menu
Compartir

Actividades para trabajar valores en el aula de infantil

 
Por Lorena García Vega. 14 septiembre 2021
Actividades para trabajar valores en el aula de infantil

Los primeros años en la vida escolar de un niño pueden ser determinantes en cómo será su futuro académico en niveles superiores, pero desde hace ya algún tiempo, también se contempla desde la escuela, no solo el tipo de estudiante que será en el futuro, sino el tipo de persona que será en los diferentes contextos en los que se desarrolle.

La educación emocional se ha ido colando en las aulas, ya que es evidente la necesidad de complementar el desarrollo de la capacidad cognitiva con el control y reconocimiento de las emociones. Una buena forma de trabajar este aspecto es desarrollando actividades y estrategias que ayuden al niño a ir interiorizando determinados comportamientos que le ayudarán a adaptarse a cualquier contexto. En este artículo de paraBebés, os proponemos 16 actividades para trabajar valores en el aula de infantil.

También te puede interesar: Actividades para trabajar valores en primaria

Qué son y cómo enseñar valores a los niños de infantil

Los valores son una serie de características y virtudes que posee una persona y que son tomados en consideración de forma muy positiva en un contexto social.

Desde edades tempranas, hay que enseñar a los niños determinados valores y conductas que le ayuden a adaptarse a la sociedad. No son reglas estrictas y rígidas que el menor deba acatar, sino actitudes y comportamientos que le ayudarán a integrarse en la sociedad.

Para que los niños y las niñas puedan aprender estas actitudes y comportamientos, es importante practicarlos en el día a día y predicar con el ejemplo. A continuación, veremos cuáles son los valores en educación infantil y cómo trabajar el tema de los valores con los niños.

Chistes

Un valor que pueden aprender los niños en la etapa de infantil es a hacer sentir bien a los compañeros y sacarles sonrisas. Esta actividad consiste en explciar chistes. Se puede hacer por turnos, mímicas y gestos graciosos donde todos los participantes puedan reírse. También es necesario que los niños aprendan a reírse de sí mismos.

Oído cocina

Es importante que un niño conozca los beneficios de una adecuada alimentación desde edades muy tempranas. De forma autónoma y lúdica puede aprender a disfrutar con una alimentación equilibrada y saludable, así como la participación en la elaboración de algunas recetas. A continuación, puedes ver:

Actividades para trabajar valores en el aula de infantil - Oído cocina

Me pongo en tu lugar

Los niños y las niñas, hasta los 6-7 años, se caracterizan por ser bastante egocéntricos y no ver más allá de sus necesidades y deseos. Poco a poco, van percatándose de que los demás también tienen sentimientos y circunstancias y de que sus hechos pueden repercutir en los demás.

Un juego muy apropiado para trabajr los valores en el aula de infantil es hacer una dinámica de cambio de roles entre compañeros, pudiendo proponer situaciones donde se intercambien los papeles y así experimentar como se siente el otro. De esta forma favorecemos el desarrollo de la capacidad empática. En este artículo, encontrarás Actividades y juegos para trabajar la empatía en niños.

Reciclo

El respeto al medio ambiente es un valor fundamental que el niño debe adquirir desde muy temprano. Una introducción a la educación medioambiental en niños de infantil, es la del reciclaje, ya que es cercana a él, accesible y forma parte de su vida cotidiana.

Se puede presentar de manera lúdica incorporando en el aula tres cubos de basura, el de material orgánico, papel y envases. En un primer momento, se pueden hacer juegos de clasificación para, progresivamente, incorporarlo como una rutina más del aula. Además, se pueden aprovechar para hacer estos Juegos con material reciclado para niños.

Actividades para trabajar valores en el aula de infantil - Reciclo

Cuentos

¿Cómo se pueden aprender los valores? Los cuentos son el hilo conductor por excelencia de los valores para los niños pequeños. La posibilidad de conocer las situaciones de los personajes, le ayudan a desarrollar la capacidad empática, a respetar a los demás y a su entorno y a comprender la importancia que tiene nuestro comportamiento sobre lo que sucede a nuestro alrededor.

Aquí encontrarás Cuentos para trabajar valores en Educación Infantil.

Juntas familiares

¿Cómo se inculcan los valores en las personas? El niño es un miembro más de la familia, esto quiere decir que no solo está sino que también pertenece y sus contribuciones en el seno familiar deben ser tenidas en cuenta. Establecer reuniones familiares de manera periódica favorece la comunicación en familia y que, llegado a la adolescencia, el niño sea capaz de poder comunicarse de una forma más cercana y sincera con sus padres. En este artículo, hablamos sobre Cómo comunicarse mejor con los hijos.

Te cuido

Un valor que los niños han de adquirir es la responsabilidad: como se comporten repercute directamente con su entorno.

Una forma de trasladar a los niños la importancia de asumir responsabilidades es que cada uno en el aula tenga una planta a la que deba cuidar y regar. Si asume su compromiso y la cuida, esta crecerá y florecerá, sin embargo, si se le olvida regarla o no le quita las hojas secas, seguramente no sobreviva.

