Educación infantil

Actividades para trabajar las emociones en niños de 2 a 3 años

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. 29 marzo 2022
Actividades para trabajar las emociones en niños de 2 a 3 años

Desde hace un tiempo, el desarrollo de la inteligencia emocional se ha convertido en una prioridad. De hecho, es fundamental que desde edades tempranas los niños y las niñas aprendan a gestionar sus emociones, pues eso favorecerá un mejor desarrollo.

En este sentido, explicar determinados conceptos a los menores puede resultar muy complicado, ya que pueden ser términos muy abstractos que todavía no son capaces de comprender. Sin embargo, sí es recomendable hacer una introducción sobre qué son las emociones en ellos mismos y en los demás para que aprendan a gestionarlas. En este artículo de paraBebés, te proponemos distintas actividades para trabajar las emociones en niños de 2 a 3 años.

También te puede interesar: Libros para niños de 2 años
Índice
  1. Las emociones en Educación Infantil
  2. En el espejo
  3. Interpretación de emociones
  4. El monstruo de colores
  5. La mesa de la calma
  6. Cómo es mi corazón
  7. Botella de la calma
  8. Caras divertidas
  9. Sesión de psicomotricidad
  10. Te imito
  11. El dado de las emociones
Ver más >>

Las emociones en Educación Infantil

A pesar de que el concepto de emoción es muy abstracto y el cerebro del menor es todavía algo inmaduro para dotar de significado aquello que no ve, las experiencias y emociones que vivencie en la etapa de Educación Infantil sentaran las bases del autoconcepto, de la autorregulación emocional y la capacidad empática del pequeño o la pequeña.

Por ello, a continuación, os proponemos las siguientes actividades para trabajar las emociones en niños de 2 a 3 años.

En el espejo

Si buscas actividades para trabajar las emociones en niños de 2 a 3 años, este sencillo juego es una buena opción. Concretamente, consiste en ponerse frente al espejo e imitar muecas que representen las diferentes emociones. Es importante variar e ir poniendo cara de alegría, de tristeza, de enfado, etc. Hay tantos gestos como emociones y cada una tiene su rasgo característico.

Interpretación de emociones

Si te preguntas cómo ayudar a un niño de 2 años a gestionar sus emociones, una buena forma de hacerlo es que reflexione sobre ello. Por ejemplo, después de la lectura de un cuento, puedes plantearles preguntas para reflexionar acerca de las emociones y sentimientos que han podido experimentar los personajes.

Si quieres saber más, en este artículo te damos más ideas para trabajar la educación emocional en infantil.

Actividades para trabajar las emociones en niños de 2 a 3 años - Interpretación de emociones

El monstruo de colores

El maravilloso cuento de Anna Llenas muestra un monstruo que en cada página va diciendo cómo se siente. Cada emoción que expresa se representa mediante un color. Este libro es una gran herramienta para enseñar las emociones a niños de 3 años.

Además, tras la lectura, se pueden coger botes transparentes y pompones de colores para que el niño o la niña los clasifique en función de cómo se sienta.

La mesa de la calma

A la hora de realizar actividades para trabajar las emociones en niños de 2 a 3 años hay que tener en cuenta muchos factores. Una gran herramienta ayudarles es la mesa de la calma, un espacio de tranquilidad concebido para aquellos momentos en lo que los niños y las niñas no son capaces de controlar sus impulsos.

Cuando vayan, la mesa de la calma debe tener recursos para que los menores se puedan relajan y recomponer. Puedes darles recursos como mandalas, relojes de arena o arcilla para amasar.

Cómo es mi corazón

Esta actividad para trabajar las emociones consiste en dibujar en una cartulina un corazón grande. A continuación, hay que proporcionarle al niño imágenes que evoquen diferentes emociones, especialmente, aquellas que son más fáciles de identificar como la alegría, el enfado, la tristeza o la sorpresa.

Acto seguido, el menor debe hacer un collage e ir pegando esas imágenes en función de cómo está su corazón en ese momento.

