Compartir

Cuentos para trabajar valores en Educación Infantil

 
Por Lorena García Vega. Actualizado: 8 enero 2021
Cuentos para trabajar valores en Educación Infantil

Los cuentos son el recurso por excelencia para transmitir valores y conocimientos durante la infancia. El hábito lector se desarrolla desde edades muy tempranas. Así pues, es importante el tipo de cuentos que se escojan para los niños y las niñas, ya que esto puede ser un factor determinante para que el menor adquiera un verdadero gusto e interés hacia la lectura.

Hay circunstancias en la vida de los niños y niñas que, en ocasiones, al adulto le cuesta manejar o no sabe sobre qué recurso apoyarse para poder abordar la situación. La literatura infantil es la mejor herramienta para que los menores comiencen a tomar conciencia de sus emociones, sentimientos, aprendan a controlar sus impulsos e incluso puedan ir desarrollando una imagen ajustada y positiva de sí mismos.

En este artículo de paraBebés, os proponemos 15 cuentos para trabajar valores en Educación Infantil y actividades para desarrollar.

Vacío. Bárbara Fiore Editora

Uno de los cuentos para trabajar valores en Educación Infantil es esta preciosa historia que traslada la sensación de vacío que puede experimentar un niño y niña tras una pérdida significativa, quizá de un familiar o la forma en la que hasta ahora tenía de concebir la vida. Un vacío que no sabe cómo puede llenar, pero que poco a poco, le ayudará conectar consigo mismo y con los demás.

Es un cuento que ayuda a gestionar las emociones y a descubrir estrategias de autocuidado personal y el desarrollo de la autoestima. Veamos una actividad relacionada con este cuento que pueden realizar los niños y niñas:

  1. En una hoja de papel se dibuja la silueta de un niño o niña y en el centro un círculo que simboliza el vacío.
  2. A continuación, se le ofrecen al menor diferentes elementos como pinturas, papeles de distintas texturas, pompones, elementos naturales.
  3. Tras la lectura del cuento, que el pequeño o pequeña escoja cómo llenar su vacío.
Cuentos para trabajar valores en Educación Infantil - Vacío. Bárbara Fiore Editora
Imagen: Casa del Libro

Inés del revés. Editorial Kókinos

Si hablamos de cuentos con valores para niños y niñas no puede falta este ejemplar. Este divertido cuento relata la historia de Inés, una ratoncita que, desde que se levanta lo hace todo al revés. Se pone el zapato derecho en el pie izquierdo, camina sobre las manos o leer un cuento al revés.

Esta historia plantea la necesidad que tienen los niños y niñas conforme van madurando de rebasar los límites para experimentar la consecuencia. En este artículo, encontrarás información sobre cómo poner límites a los niños.

A continuación, te proponemos una actividad relacionada con este cuento infantil:

  • Hay un tipo de juego que gusta mucho a los niños y niñas cuando creen poder estar enseñando al adulto. El juego consiste en que ante cualquier situación cotidiana, como puede ser vestirse o poner la mesa, el adulto simule que no sabe hacerlo o que lo hace al revés, para que el pequeño o pequeña le vaya indicando cómo debe hacerlo. Es una buena forma de responsabilizar a los menores en las rutinasbásicas a través del juego.
Cuentos para trabajar valores en Educación Infantil - Inés del revés. Editorial Kókinos
Imagen: Amazon

El hilo invisible. Ediciones B

Este precioso cuento trata sobre el vínculo afectivo que el niño o niña establece con determinadas personas desde que nace. Es un hilo resistente y fuerte que le conecta y une con las personas que más quiere. Es uno de los mejores cuentos para trabajar los valores en primaria. Descubre más sobre el vínculo especial madre-hijo.

Te proponemos una actividad para conocer el tipo de vínculo que el niño o niña ha adquirido con sus figuras más cercanas. El ejercicio es sencillo: dibujar a las personas más importantes para él y que las una con un hilo rojo. El dibujo, el orden o el tamaño puede decir mucho del vínculo afectivo del menor.

Cuentos para trabajar valores en Educación Infantil - El hilo invisible. Ediciones B
Imagen: Amazon

Vamos a cazar un oso. Editorial Ekare

Seguimos con más cuentos para trabajar valores con los niños y las niñas. Este es un cuento muy rítmico que permite escenificar cada una de sus páginas. Los protagonistas de la historia son una familia que han de hacer un gran recorrido por el bosque para cazar a un oso.

El cuento traslada el valor de la familia y lo que representa, donde todos los miembros son importantes y que juntos son invencibles. En este artículo podrás encontrar información sobre el papel de la familia en la orientación profesional de los hijos e hijas.

