menu
Compartir

Actividades para trabajar el ritmo en infantil

 
Por Lorena García Vega. 14 julio 2021
Actividades para trabajar el ritmo en infantil

La música es, sin duda alguna, una de las principales fuentes de estimulación del niño, favorece y repercute en todas las áreas de desarrollo, a nivel cognitivo, motor, afectivo y social. La música permite al menor expresarse a través del cuerpo, gestionar emociones, relacionarse y abrir su mente para la adquisición de nuevos conocimientos.

El ritmo es el punto de partida para la introducción de el conocimiento e interpretación musical por parte de los niños, sobre la base rítmica se irán incorporando otros elementos musicales más complejos. En este artículo de paraBebés, os proponemos 20 actividades para trabajar el ritmo en infantil.

Beneficios de trabajar el ritmo en infantil

Los juegos rítmicos para niños incentivan poseen múltiples beneficios en los niños y niñas entre los que destacan:

  • Adquisición de un mayor conocimiento del esquema corporal.
  • Poseen un mayor control sobre su cuerpo y las posibilidades motrices.
  • Despejan la mente y facilita la adquisición de nuevos aprendizajes.
  • Estimulan el lenguaje. Descubre más actividades para trabajar el lenguaje oral en infantil.
  • Relajan y calman.
  • Ayudan a canalizar y gestionar las emociones.
  • Conectan y aproximan con el grupo de iguales.

Camina con ritmo

¿Cómo se realiza una actividad rítmica? Concretamente, esta es una propuesta muy sencilla que puede realizarse acompañada de música. Simplemente habrá que seguir el ritmo que marque el adulto o la melodía. ¿Cómo se puede desarrollar el ritmo? Los niños aprenden por imitación. Si el ritmo lo inicia el adulto, progresivamente, los niños tratarán de imitarlo.

Lento-rápido

Una de las actividades musicales para niños que concibe dos conceptos muy sencillos que se adquieren con facilidad a través del movimiento del cuerpo. Para llevar a cabo el ejercicio, el adulto puede marcar el ritmo con un pandero, comenzando con un ritmo lento y, progresivamente, más rápido. Una vez hayan interiorizado lento y rápido, se pueden ir combinando en una misma secuencia rítmica.

Actividades para trabajar el ritmo en infantil - Lento-rápido

Cosas con ritmo

¿Qué elementos ayudan a trabajar el ritmo? Se dejan al alcance de los niños objetos que al hacerlos chocar produzcan un sonido. El adulto debe comenzar el ritmo y los menores tendrán que imitarlo. Un juego rítmico de los más entretenido.

El pandero

Otra de las actividades para trabajar el ritmo en infantil. Hay que situarse en un espacio amplio, como puede ser el patio del colegio o la sala de usos múltiples. Entonces, se les pide a los niños que se distribuyan libremente. A continuación, el adulto hace sonar el pandero y los menores se moverán ajustando sus movimientos al ritmo que se marque.

Dibujar con música

¿Qué elementos ayudan a trabajar el ritmo en infantil? La pintura y la música son buenos componentes para hacerlo. En esta actividad hay que seguir lo siguientes pasos:

  1. Extender en un gran papel sobre el suelo y se reparten pinturas.
  2. El adulto debe poner música, tratando de combinar un ritmo suave con otro más movido.
  3. Los niños pintarán en función de la melodía.
Actividades para trabajar el ritmo en infantil - Dibujar con música

Juego de paracaídas

Los juegos de paracaídas son ideales para desarrollarlos al aire libre. Para hacerlos más motivadores para los niños, uno de los componentes principales que debe tener el juego es la posibilidad de mover el paracaídas siguiendo un ritmo.

Si en el centro del paracaídas se incorpora una pelota, el grupo trata de mantenerla sin que se salga, empleando diferentes ritmos infantiles para juegos. La experiencia será de lo más divertida. Para cuando hace buen tiempo, en este artículo, encontrarás más propuestas de juegos de verano para niños.

La lluvia y los ratones

Seguimos con más actividades musicales para niños. En esta ocasión, hay que colocar aros en el suelo que van a simular los charcos. Al inicio de la actividad será el adulto quien cante, progresivamente, cuando los niños conozcan la letra serán ellos quien la canten.

El adulto cantará la siguiente canción con diferentes ritmos:

Despertad, la lluvia ya está aquí,

dijo con ilusión Papá Ratón.

Los pequeños se abrigaron bien,

pues no querían perderse la ocasión.

De uno en uno, ten cuidado,

siempre alguno pisa un charco.

¡Plash! 2,3 y

¡Plash! 2, 3 y

¡Plash! 2,3 y

¡Plash! (se repite tres veces)

Los ratones lo pasaron bien,

pero ya era la hora de volver.

Otro día volverá a llover y jugaremos juntos otra vez.

De uno en uno, ten cuidado,

siempre alguno pisa un charco... ¡plash!

Monitos en el colchón

Uno de los juegos musicales para niños en la que se canta una canción popular muy fácil de interpretar para los pequeños y pequeñas. Tan solo hay que colocar algunas colchonetas por el espacio y que vayan saltando de colchoneta en colchoneta.