Actividades para trabajar las emociones en niños de 2 a 3 años - Cómo es mi corazón
Imagen: Manualidades.es

Botella de la calma

Otro recurso para trabajar las emociones en niños de 2 a 3 años, es tratar de canalizar su exceso de rabia o frustración mediante la botella de la calma. Para prepararla hay que seguir estos pasos:

  1. Introducir agua en una botella de plástico hasta la mitad de su capacidad.
  2. Introducir glicerina y, con un colador, brillantina. También puede emplearse pegamento con purpurina.
  3. Una vez que se han introducido los elementos, hay que cerrar bien la botella.
  4. Agitar para que el niño o la niña vea cómo van cayendo los destellos de la brillantina.

La botella de la calma ofrece una imagen muy relajante que permite que el menor se relaje y vaya recuperando la calma. Si necesitas más ideas para trabajar la frustración en niños, no te pierdas este artículo.

Caras divertidas

Esta es una de las actividades para trabajar las emociones en niños de 2 a 3 años más divertidas. En esta ocasión, hay que seguir estos pasos:

  1. Recopilar revistas de diferentes temáticas.
  2. Recortar ojos, narices y boca, tratando de capturar todos los gestos.
  3. Repartir a cada niño o niña un puñado de los recortes.
  4. Cada uno/a tendrá que confeccionar un mural con caras con diferentes expresiones.

El resultado es de la actividad es de lo más original y divertido. ¿A qué esperas para ponerlo en práctica?

Sesión de psicomotricidad

Las emociones no solo se representan con la cara, sino que el cuerpo también tiene mucho que decir. Cuando estamos contentos nuestra postura es más abierta y erguida y, por el contrario, cuando estamos tristes es decaída y cuando estamos enfadados es mucho más tensa.

Por ello, una de las mejores actividades para trabajar las emociones en niños de 2 a 3 años consiste en preparar una sesión de psicomotricidad donde los niños se muevan libremente por el espacio. Entretanto, el adulto deberá contar una historia en la que incluya emociones y el grupo tendrá que representar dichas emociones con el cuerpo.

Si te gustan este tipo de actividades, en este artículo encontrarás más juegos de psicomotricidad infantil.

Actividades para trabajar las emociones en niños de 2 a 3 años - Sesión de psicomotricidad

Te imito

El aprendizaje por imitación es una herramienta muy buena para trabajar las emociones en niños de 2 a 3 años, pues aprenden, en gran parte, influenciados por el ejemplo que se les proporciona el contexto. Concretamente, para realizar esta actividad grupal hay que hacer lo siguiente:

  1. Dividir el grupo en parejas.
  2. Cada miembro de la pareja deberá ir poniendo gestos faciales que el otro tendrá que imitar.
  3. El objetivo es que sean capaces de identificar las emociones de los demás.

El dado de las emociones

Si hablamos de actividades para enseñar las emociones a niños de 2 a 3 años, esta propuesta no puede faltar. Sigue estas instrucciones para ponerla en práctica:

  1. En cada cara de un dado hay que pegar la imagen de una emoción.
  2. Cada niño debe lanzar el dado y, en función de la emoción que le toque, tendrá que representarla.
  3. Es importante que trate de reflexionar en qué momentos experimenta cada emoción que sale del dado.

Para esta actividad, el adulto debe ayudar al pequeño o la pequeña a expresar en qué momentos experimenta cada una de las emociones que toquen. Si tienes dudas de cómo hacerlo, en este artículo, te traemos más información sobre cómo trabajar las emociones en los niños y las niñas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para trabajar las emociones en niños de 2 a 3 años, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación infantil.

Bibliografía
  • Rodríguez, A. (2020). INTELIGENCIA EMOCIONAL: Actividades para niños (Spanish Edition). Independently published.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Manualidades.es
1 de 4
Actividades para trabajar las emociones en niños de 2 a 3 años