Salud en el embarazo

Cómo hacer una prueba de estreptococo en el embarazo en casa

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 24 enero 2024
Cómo hacer una prueba de estreptococo en el embarazo en casa

En las últimas semanas de embarazo se realiza una prueba rutinaria conocida por el nombre prueba de estreptococo del grupo B. Esta prueba detecta si la madre es portadora de la bacteria estreptococo B, que puede estar presente en el tracto genitourinario y gastrointestinal. La toma de la muestra para esta prueba suele realizarla el especialista o matrona durante la consulta prenatal. En algunos casos, el profesional de salud puede indicar realizar esta prueba en casa, lo que genera ciertas dudas en la gestante.

En este artículo de paraBebés te explicaremos cómo hacer una prueba de estreptococo en el embarazo en casa, en qué consiste esta prueba, cómo tomar la muestra en casa y si es fiable ¡Sigue leyendo!

Índice

  1. Qué es la prueba del estreptococo en el embarazo
  2. Para qué sirve la prueba del estreptococo en el embarazo
  3. Cómo realizar la prueba del estreptococo en el embarazo en casa
  4. Cuánto se tarda en hacer la prueba del estreptococo en el embarazo
  5. ¿Es fiable hacer una prueba de estreptococo en el embarazo en casa?

Qué es la prueba del estreptococo en el embarazo

También conocida como prueba del exudado o prueba del bastoncillo, la prueba del estreptococo es un análisis que detecta la presencia de la bacteria Streptococcus agalactiae o Estreptococos del grupo B (EGB) durante el embarazo. Si la gestante es portadora, esta bacteria se encontrará en su tracto digestivo, urinario, la vagina y el recto.

Por lo general, este microorganismo no suele causar síntomas o problemas en adultos sanos, razón por la cual entre el 20% y el 30% de las mujeres son portadoras del estreptococo del grupo B sin saberlo. El problema radica en que esta bacteria puede transmitirse al bebé y traer graves complicaciones en caso de se contagie después de la rotura de la bolsa amniótica o durante el trabajo de parto.

La validez de esta prueba es de cinco semanas, esta es la razón por la que se realiza cuando el parto está próximo, en la semana 36 y 37 de embarazo. Si existe el riesgo de parto prematuro, el médico la indicará antes.

Para qué sirve la prueba del estreptococo en el embarazo

La función de esta prueba es diagnosticar si la gestante es portadora de estreptococo del grupo B y, de esta manera, prevenir la transmisión de la infección al bebé durante el parto. Se estima que el 50% de mujeres que tienen esta bacteria se la transmiten al bebé, desarrollando esta infección en los primeros 7 días de vida.

En este sentido, el estreptococo del grupo B puede causar sepsis neonatal, neumonía o meningitis, lo que puede ocasionar graves secuelas neurológicas y, de no tratarse, en casos extremos, incluso puede llegar a ser mortal. Si la prueba de estreptococo en el embarazo sale positiva, el médico indicará un tratamiento profiláctico antibiótico que se administrará durante el parto vía endovenosa para disminuir el riesgo de contagio vertical de la madre al bebé.

Cómo realizar la prueba del estreptococo en el embarazo en casa

La prueba de estreptococo en el embarazo es rápida, indolora y sencilla de realizar. Se basa en la toma de muestra de exudado vaginal y el recto para su posterior análisis. Lo habitual es que esta muestra sea tomada por tu médico, sin embargo, es posible que te den las instrucciones para que la tomes en tu hogar y posteriormente acudas a un laboratorio para su análisis.

Asimismo, también existen test caseros para detectar esta bacteria con resultados rápidos. En estos casos, sigue los siguientes pasos para realizar la prueba del estreptococo en casa:

  1. Ten a la mano todo lo que necesitas para realizar la prueba. En este caso, el bastoncillo de algodón y el cubilete de reacción.
  2. Lava con agua y jabón neutro el área genital y después seca cuidadosamente.
  3. Introduce el bastoncillo de algodón en el tercio externo de la vagina y después rózalo por la zona externa del ano. Inmediatamente, introduce el bastoncillo en el cubilete o en el pocillo del kit rápido de la prueba.
  4. Posteriormente, deberás trasladar esta muestra al laboratorio indicado por los profesionales de salud. En el caso de que se trate de una prueba rápida casera, deberás leer los resultados siguiendo las indicaciones del kit.
Cómo hacer una prueba de estreptococo en el embarazo en casa - Cómo realizar la prueba del estreptococo en el embarazo en casa

Cuánto se tarda en hacer la prueba del estreptococo en el embarazo

Tomar la muestra del exudado solo te llevará unos segundos y si realizas esta prueba con un kit rápido de detección de estreptococo en tu hogar obtendrás los resultados rápidamente. Dependiendo del kit que utilices puede tardar entre 1 y 10 minutos conocer si eres portadora de esta bacteria.

Si debes llevar la muestra tomada a un laboratorio para su posterior análisis es posible que el médico se tarde un par de días darte los resultados.

¿Es fiable hacer una prueba de estreptococo en el embarazo en casa?

Sí, es confiable realizar la prueba de estreptococo en el embarazo en casa, siempre y cuando se tome adecuadamente el exudado vaginal y rectal y sigas al pie de la letra las indicaciones dadas por el médico y matrona. Los test rápidos para detección de estreptococo son muy precisos, sus resultados son muy cercanos a la prueba de cultivo tradicional.

En todo caso, si la prueba es positiva, es posible que el especialista te sugiera repetir este examen para confirmar resultados. En cualquier caso, si tienes algunas inquietudes sobre los pasos para la toma de muestra, consulta con tu especialista para aclarar tus dudas durante la consulta prenatal.

Por otro lado, si quieres conocer más pruebas realizadas durante el embarazo puede interesarte el artículo ¿Qué es la prueba de la rana para embarazadas?

Cómo hacer una prueba de estreptococo en el embarazo en casa - ¿Es fiable hacer una prueba de estreptococo en el embarazo en casa?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una prueba de estreptococo en el embarazo en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Academia Americana de Pediatria (2019). Madres embarazadas: Hay que hacerse la prueba de estreptococo del grupo B. Consultado el día 16 de enero de 2024. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/prenatal/Paginas/Get-Tested-for-Group-B-Strep.aspx
  • The american College of Obstetricians and Gynecologist (2020) Prevention of Group B Streptococcal Early-Onset Disease in Newborns. Consultado el dia 15 de enero de 2024. https://www.acog.org/clinical/clinical-guidance/committee-opinion/articles/2020/02/prevention-of-group-b-streptococcal-early-onset-disease-in-newborns
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo hacer una prueba de estreptococo en el embarazo en casa