Compartir

Reglas para niños en casa

 
Por Eva Martínez Fierro. 28 mayo 2020
Reglas para niños en casa

A la hora de educar a un hijo o hija se debe encontrar un equilibrio entre la permisividad y los límites que se les deben imponer, ya que están en pleno proceso de desarrollo y aprendizaje. Dichos límites, ayudarán a nuestros niños y niñas a adaptarse al mundo en el que viven, haciendo que interioricen aquellas acciones que son positivas o negativas dependiendo el contexto en el que se encuentren en cada momento.

Pero a veces, esto puede ser una tarea complicada para padres y madres. Por eso, en este artículo de paraBebés vamos a ver reglas para niños en casa y normas de convivencia, por qué es importante poner límites a los niños y los límites en positivo.

También te puede interesar: Cómo evitar los terrores nocturnos en niños

¿Por qué es importante poner límites a los niños y niñas?

Los límites son el tope que ponemos a ciertas acciones y van a condicionar la forma en la que los niños, niñas y adultos se relacionan con el entorno. No son algo malo y, con ellos, se contribuirá de forma positiva a su desarrollo emocional aportando a los infantes grandes dosis de seguridad.

Sabrán lo que tienen que hacer y lo que no tienen que hacer en cada momento, extrapolando esta actitud a otros ambientes en los que se muevan e interactúen. Dependiendo del estilo de crianza que tengan los padres y madres, los límites serán excesivos, escasos o equilibrados.

  • Así, los métodos más autoritarios contarán con un número muy grande de límites haciendo que los niños y niñas vivan con un nivel de exigencia tan alto que se volverán adultos inseguros, con baja autoestima o depresivos.
  • Por otro lado, los estilos más permisivos darán lugar a personas tiranas, ya que se les consentirán tantas cosas que esperarán lo mismo de todas la gente con la que se relacionen.

Por ello, María Montessori, pedagoga que fundó un método educativo con su mismo nombre, describió los límites como algo necesario y efectivo siempre que sean pocos, sencillos y claros. Se trata de compaginar la disciplina con la libertad del niño o niña utilizando el sentido común. Así, conseguiremos que los niños y niñas interioricen las normas sociales de la mejor forma posible y sin consecuencias negativas para su desarrollo. En este punto tiene un peso muy importante la educación en positivo. Vamos a ver de qué se trata a continuación.

Límites en positivo

No sigas leyendo este artículo. ¿Sigues leyendo? ¡Si te he dicho que no lo hicieras! Y es que, al emitir una prohibición, las ganas de realizarla aumentan. Si tienes hijos seguramente te hayas dado cuenta de que, cuanto más les dices que no hagan algo, más lo hacen. Y nos pasa lo mismo a nosotros. Por ello, es importante evitar la palabra “no” en la medida de lo posible y plantear los límites en positivo de la siguiente forma:

  • Explicar al niño o niña lo que sí puede hacer: si nuestro hijo o hija está comiendo y tira la comida al suelo, por ejemplo, en vez de decirle que no haga eso, podemos explicarle que si no quiere más lo puede dejar encima de la mesa.
  • Ponernos en su lugar: hay diferentes etapas de desarrollo en las que los niños y niñas dirán que no a todo, acompañando sus palabras con rabietas. Y es algo normal e imprescindible.
  • Dar una explicación: es frustrante que te digan que no continuamente. Por ello, es importante explicar de forma adecuada a nuestros hijos e hijas qué pasa si hacen algo, las consecuencias que pueden tener, y la alternativa que pueden realizar.
  • Si es mayor, establecer los límites entre todos.

Lo cierto es que no hay una fórmula mágica para poner límites, pero se ha demostrado cómo la disciplina positiva tiene mayores beneficios en el desarrollo emocional de niños y niñas. Puede sonar como algo complejo y más cuando los hijos o hijas hacen lo que no deben de forma reiterada pero, por ello, hay que trabajar la paciencia ya que, si los padres y madres en esos momento gritan, prohíben y castigan, será el ejemplo que les transmitirán, algo totalmente contrario a lo que se les pide.

Normas básicas de convivencia

Para que exista armonía en casa y la convivencia sea positiva para todos los miembros de la unidad familiar, se deben tener en cuenta una serie de normas que deben cumplir todos las personas que la componen. A través de ellas se aprenderán hábitos y conductas, se desarrollará sentimientos de integración y de seguridad y se mejorarán su autoestima. Su cumplimiento debe ser progresivo y adaptado a la edad de los niños y niñas que han de llevarlas a cabo.

  1. Saludar y despedirse
  2. Dar las gracias
  3. Pedir por favor
  4. Pedir permiso
  5. Ser educado
  6. Ayudar con las tareas del hogar
  7. Recoger su cuarto
  8. Hacer los deberes
  9. Tratar a los demás con respeto
  10. Cuidar las cosas, a las personas, a los animales…
  11. Compartir
  12. Cumplir los horarios marcados
  13. No saltar en sofás o camas
  14. Asegurarse de cerrar los grifos cuando se usen
  15. Lavarse las manos antes de comer
  16. No gritar para conseguir algo
  17. Cepillarse los dientes después de comer
  18. No interrumpir conversaciones
  19. No mentir
  20. No usar en casa los juguetes de exterior (patinetes, balones…)

Para que estas normas sean un éxito, debemos aplicarlas poco apoco y aumentar progresivamente su dificultad. Además, algo esencial es tener paciencia y predicar con el ejemplo, ya que los niños y niñas actuarán como lo hacen sus progenitores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reglas para niños en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del niño.

Bibliografía
  • Escacena, M. (3 de abril de 2017). Libertad, límites y normas en la filosofía Montessori. Recuperado de: https://www.tuguiamontessori.com/libertad-limites-normas-la-filosofia-montessori/
  • Pérez Bravo, L. (21 de septiembre de 2014). Cómo poner normas y límites en la familia y en la escuela y técnicas para mejorar la conducta en los niños. Recuperado de: https://www.mariamontessori.net/wp-content/uploads/2014/08/Taller_seminario-2014-2015.pdf&ved=2ahUKEwiUurSe1M3pAhXk8OAKHQllAeoQFjAEegQIARAB&usg=AOvVaw2N-leNQiysaj579yrsWaTz

Escribir comentario sobre Reglas para niños en casa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Reglas para niños en casa
Reglas para niños en casa

Volver arriba