menu
Compartir

Actividades de otoño para infantil

 
Por Lorena García Vega. 7 octubre 2021
Actividades de otoño para infantil

Un tema muy trabajado en las escuelas son las estaciones. Ante la llegada de una de ellas, se le da la bienvenida y se llenan las aulas y pasillos escolares de decoraciones relacionadas con la estación.

El otoño tiene muchas posibilidades para poder ser trabajado con los niños de infantil, además de contemplar el cambio que se va produciendo en el paisaje, como la caída de las hojas, los días más cortos, la frecuencia de lluvia, etc. En este artículo de paraBebés, os proponemos 16 actividades de otoño para infantil, es decir, para niños/as de nivel inicial: de 3, 4 y 5 años.

Excursión al campo

La mejor forma que un niño o niña tiene de aprender y de interiorizar conceptos, es permitiendo que experimente directamente, con los elementos. Una excursión al campo, permitiendo que esté en contacto con la naturaleza y que sea él quien descubra las características del otoño, es la actividad principal para empezar a abordar este tema.

Actividades de otoño para infantil - Excursión al campo

Pintar elementos de otoño

Entre las actividades de otoño para infantil, podemos incluir actividades creativas y artísticas. En el interior de una bandeja de unos 5 cm de profundidad, se echa pintura de dedos de diferentes colores y, a continuación, se introducen piñas, hojas, castañas... Una vez tenemos la pintura y los elementos de otoño para pintar, los niños y niñas tienes que zarandear la bandeja y observar como las piñas se van llenando de pintura y mezclando los colores.

Actividades de otoño para infantil - Pintar elementos de otoño

Pintar una calabaza

En un cartón se dibuja una calabaza, en un bol o recipiente se echa espuma de afeitar y unas gotas de colorante alimenticio amarillo y rojo, el niño con sus manos o con un pincel, remueve la mezcla que quedará naranja y va pintando la calabaza.

Es recomendable hacer la actividad con las manos, puesto que es un ejercicio de estimulación sensorial con la finalidad de que el niño conozca nuevas texturas. Conoce otras Actividades sensoriales para bebés.

Actividades de otoño para infantil - Pintar una calabaza

El hada del otoño

Esta actividad está planteada para que los niños, lean o escuchen la poesía del hada del otoño y, a continuación, realicen su propio hada con elementos del otoño.

En el tronco de un madroño,

vive el hada del otoño.

Aunque llueva y haga frío

coge gotas de rocío.

Y le hace a los animales,

muchas hojas iguales.

Sopla las hojas con celo,

para que, al caer al suelo,

Forme alfombra dorada que,

cruja en cada pisada.

Va con su prima la ardilla

y con una seta de sombrilla,

a pasear muchas veces y

a llenar la cesta de nueces.

Y, en el tronco de un madroño,

duerme el hada del otoño.

Setas de tomate

Esta receta infantil se prepara de la siguiente manera:

  1. Se corta un tomate por la mitad y se quita el relleno.
  2. Se cuece un huevo y se pela.
  3. Se coloca el medio tomate en la parte superior del huevo.
  4. Con mayonesa se hacen puntitos sobre el tomate.

Ya tenemos la seta, un elemento típico del otoño.

En el siguiente artículo, puedes ver Recetas con verduras para niños.

Mesa sensorial del otoño

En un recipiente tipo bandeja, se echa arena y, a continuación, se introducen elementos del otoño como piñas, hojas secas, frutos de temporada. La actividad consiste en que el niño o la niña explore los elementos libremente y los manipule. Para mejorar la experiencia, se le pueden proporcionar utensilios como coladores, rastrillos o coladores.

Actividades de otoño para infantil - Mesa sensorial del otoño

Mano árbol

El adulto moja con un pincel la pintura de dedos marrón y, a continuación, le pinta la mano al niño o la niña, teniendo que plasmarla abierta sobre una cartulina blanca. Se dibuja un tronco con la misma pintura y el niño, irá rasgando pequeños trozo de papel de seda que irá poniendo alrededor de su mano, simulando que son las hojas del árbol.

