Actividades infantiles

Cuentos populares infantiles

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. Actualizado: 12 febrero 2024
Cuentos populares infantiles

La cultura popular ha ido transmitiéndose a través de los años, en gran parte, gracias a los cuentos tradicionales. Fábulas, rimas y poesías con finales que transmiten valores y moralejas que han ido pasando de generación en generación. Estas historias son atemporales y tienen dos premisas fundamentales, Por un lado, tienen un argumento fantástico que a los niños y niñas les encanta y, por otro lado, siempre proporcionan una enseñanza en su desenlace.

En este artículo de paraBebés, os mostramos los mejores cuentos populares infantiles ideales para que aprendan mientras se divierten.

También te puede interesar: Canciones infantiles populares

Índice

  1. El gato con botas
  2. Cenicienta
  3. La cigarra y la hormiga
  4. Pinocho
  5. La ratita presumida
  6. Los tres cerditos
  7. Pulgarcito
  8. Los músicos de Bremen
  9. Ricitos de oro y los tres ositos
  10. Peter Pan
  11. Hansel y Gretel
  12. El Patito Feo
  13. Caperucita Roja
  14. Garbancito
  15. El Soldadito de Plomo
Ver más >>

El gato con botas

Uno de los cuentos populares infantiles que inicia con la herencia que un viejo molinero le deja a sus tres hijos. Al mayor le dio su molino, al mediano su burro y al pequeño su gato. Este último pensó que era el que peor parado salía, pues poco podía hacer con un gato.

Sin embargo, el gato con botas, era muy paciente, astuto e inteligente y, poco a poco, fue consiguiendo que su amo ganara una gran suma de dinero, e incluso, se casara con una rica heredera. El valor principal de este cuento es la perseverancia por conseguir los objetivos que nos proponemos.

Cuentos populares infantiles - El gato con botas
Imagen: WeebleBooks

Cenicienta

Otro de los cuentos para bebés y niños más populares es la Cenicienta, una muchacha que, al morir su padre, tuvo que quedarse a vivir con su malvada madrastra y sus dos hermanastras. No la querían y la hacían muchos desprecios.

Gracias a la ayuda de unos ratones, consiguió asistir al gran baile, donde conoció al príncipe y se enamoraron. Sin embargo, al llegar las 12 de la noche, debía volver a su casa. Tal fue la prisa que perdió un zapato de cristal que pudo recuperar el príncipe para probárselo a todas las damas del pueblo y, a la que le valiera, se convertiría en su mujer.

Cenicienta transmite el valor de la humildad y, también, el de la amistad, gracias a esos amigos que deciden ayudarla para hacer su sueño realidad.

Cuentos populares infantiles - Cenicienta
Imagen: T13

La cigarra y la hormiga

Durante el verano la cigarra se lo pasó muy bien animando a todos los insectos del campo, mientras ella cantaba, la hormiga trabajaba, recopilando víveres para el invierno. Hizo grandes sacrificios y se pasó el verano llenando la despensa, mientras la cigarra solo se preocupaba de disfrutar.

Llegó el invierno y la cigarra no tenía nada para llevarse a la boca porque, cuando tenía que haber trabajado, decidió cantar. Mientras la hormiga, tenía la casa repleta de comida para aguantar el frío. Como en todos los cuentos infantiles, esta historia traslada un mensaje. Concretamente, habla de la importancia de trabajar con constancia para poder recoger los frutos.

Cuentos populares infantiles - La cigarra y la hormiga
Imagen: Etapa Infantil

Pinocho

Geppetto era un carpintero que siempre había deseado tener un hijo. Un día, decidió hacer una marioneta de un niño, y le quedó tan bien que deseó que se hiciera de verdad. Y así fue, el Hada Buena le concedió su deseo y el títere se convirtió en Pinocho, sin duda, uno de los cuentos para niños más conocidos.

Pinocho era un niño de madera al que siempre acompañaba su amigo y consejero Pepito Grillo. Un día que iba al colegio se juntó con unos niños que eran un poco rebeldes y Pinocho decidió seguirles. Fue entonces cuando empezó a desobedecer, a meterse en líos y a mentir y, cada vez que lo hacía, le crecía la nariz.

Más adelante, Pinocho fue engullido por una ballena, pero, gracias a la ayuda de Pepito Grillo, consiguió salir de su barriga. Este prometió que nunca más volvería a mentir y, en señal de su bondad, se convirtió en un niño de carne y hueso. El mensaje de este cuento son las consecuencias negativa de mentir. En este artículo encontrarás información sobre cómo enseñar a un niño a no mentir.

