Compartir

Semana 17 de embarazo

 
Por Equipo editorial. Actualizado: 13 agosto 2019
Semana 17 de embarazo

En la semana 17 de embarazo, el abdomen ya ha empezado a crecer considerablemente y la gestación es perceptible. Es posible que se haya producido un aumento de peso a causa de la retención de líquidos y que, a consecuencia, el pecho haya aumentado de tamaño. Los síntomas del primer trimestre han desaparecido y la energía ha aumentado.

El feto, en constante desarrollo, se empieza a cubrir de una sustancia llamada vérnix caseosa, una sustancia que proviene de secreciones grasas procedentes de las glándulas sebáceas fetales y de células epidérmicas muertas. Pasa momentos dormido y su actividad intrauterina cada vez es más enérgica. En este artículo de paraBebés, te lo contamos todo sobre la semana 17 de embarazo: síntomas, desarrollo, cambios y cuidados.

También te puede interesar: Semana 1 de embarazo

17 semanas de embarazo: ¿cuántos meses son?

Nos encontramos en la semana 17 de embarazo, dentro del segundo trimestre y, actualmente, estás de 3 meses y 4 semanas. El feto tiene una edad gestacional de 15 semanas. Es más fácil y sencillo contabilizar el embarazo en semanas en lugar de hacerlo en meses. No todos los meses tienen las mismas semanas ni días, esto puede causar confusión.

¿Qué pasa en la semana 17 de embarazo?

En la semana 17 de embarazo, el feto estará recubierto de una sustancia llamada vérnix caseosa. Esta sustancia grasa protege e hidrata la piel del bebé. Ya puede percibir sonidos extrauterinos y traga líquido amniótico.

En la madre, cada vez se apreciará más el crecimiento de la barriga y puede que, a consecuencia de la retención de líquidos, se empiecen a hinchar los pies y los tobillos. Pronto se pueden empezar a sentir los primeros movimientos del bebé.

Semana 17 de embarazo: síntomas y signos

Cabe destacar que durante la gestación, los síntomas y signos variarán de un embarazo a otro. No todos los síntomas aparecen en todos los embarazos, igual que no aparecen con la misma intensidad o frecuencia. A continuación, enumeramos los síntomas de la semana 17 de embarazo más comunes:

  • Calambres. A causa de una circulación sanguínea más lenta, es frecuente la aparición de calambres, sobre todo, en las piernas. Pueden aparecer durante el día o, más frecuentemente, durante la noche.
  • Altos y bajos emocionales. Durante toda la gestación, a causa de las hormonas, es normal que, a lo largo del día, se pase por distintos estados de ánimo. Es recomendable apoyarse en la pareja, familia o amigos para que ayuden a normalizar la situación.
  • Aumento de la energía. Muchas mujeres, una vez pasados los síntomas del primer trimestre, experimentan un aumento de la energía durante el segundo trimestre de embarazo.
  • Aumento de la libido. El aumento del riego sanguíneo en la zona pélvica, el aumento de las hormonas y una mayor lubricación vaginal, pueden generar un aumento de las ganas de mantener relaciones sexuales. Los niveles de estrógenos y progesterona causan una mayor sensibilidad mamaria y una mayor facilidad para llegar al orgasmo. Mantener relaciones sexuales durante el embarazo es totalmente seguro y aconsejado por los ginecólogos. Durante el segundo trimestre de embarazo, es cuando hay una mayor facilidad y comodidad para mantener relaciones sexuales, ya que el abdomen aún no ha alcanzado unas grandes dimensiones.
  • Aumento del apetito y aparición de los antojos.
  • Presión en la vejiga. A causa del crecimiento del feto, la vejiga se ve presionada y, a consecuencia, hay un aumento de las ganas de orinar.

Cambios en tu cuerpo

  • Aumento de la barriga. Es posible que los pantalones o faldas que usabas hasta ahora ya no te sirvan a partir de la semana 17 de embarazo. La panza ha crecido y el uso de ropa premamá ya es una buena alternativa.
  • Aumento de pecho. El tejido mamario y todo el organismo en general se está preparando para la producción de leche materna. A consecuencia, se ve un claro aumento de pecho y aparece la sensación de tirantez. Se pueden aumentar perfectamente de una a dos tallas.

Desarrollo del bebé en la semana 17 de embarazo

Los rasgos más importantes del desarrollo del bebé en la semana 17 de embarazo son:

  • Vérnix caseosa. El feto empieza a recubrirse de una sustancia llamada vérnix caseosa. Esta sustancia proviene de secreciones grasas procedentes de las glándulas sebáceas fetales y de células epidérmicas muertas. Su función es proteger la piel del bebé. Hacia la semana 20 de embarazo, su cuerpo estará recubierto parcial o totalmente de esta sustancia. Se recomienda que nada más nacer, el recién nacido no se lave con agua y jabón. Mantener el vérnix caseosa le continúa proporcionando protección una vez pasado el parto. El exceso de vérnix se eliminará con un paño y la piel absorberá los restos.
  • Ya abre la boca. El feto ya sabe abrir la boca completamente y traga líquido amniótico.
  • El oído se está desarrollando y perfeccionando. Ya puede percibir sonidos extrauterinos. Es muy recomendable escuchar música durante el embarazo, ya que transmite bienestar y tranquilidad al feto. La música también sirve como método de comunicación con el bebé, se captan emociones y estados de ánimo.
  • Sus órganos ya formados se encuentran en un proceso constante de maduración y crecimiento. El principal órgano, el corazón, late a grandes velocidades transportando la sangre necesaria para desempeñar las diferentes funciones vitales. El promedio de pulsaciones por minuto de un feto de 17 semanas es, aproximadamente, de entre 140 y 160.

