menu
Compartir

Cómo guardar ropa de bebé para que no se estropee

 
Por Eva Martínez Fierro. 23 abril 2021
Cómo guardar ropa de bebé para que no se estropee

Los bebés crecen a un ritmo asombroso y dejan pequeña la ropa en cuestión de días. Esto significa que la mayoría de las prendas tienen muy poco tiempo de uso y se quedan como nuevas. Por eso, es habitual que las familias con niños y niñas pequeñas se pregunten cómo pueden guardarlas para darlas una nueva vida un tiempo después, ya sea para que la hereden hermanos/as, primos/as o amigos/as o para donarla en un futuro.

Es cierto que la ropa guardada puede llegar a deteriorarse y, por ello, deben tenerse en cuenta una serie de recomendaciones para que no se eche a perder. En este artículo de paraBebés, te vamos a explicar cómo guardar ropa de bebé para que no se estropee.

También te puede interesar: Por qué no disfruto de mi bebé y qué hacer

Revisa toda la ropa y descarta aquella que esté en mal estado

¿Qué hacer con la ropa de mi bebé? Haz una clasificación de la ropa que quieras guardar para usarla en un futuro y deshazte de aquella que esté en mal estado como en los siguientes casos:

  • Si tiene manchas que no salen.
  • Si tiene algún agujero.
  • Si se han hecho muchas bolitas.
  • Si tiene botones o accesorios que puedan oxidarse con el paso del tiempo.

Esto te ahorrará tiempo cuando vayas a volver a usarla y, además, evitará que se deterioren otras prendas con las que esté en contacto.

Lávala en la lavadora

¿Cómo guardar ropa de bebé? Antes de guardarla, es aconsejable que se lave de forma correcta en la lavadora, usando detergentes suaves que no afecten en el futuro a la piel del bebé y que no deterioren el material delicado con el que están fabricadas estas prendas. En este artículo, encontrarás más información de cómo lavar la ropa del bebé.

Evita el uso de suavizantes

¿Cómo guardar ropa de bebé para que no se estropee? Evita los suavizantes. Además de causar posibles alergias en la piel de los bebés, favorecen la aparición de machas amarillentas en la ropa de los bebés si se pasa mucho tiempo sin usar. Por lo tanto, es suficiente con lavarlas con un jabón suave como hemos explicado anteriormente. Tampoco es recomendable plancharlas antes de guardarlas.

Tiéndela al sol para que se seque

Para que la ropa de bebé se conserve correctamente, es muy importante que se seque muy bien antes de guardarla, ya que si queda algo de humedad en alguna prenda es posible que aparezcan humedades o moho que estropeen las prendas para siempre. Secarlas de forma natural y tendidas al sol, evitará que salgan estas humedades y reducirá las posibilidades de que salgan manchas amarillas en las prendas que se han usado con anterioridad.

Por otra parte, los baños de sol también pueden ser ideales para los bebés a partir de los 6 meses. Así que mientras tiendes la ropa al sol también puedes aprovechar para cuidar a un pequeño/a.

Clasifícala por tallas

Si te preguntas cómo guardar la ropa de bebé por mucho tiempo, una buena forma de hacerlo es clasificarla por tallas. De este modo, cuando llegue el momento de reutilizarla solo tendremos que sacar progresivamente aquel tamaño que deseemos, evitando abrir otras cajas o bolsas que están perfectamente almacenadas. De este modo, podrás localizar cualquier prenda del bebé. En este artículo, te contamos qué ropa necesita un bebé recién nacido.

Envuélvela en papel azul de seda

¿Cómo guardar la ropa del bebé para que no amarillee? Se ha demostrado que envolver la ropa en papel de seda de color azul protege a las prendas de la exposición a la luz solar, evitando también que salgan las típicas manchas tamarillas que aparecen con el paso del tiempo. El papel azul de seda también ayudará a absorber la humedad en caso de que aparezca.

Guárdala en un lugar limpio y seco

Si te preguntas cómo puedo guardar la ropa de un bebé, es imprescindible que guardarla en un sitio alejado del polvo y de cualquier tipo de humedad, ya que estos dos factores son los principales responsables de que se deteriore la ropa que se almacena durante un largo período de tiempo. A continuación, vamos a ver las distintas opciones que tenemos a la hora de guardar la ropa.

Busca el formato que más te guste para guardarla

Hay muchas opciones para guardar la ropa que el bebé ya no usa y cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes. Lo que va a determinar el mejor formato para almacenar las prendas es el espacio del que disponemos. No es lo mismo contar con un trastero que solamente contar con el espacio de un piso pequeño.

  • Cajas de cartón: son las menos recomendables para guardar la ropa ya que pueden fomentar la entrada de polvo, suciedad y humedad
  • Cajas de plástico con tapa: si te preguntas cómo hacer cajas para guardar la ropa del bebé, este es un buen formato para el almacenaje de prendas, ya que evitan que entren agentes que puedan deteriorarlas. Eso sí, suelen ocupar bastante espacio. Es importante que en este caso se envuelvan en papel de seda para evitar la aparición de humedades.
  • Envasado al vacío: es el formato de almacenaje ideal para aquellas familias que tienen muy poco espacio en casa. Además, las prendas de ropa se conservan muy bien, ya que no puede entrar aire, humedad o polvo en el interior de estas bolsas.

Protégela frente a las polillas y otros insectos

En caso de almacenar la ropa del bebé en cajas o armarios, es importante poner encima de las cajas bolsas de bolas naturales de diferentes aromas que eviten la aparición o la entrada de insectos y polillas, ya que son los principales causantes de que aparezcan agujeros en las prendas. Debemos evitar meterlas dentro de la ropa para que no cojan olor ni la deterioren.

Guarda los zapatos por separado

Aunque los zapatos no se deben heredar, ni siquiera entre hermanos porque cada uno tiene una pisada diferente, a muchas familias les gusta conservarlos. Lo mejor en este caso es lavarlos bien y guardarlos en cajas a parte, separados del resto de ropa.

En definitiva, cabe destacar que para guardar ropa de bebé y que no se estropee, es importante revisar cómo se encuentra la ropa almacenada por lo menos una vez al año ya que, aunque se tengan en cuenta todas las recomendaciones y precauciones mencionadas anteriormente, es posible que algún agente como la humedad o el polvo puedan entrar y estropear alguna prenda.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo guardar ropa de bebé para que no se estropee, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Familia.

Bibliografía
  • Racheleche (21 de agosto de 2016). 6 claves de almacenaje para la ropa de tu bebé. Recuperado de: https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Blog-de-la-Comunidad/6-claves-de-almacenaje-para-la-ropa-de-tu-beb%C3%A9/ba-p/89384

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo guardar ropa de bebé para que no se estropee
Cómo guardar ropa de bebé para que no se estropee

Volver arriba