La actividad relacionada con este libro consiste en que cada página del cuento es un escenario diferente dentro del bosque. Los niños y niñas deben escenificar la historia, pueden convertirse en todos unos exploradores, haciendo con dos tubos de cartón unidos con adhesivo, prismáticos y, sobre una cartulina, dibujar el plano que les llevará a la guarida del oso.

Cuentos para trabajar valores en Educación Infantil - Vamos a cazar un oso. Editorial Ekare
Imagen: Amazon

Orejas de mariposa. Editorial Kalandraka

Este es otro de los cuentos para trabajar valores con niños y niñas que no puede faltar en la lista. Mara es la protagonista de esta historia. El relato nos habla sobre aceptarnos a nosotros mismos tal como somos físicamente. El cuento traslada la importancia de valorar nuestros rasgos, pues es lo que nos convierte en únicos y diferentes. En el siguiente artículo, te contamos cuáles son las bases de la autoestima.

En este caso, la actividad derivada de este cuento consiste en hacer un autorretrato y, posteriormente, que el niño o niña describa por qué se ha dibujado así.

Cuentos para trabajar valores en Educación Infantil - Orejas de mariposa. Editorial Kalandraka
Imagen: Kalandraka

Las jirafas no pueden bailar. Editorial Bruño

Si hablamos de fábulas y cuentos para trabajar valores con niños este no puede faltar. Chufa, la protagonista de este cuento, no puede bailar. Sus patas son muy finas y lo único que consigue es caerse. Esto le provoca una gran tristeza.

Sin embargo, la luna le recuerda que cada uno tiene un ritmo y una melodía y, movida por los sonidos de la selva, comienza a bailar mientras todos los animales la miran asombrados. El valor principal de este cuento es la superación y el esfuerzo. Descubre técnicas para mejorar la autoestima y la superación.

La actividad que pueden desarrollar los pequeños y pequeñas con este cuento es la siguiente:

  • Poner sobre el suelo un papel largo y proporcionarles diferentes pinturas. A continuación, el adulto debe poner música variada alternando el ritmo lento y rápido para que el niño o niña pinte sobre el papel al ritmo de la música.
Cuentos para trabajar valores en Educación Infantil - Las jirafas no pueden bailar. Editorial Bruño
Imagen: Bruno Libros

El monstruo de colores. Editorial Flamboyant

Otro ejemplo de cuentos infantiles con valores es esta historia. Es un cuento muy divertido para trabajar las emociones a través de los colores. Permite en el niño o niña conocer y experimentar las emociones que experimenta y asociarlas a un color. En este artículo, te contamos cómo gestionar las emociones.

Para trabajar el concepto de las emociones os proponemos la siguiente actividad: coger unos botes de cristal y lana de colores. El ejercicio consiste en que el niño o niña clasifique en los botes las emociones con su color correspondiente.

Cuentos para trabajar valores en Educación Infantil - El monstruo de colores. Editorial Flamboyant
Imagen: Amazon

Leotolda. Apila Asociación Cultural

Leotolda es uno de los mejores cuentos para trabajar los valores en educación infantil. Esta historia trata fundamentalmente de la amistad utilizando como hilo conductor la creatividad de los pequeños y pequeñas.

Una actividad para trabajar el valor de la amistad consiste en facilitar al niño o niña papeles de diferentes texturas, distintos tipos de pinturas, elementos naturales o productos de reciclado. Una vez tenga todos los materiales, debe crear un mural o collage con lo que más le apetezca.

Cuentos para trabajar valores en Educación Infantil - Leotolda. Apila Asociación Cultural
Imagen: Librotea

Los tres bandidos. Editorial Kalandraka

Los tres bandidos es un clásico de los cuentos para trabajar valores en primaria. A través de esa historia se pueden trabajar los miedos como el temor que tienen los niños y niñas a la oscuridad. Les ayuda a superarlos de una forma divertida. En este artículo, encontrarás información sobre cómo superar los miedos.

En este caso, este cuento es ideal para contarlo a través de sombras chinescas o con juegos de linternas en una habitación oscura.

Cuentos para trabajar valores en Educación Infantil - Los tres bandidos. Editorial Kalandraka
Imagen: Amazon

Nuna sabe leer la mente. Editorial Birabiro

Nuna sabe leer la mente es uno de lo cuentos cortos para trabajar valores que ofrece una alternativa respetuosa y efectiva para cuando surgen problemas y conflictos escolares. Gracias a las gafas que le da la mamá de Nuna, la protagonista del cuento, esta puede ver las cosas desde otra perspectiva.

