Compartir

Baños de sol para bebés recién nacidos

 
Por Eva Martínez Fierro. 28 noviembre 2019
Baños de sol para bebés recién nacidos

Tu bebé ha nacido y por fin os dan el alta en el hospital. Hasta aquí todo era muy fácil ya que cualquier duda era resuelta por las enfermeras o pediatras inmediatamente, pero en el momento que llegas a casa, empiezan las dudas. ¿Qué hago ahora con el bebé? ¿Puede salir a la calle? ¿Le puede dar el sol a un recién nacido? ¿Cuánto tiempo es recomendable hacerlo? Exponerse al sol con moderación tiene múltiples beneficios tanto para los adultos como para los niños, aunque estos últimos tienen la piel muy delicada y hay que tomar ciertas precauciones que vamos a ver a continuación.

En este artículo de paraBebés vamos a ver en qué consisten los baños de sol, sus beneficios y cuándo es mejor hacerlos.

Cuándo le puede dar el sol a un bebé

La exposición directa al sol está desaconsejada para los bebés menores de 6 meses ya que su piel es sumamente delicada y sensible y puede quemarse mucho más rápido que la de los adultos y es un factor que aumenta las posibilidades de sufrir cáncer de piel en un futuro. Siempre que salgamos a pasear con nuestro bebé, tenemos que asegurarnos de que la ropa cubre la mayor parte de su piel y, si esto no es así, podemos usar la capota de la silla o la sombrilla para que el sol no le dé directamente sobre la piel.

Además, no es recomendable usar cremas solares protectoras en este rango de edad (de 0 a 6 meses) ya que tienen muchos químicos y añadidos que no las hacen muy apropiadas para ellos, por muy naturales que sean.

Por lo tanto, es a partir de los 6 meses cuando podemos estar más tranquilos en cuanto a la exposición del sol tomando ciertas precauciones. Deben permanecer en la sombra el máximo tiempo posible para prevenir insolaciones, evitar las horas más fuertes del sol (de las 12 a 17 horas aproximadamente), sobre todo en verano, mantener una buena hidratación y llevar protección (cremas solares, gorras, ropa…). En cuanto a las cremas solares, deben ser específicas para los bebés y con protección muy alta para evitar el impacto de los rayos UVA y UVB.

¿Es bueno poner al sol al recién nacido?

En este punto no debemos confundir conceptos. Es bueno que al bebé le de la luz solar, que no es lo mismo que exponerle directamente al sol. Un recién nacido jamás debe ser expuesto al sol directamente, aunque lleve protección.

En cambio, recibir la luz solar en su cuerpo le va a proporcionar muchos beneficios. A través de ella, obtendrá vitamina D, la cual tiene muchas funciones importantes en el organismo, entre ellas la absorción de calcio para que los huesos estén fuertes y la prevención del raquitismo. Por ello, por lo general los pediatras suelen mandar a los bebés un suplemento de dicha vitamina durante los primeros meses de vida, ya que las costumbres de hoy en día son muy diferentes a las de antes y los niños pasan mucho menos tiempo en la calle expuestos a la luz solar que antes y puede llevar a deficiencias vitamínicas.

Además de la vitamina D, la luz solar va a permitir regular los horarios a nuestros bebés. Ellos no distinguen el día de la noche durante los primeros meses, pero poco a poco asociarán la ausencia de luz a la noche e irán creando así sus rutinas de sueño y vigilia.

Como podemos ver, es muy beneficioso recibir la luz solar para los recién nacidos. La forma en la que podemos hacerlo es dando un paseo diario a las horas de luz, evitando las horas fuertes en verano como hemos dicho anteriormente y tomando las precauciones mencionadas. También podemos ponerles en casa cerca de la ventana por donde entran los rayos solares, sin que les de directamente sobre su piel. Esto también está recomendado para tratar la ictericia en los recién nacidos. Vamos a verlo a continuación.

¿Los baños de sol sirven para la ictericia en recién nacidos?

La ictericia en recién nacidos se caracteriza, sobre todo, por una coloración amarillenta de la piel. Esto es debido a que los niveles de bilirrubina en sangre son elevados. Un alto porcentaje de los bebés sufre ictericia en sus primeros días de vida y será el pediatra el encargado de establecer el tratamiento oportuno para cada niño. Si la ictericia es leve, seguramente nos indique que le hagamos baños de sol en casa, siempre siguiendo sus recomendaciones.

Las indicaciones para los baños de sol en casa para la ictericia en recién nacidos son poner al bebé en pañal cerca de una ventana donde dé el reflejo de la luz solar unos 20 minutos al día. No debemos abrir la ventana para evitar crear corrientes y para evitar que los rayos le den directamente en su piel. El mejor momento para hacerlo es cuando el bebé esté tranquilo, es decir, que no tenga hambre y esté con el pañal limpio.

Como podemos ver, el sol tiene muchos beneficios para la piel de nuestro bebé, pero debemos tener mucho cuidado y tomar todas las precauciones necesarias para que no se vuelva en nuestra contra, evitando así los efectos negativos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Baños de sol para bebés recién nacidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Autor desconocido (2019). La ictericia en recién nacidos. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001559.htm
  • Carreras, M. (2005). Protección solar de la embarazada, del bebé y del niño. Matronas Prof, 6(1), 19-21.

Escribir comentario sobre Baños de sol para bebés recién nacidos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Baños de sol para bebés recién nacidos
Baños de sol para bebés recién nacidos

Volver arriba