Desarrollo y crecimiento del niño

Cómo enseñar a un niño a ir al baño

Cómo enseñar a un niño a ir al baño

Que los niños vayan solos al baño suele ser una tarea anhelada por los padres, pero esta requiere de tiempo y paciencia. Factores como la edad y el desarrollo neurológico, cognitivo y psicomotriz del pequeño o la pequeña influyen en este proceso, por lo que es necesario hacerlo en el momento correcto y enseñarle con ejemplos esta nueva destreza.

En este artículo de paraBebés, te explicaremos cómo enseñar a un niño a ir al baño. Descubre los pasos que debes seguir para olvidarte de cambiar pañales y cuál es el mejor momento para comenzar este importante entrenamiento de tu pequeño.

También te puede interesar: Qué enseñar a un niño de 2 años en casa

Índice

  1. Cuándo enseñar a un niño a ir al baño
  2. Cómo hacer para que un niño aprenda a ir al baño
  3. Compra el orinal adecuado
  4. Integra al bebé en la rutina de ir al orinal
  5. Muéstrale el paso a paso de ir al baño
  6. No le pongas más pañales
  7. Enséñale a usar el papel higiénico
  8. Aplaude sus logros
  9. Incentívale a que vaya al baño por la noche
  10. Ten paciencia

Cuándo enseñar a un niño a ir al baño

Quitar los pañales a nuestro pequeño no es un tema que debemos tomar a la ligera. Aunque veamos que nuestro hijo ha crecido y ha adquirido ciertas habilidades, eliminar los pañales es una tarea que toma tiempo. Por eso, debe hacerse con paciencia y en la edad correcta.

En este sentido, se debe esperar que los bebés tengan un desarrollo cognitivo y fisiológico adecuado para emprender esta enseñanza. Lo primordial es que el infante comience a controlar los esfínteres, una condición que solo ocurre cuando ya tiene una madurez neurológica que le permita "aguantar" las ganas de orinar o defecar hasta llegar al baño.

Por ello, los especialistas recomiendan esperar hasta al menos los 18 meses de edad para enseñar al bebé a ir al baño solo. Sin embargo, esto va a depender de su evolución y de las señales que indiquen que está preparado para dejar el pañal. Algunos de los factores en los que hay que fijarse son para saber si tu hijo está listo para dejar el pañal:

  • Camina sin ayuda.
  • Sigue instrucciones simples.
  • Muestra incomodidad de usar el pañal.
  • Reconoce su propia necesidad de usar el baño.
  • Imita los movimientos de los adultos.
  • Se baja y sube el pantalón sin ayuda.
  • Sabe sentarse en las sillas.
  • Tiene control en la vejiga, pues mantiene el pañal seco por lo menos 2 o 3 horas.

La Asociación española de pediatría[1] recomienda retrasar el aprendizaje si el bebé no cumple con estas señales. Además, es necesario posponerlo si es un momento de cambios familiares, como el nacimiento de un nuevo hermanito, el comienzo de la guardería, una enfermedad o una mudanza. En este artículo encontrarás más información sobre cuándo y cómo quitar el pañal.

Cómo hacer para que un niño aprenda a ir al baño

Cuando observamos que nuestro hijo está preparado para dejar el pañal, es importante establecer un plan de entrenamiento que haga más fácil este proceso. En primer lugar, debes buscar el momento adecuado, donde tengas tiempo suficiente para la enseñanza y, de ser posible, donde no haya distracciones como otros niños o familiares, el televisión encendida, juguetes, etc.

Después de tener esto en cuenta, te recomendamos seguir los pasos que te mostraremos en los siguientes apartados para lograr que tu bebé aprenda a ir al baño en el menor tiempo posible.

Compra el orinal adecuado

¿Cómo enseñar a un niño de 1 año a ir al baño? Ante las primeras señales de que el pequeño está preparado para dejar el pañal, es recomendable comprar un orinal adecuado o una tapa que se acople al inodoro.

El orinal debe ser grande y con una base rígida. Una buena opción es dejar que el niño lo escoja en el momento de comprarlo y que lo decore a su manera. Después debes escoge el lugar adecuado de la casa donde colocarlo que sea de fácil acceso y, preferiblemente, en una superficie fácil de lavar.

Si deseas enseñarle en asientos para inodoro, entonces, busca uno que se amolde al tamaño del bebé donde se sienta seguro y cómodo. Además, debes comprar un banquito para que suba y baje fácilmente al inodoro, el cual también le ayudará a descansar los pies y a pujar en el momento de defecar.

Cómo enseñar a un niño a ir al baño - Compra el orinal adecuado

Integra al bebé en la rutina de ir al orinal

La tarea de aprender a ir al baño puede resultar un poco complicada para el bebé al principio. Deja que se vaya acostumbrando a este nuevo objeto y que lo integre a su día a día. Para comenzar a crear la rutina conviene sentarlo una vez al día con ropa a la misma hora, por ejemplo, después de las comidas.

Pídale a tu hijo que te avise cuando un pañal esté mojado o sucio y enséñale a usar palabras para expresar el acto de usar el baño como "pis", "caca" y "bacinica". Nunca debes obligar al pequeño o la pequeña a sentarse en el orinal o en el asiento de inodoro sin que él o ella lo quiera, pues lo verá como un castigo y su adaptación será más complicada. En este artículo respondemos a tu pregunta sobre qué hacer si mi hijo no quiere dejar el pañal.

Recuerda que para afianzar esta rutina es importante que todos los cuidadores sigáis las mismas directrices en este proceso.