Cuentos populares infantiles - Pinocho
Imagen: LOS40

La ratita presumida

La ratita presumida barría la puerta de su casa, cuando se encontró una moneda y decidió comprarse un lazo para estar muy bonita y encontrar un marido. Pasaron varios animales que la pidieron matrimonio, pero ninguno era de su agrado, hasta que llegó el gato y con su adulador ronroneo la engatusó. Se casaron y el día de la boda se la intentó comer.

La enseñanza de este cuento popular infantil es que no tenemos que dejarnos llevar por las apariencias y debemos protegernos y querernos sin tener en cuenta la opinión de los demás.

Cuentos populares infantiles - La ratita presumida
Imagen: Mundo Primaria

Los tres cerditos

De entre los cuentos populares infantiles, uno de lo más conocidos es el de los tres cerditos. En la historia, la mamá cerdito consideró que sus hijos debían irse a labrarse su propio futuro. Los tres cerditos emprendieron un camino por el bosque y había llegado el momento de construir su propia casa.

El cerdito mayor construyó una casa de paja y, rápidamente, se puso a cantar y a tocar la flauta. El cerdito mediano tardó un poco más porque se hizo la casa de madera, pero al ver a su hermano bailando, se fue corriendo con él a tocar el violín. El más pequeño de los tres, que era el más trabajador, se construyó una casa de piedra, era resistente y pesada y, le llevó tanto tiempo, que no pudo ir a cantar con sus hermanos.

El lobo los olió y se fue a casa del mayor, sopló la casa y la derribó. El cerdito se fue corriendo a casa de su hermano mediano, pero pronto llegó el lobo y sopló y la casa derribó. A toda prisa se fueron a casa de su hermano pequeño y se cobijaron, el lobo llegó y aunque sopló y sopló, la casa no derribó y se salvaron. La moraleja de este cuento tradicional es la importancia del esfuerzo, el trabajo y el sacrificio.

Si quieres participar e interactuar de forma activa con los personajes de este cuento, hazte ya con el Juego de Los 3 cerditos, un juego preescolar que fomenta diversos valores y enseña a los más pequeños y pequeñas a respetar las reglas del juego.

Cuentos populares infantiles - Los tres cerditos
Imagen: Mundo Primaria

Pulgarcito

Seguimos con otro de los cuentos más conocidos: Pulgarcito. Sin medir más de un dedo pulgar, Pulgarcito corría grandes aventuras y hazañas. Tantas, que terminó en una gazapera, en el estómago de una vaca y en la panza de un lobo.

Este cuento transmite la fuerza interior de cada persona, enseña a no fiarse de las apariencias y a valorar el amor incondicional de los padres.

Cuentos populares infantiles - Pulgarcito
Imagen: Con mis hijos

Los músicos de Bremen

Un burro, un perro, un gato y un gallo son los protagonistas de este cuento popular de los hermanos Grimm. Estos animales dejaron de ser útiles para sus amos y les esperaba un futuro incierto, así que deciden emprender un camino hacia Bremen, lleno de aventuras y algunas dificultades.

Gracias al trabajo en equipo y la constancia de estos cuatro amigos, consiguen cumplir sus sueños. Si quieres que tus hijos lo aprendan, te recomendamos consultar este artículo sobre cómo fomentar el trabajo en equipo en niños.

Cuentos populares infantiles - Los músicos de Bremen
Imagen: Diez Minutos

Ricitos de oro y los tres ositos

Ricitos de oro era una niña que, caminando por el bosque, decide entrar en la casa de los ositos, aprovechando que no están. Una vez dentro, decide probar la sopa de cada uno de ellos que está sobre la mesa, una no le gusta porque está muy fría, otra demasiado caliente, tomándose la del osito pequeño que estaba en su punto.

Le entra sueño y se tumba a descansar probando todas las camas, porque hay una que es muy dura, otra es muy blanda y otra es perfecta. Cuando los ositos llegan a casa se llevan un gran susto al ver a Ricitos de oro durmiendo, a la cual echan de su hogar al no haber sido invitada.

Además de ser unos de los cuentos populares infantiles más excelentes, es ideal para trabajar conceptos, pues transmite la importancia sobre la prudencia y el respeto hacia la intimidad de los demás.

Cuentos populares infantiles - Ricitos de oro y los tres ositos
Imagen: Con mis hijos

Peter Pan

En el País de Nunca Jamás vive Peter Pan con su fiel amiga el hada Campanilla. Todos los niños que viajan a este país no se hacen nunca mayores y esta es la aventura que emprende Wendy con sus hermanos.

De entre los cuentos para niños, esta preciosa historia que refleja el paso de la infancia hacia la adolescencia y de como no tenemos por qué abandonar a nuestro niño interior.

