Educación infantil

Actividades Reggio Emilia para bebés

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. 23 febrero 2022
Actividades Reggio Emilia para bebés

Desde hace no mucho tiempo nos hemos ido familiarizando con nuevas influencias pedagógicas que surgen como reivindicación de la escuela tradicional. Una de estas corrientes en materia de educación es la pedagogía de Reggi Emilia. En 1991 fue la famosa revista estadounidense Newsweek quien se hizo eco al indicar que la Escuela Municipal Diana de Reggio Emilia era la mejor institución infantil a nivel mundial. A partir de ese momento, comenzaron a surgir múltiples investigadores, formadores y seguidores que querían conocer y estudiar este enfoque educativo.

Aquellas personas que han orientado su carrera docente bajo la filosofía de Reggio Emilia y de su precursor Loris Malaguzzi, suelen coincidir en que se dedican a practicar la educación. En este artículo de paraBebés, os proponemos 16 actividades Reggio Emilia para bebés.

Índice

  1. Qué es la metodología Reggio Emilia
  2. Minimundo la jungla
  3. Bandeja sensorial temática
  4. Mandalas naturales
  5. Taller de experimentación
  6. Atelier arcilla
  7. Guirnaldas naturales
  8. Bandeja sensorial arcoiris
  9. Construcciones material de desecho
  10. Taller de cocina para hacer pan
  11. Cuento sombras chinescas
  12. Atelier de pintura
  13. Experimentación: especias y frutas
  14. Cubos de hidrogel
  15. Provocación con colores
  16. Jardinería
  17. Atelier inspirado en Kandinsky
Ver más >>

Qué es la metodología Reggio Emilia

La pedagogía Reggio Emilia reconoce a toda la comunidad educativa, en la cual se incluye a alumnos/as, familia, docente y agentes sociales, es decir, sujetos activos e implicados en la educación de los menores. No poseen un extenso programa educativo porque consideran que los niños y las niñas aprenden a partir de la observación, de las certezas y de las curiosidades, siendo unos grandes defensores del desarrollo de la creatividad de los menores.

Las escuelas Reggio Emilia se caracterizan por ser centros educativos activos donde se promueve la investigación, la reflexión y el aprendizaje autónomo. Esta pedagogía está inspirada por otras teorías educativas como Locke, Pestalozzi, Froebel, Dewey, Piaget, Decroly, Gardner o Edelman.

A continuación, os proponemos una serie de actividades para bebés que recogen la influencia de las escuelas Reggio Emilia.

Minimundo la jungla

Una de las actividades de Reggio Emilia para bebés son los minimundos, es decir, representaciones de diferentes temáticas. En realidad, hemos escogido la jungla porque el tema de los animales a los pequeños y pequeñas les encanta. Normalmente, se representan con animales de goma y se crea un escenario empleando materiales naturales, por ejemplo, hierba, arena, piedras para que el menor pueda manipular, recreando una pequeña jungla.

Estas representaciones suelen ir apoyadas en cuentos, flashcards y otras explicaciones con la finalidad de ampliar conocimientos.

Bandeja sensorial temática

Las bandejas sensoriales pueden utilizarse con múltiples temáticas. Por ejemplo, se puede trabajar la estación del otoño incorporando a la bandeja elementos característicos del otoño, hojas, frutos, ropa relacionada con la estación, etc.

En este tipo de actividades Reggio Emilia para bebés no solo se estimula su aprendizaje por medio de los sentidos y la experimentación, sino que el adulto que es quien prepara los materiales para entrenar su creatividad.

Mandalas naturales

Otra de las actividades del método Reggio Emilia son los mandalas naturales. Consiste en realizar composiciones armónicas a partir de elementos naturales. Un ejercicio que produce paz y placer en sí misma, tanto en el momento de ejecutarla como en el momento de observarla, pues si sigue una estructura y armonía cromática y de formas, es una actividad que resulta muy agradable a la vista.

Actividades Reggio Emilia para bebés - Mandalas naturales

Taller de experimentación

Una de las actividades para bebés muy sencilla con un efecto impactante por la transformación de los elementos. Solo se necesita una bandeja o recipiente para echar bicarbonato, vinagre y colorante alimenticio. Para hacerlo más divertido y que al niño o la niña le apetezca más experimentar, pueden usarse pipetas o jeringuillas.

Atelier arcilla

El arte tiene un papel fundamental en la filosofía Reggio Emilia. De hecho, existen muchas maneras de hacer arte, pero la manipulación y experiencia sensorial de la arcilla puede realizarse desde edades muy tempranas. El resultado da igual y no es necesario dirigir la actividad, solo dejar que el niño o la niña manipule y explore el material.

En este artículo encontrarás otras propuestas interesante des actividades sensoriales para bebés.

