menu
Compartir

Pedagogía sistémica: qué es, fundamentos y cómo se aplica

 
Por Lorena García Vega. 15 junio 2021
Pedagogía sistémica: qué es, fundamentos y cómo se aplica

En torno a la educación y a la relación de las personas dentro de su entorno y con otras personas, han surgido múltiples corrientes pedagógicas con diversas visiones y perspectivas que tratan de ofrecer su opinión sobre el comportamiento humano en el contexto educativo.

Dentro de estas corrientes, tenemos la pedagogía sistémica que consiste en que las personas aprendamos a mirar, ubicarnos y relacionarnos adecuadamente con los sistemas humanos que nos rodean y con aquellos a los que pertenecemos; ya sean escolares, familiares, sociales u organizacionales. En este artículo de paraBebés os contamos qué la pedagogía sistémica, cómo se aplica, sus fundamentos y los mejores libros para informarse sobre el tema.

¿Qué es la pedagogía sistémica?

Normalmente, el desarrollo e implantación de una pedagogía, conlleva un gran estudio, esfuerzo y trabajo. Su definición no puede ser producto de una interpretación, por eso, para definir con rigurosidad el concepto de pedagogía sistémica o educación sistémica, es más apropiado recurrir a los profesionales involucrados.

En palabras de Pastor (Vilaginés, 2016), la pedagogía sistémica es "la disciplina que a través de diferentes técnicas, entre ellas los movimientos sistémicos, nos permite apreciar el funcionamiento de los sistemas, descubrir cómo sus integrantes se relacionan entre sí, el orden existente, y si cada cual ocupa el lugar que le corresponde dentro de ellos. Todo ello a fin de reestablecer el equilibrio dentro de los mismos y poder así acceder a las fuentes de la fuerza que dichos sistemas albergan para cada uno de sus miembros".

En este artículo explicamos 22 tipos de metodologías educativas.

Fundamentos de la pedagogía sistémica

Las relaciones y el amor son unos de los grandes pilares que sustenta la pedagogía sistémica, Carles Parelleda, Director de la formación de Pedagogía Sistémica en el Institut Gestalt de Barcelona, profundiza sobre este tema y ofrece algunos de los fundamentos que integran la pedagogía sistémica:

  • La importancia del orden, qué fue antes y qué después, una mirada transgeneracional, la importancia de la vinculación con las generaciones.
  • El valor de la inclusión de todos los elementos del hecho educativo. El peso de las culturas de origen que, tienen que ver con las lealtades a los contextos de los que provenimos.
  • La importancia de las interacciones dentro del sistema (cualquier elemento disfuncional puede afectar al resto de elementos).
  • Los órdenes y desórdenes. La mayoría de las veces operan de forma inconsciente. Se trata de identificar los desórdenes y poner la mirada en las soluciones que pueden hacer más funcional y operativo el sistema favoreciendo el aprendizaje y el bienestar de todos los participantes en el hecho educativo.

La pedagogíao educación sistémica es el arte de contextualizar y de enseñar desde esta mirada amplia, ver la organización, la interacción de los elementos de la escuela y la estructura espacial que conforma, el lugar y funciones de cada uno de sus elementos, así como las pautas que conectan a la familia con los diferentes elementos de la escuela.

¿Cómo se aplica la pedagogía sistémica?

Para la resolución de conflictos que puedan surgir tanto en la escuela como en el hogar y repercutan en el niño, la pedagogía sistémica, recomienda una estrategia de actuación para solucionar los problemas y para que el menor no sufra consecuencias.

Aunque hay más agentes involucrados en la vida del niño como es su grupo de iguales, o el barrio en el que vive, nos vamos a centrar en la intervención familia-escuela desde la perspectiva de la pedagogía o educación sistémica.

Si se da una problemática en el hogar, ¿cómo puede actuar la escuela desde la perspectiva de la pedagogía sistémica? ¿Qué aporta la pedagogía sistémica? Veamos cómo aplicar la pedagogía sistémica en la escuela:

  • Hablar con su familia para tener información de su contexto, de su historia y para establecer criterios comunes de actuación.
  • Proteger: ofrecer un espacio físico y emocional donde el menor se sienta seguro y respetado.
  • Contener: ayudar a calmar el estrés, tristeza, miedo, angustia e incluso dolor que le pueda estar provocando una determinada situación con su familia.
  • Desculpabilizar: muchas veces los niños se sienten culpables de las situaciones que viven a pesar de que sean ajenos a él, es importante que el menor sea capaz de comprender que él no es responsable de lo que ocurre en su entorno.
  • Elaborar e integrar quiere decir acompañar a los niños y niñas para que vayan siendo capaces de gestionar sus emociones e interpretar el contexto desde el cariño y la protección.

Libros de la pedagogía sistémica

Algunos de los libros imprescindibles para conocer con mayor profundidad la pedagogía sistémica son:

  • La pedagogía sistémica; Fundamentos y práctica de Mercè Traveset. Editorial Graó
  • Las redes sutiles de la educación. Las ideas clave de la pedagogía sistémica multidimensional de Carles Parellada Enrich y Mercè Traveset. Editorial Octaedro
  • Pedagogía Sistémica de José Luis Castillejo Brull. Editorial CEAC.
  • Pensar con el corazón, sentir con la mente: Recursos didácticos de educación emocional sistémica multidimensional. De Mercè Traveset. Editorial Octaedro.
  • Principios de Pedagogía Sistémica de Víctor García Hoz. Editorial Rialp.

En este artículo encontrarás Los 10 mejores libros sobre Educación Infantil y crianza respetuosa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pedagogía sistémica: qué es, fundamentos y cómo se aplica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Familia.

Bibliografía
  • Vilaginés, T. M. (2016). La pedagogía sistémica. Fundamentos y práctica (GRAO - CASTELLANO). Graó.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Pedagogía sistémica: qué es, fundamentos y cómo se aplica
Pedagogía sistémica: qué es, fundamentos y cómo se aplica

Volver arriba