¿Cuánto pesa y mide el bebé?

El feto a las 17 semanas de gestación mide 13 cm y pesa 167 g. Actualmente, tiene una edad gestacional de 15 semanas.

Movimientos del bebé

En la semana 17 de embarazo, el feto tiene una actividad muy enérgica. Se está desarrollando a grandes velocidades pero aún tiene mucho espacio dentro de la placenta. Esto le permite moverse libremente y cambiar de posición. Se gira, se estira, se coloca boca abajo, boca arriba, se empuja con los pies y con las manos, abre la boca, mueve la cabeza, se chupa el dedo, etc. A partir de la semana 17 de gestación, puede que ya se perciban los movimientos fetales y se pueda empezar a disfrutar de la mágica sensación de notar los movimientos del bebé.

Semana 17 de embarazo - Desarrollo del bebé en la semana 17 de embarazo

Cuidados en la semana 17 de embarazo

Ahora que el embarazo ya está más avanzado y el crecimiento del abdomen es notable, te dejamos unos cuidados para la semana 17 de embarazo:

  • Hidratación. Mantener la piel hidratada para la prevención de estrías en la piel abdominal, así como en el pecho.
  • Manchas en la piel. No es recomendable la exposición prolongada al sol, ya que hay una mayor probabilidad de aparición de manchas en la piel. Siempre usar protección alta y evitar las horas de más calor.
  • Higiene bucodental. Durante el embarazo, hay una mayor propensión al sangrado de las encías. Es recomendable lavarse los dientes tres veces al día y visitar al dentista frecuentemente.
  • Ropa. Usar ropa cómoda. Se aconseja que sea de algodón o de fibras naturales. Evitar los calcetines o medias muy apretados.
  • El sujetador tiene que adaptarse al cambio de tamaño del pecho. Un sujetador muy apretado podría causar incomodidad.
  • Calzado. Evitar los tacones altos y los zapatos totalmente planos.
  • Descanso. Es aconsejable descansar 8 horas nocturnas y, si es posible, realizar siesta después de comer.

Alimentación

En relación a la alimentación durante el embarazo, es recomendable seguir una dieta saludable y rica en los nutrientes esenciales para el correcto desarrollo del feto. Se puede seguir una dieta normal, prestando especial atención a algunos alimentos contraindicados:

  • Carne y pescado crudo o semicrudo.
  • Embutidos y procedentes crudos.
  • Productos sin pasteurizar: quesos y procedentes del huevo como mayonesa.

Otras recomendaciones a tener en cuenta:

  • Reducir la ingesta de pescados grandes con altos niveles de mercurio: atún, tiburón, pez espada.
  • Los patés deben estar pasteurizados.
  • Los huevos deben estar bien cocinados. La repostería no puede contener huevo crudo.
  • Limitar la ingesta de cafeína (200 mg al día).
  • Las ensaladas, frutas y verduras deben estar bien limpias. Se aconseja consumirlas caseras para asegurarse de su limpieza.
  • Ni una gota de alcohol, ni un cigarrillo.

Actividad física

Realizar actividad física durante el embarazo tiene múltiples beneficios, sirve para mantenerse en forma y también para prepararse para el momento del parto. El segundo trimestre es un buen momento para retomar el ejercicio físico adaptado al embarazo. Las molestias del primer trimestre han desaparecido y la barriga aún no ha crecido lo suficiente para sentir excesiva pesadez.

Se debe adaptar el ejercicio al embarazo y determinar si su práctica es aconsejada. Ejercicios como submarinismo, ciclismo, deportes de contacto o escalada, son desaconsejados por su riesgo durante la gestación.

Si antes del embarazo no se había practicado ejercicio físico, ahora, se pueden realizar actividades como natación, yoga, clases de preparación al parto o caminar. En definitiva, realizar actividades suaves y que no impliquen altos esfuerzos físicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Semana 17 de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo semana a semana.

Bibliografía
  • Departament de la Generalitat Catalana, departament de salut (2018). Guia per a embarassades. http://canalsalut.gencat.cat/web/.content/_A-Z/E/embaras_part_i_postpart/documents/arxius/guia_per_a_embarassades.pdf
  • Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestación Sanitaria. Guía de cuidados en el embarazo.

Escribir comentario sobre Semana 17 de embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Semana 17 de embarazo
1 de 2
Semana 17 de embarazo

Volver arriba