menu
Compartir

Actividades para la primavera en infantil

 
Por Lorena García Vega. 8 enero 2021
Actividades para la primavera en infantil

El conocimiento de las estaciones del año es una adquisición fundamental para el niño o la niña. Le permite conocer el mundo que le rodea y los cambios que se producen en su entorno más inmediato.

El aprendizaje más duradero, y el que el menor es capaz de interiorizar con mayor significado, es aquel que se produce a través de la experiencia. Si tiene la posibilidad de experimentar, explorar, descubrir o manipular de forma autónoma, los conocimientos partirán de su propio centro de interés, de sus necesidades y de su curiosidad. Entonces el aprendizaje será mucho más estimulante y motivador.

En este artículo de paraBebés, os proponemos actividades para la primavera en infantil para que los pequeños y pequeñas conozcan las estaciones y sus características.

También te puede interesar: Actividades de otoño para infantil

Somos exploradores

Una de las principales actividades para la primavera en infantil es que el niño o niña pueda tener contacto con la naturaleza. Una salida al campo o simplemente al parque puede ser perfecta para estimular el interés del menor hacia la primavera. Para esta actividad solo necesitas una cesta y una lupa. La idea es que el menor recoja algunos elementos característicos de la primavera como flores, hojas, frutos. Después invítale a examinar detenidamente con la lupa todo lo que ha recogido.

Actividades para la primavera en infantil - Somos exploradores

Plantar

¿Qué pueden hacer los niños en primavera? Si disponéis de huerto quizá podéis plantar algunas semillas, pero si no contáis con ese recurso podéis hacer un experimento casero, donde el niño día tras día será consciente de la transformación del proceso. Para realizar este experimento hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Meter un vaso transparente judías o lentejas. Con un puñado pequeño es suficiente.
  2. Taparlas con un algodón empapado en agua, que habrá que ir regando.
  3. Poco a poco el niño observará como de la legumbre van saliendo raíces, un tallo, hojas, hasta convertirse en planta.

Es importante involucrarle en el proceso y que sea partícipe del experimento y sus resultados.

Actividades para la primavera en infantil - Plantar

Primavera de Vivaldi

Sentir las estaciones puede hacerse a través de cualquier sentido. Una de las actividades para trabajar la primavera en infantil consiste en poner la Primavera de Vivaldi y que el niño o la niña se exprese corporalmente como quiera. Simplemente hay que dejar que se lleve por lo que la música le transmite.

Si queréis combinar el movimiento libre con alguna directriz propia de una sesión de psicomotricidad, podéis simular la secuencia de la oruga. Primero reptáis por el suelo, a continuación os cubrís con vuestros brazos, os encogéis y giráis imitando la sensación de estar en el capullo y poco a poco vais estirando vuestras extremidades. Finalmente, os ponéis de pie y voláis como las mariposas.

En el siguiente artículo encontrarás otras actividades de estimulación para niños de 2 a 3 años.

Buscar colores

Si por algo se caracteriza la primavera es por su estallido de color. Una de las manualidades de primavera para niños consiste en pedirle a los menores que recopilen elementos de diferentes colores y juntarlos con cartulinas de esos mismos colores con el objetivo de confeccionar un mural. Si no conseguís objetos o elementos de todos los colores también los podéis colorear.

Pintar con flores

Los niños están acostumbrados a pintar con pinturas, pinceles, brochas o rodillos, pero ¿y si les ofrecéis pintar con flores? Un ejemplo de actividades para celebrar la primavera en infantil. Para hacerlo deben sujetar la flor por el tallo y mojar sus pétalos en pintura de dedos o témpera que, posteriormente, deben estampar sobre el papel. El resultado es muy original y la técnica les llama mucho la atención.

Mariposas con las manos

¿Cómo enseñar la primavera en preescolar? Una manera de hacer es con actividades sobre la primavera en infantil como la siguiente:

  1. El niño o la niña debe dibujar el cuerpo de una mariposa en una cartulina.
  2. Colorear el dibujo a gusto del menor.
  3. Después pintamos sus manos con pintura de dedos y deben estamparlas en ambos lados del cuerpo simulando que son las alas.

Es una actividad muy sencilla con un resultado muy bonito y alegre para decorar en casa o en el aula.