Guirnaldas naturales

Una de las actividades de Reggio Emilia para bebés para trabajar la motricidad fina a partir de dos años. Para realizar las guirnaldas naturales hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Recoger hojas.
  2. Ir enhebrando con lana y las hojas recogidas, en las previamente se les haya hecho un agujero.
  3. El resultado será una bonita guirnalda con elementos naturales.

Esta actividad estimula la coordinación óculo- manual y permite que el infante manipule elementos de la naturaleza. Para más ideas, en este artículo, te proponemos otros juegos de psicomotricidad infantil.

Bandeja sensorial arcoiris

Un recurso muy utilizado en la pedagogía de Reggio Emilia son las mesas de luz.

  1. Se recortan tiras de papel celofán con los colores del arcoíris y se ponen sobre la mesa.
  2. A continuación, se esparce arroz sobre el papel.
  3. Al iluminar la mesa, el toma el color de cada tira de celofán.

Principalmente, es una actividad de experimentación, creatividad y observación.

Actividades Reggio Emilia para bebés - Bandeja sensorial arcoiris
Imagen: PEQUEfelicidad

Construcciones material de desecho

Los bloques de madera son muy empleados como construcciones en la pedagogía de Reggio Emilia, pero pueden fabricarse con elementos de desecho como el cartón. Otra de las actividades para bebés que les ayuda a estimular la motricidad gruesa.

Taller de cocina para hacer pan

Las metodología de Reggio Emilia también propone realizar taller de cocina desde edades muy tempranas para estimular la curiosidad de los pequeños y pequeñas. Por ejemplo, hacer pan es una actividad sencilla, pero a la vez procedimental, ya que les permite participar en cada paso de su elaboración.

Cuando llega el momento de amasar, se experimentan diferentes texturas. En este momento, el infante puede ser capaz de percibir por los sentidos como los ingredientes se integran hasta convertirse en una masa. En definitiva, la secuencia de elaboración del pan puede convertirse en toda una actividad lógico matemática.

Cuento sombras chinescas

Los cuentos son el recurso por excelencia en la educación infantil de Reggio Emilia. Además, si se buscan formas diferentes de contarlos, la experiencia todavía es más enriquecedora. Concretamente, los cuentos de sombras chinescas son un juego de luces que el o la pequeña percibe como mágicas, favorecen su creatividad y despiertan la imaginación.

Atelier de pintura

Este taller es libre y solo busca la expresión del o la pequeña. Se coloca papel continuo en la pared y se le proporcionan pinturas, rodillos, pinceles y brochas para que se exprese como quiera a través del color. Uno de los materiales que usa la pedagogía Reggio Emilia para que experimenten por sí solos/as.

Actividades Reggio Emilia para bebés - Atelier de pintura

Experimentación: especias y frutas

Para realizar esta actividad Reggio Emilia hay que poner en una mesa, a la altura del infante, especias y frutas. Para enriquecer más la experiencia se pueden incluir utensilios para experimentar. Esta actividad no requiere de la supervisión de un adulto. Este actuará como observador, permaneciendo a cierta distancia para poder actuar ante cualquier imprevisto.

Cubos de hidrogel

Las bolas de hidrogel sobre mesas de luz son muy estimulantes y llamativas para los bebés, tanto a nivel visual como táctil. No solo existen las bolas de hidrogel, sino que también hay otras formas como los cubos. Sin duda, es una de las mejores actividades de Reggio Emilia porque está demostrado que les encanta.

Provocación con colores

Una de las actividades de Reggio Emilia realmente sencilla que pueden realizar los niños a partir del año y medio. Para llevarla a cabo es necesario hacer lo siguiente:

  1. Llenar recipientes transparentes con color.
  2. Preparar cuencos con cucharas y arroz.
  3. El bebé solo tiene que ir haciendo trasvases y observando los cambios de color.

Jardinería

Las actividades de Reggio Emilia para bebés acogen un sinfín de propuestas de jardinería, desde plantar semillas, hasta cuidar de un huerto o preparar la tierra para las plantas. Lo importante de esta actividades no son los resultados, sino el disfrute del proceso y la manipulación con los distintos elementos de la tierra.

En este artículo de actividades para la primavera en infantil encontrarás otras propuestas para que disfruten de la naturaleza.

Actividades Reggio Emilia para bebés - Jardinería

Atelier inspirado en Kandinsky

Como hemos dicho anteriormente, el arte juega un papel fundamental en la pedagogía Reggio Emilia. Así pues, las actividades de experimentación que se preparen pueden estar inspiradas en obras de grandes artistas. Por ejemplo, hacer círculos mojados en pintura con tubos de cartón, con esponjas redondas o con estampaciones con alimentos como la patata.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades Reggio Emilia para bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación infantil.

Bibliografía
  • Malaguzzi, L. (2022). Educacion Infantil en Reggio Emilia. Editorial Octaedro, S.L.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: PEQUEfelicidad
1 de 5
Actividades Reggio Emilia para bebés