Salud en el embarazo

Síntomas de los primeros días del segundo embarazo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 21 septiembre 2023
Síntomas de los primeros días del segundo embarazo

Saber que estás embarazada de nuevo es un momento muy emocionante, por lo que es normal que surjan muchas preguntas sobre cómo se va a desarrollar y cuál es la diferencia con respecto al primero. Los síntomas de los primeros días del segundo embarazo suelen ser fatiga y somnolencia, sensibilidad en los pechos, náuseas y vómitos, aumento de la frecuencia urinaria, dolores de cabeza y mareos, entre otros.

Para algunas mujeres, el segundo embarazo trae consigo emociones familiares y nuevas sensaciones a medida que el cuerpo se prepara para otro bebé. Aunque cada gestación es única, es normal sentir que los síntomas iniciales del segundo embarazo difieren del primero, de varias maneras interesantes. En este artículo de paraBebés, te contamos cuáles son los síntomas de los primeros días del segundo embarazo.

Índice
  1. Síntomas físicos de los primeros días del segundo embarazo
  2. Cambios emocionales al principio del segundo embarazo
  3. ¿Los síntomas del segundo embarazo pueden aparecer antes que los del primero?

Síntomas físicos de los primeros días del segundo embarazo

Los síntomas de los primeros días del segundo embarazo pueden variar de una mujer a otra y también pueden ser similares o diferentes en comparación con el primer embarazo. Algunos de los síntomas físicos de los primeros días del segundo embarazo son:

  • Fatiga y somnolencia: a medida que el cuerpo se adapta a otro embarazo, es común que te sientas más cansada. El hecho de estar cuidando de un hijo mientras estás embarazada también contribuye a la falta de sueño, dado que mientras el cuerpo se adapta al nuevo embarazo tiene que estar cuidando a otro bebé.
  • Sensibilidad mamaria: los pechos suelen hincharse y doler más rápido, a veces incluso antes de que comience el período. Descubre Cuándo empieza el dolor de pechos en el embarazo.
  • Cambios en el olfato y el gusto: el sentido del olfato y el gusto pueden volverse más sensibles, lo que puede afectar tus preferencias alimenticias.
  • Cambios en el apetito: puedes experimentar cambios en tus preferencias alimenticias, y algunas mujeres pueden tener antojos o aversiones alimentarias.
  • Aumento de la frecuencia urinaria: el aumento en la producción de hormonas pueden provocar la necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente por la noche.
  • Dolores de cabeza y mareos: los cambios de presión arterial pueden provocar estos síntomas con más facilidad. En este artículo verás Qué tomar para el dolor de cabeza en el embarazo.
  • Hinchazón abdominal y cambios en el útero: puedes notar hinchazón abdominal temprana y sentir una ligera presión en el útero.
  • Náuseas y vómitos: algunas mujeres experimentan náuseas más leves que en el primer embarazo, aunque suelen ser más intensas por la mañana.
  • Cambios de humor: Las fluctuaciones hormonales pueden afectar el estado de ánimo, lo que puede resultar en cambios emocionales, como ganas de llorar.
  • Estreñimiento o diarrea: uno de los síntomas físicos de los primeros días del segundo embarazo provocado por los cambios hormonales, los cuales afectan el tracto gastrointestinal y causan irregularidades.
  • Fatiga visual: la visión se puede volver borrosa debido a cambios en la hinchazón ocular y la humedad.

Ante todo, cabe tener en cuenta que cada embarazo es único y se vive de formas diferentes. Además, la forma en la que una mujer siente los primeros síntomas del segundo embarazo puede verse afectada por los cambios hormonales que ocurren durante la lactancia.

