Salud en el embarazo

Rubéola en el embarazo: qué es, complicaciones y cómo prevenirla

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. Actualizado: 15 febrero 2023
Rubéola en el embarazo: qué es, complicaciones y cómo prevenirla

El embarazo es una etapa en la que se deben incrementar los cuidados para llevar una vida saludable que beneficie el correcto desarrollo del feto, por eso son de suma importancia aspectos como consumir alimentos adecuados durante la gestación, realizar actividad física moderada y acudir a todas las consultas prenatales. Pero además es importante tomar las previsiones necesarias para descartar el contagio de virus e infecciones que podrían poner en riesgo la gestación o la salud del bebé, como es el caso de la rubéola o la varicela.

En este artículo de paraBebés hablaremos en detalle de la Rubéola en el embarazo: qué es, complicaciones y cómo prevenirla. Si te preguntas cuáles son los efectos de la rubéola en el embarazo, cómo saber si eres inmune a la enfermedad y las consecuencias que puede tener sobre el feto si te contagias mientras estás gestando, no dudes en continuar con la lectura.

Índice

  1. Qué es la rubéola en el embarazo
  2. Complicaciones de la rubéola en el embarazo
  3. Cómo prevenir la rubéola en el embarazo
  4. Cómo saber si soy inmune a la rubéola y otras infecciones
  5. Enfermedades virales e infecciosas peligrosas en el embarazo

Qué es la rubéola en el embarazo

La rubéola es una enfermedad vírica muy contagiosa que se transmite mediante los fluidos infectados al toser o estornudar, suele presentarse mayoritariamente en niños o adolescentes.

Esta condición cuenta con síntomas leves y en ocasiones el paciente ni siquiera se da cuenta de que la padece. Sin embargo, si la misma afecta a una mujer embarazada, especialmente durante el primer trimestre, puede tener consecuencias importantes en la salud y el desarrollo del feto.

Rubéola en el embarazo: qué es, complicaciones y cómo prevenirla - Qué es la rubéola en el embarazo

Complicaciones de la rubéola en el embarazo

Durante la gestación, la madre es capaz de transmitir la enfermedad al feto, dando origen a diversas complicaciones. Si contraes la enfermedad justo antes de quedar embarazada o durante los primeros 3 meses de embarazo, puede producirse un aborto espontáneo, en el caso de que esto no ocurra hay un riesgo del 99% de que tu bebé contraiga rubéola congénita.

Después de la semana 11 y hasta la 16 el riesgo de que el feto desarrolle esta condición es del 50% mientras que entre la semana 16 y 20 las posibilidades son muy bajas. Si contraes este virus después de la semana 20 no hay riesgo de que tu bebé padezca esta condición.

Consecuencias de la rubéola en el embarazo para el bebé

Las complicaciones de la rubéola congénita para el bebé son:

  • Crecimiento lento del feto.
  • Daño cerebral que puede afectar su capacidad física o intelectual.
  • Microcefalia, un trastorno neurológico que se traduce en una cabeza más pequeña de lo normal y un crecimiento cerebral menor al promedio.
  • Problemas oculares como cataratas, glaucoma o inflamación en la retina.
  • Infección cerebral.
  • Meningitis viral.
  • Sordera.
  • Problemas con el tono muscular.
  • Problemas cardíacos o arteriales.
  • Problemas pulmonares, hepáticos o en la médula ósea.

Es posible que algunas de estas complicaciones no se presenten durante el embarazo o el nacimiento sino a medida que el niño crece y se desarrolla.

Rubéola en el embarazo: qué es, complicaciones y cómo prevenirla - Complicaciones de la rubéola en el embarazo

Cómo prevenir la rubéola en el embarazo

Si acudes a tu chequeo ginecológico previo al embarazo y en el test de inmunidad se evidencia que estás desprotegida contra la rubéola, entonces la mejor forma de prevenirla es vacunándote. Deberás esperar al menos un mes antes de intentar concebir una vez que te has puesto la vacuna.

Por el contrario, si ya estás embarazada y te encuentras desprotegida contra este virus, lo mejor será evitar al máximo el contacto con cualquier niño, adolescente o persona que tenga o pueda tener la enfermedad y acudir de inmediato a tu ginecólogo si sospechas que te has contagiado.

Rubéola en el embarazo: qué es, complicaciones y cómo prevenirla - Cómo prevenir la rubéola en el embarazo

Cómo saber si soy inmune a la rubéola y otras infecciones

Si estás planeando un embarazo o has quedado recientemente embarazada, es muy importante que acudas cuanto antes al ginecólogo. ¿Por qué es tan necesario visitar a este especialista? Entre otras cosas, porque durante las primeras semanas de gestación el médico te evaluará y realizará un examen de sangre para ver tu salud general y conocer tu inmunidad a las enfermedades peligrosas en el embarazo.

Esta prueba de inmunidad permite determinar, de manera muy clara, si tienes los anticuerpos contra estas enfermedades ya sea porque en el pasado las sufriste, este puede ser el caso de la rubéola o la varicela, o porque has sido vacunada contra ellas. Así conseguirás despejar la gran incógnita y poder determinar si corres el riesgo de sufrir rubéola en el embarazo.

Rubéola en el embarazo: qué es, complicaciones y cómo prevenirla - Cómo saber si soy inmune a la rubéola y otras infecciones

Enfermedades virales e infecciosas peligrosas en el embarazo

Durante la gestación es importante cuidar nuestra salud al máximo, vigilar que las frutas y vegetales que comemos estén adecuadamente limpios, no ingerir nunca alimentos crudos como los embutidos, el sushi, la carne sin cocinar o el huevo sin preparación y los alimentos que lo contengan, como es el caso de la mayonesa, las natillas o el tiramisú, pues podrían contener bacterias peligrosas para el organismo en esta etapa.

Además se debe evitar manipular las heces de animales domésticos como los gatos con el fin de prevenir la toxoplasmosis, lavar las manos con frecuencia y marcar distancia de cualquier persona que cuente con una enfermedad infecciosa a la que no seamos inmunes. Las siguientes enfermedades pueden representar un peligro tanto para tu salud como la de tu bebé en esta etapa:

  • Rubéola
  • Varicela
  • Infecciones por estreptococo
  • Toxoplasmosis
  • Listeriosis
  • Hepatitis B
  • Infecciones de trasmisión sexual

Si deseas leer más artículos parecidos a Rubéola en el embarazo: qué es, complicaciones y cómo prevenirla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • El embarazo y La Rubéola (no date) Centers for Disease Control and Prevention. Centers for Disease Control and Prevention. Disponible en: https://www.cdc.gov/rubella/pregnancy-sp.html
  • Rubéola en la embarazada - SEIMC. Disponible en: https://www.seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/serologia/rubeola.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Rubéola en el embarazo: qué es, complicaciones y cómo prevenirla