menu
Compartir

Síntomas de embarazo con ligadura de trompas

 
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 27 octubre 2022
Síntomas de embarazo con ligadura de trompas

La ligadura de trompas se considera una forma permanente de anticoncepción y una buena opción para las mujeres que no desean tener hijos, ya que la posibilidad de un embarazo después de someterse a este procedimiento es muy baja.

Sin embargo, las mujeres que se han practicado la ligadura de trompas pueden volver a quedar embarazadas mediante dos opciones: fertilización in vitro (FIV) y reversión de la ligadura de trompas. En el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos cuáles son los síntomas de embarazo con ligadura de trompas y en qué consiste este delicado procedimiento.

También te puede interesar: Tipos de embarazo y sus síntomas

¿Puedo quedar embarazada con ligadura de trompas?

Las trompas de Falopio son estructuras musculares que conectan los ovarios con el útero. Además, es lugar donde se lleva a cabo la fertilización, es decir, la unión del óvulo con el espermatozoide para formar el embrión. Una vez formado el embrión, se traslada al útero para implantarse en el revestimiento del mismo y producir el embarazo.

La ligadura de trompas es un procedimiento médico que consiste en esterilizar a la mujer. De hecho, es considerado un método anticonceptivo muy eficaz porque bloquea la unión del óvulo con el espermatozoide por medio de una cirugía menor, evitando que se produzca la fecundación del óvulo.

El método más utilizado es la ligadura de trompas modificada de Pomeroy, también conocida como Parkland. Estadísticamente es una técnica muy efectiva que se recomienda solo en mujeres que han tenido hijos y que no desean ser madres de nuevo.

Probabilidades de quedar embarazada con ligadura de trompas

La ligadura de trompas impide la fecundación al bloquear el encuentro del óvulo con el espermatozoide. No obstante, esto proceso no impida que la mujer siga ovulando como de costumbre, es decir, que libera un óvulo de los ovarios durante cada ciclo menstrual.

Esto significa que la ligadura de trompas no afecta los ovarios ni el útero, por lo tanto, es posible quedar embarazada estimulando los ovarios con medicamentos para luego extraer los óvulos y realizar una fertilización in vitro, o también mediante la reversión de la ligadura de trompas.

La reversión de la ligadura de trompas es un procedimiento quirúrgico que consiste en volver a conectar los extremos de las trompas que han sido separadas en la ligadura. Es necesario esperar un tiempo para darle oportunidad a las trompas de Falopio de sanarse, regenerarse y recuperar la movilidad. El proceso de reversión no siempre garantiza la posibilidad de quedar embarazada.

Si te quedas embarazada usando un Pomeroy u otro método de ligadura de trompas, los signos y síntomas serán parecidos a los de las mujeres que no han tenido una ligadura de trompas, ya que las hormonas femeninas afectan el embarazo de la misma manera. A continuación, te mencionamos los principales síntomas de embarazo con ligadura de trompas.

Ausencia de regla o amenorrea

Uno de los primeros síntomas de embarazo con ligadura de trompas es la ausencia del período, aunque puede ser engañoso si tu período es irregular. En este artículo, te mostramos cómo saber si es sangrado de implantación o la regla para que puedas confirmar si estás embarazada o no.

Síntomas de embarazo con ligadura de trompas - Ausencia de regla o amenorrea

Sangrado de implantación

El sangrado de implantación es uno de los principales signos de embarazo. Este tipo de sangrado aparece durante los primeros días después de la implantación de un óvulo fertilizado en el revestimiento del útero. Si quieres saber más sobre este tipo de hemorragia, te recomendamos leer este artículo: sangrado de implantación: síntomas, color y duración.

Calambres uterinos

Si te quedas embarazada con ligadura de trompas, debes saber que algunas mujeres experimentan calambres uterinos suaves durante las primeras etapas de embarazo. Las principales causas de la aparición de estos molestos síntomas son la actividad hormonal y los cambios que se están produciendo en el endometrio o parte interna del útero.

Sudoración o calor extremo

Otro de los síntomas e embarazo con ligadura de trompas es el aumento de la temperatura corporal, debido a los altos niveles hormonales y el aumento del metabolismo. Esto se compensa sudando en mayor cantidad que de costumbre. Descubre por qué es más habitual experimentar sudores nocturnos en el embarazo y cómo reducirlos en este artículo.

Síntomas de embarazo con ligadura de trompas - Sudoración o calor extremo

Taquicardia

Como es posible quedar embarazada con ligadura de trompas, uno de los síntomas que se suelen experimentar en estos casos son las palpitaciones producidas por los cambios hormonales. Hay que tener en cuenta que si ocurren con mucha frecuencia y aparecen acompañadas de otros síntomas, lo recomendable es consultar con el médico.

Cambios de temperamento

El estado de ánimo cambia cuando estás embarazada. Puedes pasar de sentirte alegre y emocionada a sentirte ansiosa y confundida por la gestación sin causas aparentes. En este artículo, te contamos más sobre los cambios de humor en el embarazo.

Otros síntomas frecuentes de embarazo con ligadura de trompas

Si te quedas embarazada con ligadura de trompas también puedes experimentar lo siguientes síntomas, aunque con menos frecuencia que los anteriores:

  • Acidez: debido a que los músculos que evitan que los jugos del estómago lleguen al esófago se relajan durante el embarazo causando acidez. Para prevenirla, te recomendamos ingerir porciones de comidas pequeñas con mayor frecuencia. Restringe las frituras, los cítricos, el chocolate y las comidas picantes.
  • Mareos: causados por los niveles bajos de azúcar en la sangre, el estrés y la fatiga. En estos casos, te recomendamos comer menos alimentos y trate de controlar el estrés.
  • Estreñimiento: las hormonas maternas pueden contribuir al enlentecimiento de la digestión, causando estreñimiento. Para evitarlo, aumenta el consumo de fibra, bebe mucha agua y haz ejercicio de forma regular.
  • Dolor de cabeza: los altos niveles de estrógeno provocan dolores de cabeza. Es uno de los primeros síntomas de embarazo. También pueden ser consecuencia de tensión provocado por estrés o fatiga.
  • Aumento de la sensibilidad en los senos: las mamas se hacen más grandes y más sensibles a los estímulos. A medida que trascurren las semanas de embarazo esta incomodidad disminuye.
  • Náuseas matutinas: es uno de los principales síntomas de la gestación. Aparecen durante el primer mes de embarazo.
Síntomas de embarazo con ligadura de trompas - Otros síntomas frecuentes de embarazo con ligadura de trompas

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de embarazo con ligadura de trompas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Manual de Obstetricia y Ginecología. Dr. Jorge A Carvajal y Dra Constanza Ralph T. Novena Edición. 2018.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Síntomas de embarazo con ligadura de trompas
1 de 4
Síntomas de embarazo con ligadura de trompas

Volver arriba