Es una actividad de otoño para niños de infantil muy recomendable para trabajar la motricidad fina. Aquí explicamos otros ejercicios de motricidad fina.

Actividades de otoño para infantil - Mano árbol

Botas de agua

Seguimos con los dibujos de otoño para niños. En una cartulina, se dibujan unas botas de lluvia, se colorean y después se recortan, bien con ayuda del adulto o de forma autónoma.

Después, en otra cartulina, blanca se echa un poco de agua mezclada con colorante azul y el niño irá soplando con una pajita, haciendo un efecto de salpicadura. Una vez ha soplado, se pegan sobre la pintura azul las botas de agua, simulando un salto en los charcos.

Máscaras de hojas

Otra de las actividades de otoño para niños y niñas más creativas es esta. Hay hojas que son realmente grandes, para esta actividad el niño solo tiene que hacer unos agujeros en la hoja para los ojos y la boca y, si lo desea, puede colorear la hoja para hacer más impresionante su máscara.

Memory del otoño

Se imprimen parejas de tarjetas con elementos propios del otoño y se hace el juego de memory, donde le niño o la niña, con las tarjetas boca abajo, tiene que formar parejas. Otra actividad divertida para hacer en infantil durante el otoño.

Los colores del otoño

¿Cómo enseñar sobre el otoño a los niños? Una de las características más típicas del otoño es el color de las hojas de los árboles. Se dibujan hojas del árbol en cartulina naranja, marrón y amarillo y se mezclan, el niño tendrá que ir haciendo una clasificación de los colores, si se juega en grupo, puede ganar aquel que consiga meter en recipientes más hojas del mismo color.

En el siguiente artículo, hablamos de Juegos para aprender los colores para niños de 2 a 3 años.

Barriendo hojas

Este juego para niños de infantil es muy divertido, consiste en repartir escobas a los niños y dejar en un espacio amontonadas, un montón de hojas, cada niño tiene un espacio. El juego consiste en que hay que barrer el mayor número de hojas y llevarlas a espacio que tienen asignado, gana el niño que acumule más.

Actividades de otoño para infantil - Barriendo hojas

Caracoles

Otra de las actividades de otoño para niños de 3 a 4 años es la siguiente. Con plastilina de colores se hace un churro y se le da la forma de una "L", sobre la parte larga se incorpora una castaña que hará de concha del caracol y sobre la parte corta de la "L" se sacarán los dos cuernos del caracol con plastilina.

Actividades de otoño para infantil - Caracoles

¡Qué rico sabe el otoño!

Una actividad de estimulación sensorial por medio del gusto, el olfato, la vista y el tacto muy interesante para trabajar el otoño con los niños. Sobre una mesa se dejan frutos característicos del otoño como peras, manzanas, uvas o mandarinas y que el niño pruebe y deguste libremente, disfrutando de los sabores de las frutas de otoño.

Actividades de otoño para infantil - ¡Qué rico sabe el otoño!

Collage de otoño

Esta es otra de las actividades para trabajar el otoño en infantil y la creatividad. De toda la recopilación que se ha ido haciendo de los elementos de otoño se forma un collage siendo el niño quien decide cómo incorporar los elementos. Recordad que, además de las hojas, las cáscaras de las frutas también pueden valer, siendo un ambientador natural.

Psicomotricidad de otoño

Se puede desarrollar una sesión de psicomotricidad para infantil, haciendo que los niños y niñas pisen hojas de otoño, simulando situaciones como ir andando mientras sopla mucho el viento o saltando charcos.

Con la temática del otoño, pueden trabajarse muchos conceptos y es una de las mejores actividades de otoño para niños de 4 a 5 años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades de otoño para infantil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Actividades de otoño para infantil
1 de 9
Actividades de otoño para infantil

Volver arriba