Cambios emocionales al principio del segundo embarazo

Los cambios emocionales al principio del segundo embarazo pueden variar, pero es común experimentar una variedad de emociones a medida que te adaptas a la noticia de un nuevo embarazo. Aquí te mostramos los cambios emocionales más frecuentes de los primeros días del segundo embarazo:

  • Ansiedad y nerviosismo: preocupación por cómo el nuevo bebé afectará a la familia y al hijo mayor, y se ajustarán tus hijos mayores a la llegada del hermano o hermana.
  • Culpa: sentimientos de culpa por no prestar más atención al primer hijo o hija. Es normal que sentir que no puedes dedicarle la misma cantidad de atención que antes debido a las demandas del embarazo. En este artículo, te mostramos Cómo dejar de sentirse culpable por todo.
  • Estrés: sensación de estrés debido a la necesidad de cuidar a un hijo pequeño y adaptarse a los cambios del embarazo. La acumulación de estrés hace que sea más difícil el ajuste inicial y provoca agotamiento emocional.
  • Incertidumbre: es normal sentir incertidumbre sobre cómo equilibrar las responsabilidades familiares y laborales con la llegada de un nuevo bebé. Esto puede generar preocupación sobre el futuro.
  • Nostalgia: puede que sientas nostalgia por la época en que tenías solo a tu hijo mayor y tu vida era diferente. Es natural extrañar la independencia y la libertad que tenías antes de tener hijos. También puede que recuerdes momentos del primer embarazo, tanto alegres como tristes.
  • Emoción contenida: uno de los síntomas del segundo embarazo es la emoción contenida por el entusiasmo debido a la incertidumbre.
  • Comparaciones: es algo habitual comparar tu segundo embarazo con el primero y notar diferencias en los síntomas, la duración del embarazo, el tamaño del vientre, etc. Aun así, es importante recordar que cada embarazo es único.
  • Desconexión: al principio puede que te sientas menos conectado con tu nuevo bebé.
  • Confusión: sentimientos encontrados sobre la rapidez con la que cambia la familia.
Síntomas de los primeros días del segundo embarazo - Cambios emocionales al principio del segundo embarazo

¿Los síntomas del segundo embarazo pueden aparecer antes que los del primero?

En algunos casos, los síntomas del segundo embarazo sí pueden aparecer antes que los del primer embarazo. Esto se debe a que tu cuerpo ya ha pasado por un embarazo anterior y, por lo tanto, puede responder de manera diferente a los cambios hormonales y físicos. A continuación, te mencionamos los factores que influyen en ello:

  • Mayor sensibilidad a los cambios hormonales: después de un embarazo, tu cuerpo puede volverse más sensible a las hormonas del embarazo, lo que podría desencadenar síntomas más tempranos en el segundo embarazo. Las gestaciones subsiguientes suelen tener niveles hormonales más altos, lo que acelera la aparición de síntomas.
  • Lactancia: mantiene los niveles de progesterona y estrógenos más altos, lo que mantiene al cuerpo en un estado similar al embarazo.
  • Mayor conciencia de los síntomas: como ya has experimentado un embarazo antes, es posible que seas más consciente de los síntomas y cambios de tu cuerpo en el segundo embarazo. Puedes notar síntomas que podrías haber pasado por alto en el primer embarazo, como náuseas, sensibilidad en los senos, fatiga y frecuencia urinaria.
  • Diferentes niveles hormonales: pueden variar de un embarazo a otro, incluso en la misma mujer. Los cambios hormonales ser diferentes en el segundo embarazo, lo que podría provocar la aparición de síntomas más tempranos.

En general, es bastante común que los síntomas del segundo embarazo aparezcan antes que los del primero. Aun así, si tienes preocupaciones o dudas acerca de los síntomas que estás experimentando, habla con tu médico para obtener orientación y atención personalizada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de los primeros días del segundo embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Cáceres-Manrique FM, Molina-Marín G, Ruiz-Rodríguez M. (2014). Maternidad: un proceso con distintos matices y construcción de vínculos. Aquichan; 14(3): 316-326. DOI: 10.5294/aqui.2014.14.3.4
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Síntomas de los primeros días del segundo embarazo