Actividades para trabajar valores en el aula de infantil - Te cuido

Tu turno

En el aula de usos múltiples se puede crear una calle, donde circulen coches, donde haya peatones, semáforos y pasos de cebra. Cada niño asume un rol con unas normas, si entre todos respetan sus turnos de movimiento y de parada y se mueven siguiendo las normas de tráfico, todo fluirá correctamente, si alguno no las cumple, podrán vivenciar las consecuencias que tiene.

El mercado

Otro gran valor a inculcar en los niños es el consumo responsable. Vivimos en una sociedad consumista y el niño debe aprender a cómo consumir y emplear el dinero.

En el aula se representa un mercado con diferentes puestos con productos de primera necesidad como puede ser el pan, la leche, los huevos y otros productos que no son tan necesarios como los dulces y las golosinas.

A cada niño se le da un dinero simbólico que deberán gastar. Al final del juego, cada niño mostrará su compra para ver si han sido responsables y en qué podrían mejorar.

Cooperamos

Otra idea para las actividades para trabajar valores en el aula es la siguiente. Se agrupa a los niños por parejas y se les pide que hagan una actividad determinada en conjunto, para ir introduciendo el valor de la cooperación, cada niño dispondrá de unos utensilios fundamentales para realizar la tarea.

Por ejemplo, se les pide que por parejas coloreen un dibujo y después le peguen pegatinas, si un miembro de la pareja tiene colores y el otro miembro pegatinas, se necesitan para poder finalizar la tarea. Es una actividad muy sencilla que se puede ir haciendo más compleja en función del desarrollo madurativo de los niños.

Orden

Hay que enseñar a los niños por medio de la experiencia, lo satisfactorio que es querer utilizar algo y esté en su lugar y en buenas condiciones, el desorden nos hace perder tiempo, paciencia y ganas por desarrollar una determinada actividad.

Con el fin de implicar a todo el grupo, se le va asignar a cada niño una tarea en el aula para que todos convivan en un entorno de orden y donde todos los utensilios estén cuidados y en buen estado. Si asumen pequeñas responsabilidades, les irá resultando más sencillo incorporar nuevas tareas y cometidos.

¿Tú qué harías?

La mayoría de los valores se combinan muy bien entre sí, un ejemplo es la escucha activa con la consideración hacia los demás.

Se les expone a los niños una situación ficticia que le ha ocurrido a un personaje determinado que le hace tener diferentes estados emocionales, quizá triste, furioso, asustado... Una vez los niños han escuchado la exposición, tienen que encontrar soluciones para hacer sentir mejor al personaje. Aquí puedes ver Cómo trabajar la educación emocional en infantil.

Actividades para trabajar valores en el aula de infantil - ¿Tú qué harías?

Vocabulario

Seguimos con las actividades para trabajar los valores en infantil. Esta actividad consiste en ir introduciendo algunas expresiones que denoten respeto y educación como "gracias, por favor o perdón".

Para que los niños aprendan a manejarlas y a dar un significado, se les va contando diferentes situaciones para que añadan la expresión que deberían utilizar.

Amigos

El valor de la amistad va a ser tremendamente importante en los niños de la etapa escolar, convirtiendo a sus amistades en unas de las personas más importantes en sus vidas.

A todos nos gusta sentirnos queridos, apoyados y que sepan valorar nuestras virtudes. Un ejercicio que favorece que los niños se abran y valoren las cualidades de sus compañeros, es decir características de sus amigos que les gustan. Por ejemplo, que se le dan bien los deportes, que es ordenado, que se porta bien en clase, que comparte y un largo etcétera.

Y yo, ¿cómo soy?

El desarrollo de una imagen positiva y ajustada es fundamental que el niño la integre desde las etapas de infantil, el desarrollo de una buena autoestima y de actitudes de autocuidado, pueden ser la base para prevenir el acoso infantil. Se le pide a los niños que vayan citando las cosas que más le gusten de sí mismos y si pueden que argumenten por qué.

Compartimos

Hay una famosa frase que dice que "compartir es vivir", sin embargo, los adultos tenemos la tendencia a obligar a los niños a que compartan haciendo que se queden sin jugar con sus juguetes para dárselos al compañero de al lado porque desean un juguete. Es importante enseñar que hay que esperar turno y ser paciente y que cuando el compañero deje de usar dicho juguete, podrá utilizarlo él.

Para comprender la importancia de compartir de una forma generosa y sin imposiciones, se puede desarrollar una actividad en cadena, esto es, que todo el grupo disponga solo de un material que, de forma ordenada tengan que irse pasando, para completar la actividad.

En caso de que estés con niños y niñas un poco mayores, te recomendamos conocer las actividades para trabajar valores en primaria.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para trabajar valores en el aula de infantil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Estruch, M. A. (2021). Educar En Valores. Libro de Actividades / Educate with Values: Activity Book. Grijalbo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Actividades para trabajar valores en el aula de infantil
1 de 5
Actividades para trabajar valores en el aula de infantil

Volver arriba