Actividades infantiles

Actividades para trabajar la atención en infantil

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. 29 abril 2022
Actividades para trabajar la atención en infantil

Durante el crecimiento, desarrollo y educación de los pequeños y pequeñas se intenta lograr que adquieran una serie de capacidades. Una de ellas es la atención, una capacidad muy compleja, pues involucra no solo al menor, sino también al contexto, las distracciones y los estímulos que puedan captar su interés.

Comunicación, memoria, motivación y atención son los pilares para el aprendizaje, así como para el rendimiento académico. Estas competencias no pueden darse, es decir, es el propio individuo el que tiene que entrenarlas para lograr controlarla. Para ello, existen estrategias que permiten estimular su desarrollo. En este artículo de paraBebés, os proponemos actividades para trabajar la atención en infantil.

Índice

  1. Buscar las diferencias
  2. Relacionar elementos
  3. Narración oral
  4. Lectura colectiva
  5. Parecidos y diferencias
  6. Conjuntos
  7. Integración visual
  8. Mandalas
  9. Memory
  10. Los intrusos
  11. La palabra
  12. Laberinto

Buscar las diferencias

Si te preguntas, qué actividades se pueden realizar para estimular la atención, una de ellas en la de buscar las diferencias. Para realizarla hay que hacer lo siguiente:

  1. Presentarle al bebé dos ilustraciones, aparentemente iguales.
  2. Deberá observar las dos imágenes detenidamente.
  3. Identificar los detalles que las diferencian

En definitiva, es una actividad de atención y concentración que puede variar su complejidad en función de las necesidades y edad del menor.

Actividades para trabajar la atención en infantil - Buscar las diferencias
Imagen: GM Games

Relacionar elementos

Otra de las actividades para trabajar la atención en infantil en la que en una hoja se incluyen imágenes de objetos que pueden estar relacionados y el menor debe unirlos por medio de un trazo con un lapicero.

No deben ser conceptos muy complejos porque puede perder el interés ante la dificultad. Es preferible emplear elementos que le sean conocidos como, por ejemplo, una cuchara con un plato de comida, una manzana, un coche y un semáforo, etc.

Actividades para trabajar la atención en infantil - Relacionar elementos
Imagen: Soyvisual

Narración oral

A pesar que es más complicado permanecer más atento a la narración oral que a las imágenes, la modulación, el tono y la interpretación al contar un cuento pueden mantener al bebé expectante. Por eso, la narración es una buena manera de trabajar la atención en los niños.

Se escoge un cuento y se le dice al pequeño o la pequeña que, tras su lectura, le hará una serie de preguntas para valorar su atención. Para narrarlo, se puede poner mucho énfasis y enfatizar en los aspectos que resulten más relevantes, para captar el interés y concentración hacia la historia. Si necesitas ideas, en este artículo encontrarás propuestas de cuentos populares para bebés.

Actividades para trabajar la atención en infantil - Narración oral

Lectura colectiva

La lectura colectiva es una dinámica muy común en las escuelas, pues va muy bien para trabajar la atención en los niños y niñas. Consiste en que un alumno comienza a leer un relato y, el docente, va parando y reanudando con otro compañero la lectura.

Durante esta actividad los infantes deben estar muy atentos y seguir correctamente el texto para que, cuando llegue su turno, no estén perdidos.

Actividades para trabajar la atención en infantil - Lectura colectiva
Imagen: BabyCenter

Parecidos y diferencias

Otra de las actividades para trabajar la atención en infantil de estimulación visual. Se colocan dos imágenes en paralelo con conjuntos de figuras y se le pide al menor que clasifique las figuras en función de sus parecidos y sus diferencias. Estos pueden ser contrastes de color, formas y tamaños.

La idea principal es captar la atención del menor, por que siempre será mejor emplear elementos conocidos para él o ella.

Actividades para trabajar la atención en infantil - Parecidos y diferencias
Imagen: Orientación Andújar

Conjuntos

¿Qué juegos podemos hacer con los niños para desarrollar la atención sostenida? Realizar una composición con piezas de construcciones o figuras geométricas. El niño o la niña tendrá a su disposición elementos idénticos para que reproduzca lo que vea. Para este tipo de ejercicios se requiere, no solo atención, sino también observación y apreciación de los detalles.