Cuentos populares infantiles - Peter Pan
Imagen: Chiquipedia

Hansel y Gretel

Hansel y Gretel es otro cuentos infantil corto ideal para narrar en voz alta. Esta historia trata de dos hermanos que al salir al bosque se dejan embaucar por la deliciosa casa de caramelos en la que vive una bruja. Arrastrados por la bruja, ésta tiene otros planes con ellos y su intención es comérselos. Por suerte, un cazador lo ve todo y puede salvarles.

La enseñanza de este cuento es no fiarse de los desconocidos y no hacer caso a las cosas que puedan decir, ya que se puede caer en una gran trampa.

Cuentos populares infantiles - Hansel y Gretel
Imagen: Mundo Primaria

El Patito Feo

Entre una familia de patos, nació el Patito Feo. Sus plumas no eran como las de sus hermanos, era torpe nadando y enseguida le rechazaron. Sufrió mucho porque nadie le aceptaba. El tiempo pasó, el patito feo creció y se convirtió en un precioso cisne.

Este es uno de los cuentos más famosos para niños, muy utilizado para trabajar la aceptación, la integración y que, a pesar de ser diferentes, todos tenemos derecho a ser queridos. En este artículo sobre la parentalidad positiva encontrarás formas de trabajar estos valores con tu hijo/a.

Cuentos populares infantiles - El Patito Feo
Imagen: Chiquipedia

Caperucita Roja

Caperucita Roja salió de casa con su cesta para llevarle ricos alimentos a su abuelita. Su madre le pidió que no se entretuviera por el camino, ya que el lobo acechaba.

Caperucita no tuvo en cuenta las indicaciones de su madre y se fue por el camino entreteniéndose con todo, se encontró con el lobo y le confió su destino. El lobo, que era muy astuto, se apresuró a la casa de la abuelita, la encerró en un armario, se disfrazó de ella y esperó a que llegara Caperucita.

Cuando llegó a casa, Caperucita, pudo observar que su abuela estaba diferente, tenía unas orejas muy grandes, unos ojos muy grandes y una boca muy grande. En realidad era el lobo que la estaba esperando para comérsela. En ese momento, pasó el cazador asustando al lobo y salvando a la abuelita.

De entre los cuentos infantiles cortos, como en otros tantos, hay diversos finales, pero la enseñanza es no fiarse de los desconocidos.

Cuentos populares infantiles - Caperucita Roja
Imagen: Etapa Infantil

Garbancito

Era un niño tan pequeño tan pequeño que parecía del tamaño de un garbanzo. Quería mucho a sus padres y siempre estaba dispuesto a ayudarles. Un día en el campo recogiendo coles un buey le comió. Para ayudarle a salir de la barriga del animal, la madre le hizo cosquillas al buey hasta que este estornudó y salió Garbancito volando.

Es uno de los cuentos populares infantiles que habla sobre el amor incondicional hacia la familia. Si tú también quieres vivir con ese sentimiento, en este artículo, te mostramos cómo tener una familia feliz y unida.

Cuentos populares infantiles - Garbancito
Imagen: El Balcón de Mateo

El Soldadito de Plomo

Esta es la historia de un niño que tenía muchos juguetes, sin embargo, el que más llamaba su atención era un soldadito de plomo al que le faltaba una pierna. Este soldado estaba enamorado de una bailarina.

Tras vivir muchas aventuras y alguna que otra desgracia, un buen día se produce un fuego que afecta a la base de plomo de la bailarina, el soldadito tratando de ayudar a su gran amor, cae con ella al fuego, fundiéndose su base con la suya creando la forma de un corazón. El niño al pasar por donde estaba el fuego, pudo salvar a este par de enamorados que quedaron unidos para siempre. Sin duda, uno de los cuentos populares para niños y niñas que simboliza la lucha, la perseverancia y el amor.

Si estás buscando un libro de cuentos clásicos populares para leer a tu bebé, aquí te dejamos una excelente opción ¡con pictogramas y a un precio muy asequible!:

Cuentos populares infantiles - El Soldadito de Plomo
Imagen: Bosque de Fantasías

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuentos populares infantiles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: WeebleBooks
Imagen: T13
Imagen: Etapa Infantil
Imagen: LOS40
Imagen: Mundo Primaria
Imagen: Mundo Primaria
Imagen: Con mis hijos
Imagen: Diez Minutos
Imagen: Con mis hijos
Imagen: Chiquipedia
Imagen: Mundo Primaria
Imagen: Chiquipedia
Imagen: Etapa Infantil
Imagen: El Balcón de Mateo
Imagen: Bosque de Fantasías
1 de 16
Cuentos populares infantiles