Actividades infantiles

Actividades para trabajar el respeto en infantil

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 21 septiembre 2022
Actividades para trabajar el respeto en infantil

El respeto es uno de los valores fundamentales para la vida. Por este motivo, es muy importante inculcarlo desde una temprana edad, ya que los niños y niñas no nacen con nociones sobre este valor. En este sentido, la educación infantil es la etapa más apropiada para iniciar el fortalecimiento del respeto y otros valores esenciales para la convivencia.

Aunque los niños y niñas que están en educación infantil aún tienen un desarrollo cognitivo en proceso y sus esquemas mentales no tienen la capacidad de abstracción, sí que son capaces de comprender ciertas situaciones que le permitirán sentar las bases para regular sus emociones. Para ayudarte con este proceso, en este artículo de ParaBebés te explicamos algunas actividades para trabajar el respeto en infantil.

Índice

  1. Habla sobre el respeto
  2. Cuenta cuentos
  3. Círculo de amor
  4. Encuentra a tu amigo/a
  5. Juego de roles
  6. Respeto y aprendo
  7. Enseñarles a cuidar y respetar el entorno
  8. Películas animadas sobre valores
  9. Ayudando a los demás
  10. Por dentro y por fuera
Ver más >>

Habla sobre el respeto

¿Cómo trabajar el respeto en educación infantil? Hablar a los niños y niñas sobre el respeto utilizando un lenguaje adaptado y ejemplos sencillos es una de las actividades fundamentales para propiciar este valor en los más pequeños. A pesar de que solemos pensar que en esta etapa los infantes no serán capaces de comprender de qué trata el respeto, lo cierto es que si se utiliza un lenguaje apropiado para su edad podrán entender el concepto poco a poco.

Por ejemplo, puedes conversar con ellos/as sobre la importancia de no tocar los objetos de sus compañeros o amigos/as o explicarles que no es bueno burlarse de otras personas porque puede herir sus sentimientos. Siempre que emplees palabras simples, los niños y niñas captarán el mensaje.

Cuenta cuentos

La lectura de cuentos de valores es una de las estrategias más acertadas para trabajar el respeto en educación infantil. Para esta estrategia necesitarás libros llamativos o cuentos ilustrados sobre el valor del respeto, papel, lápices y colores.

Una vez tengas todos los materiales, haz que los niños se sienten formando un semicírculo y léeles el cuento detenidamente. En el caso de que el libro tenga ilustraciones, no olvides enseñárselas para para captar su atención.

Cuando hayas finalizado la lectura, invítalos a que dibujen algo relacionado con el cuento. El objetivo de esta actividad es que expongan sus obras y creaciones, así como sus opiniones e inquietudes.

Actividades para trabajar el respeto en infantil - Cuenta cuentos

Círculo de amor

Esta es una estrategia que sirve para enseñar el respeto a niños y niñas que tengan entre 3 a 5 años. La idea es que sitúes a los infantes formando una especie de círculo y que cada uno vaya nombrando alguna característica o cualidad que le guste de su compañero/a.

El objetivo principal de la actividad es fomentar la escucha activa, la concentración y el respeto hacia los demás. En el siguiente artículo encontrarás Cómo desarrollar la escucha activa en los niños.

Encuentra a tu amigo/a

"Encuentra tu amigo/a" es una actividad para fomentar el respeto con una dinámica muy simple e ideal para niños y niñas de 3 a 4 años. Para realizarla, permitirás a un niño o niña que toque el rostro de sus compañeros y trate de memorizar los detalles de su cara. Después, tápale los ojos con una cinta y colócalo en frente de dos compañeros: el compañero del que ya había intentado memorizar el rostro y otro distinto.

El objetivo del ejercicio es que aprendan a reconocer a sus compañeros solo por el tacto. Esta es una actividad divertida y pedagógica que les enseñará que cada persona es distinta y merece nuestro respeto.

Juego de roles

Otra de las actividades para trabajar el respeto en infantil es dramatizar o intercambiar los roles entre los docentes, padres o representantes con los niños. A su vez, esta estrategia reforzará la creatividad y expresión de los pequeños.

La intención del juego de roles es que el niño o la niña pueda comprender que algunas acciones inapropiadas son incómodas para los demás y que, por lo tanto, deben ser controladas.

Respeto y aprendo

Esta es una actividad entretenida y que también sirve para mejorar la motricidad fina. Para realizarla, necesitarás que los niños y niñas tengan a la mano los siguientes materiales:

  • Tijeras con punta roma.
  • Cola blanca.
  • Colores.
  • Hojas blancas.
  • Revistas o periódicos.

Cuando ya tengas todo, guiarás a los infantes para que recorten algunos objetos o productos de las revistas relacionados con la limpieza o el aseo del hogar. A continuación, diles que enganchen las figuras que han recortado en las hojas blancas.

Al finalizar la actividad, pídeles que te expliquen qué son los objetos que encontraron. Esta discusión será perfecta para que expresen sus ideas y para explicarles la importancia de respetar y colaborar con las tareas de limpieza en el hogar o en la escuela.

Enseñarles a cuidar y respetar el entorno

Siguiendo con las actividades para trabajar el respeto en infantil, no hay nada mejor que aprovechar los espacios al aire libre para educar en valores. Puedes llevar a los niños y niñas a un parque o al patio del colegio para que reconozcan su entorno y aprendan a valorar a otros seres vivos.

Aprovecha y explícales curiosidades sobre la naturaleza, así como su importancia y la necesidad de respetar y cuidar los recursos naturales. Sin duda, esta es una actividad relajante que disfrutarán al máximo. Si quieres saber más actividades de este estilo puede interesarte el artículo Juegos en la naturaleza para niños.

Actividades para trabajar el respeto en infantil - Enseñarles a cuidar y respetar el entorno

Películas animadas sobre valores

A los niños y niñas en infantil les fascina ver dibujos animados porque son atractivos y entretenidos. Por ello, puedes buscar alguna película de dibujos animados que hable sobre el respeto y quepuedan disfrutar dura en la jornada escolar. Al terminar de ver la película, conversa con los infantes de lo que más les gusto de la película y escúchalos con atención para responder sus dudas e inquietudes.

Ayudando a los demás

¿Cómo trabajar el respeto en el aula? Los niños y niñas aprenden mucho ayudando y colaborando con los demás. Por ejemplo, puedes propiciar que ayuden a sus compañeros/as a cargar el bolso o los cuadernos para que se sientan satisfechos con el hecho de ayudar a otras personas.

Por dentro y por fuera

Para realizar esta actividad necesitarás varias frutas. A cada una de las frutas le pondrás por fuera un papel con el nombre de cada niño o niña y, a continuación, las meterás en un canasto y harás que uno por uno pase a buscar su fruta.

Cuando ya tengan las frutas con su nombre, retira los papeles con sus nombres y vuelve a meterlas en el canasto para que traten de encontrar de nuevo la que les pertenece. El aprendizaje de la dinámica consiste en comprender que, aunque seamos distintos por fuera, en el interior todas las personas son igual de importantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para trabajar el respeto en infantil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Estruch, M. A. (2021). Educar En Valores. Libro de Actividades / Educate with Values: Activity Book. Grijalbo.
  • Méndez, G. H. (2018). El valor de educar bien. Promoviendo el respeto dentro del aula. Aula de Encuentro, 20(1).

 

 

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Actividades para trabajar el respeto en infantil