionales en cualquier momento del día.
  • Rechazo a determinados alimentos u olores.
  • Cambios en el apetito: algunas mujeres pueden experimentar antojos o aversiones alimentarias durante el embarazo.

Cuándo preocuparme si estoy embarazada sin síntomas

Si estás embarazada sin síntomas, no necesariamente debes preocuparte de inmediato. Los síntomas del embarazo pueden variar significativamente entre las mujeres y algunas pueden experimentar pocos o ningún síntoma en las primeras etapas del embarazo. Sin embargo, debes estar alerta por si se manifiestan cambios en los síntomas, especialmente si ocurre de repente y sin razón aparente.

En este sentido, cualquier reducción en el movimiento,o el cese completo de los movimientos fetales, puede ser un signo de pérdida inminente del embarazo. Por ello, si has sentido cambios notables en los movimientos del bebé puede ser motivo de preocupación, ya que no debe dejar de moverse.

Es lógico que pueda haber días en los que el bebé esté menos alborotado. No obstante, si el movimiento se detiene de forma repentina o disminuye mucho la actividad a la mínima, será necesario acudir al médico de forma inmediata para obtener una valoración rápida. Descubre por qué hay días que mi bebé se mueve menos.

Si tienes dudas acerca de la evolución de tu embarazo, o sobre si los movimientos del feto o los síntomas han disminuido, es fundamental que lo consultes con tu médico lo antes posible para descartar posibles complicaciones, incluso si no hay otros síntomas de embarazo silencioso.

Cómo saber si estoy embarazada sin síntomas - Cuándo preocuparme si estoy embarazada sin síntomas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si estoy embarazada sin síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Aitziber Benito y Beatriz Nuin. (2017). Guía del embarazo, preconcepción, parto y puerperio saludable. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo saber si estoy embarazada sin síntomas