Salud en el embarazo

Estoy embarazada y solo quiero estar acostada, ¿es normal?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 17 julio 2023
Estoy embarazada y solo quiero estar acostada, ¿es normal?

El embarazo puede acompañarse de síntomas algo particulares, entre ellos el cansancio extremo. Esta manifestación provoca que la gestante se pase el día entero acostada, lo que repercute en su bienestar y en su vida cotidiana. Aunque sentir agotamiento puede generar gran preocupación, en la mayoría de casos es normal experimentarlo, especialmente en el primer trimestre, que es cuando el cuerpo comienza su gran transformación hormonal y metabólica.

Estoy embarazada y solo quiero estar acostada ¿es normal? En este artículo de paraBebés te explicaremos las causas por las que se puede sentir cansancio durante el embarazo, en qué etapa es más común experimentar este síntoma y algunos consejos para tratarlo. ¡Continúa leyendo!

También te puede interesar: ¿Es normal estar excitada en el embarazo?
Índice
  1. Por qué estoy embarazada y solo quiero estar acostada
  2. Cuáles son los meses más cansados del embarazo
  3. Qué hacer si estoy embarazada y solo quiero estar acostada

Por qué estoy embarazada y solo quiero estar acostada

El cansancio es un síntoma habitual que afecta alrededor del 60% de las embarazadas desde las primeras semanas de gestación. Este síntoma suele acompañarse de náuseas, vómitos y otros dolores que repercuten en el bienestar de la la madre. Esta es la razón por la que algunas mujeres pueden sentirse agotadas, hasta el punto que solo desean pasar acostadas gran parte del día.

No obstante, a pesar de la incomodidad que puede generar, el cansancio no suele ser un síntoma de problemas en el embarazo. Algunas de las principales causas que pueden desencadenar el cansancio en el embarazo incluyen:

  • Cambios del metabolismo: la formación y el funcionamiento de los órganos del bebé y la formación de la placenta requieren una gran demanda de energía. En consecuencia, puede que te sientas muy cansada en las primeras semanas de gestación.
  • Aumento de las hormonas: el cansancio y el sueño suelen ser síntomas del incremento exponencial de hormonas, especialmente de la progesterona.
  • Volumen sanguíneo: el aumento de la cantidad de sangre circulante durante el embarazo provoca que el corazón realice un esfuerzo extra para bombearla. Este hecho, junto con la disminución en la presión arterial, puede provocar que sientas signos de agotamiento.
  • Malestares del embarazo: la fatiga se intensifica cuando aparecen otros malestares propios del embarazo como las náuseas, vómitos y los dolores corporales.
  • Alteraciones del sueño: el sueño de la embarazada puede verse afectado por los malestares y por el aumento de idas al baño durante la noche. Naturalmente, esto genera cansancio y sueño durante el día.
  • Ansiedad por la maternidad: algunas mujeres pueden sentir ansiedad y estrés en las últimas semanas de embazo. Estas condiciones desencadenan síntomas como el insomnio y la fatiga. Aquí encontrarás más información sobre la Ansiedad en el embarazo: síntomas y tratamiento.
  • Crecimiento uterino: el peso de la barriga y los malestares que este puede generar, suele ser la causa principal de cansancio al final del embazo.
  • Enfermedades: es normal sentirse cansada durante el embarazo, sin embargo, este síntoma también puede ser resultado de algunas enfermedades como la anemia, infecciones, diabetes gestacional, problemas tiroideos o depresión, entre otros. De allí la importancia de evaluar los síntomas que acompañan al cansancio y en caso de dudas, comentarlo con el especialista.
Estoy embarazada y solo quiero estar acostada, ¿es normal? - Por qué estoy embarazada y solo quiero estar acostada

Cuáles son los meses más cansados del embarazo

Los periodos en los que se puede experimentar más cansancio durante el embarazo son durante el primer y último trimestre. En las primeras 12 semanas la carga hormonal, la formación del bebé y los síntomas como las náuseas matutinas pueden generar esta manifestación.

Durante el segundo trimestre, este síntoma tiende a desaparecer, los malestares ceden y la energía aumenta. En caso de experimentarse en esta etapa será necesario evaluar otras manifestaciones que puedan estar presentes, ya que en ocasiones es resultado de problemas como anemia o diabetes gestacional.

A finales del tercer trimestre es normal que aparezca de nuevo el cansancio. En esta etapa está relacionado con los continuos malestares, con las interrupciones de sueño y con el peso adicional de la barriga.

Qué hacer si estoy embarazada y solo quiero estar acostada

A pesar de que sentir la necesidad de estar acostada todo el tiempo durante el embarazo es normal, sentirse agotada puede impedir que cumplas con algunas de las actividades diarias planeadas. Para prevenir y aliviar este síntoma, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Bebe al menos 8 vasos de agua durante el día: una correcta hidratación puede evitar la fatiga y otros síntomas que puedan desencadenarla.
  • Aliméntate saludablemente y no omitas ninguna de las comidas: incluye carbohidratos, verduras, proteínas y frutas en tu dieta.
  • Evita el consumo de cafeína y dulces: consumir estas sustancias en exceso puede provocar un choque de energías que harán que permanezcas despierta, pero con un cansancio más acentuado.
  • Realiza actividad física: aunque pueda sonar contradictorio, realizar alguna actividad física como yoga, pilates o natación puede darte tanta energía, que hará desaparecer el cansancio.
  • Mantén una buena rutina de sueño: duerme siestas cortas durante el día y acuéstate temprano, de ser posible siempre a la misma hora.
  • Prioriza tu sueño y descanso: haz caso a tu cuerpo y no pongas otras actividades por encima de tus necesidades físicas.
  • Acupuntura: algunas investigaciones sugieren que los tratamientos de acupuntura pueden ayudar a reducir la fatiga del embarazo, así como otros síntomas molestos que pueden presentarse en esta etapa. Conviene tener la autorización del especialista antes de realizarla.

En definitiva, sentirse sin energía no repercute en la formación y desarrollo del bebé. No obstante, es importante prestar atención a los signos de cansancio extremo, sobre todo si se acompañan de fiebre, palidez de la piel o dolores intensos. En estos casos, es necesario que acudas a una evaluación médica. En este artículo te explicamos Cómo bajar la fiebre en el embarazo.

Estoy embarazada y solo quiero estar acostada, ¿es normal? - Qué hacer si estoy embarazada y solo quiero estar acostada

Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy embarazada y solo quiero estar acostada, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American pregnancy association (2021). La fatiga durante el embarazo. https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-concerns/fatigue-during-pregnancy/
  • Kutscher, V. (2018). Embarazo y anemia. Revista matronas profesión. Vol 2 Nº4: 15-17. https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/vol2n4pag15-17.pdf
  • Pérez, A. (2009). Patología médica y embarazo. Trastornos gastrointestinales, neurológicos, cardiovasculares y dermatológicos. Anales del Sistema Sanitario de Navarra; 32 (Supl. 1): 135-157. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272009000200013
  • Siu Mang. NG., Yan Mun.Y. (2013). Acupuntura para el síndrome de fatiga crónica: un ensayo aleatorizado y controlado con un diseño simple ciego. Medicina alternativa para la salud. Vol. 19. Núm. 4:21-26. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23981369/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Estoy embarazada y solo quiero estar acostada, ¿es normal?