Tres monitos saltando en el colchón.

uno se cayó y se hizo un buen chichón.

Mamá llamó al doctor que dijo en tono criticón...

¡No más monitos saltando en el colchón!

La escalera pirata

Este juego para trabajar el ritmo con niños también favorece el desarrollo motriz. Se desarrolla cantando la siguiente canción:

Subo la escalera y la vuelvo a bajar

subo la escalera y no bajo más

veo desde aquí, un barco y su botín

y me bajo un rato a descansar.

Subo la escalera y la vuelvo a bajar

subo la escalera para ver el mar

no se ve venir al barco y su botín

y por eso me bajo a dormir.

Actividades para trabajar el ritmo en infantil - La escalera pirata

Sonidos con la boca

En esta ocasión, el ritmo lo va a provocar la propia boca por medio de sonidos, jugando con la longitud de las letras o la rapidez con la que se pronuncien determinadas sílabas. Una de las actividades para trabajar el ritmo en infantil de lo más divertida.

Tú pones el ritmo

Este es un juego musical para niños del Segundo Ciclo de Educación Infantil, pues la consigna puede ser algo complicada. Cada niño hará un sonido con su propio cuerpo que hará sonar cuando el adulto se lo pida. Realizándolo en grupo, puede confeccionarse una composición de lo más rítmica.

Me presento con música

Una de las dinámicas con música ideales para cuando un grupo se conoce. Cada miembro puede presentarse diciendo su nombre y algún hobbie o afición, utilizando el ritmo que quiera. Una propuesta en la que se trabaja la creatividad de los pequeños y pequeñas.

Actividades para trabajar el ritmo en infantil - Me presento con música

Imagino historias

Uno de los ejercicios para trabajar el ritmo. Para llevarlo a cabo, primero se reproduce un sonido y, a partir de este, los niños y niñas tendrán que confeccionar una historia con lo que les sugiera. Una actividad musical para dar rienda suelta a la imaginación.

Coreografía

Una de los juegos musicales para niños más entretenidos y que, sin duda, tienen más éxito. Con canciones rítmicas y actuales, se pueden crear bailes sencillos que los niños puedan seguir. Es un recurso fácil, que no requiere material y es muy divertido.

Actividades para trabajar el ritmo en infantil - Coreografía

Juegos de corro

Los juegos de corro permiten la interacción entre iguales, la coordinación motora, el conocimiento del esquema corporal y el ritmo. Así que, como vemos, esta actividad para trabajar el ritmo en infantil tiene múltiples beneficios.

Imitar sonidos

Otro de los juegos para trabajar el ritmo en infantil, ya que esté no solo está en la música. Se puede proponer a los niños que imiten determinados sonidos e incluirlos para contar un cuento. De esta forma, no solo trabajamos el ritmo, también estaremos desarrollando una actividad de atención y concentración. Descubre otras actividades para mejorar la atención.

Percusión

Para la etapa de infantil es mucho más sencillo marcar el ritmo con las palmas o instrumentos de percusión. Con latas, cajas o envases, se puede ir marcando diferentes ritmos, e incluso ser el niño o la niña quien, de manera autónoma, marque su propio ritmo. De esta forma, surgen nuevos ritmos infantiles para juegos.

Actividades para trabajar el ritmo en infantil - Percusión

Gong

Otra de las actividades para trabajar el ritmo en infantil. El gong es un instrumento de origen oriental. Se puede fabricar en casa con un recipiente grande, como puede ser una olla o paellera, y una cuchara de palo envuelta. Una vez tengas el gong, hay que crear preguntas de respuesta como sí o no y que los niños contesten golpeando el gong en función de la respuesta.

En el siguiente artículo te contamos cómo hacer otro instrumentos musicales caseros para niños.

Ritmo del reloj

Si hablamos de juegos con música, con una sencilla canción, pueden ir aprendiendo el ritmo de las manecillas del reloj, pudiéndoles servir para relajarse. Veamos como dice la canción.

Tic, tac,

tic- tic, tac.

Mi reloj hace tic tac,

le doy cuerda no se para,

se me olvida y no se enfada

tic, tac,

tic- tic, tac.

Al son de las olas

Se puede trabajar el ritmo en grupo utilizando un instrumento que puedan compartir. El ocean drum es un pandero con rodamientos en su interior cuyo movimiento simula el sonido de las olas del mar. Es uno de los ejercicios para trabajar el ritmo en niños que permite que los niños mantengan el ritmo constante del sonido envolvente mediante el balanceo de todo el grupo

Actividades para trabajar el ritmo en infantil - Al son de las olas

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para trabajar el ritmo en infantil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Hijosa, A. (2018). Ideas y recursos musicales desde la afectividad, para la primera infancia (Spanish Edition). Grupo Editorial Círculo Rojo S.L.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Actividades para trabajar el ritmo en infantil
1 de 8
Actividades para trabajar el ritmo en infantil

Volver arriba