menu
Compartir

Escuela Nueva: qué es, características, principios y objetivos

 
Por Lorena García Vega. 17 agosto 2021
Escuela Nueva: qué es, características, principios y objetivos

La evolución y adptación de la educación a los tiempos que corren es fundamental para ofrecer una respuesta ajustada y de calidad a las necesidades educativas y de desarrollo en general de las nuevas generaciones.

La escuela nueva surge para atender a las carencias que el alumnado estaba viviendo, a no ser atendidas ni satisfechas sus necesidades de aprendizaje, el modelo de educación y escuela más tradicional no podía satisfacer las demandas del alumnado ni ajustarse de una forma productiva al modelo de sociedad. Es por ese motivo, por el que surge la escuela nueva, renovando la forma de educar y garantizando una respuesta de calidad a todos los educandos. En este artículo de paraBebés, os contamos qué es la escuela nueva, sus características, principios y objetivos.

¿Qué es la Escuela Nueva?

¿Cómo surge la Escuela Nueva? A partir de los últimos años del siglo XIX en Europa y en otros países del mundo, emergieron criticas y pensamientos diferentes a lo que la educación tradicional decía. En respuesta a la necesidad de una renovación a favor de la autoformación y la actividad espontánea del niño, poniendo en duda la pedagogía basada en la memorización, la competencia y la disciplina. La Escuela Nueva pone en énfasis en la libertad y autonomía del niño, la dignidad de la infancia y su valor.

El término “Escuela Nueva” no se refiere a un único tipo de sistema didáctico, sino a todo un conjunto de principios que se contraponen a la escuela tradicional. Esto caracteriza a un movimiento renovador heterogéneo con una gran diversidad de corrientes.

¿Cuál es el objetivo de la Escuela Nueva?

Los objetivos de la Escuela Nueva son:

  • Incrementar la expansión de la escolaridad
  • Mejorar la calidad de la educación en la enseñanza
  • Desarrollar autónomas, dinámicas y creadoras de pensamiento
  • Facilitar a los niños una gran variedad de experiencias
  • Crear mentes abiertas y libres
  • Desarrollar técnicas de observación
  • Establecer una relación continua e interpersonal con el medio
  • Alcanzar una mayor creatividad personal

Características y principios de la Escuela Nueva

Surge en el s. XIX a partir de la observación sistemáticas de maestros y pedagogoso sobre el estilo de enseñanza y los resultados en el alumnado, percatándose en la necesidad de cambiar el modelo educativo que imperaba, basado en el profesor como centro en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Escuela Nueva llega a su máximo esplendor en los años 50 del pasado s. XX. La Escuela Nueva surge con el principio fundamental de Escuela Democrática, donde todos los agentes que intervienen poseen un papel fundamental dentro de la escuela y las opiniones y criterios de cada uno de sus miembros son tenidos en cuenta.

Veamos cuáles son los principios de la Escuela Nueva:

  • Se reivindica la voz y voto del alumnado dentro de su proceso de enseñanza, colocando al propio alumno en el centro de la actividad de enseñanza.
  • El profesor pasa de ser el protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje, a ser un facilitador y acompañante en la educación del alumnado.
  • El alumno cobra un gran protagonismo y deja de ser un sujeto pasivo en la adquisición de conocimiento, para pasar a ser el responsable de aprender, indagar, explorar y experimentar con la finalidad de ir aprendiendo de su propia experiencia.
  • El aula y los materiales didácticos se ajustan a las necesidades e intereses del alumnado, la disposición de las clases no gira en torno al docente, sino que se distribuyen buscando la interacción entre el grupo.
  • Los materiales didácticos pretenden dar respuesta a las necesidades e intereses evolutivas y de desarrollo del alumnado.

Diferencia entre Escuela Tradicional y Escuela Nueva

Primero, vamos a ver qué es la Escuela Tradicional. La Escuela Tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad. Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la Escuela Pública en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones republicanas de doctrina político-social del liberalismo.

Su finalidad es la conservación del orden de cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que ha trascendido más allá de un siglo y subsiste hoy día, por lo que se le reconoce como Escuela Tradicional.

Las principales diferencias entre Escuela Tradicional y Escuela Nueva son:

El inicio

  • Escuela Tradicional: s. XVII de la mano de Comenio y Ratichius.
  • Escuela Nueva: s. XIX, algunos de sus máximos representantes son: Pestalozzi, Fröebel, Rousseau, Dewey, Montessori, Decroly o Piaget.

El método

  • Escuela Tradicional: utilizan una metodología muy directiva y autoritaria, el alumno es un mero espectador del proceso de enseñanza-aprendizaje. El sistema educativo se basa en la regulación de la conducta por medio del premio y del castigo.
  • Escuela Nueva: se fomenta la participación del alumnado y se le hace el principal responsable en el proceso de enseñanza- aprendizaje, esto favorece que el menor sea capaz de aprender a modular su conducta, sin necesidad de acudir a una fuente externa que module su comportamiento.

Fuente de aprendizaje

  • Escuela Tradicional: todo lo que el alumnado puede aprender es por medio de los libros y las clases magistrales.
  • Escuela Nueva: proporciona un gran protagonismo a la experiencia del niño como medio para adquirir nuevos aprendizajes. El descubrimiento, la experimentación o la investigación del propio alumno son esenciales para el conocimiento.

Contenidos

  • Escuela Tradicional: se basan en términos generales, es decir, el objetivo es que el grupo en general adquiera unos determinados conocimientos y destrezas que se consideran apropiados para su edad.
  • Escuela Nueva: a pesar de que el Currículo propone una serie de conceptos y competencias que el alumno debe ir aprendiendo en función de su edad biológica, se concede mucho más importancia a lo que el niño es capaz de aprender atendiendo a su desarrollo madurativo. El niño puede ir moldeando lo que quiere aprender, ajustándose el docente a las necesidades e intereses del grupo en general y de cada alumno en particular.
Escuela Nueva: qué es, características, principios y objetivos - Diferencia entre Escuela Tradicional y Escuela Nueva

Si deseas leer más artículos parecidos a Escuela Nueva: qué es, características, principios y objetivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación infantil.

Bibliografía
  • Llavador, B. F. (2001). Pedagogias del Siglo XXI. Grao.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Escuela Nueva: qué es, características, principios y objetivos
1 de 2
Escuela Nueva: qué es, características, principios y objetivos

Volver arriba