Actividades para trabajar la atención en infantil - Conjuntos
Imagen: Kinuma

Integración visual

Esta actividad sirve para trabajar la atención en infantil mediante los ojos. Se realiza de la siguiente forma:

  1. Se le ofrece al niño o a la niña una hoja con un objeto impreso.
  2. A este objeto le faltan determinadas partes para que este completo. Por ejemplo, se utiliza la imagen de un elefante al que le falta la trompa.
  3. El infante tiene que ser capaz de reconocer de qué se trata y qué elemento le falta.

Para enriquecer la experiencia le podemos pedir que complete la imagen, dibujando las partes que faltan.

Actividades para trabajar la atención en infantil - Integración visual
Imagen: Mi mundo de PT

Mandalas

Los mandalas son dibujos con formas geométricas, provenientes de Oriente, que se usan para propiciar la relajación o mejorar la concentración. La realización de las mandalas es una buena forma de trabajar la atención en infantil. Las tonalidades que se escojan o la trayectoria que se siga para colorearlo, es decir, si se empieza desde dentro hacia afuera o viceversa, hablan sobre la gestión y estado emocional de la persona que lo ha coloreado.

Actividades para trabajar la atención en infantil - Mandalas
Imagen: Dibujos.net

Memory

Un juego de mesa clásico y divertido para casi todas las edades ideal para trabajar la atención en infantil. Consiste en colocar una serie de cartas boca abajo sobre un tablero. El pequeño o la pequeña tendrá que hacer parejas con las imágenes que salgan de las cartas. Para ello, deberá utilizar la memoria y la concentración. En este artículo encontrarás otras actividades de estimulación cognitiva para niños.

Actividades para trabajar la atención en infantil - Memory
Imagen: Ecodukatoys

Los intrusos

Si quieres más ideas de actividades para trabajar la atención en infantil, a continuación, te mostramos cómo jugar a los intrusos:

  1. Usar una lámina, por ejemplo, de un paisaje del campo.
  2. Se colocan objetos que no deben estar ahí o que no forman parte del entorno. Por ejemplo, si la imagen es del bosque, no procede que haya un electrodoméstico.
  3. El bebé tiene que discriminar qué figurar no deben estar en el paisaje.
Actividades para trabajar la atención en infantil - Los intrusos
Imagen: Aprender Jugando

La palabra

Uno de los juegos de atención y memoria en el que el menor debe permanecer muy atento/a. El dinamizador dará una serie de consignas relacionadas con una palabra o un gesto. Cada vez que el dinamizador pronuncie las palabras acordadas por el grupo, el infante tendrá que realizar un gesto. Por ejemplo, cada vez que se diga "silla", el niño o la niña tendrá que dar una palmada.

Es un ejercicio de atención al que se pueden añadir más palabras y gestos para que cada vez sea más difícil, evaluando la atención y la memoria del bebé. En este artículo, te mostramos otros juegos para bebés de 1 año.

Actividades para trabajar la atención en infantil - La palabra
Imagen: Bebés y más

Laberinto

Los juegos de laberintos se utilizan mucho para trabajar la atención en infantil. Se trata de un dibujo de un laberinto, donde claramente se visualiza el inicio y la llegada. Hay varias opciones, pero solo una lleva a la meta. Este tipo de actividades sencillas captan muy bien el interés del niño o la niña.

Actividades para trabajar la atención en infantil - Laberinto
Imagen: Depositphotos

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para trabajar la atención en infantil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: GM Games
Imagen: Soyvisual
Imagen: BabyCenter
Imagen: Orientación Andújar
Imagen: Kinuma
Imagen: Mi mundo de PT
Imagen: Dibujos.net
Imagen: Ecodukatoys
Imagen: Aprender Jugando
Imagen: Bebés y más
Imagen: Depositphotos
1 de 13
Actividades para trabajar la atención en infantil