La actividad relacionada con este cuento es, al igual que Nuna, elaborar unas gafas con cartulina y añadirle papel celofán de diferentes colores haciendo de cristal.

Cuentos para trabajar valores en Educación Infantil - Nuna sabe leer la mente. Editorial Birabiro
Imagen: BiraBiro Editorial

A qué sabe la luna. Editorial Kalandraka

El ratón quiere saber a qué sabe la luna, pero está muy lejos y no llega. Gracias a la colaboración de todos sus amigos, alcanzará a degustar un pedazo. Este es otro ejemplo de cuentos para trabajar valores en Educación Infantil. A través de esta historia, el niño o niña puede aprender la importancia del trabajo en equipo y el espíritu de superación.

En este caso, la actividad es muy visual. Concretamente, consiste en hacer un móvil para la habitación con los personajes del cuento. Hay que dibujar por separado todos los animales y una luna, luego se van recortan en vertical los unos a los otros y se cuelgan del techo.

Cuentos para trabajar valores en Educación Infantil - A qué sabe la luna. Editorial Kalandraka
Imagen: Amazon

La ovejita que vino a cenar. Editorial Beascoa

Gracias a esta entrañable historia, donde una dulce ovejita va a cenar a casa del lobo, el niño o niña puede aprender la importancia del respeto y el cuidado hacia los demás. En este artículo, te damos más información sobre cómo educar en valores a los niños.

Este cuento se puede contar a través de marionetas. Puedes comprarlas o, por otra parte, una actividad divertida y entretenida puede consistir fabricarlas con tubos de cartón u otros materiales.

Cuentos para trabajar valores en Educación Infantil - La ovejita que vino a cenar. Editorial Beascoa
Imagen: Amazon

El pez Arco iris. Editorial Beascoa

Este cuento nos relata como un pez, a pesar de ser el más bonito y brillante del océano, se siente triste y solo. Este otro ejemplo de cuentos para trabajar valores con niños y niñas. Esta historia en concreto es importante porque ayuda a que el pequeño o la pequeña comprenda lo importante que es compartir lo que tenemos y disfrutarlo con las personas que apreciamos. En este artículo, te contamos cómo aportar lo mejor de ti a los demás.

Una actividad que se podría realizar relacionada con este cuento es hacer un mural en forma de pez con escamas muy brillantes de cartulina.

Cuentos para trabajar valores en Educación Infantil - El pez Arco iris. Editorial Beascoa
Imagen: Vamos a la biblio

Un regalo diferente. Editorial Kalandraka

Las fábulas y cuentos para trabajar valores son muy importantes para que los pequeños y pequeñas aprenden mientras desarrollar el gusto por la lectura. Concretamente, este cuento les enseña que lo importante de los regalos no es el regalo en sí mismo, si no con quien lo puedes compartir. Este cuento narra una divertida historia sobre el valor de la amistad y la creatividad.

Una actividad que puedes relacionar con esta historia para trabajar el valor de la amistad es ofrecerle al niño o niña diferentes materiales o elementos que no estén constituidos como un juguete y, poniendo en práctica su imaginación, que les dé un uso diferente para poder jugar.

Cuentos para trabajar valores en Educación Infantil - Un regalo diferente. Editorial Kalandraka
Imagen: Amazon

El burrito verde. Editorial Andana

Esta es la historia de un burrito que solo quiere comer hierba. Concretamente, traslada a los menores la importancia de comer variado e incluir más alimentos en su dieta. Descubre recetas con verduras para niños y niñas.

En los cuentos con valores para niños y niñas es importante plantearles una actividad que puedan asociar con esos valores. En este caso, un taller de alimentos y pintura es la mejor opción. Deben escoger diferentes frutas y verduras como pimientos, patatas, manzanas, peras o zanahorias, entre otros, y partirlas. Acto seguido, hay que echar pintura de dedos en un cuenco y el niño o niña debe mojar los alimentos y estamparlos sobre un papel.

Cuentos para trabajar valores en Educación Infantil - El burrito verde. Editorial Andana
Imagen: Andana Editorial

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuentos para trabajar valores en Educación Infantil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuentos para trabajar valores en Educación Infantil
Imagen: Casa del Libro
Imagen: Amazon
Imagen: Amazon
Imagen: Amazon
Imagen: Kalandraka
Imagen: Bruno Libros
Imagen: Amazon
Imagen: Librotea
Imagen: Amazon
Imagen: BiraBiro Editorial
Imagen: Amazon
Imagen: Amazon
Imagen: Vamos a la biblio
Imagen: Amazon
Imagen: Andana Editorial
1 de 16
Cuentos para trabajar valores en Educación Infantil

Volver arriba