menu
Compartir

Actividades para trabajar la tolerancia en primaria

 
Por Lorena García Vega. 23 septiembre 2021
Actividades para trabajar la tolerancia en primaria

La tolerancia según la Real Academia Española significa "actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas, aunque no coincidan con las propias". Es un término algo complicado para la comprensión de los niños puesto que es muy abstracto, es decir, no se ve, no se toca, no se percibe, en definitiva, es un valor y adquirirlo puede ser complicado.

Para ayudar a los niños y las niñas a comprender la tolerancia para poder interiorizarla, no es suficiente con explicarles el significado; para entenderlo, necesitan vivenciarlo y experimentarlo y hay múltiples propuestas que les pueden ayudar. En este artículo de paraBebés, os proponemos 12 actividades para trabajar la tolerancia en primaria.

Debate sobre qué es la tolerancia

Para comenzar a trabajar la tolerancia en los niños y niñas, es conveniente saber desde qué punto de partida vamos a iniciar el trabajo.

Una buena forma de trabajar la tolerancia en los niños y niñas es pidiendo que expliquen con sus propias palabras, y apoyándose en ejemplos, qué es la tolerancia para ellos/as. Así, los niños tienen que reflexionar y discurrir sobre su significado y, desde luego, que no es una palabra sencilla de definir.

Culturas del mundo

¿Qué se puede hacer para promover la tolerancia? Una de las claves de la tolerancia reside en la interculturalidad, es decir, la convivencia de muchas culturas que se retroalimentan las unas de las otras, pero para que los niños y las niñas lleguen a tolerar las características propias de cada cultura, primero han de conocerlas.

En clase, se pueden hacer pequeños trabajos por grupos donde cada uno de ellos investigue y exponga una cultura diferente, se aprende mucho cuando los ponentes son los propios alumnos.

Actividades para trabajar la tolerancia en primaria - Culturas del mundo

Debate sobre gustos y opiniones

Hay un dicho que dice que "para gustos los colores" y es que, lo que le puede gustar a una persona, a la de al lado lo puede aborrecer, sin embargo, eso no es sinónimo de rechazo o de no respetar los gustos de los demás.

La actividad consiste en ofrecer un tema, por ejemplo, hacer dos grupos a los que les gusta la miel y a los que no les gusta y que argumenten por qué. En esta actividad no hay ni vencedores ni vencidos, solo puntos de vista diferentes.

Quién es quién

Todos poseemos unas características personales que nos hacen diferentes y únicos a los demás, más altos, más bajos, más gordos, más flacos, con la nariz grande, pequeña y un infinito etcétera. Hay que inculcar a los niños que, a pesar de nuestras diferencias, todos merecemos el mismo respeto y no solo debemos aceptar a los demás tal y como son, sino que hay que aprende a aceptarse a uno mismo.

El juego de quién es quién consiste en adivinar un personaje en base a sus rasgos físicos, si los niños y niñas son capaces de describir la apariencia de una persona, podrán ir configurando la descripción de ellos mismos y aceptar cada uno de sus rasgos.

Trabajo de investigación

En esta actividad para trabajar la tolerancia en Primaria, se les pide a los niños y niñas que investiguen y se documenten sobre culturas, países o formas de vida diferentes a la suya y que, tras la investigación lo expongan en clase, añadiendo qué es lo que más le ha gustado. Es una de las mejores actividades para trabajar la diversidad en infantil.

Actividades para trabajar la tolerancia en primaria - Trabajo de investigación

Cosas de niños y niñas

Progresivamente, se va evolucionando en este campo, sobre las cosas que son para niños y las que son para niñas, descubriendo que todos y todas estamos capacitados para lo mismo.

La actividad consiste en que el grupo confeccione una lista de las cosas que pueden hacer los niños y de las cosas que pueden hacer las niñas, cuando hagan la puesta en común, se darán cuenta de que pueden hacer y están capacitados para las mismas cosas.

Dibujo tolerancia

Se pide a los niños y niñas que hagan un dibujo sobre lo que es para ellos la tolerancia. No se especifica si tiene que ser una situación o un dibujo concreto, se les da rienda suelta a su imaginación, quizá haya niños que decidas dibujar una escena, otros utilicen un color y otros hagan formas.

Una vez que terminen su dibujo, lo explicarán al resto del grupo.

Tolerancia sí, tolerancia no

El docente expone una situación ficticia y el grupo tiene que argumentar si la situación es tolerante o no.

La posibilidad de indagar y reflexionar sobre una situación concreta, facilita a los niños la comprensión de un término tan complejo como la tolerancia.

Noticias sobre tolerancia

Esta dinámica para fomentar el respeto en niños y niñas, es una tarea que puede desarrollarse en casa y exponerla en la clase.

Los niños y niñas deben buscar noticias por diferentes medios, donde consideren que se ha producido una situación de tolerancia. Percatarse de que en el mundo hay muchas personas tolerantes o que luchan por un mundo más tolerante, ayuda a motivarles y a interiorizar el concepto.

Actividades para trabajar la tolerancia en primaria - Noticias sobre tolerancia

Mural

Continuamos con las actividades para trabajar el respeto en Primaria. En esta ocasión los niños deben buscar imágenes en las que se perciba la tolerancia y, una vez recopiladas, se hace un gran mural que sirva como elemento decorativo para el aula.

Cuentos

Es uno de los mejores canales para transmitir valores, porque por regla general, los niño de forma inconsciente empatizan con los personajes, por lo tanto es mucho más fácil de comprender qué viven y como se sienten. Los valores se aprenden experimentándolos, y la tolerancia no puede ser menos.

Aquí explicamos otras actividades para trabajar valores en Primaria.

¿Qué ves?

Hay imágenes de percepción e ilusiones ópticas donde en un mismo dibujo se pueden ver dos figuras diferentes. La finalidad de esta actividad es transmitir a los niños y niñas que, aunque nuestros puntos de vista sean diferentes, no tenemos que estar equivocados.

En el siguiente artículo, encontrarás muchas ideas para trabajar las emociones en Primaria.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para trabajar la tolerancia en primaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Actividades para trabajar la tolerancia en primaria
1 de 4
Actividades para trabajar la tolerancia en primaria

Volver arriba