Zanahorias con los pies

Seguimos con más actividades para trabajar la primavera en Educación Infantil. Concretamente, esta consiste en pintarse los pies de color naranja y estamparlos sobre una cartulina. Acto seguido, hay que colorearse el talón con unas hojas verdes. El resultado son unas zanahorias de lo más originales que no dejarán indiferente a nadie. Como más niños participen más divertido será.

Frutos de primavera

Si hablamos de actividades relacionadas con la primavera para niños, este es un taller de libre experimentación, sobre bandejas y salvamanteles. Hay que proporcionarle al niño frutos de temporada y utensilios para manipular. Él simplemente se guiará por el interés de explorar las frutas a través de los sentidos. Para los más golosos, se puede añadir chocolate.

Es una actividad que implica disfrute y descubrimiento sensorial, ideal para realizar con niños en la etapa de los 0 a los 3 años. Para etapas más avanzadas, os dejamos este artículo sobre actividades para trabajar los sentidos en Educación Primaria.

Ramo de flores

Otra de las actividades de la primavera para infantil puede ser ir un día al campo con los pequeños y pequeñas. Allí podéis entreteneros y crear pequeño ramilletes de flores para que el niño o la niña comience a familiarizarse con algunos nombres y características de las flores más comunes. Una actividad divertida y diferente que si duda os hará pasar un buen rato juntos.

Actividades para la primavera en infantil - Ramo de flores

Volar una cometa

Otra peculiaridad de la primavera son los cambios de temperatura y la variación de clima en un mismo día. Por ello, una de las actividades para la primavera en infantil es aprovechar una jornada con sol y algo de brisa y disfrutar de hacer volar una cometa. Los juegos al aire libre para niños les permitirán conocer las estaciones y experimentarlas a través de objetos de los cambios atmosféricos. Sin duda, son una fuente de motivación para el niño.

Actividades para la primavera en infantil - Volar una cometa

Saltar en los charcos

Otra de las actividades para hacer en la primavera es jugar en los charcos. Es uno de los juegos favoritos de los niños y muchas veces sancionado por los adultos. Solo necesitan unas botas de agua y disfrutar de saltar de charco en charco, de la lluvia y de la magia que proporciona este tipo de días. Una actividad ideal para disfrutar de un día lluvioso.

Actividades para la primavera en infantil - Saltar en los charcos

Mariposas

En esta lista no pueden faltar las manualidades de primavera en infantil. Una de ellas es coger una cartulina, dibujar una mariposa y recortar el contorno y el interior de la mariposa. A continuación, hay que pegar retales de papel celofán a los huecos de la mariposa. Una vez terminada, se puede pegar en la ventana y los pequeños y pequeñas podrán ver como los rayos de sol atraviesan el papel celofán como si se tratara de una vidriera.

Flores en huevera

Las flores de huevera son unas de las opciones de colorear la primavera en infantil. La actividad consiste en cortar hueveras en forma de cuadrado. Entonces, mediante la técnica plásticas que prefiera, el niño o la niña debe pintarlas. Lo más atractivo de este ejercicio es la posibilidad de poder mezclar múltiples colores. Los resultados pueden ser de lo más originales.

Pompas de jabón de colores

Otro ejemplo de actividades para la primavera con niños son las pompas de jabón de colores. Esta actividad es preferible realizarla al aire libre, en una terraza o patio, ya que puede manchar más de lo que tenemos previsto. Para realizarla se coloca un papel alargado sobre la pared y se le añade a diferentes pomperos una o dos gotas de colorante alimenticio.

El niño o la niña solo tiene que hacer pompas y observar como las pompas explotan contra el papel y lo tiñen de colores. El resultado es muy divertido. Consulta en el siguiente artículo más actividades de estimulación para niños de 1 a 2 años.

Árbol estampado

Para finalizar esta lista de actividades para la primavera en infantil, os traemos una manualidad para niños. A continuación, os dejamos los pasos que deben seguir para realizarla:

  1. Dibujar sobre una cartulina un árbol sin hojas.
  2. Añadir pintura de dedos de diferentes colores en diversos cuencos.
  3. Recortar algunos trozos de papel de aluminio.
  4. Hacer bolas con el papel de aluminio, mojarlos en la pintura y irlos estampando en el árbol.

El resultado es muy estético, además, de ser una actividad sencilla, fácil de preparar y que a los niños y a las niñas les entretiene mucho.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para la primavera en infantil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Actividades para la primavera en infantil
1 de 6
Actividades para la primavera en infantil

Volver arriba