Muéstrale el paso a paso de ir al baño

A estas edades los niños imitan todo lo que hacen los adultos. Entonces, para que sea más fácil el aprendizaje, deja que te acompañe al baño y sé su ejemplo.Explícale cada paso con calma:

  1. Cómo subirse y bajarse los pantalones, por lo que es necesario que sean holgados y fáciles de bajar.
  2. Cómo debe limpiarse.
  3. Cómo tirar de la cadena.
  4. Cómo lavarse las manos.

Repítelo cada vez que vayas al baño hasta que aprenda el paso a paso. Siéntalo en el orinal entre 5 y 10 minutos tras cada comida, de ser posible, cada 2 o 3 horas. Ofrécele continuamente líquidos para que aumenten sus ganas de orinar y así favorecer esta práctica. Si tienes un niño varón, enséñalo a hacer pipi sentado. En la medida que este preparado, puedes ponerlo de pie y enseñarle cómo "apuntar" a un lugar específico.

En esta etapa, cuando el niño ensucie el pañal, vacíalo en el inodoro y explícale que ese es el lugar correcto. Además, para enseñar a hacer pipí a un/a niño/a puedes ayudarte de otros recursos para esta tarea, como el uso de una muñeca que toma tetero y luego hace pipi. Colócala en el orinal, alábala cuando orine y explícale como debe ser la limpieza. Con el paso de los días aprenderá todo lo visto y lo pondrá en práctica.

Cómo enseñar a un niño a ir al baño - Muéstrale el paso a paso de ir al baño

No le pongas más pañales

Otra manera de enseñar a un niño a ir al baño es dejarlo sin pañal durante el día, o al menos unas horas. El objetivo de esto es que note incomodidad cuando se haya hecho pipí encima y entienda lo que sucede cuando no va al baño.

Esta es tal vez la parte más complicada en este aprendizaje, pues tendrás muchos accidentes que limpiar, sin embargo, suele ser una buena técnica para que comience a usar su orinal.

Enséñale a usar el papel higiénico

En la medida en que el niño aprende a ir al baño, debes perfeccionar el paso a paso de esta actividad. Por eso, no dudes en enseñarle a usar el papel higiénico, haciendo énfasis en las niñas, de que esta limpieza debe hacerse de adelante hacia atrás, y no de manera contraria, para prevenir infecciones urinarias. De igual modo, enseña a tirar de la cadena y a que se lava las manos cada vez que culmine su ida al baño.

Aplaude sus logros

¿Cómo enseñar a un niño a ir al baño? La motivación es clave en el proceso de aprendizaje de los niños. Incentívalo a que se siente por sí solo y use cuando quiera el orinal. Cuando esté sentado en el orinal o en el inodoro, intenta que permanezca más tiempo en él hasta que se relaje y pueda hacer pipí o caca. Evita que se aburra haciéndole compañía, hablándole, narrándole un cuento o jugando.

Recuerda aplaudir sus logros y darle cariño en todo momento, especialmente cuando logre usar de manera correcta el orinal. Asociará esto con una meta cumplida y querrá repetir la experiencia.

Cómo enseñar a un niño a ir al baño - Aplaude sus logros

Incentívale a que vaya al baño por la noche

El proceso de dejar los pañales va de la mano de la madurez del sistema nervioso del bebé. Por eso, para él aprender a ir al baño requiere de tiempo y paciencia. Lograr que un infante permanezca seco por la noche puede tardar meses o años, debido a que es más difícil controlar los esfínteres mientras duerme.

Aun así, puedes ayudarlo diariamente en esta tarea. Para ello, evita darle líquidos antes de dormir, incentivarlo a ir al baño cuando se despierte durante la noche o colócale un orinal cerca de la cama para cuando lo necesite. Si sigue estas recomendaciones, verás que con el paso del tiempo tu hijo aprenderá a ir al baño por la noche y podrás decirle adiós a los pañales para siempre.

Ten paciencia

Es normal que los niños tengan continuos accidentes mientras afinan el control de sus esfínteres con las idas al baño. Este aprendizaje puede ser lento, así que evita enojarte cada vez que se haga encima. En vez de esto, vuelve a recordarle el proceso de ir al orinal y anímalo a que haga sus necesidades allí la próxima vez.

No presiones al pequeño, ni apliques castigos por esta causa. Cada niño tiene una curva de aprendizaje diferente y puede que el aprendizaje de algunas actividades requiera más tiempo para aprender que otras. En este artículo, te mostramos por qué los niños se orinan sin darse cuenta y qué hacer.

¿Cuánto tiempo tarda un niño en aprender a ir al baño? EN algunos casos, puede ser un entrenamiento de unas semanas y otros puede durar de 3 a 6 meses. Aun así, debes tener en cuenta que quitar el pañal de la noche amerita más tiempo. No te preocupes tarda más de lo esperado en aprender a ir al baño, pues es totalmente normal. Si sientes dudas al respecto, coméntalo con tu pediatra de confianza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a un niño a ir al baño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del niño.

Referencias
  1. Asociación española de pediatría (2021). Cómo enseñarle a usar el orinal. Recuperado de: https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/como-ensenarle-usar-orinal
Bibliografía
  • Mayo clinic (2021). Potty training: How to get the job done. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/in-depth/potty-training/art-20045230
  • Nemours Kids Health (2022). Toilet Training. Recuperado de: https://kidshealth.org/en/parents/toilet-teaching.html

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
mici
Hola tengo a mi hija de 1 año y le estoy enseñando a ir a baño el problema es que la pongo y llora que puedoo hacer
Leidy Mora
Hola Mici, es normal que esto ocurra los primeros días de entrenamiento. Sin embargo, ella solo tiene un año y lo recomendado por los especialistas es que esperes al menos hasta los 2 años para comenzar esta enseñanza. En este momento será mucho más fácil explicarle el paso a paso y que ella comprenda que debe hacer cuando la sientes en el orinal ¡Mucha suerte!
1 de 4
Cómo enseñar a un niño a ir al baño