menu
Compartir

Cómo ayudar a un niño con déficit de atención

 
Por Eva Martínez Fierro. 15 junio 2021
Cómo ayudar a un niño con déficit de atención

El déficit de atención o TDAH es un trastorno neurobiológico cuyo origen y diagnóstico se establece en la infancia, sobre todo a partir de la etapa final de Educación Infantil (alrededor de los 5 años de edad). Su sintomatolgía suele comenzar en los años anteriores, siendo comportamientos frecuentes la hiperactividad, impulsividad, dificultad para concentrarse y para terminar tareas, interrupciones constantes, impaciencia e imposibilidad de seguir las normas, entre otras cosas.

Por ello, es importante realizar actividades específicas que les ayuden a fomentar la concentración y a pasar un tiempo de calidad potenciando todas sus capacidades. En este artículo de paraBebés verás cómo ayudar a un niño con déficit de atención a través de 16 actividades, juegos y ejercicios para niños con déficit de atención.

Puzles

Este recurso educativo es ideal para trabajar con niños y niñas con TDA o TDAH. Tiene multitud de ventajas, ya que desarrolla la paciencia, la atención, la capacidad de análisis y el pensamiento lógico entre otras cuestiones.

Lo ideal es buscar un puzzle con una temática que apasione al niño o niña en cuestión y, si no lo encontramos, siempre podemos hacerle uno personalizado.

Sopa de letras

Con esta actividad clásica, además de mejorar la capacidad de atención y de concentración, motivará a los niños y niñas.

La ventaja que tienen las sopas de letras es que se pueden elaborar con diferentes dificultades, buscando palabras completas, letras sueltas o grupos de letras.

Bingo

El TDAH afecta a varias áreas del cerebro y, entre ellas, se encuentra la emocional. Una idea fantástica para que los niños y niñas con déficit de atención mejoren su inteligencia emocional, es a través de un bingo de emociones.

La mecánica del juego es la misma que el juego tradicional. Cada participante tendrá un cartón con un número concreto de emociones, en este caso, las cuales deberá ir tachando según se van verbalizando.

¿Quién es quién?

Los juegos de mesa son una de los mejores recursos para trabajar con los niños y niñas que padecen TDAH, ya que mediante ellos se potencian las capacidades básicas en las que más dificultades tienen: concentración, atención, memoria, paciencia, respeto de turno, reglas...

El quien es quien es un juego muy motivador que les hará engancharse desde el primer momento y, al jugar únicamente dos participantes, será ideal para comenzar a jugar en casa.

Memory

Otro de los juegos clásicos que desarrollarán la capacidad de memoria y de atención de los niños y niñas es el juego de las parejas. Se puede jugar del modo tradicional con cartas o se puede realizar un juego personalizado con tapones de botellas e imágenes que les gusten.

Personalizar los materiales siempre será un punto a nuestro favor y mantendrá a los niños y niñas más motivados y con ganas de jugar.

Busca las diferencias

Seguimos con ideas de actividades para niños con déficit de atención. Los juegos en los que intervienen dos imágenes aparentemente iguales en las que haya que buscar las diferencias, son una estrategia estupenda para potenciar la concentración de los niños y niñas. ¿Lo mejor de todo? Podemos ir aumentando su dificultad para que no caigan en el aburrimiento.

Mesa de luz

La mesa de luz es uno de los recursos que más concentrados van a mantener a los más pequeños. Trabajar con este elemento tan motivador ayudará a que realicen las actividades propuestas con mucha menor dificultad.

En la mesa de luz, se pueden trabajar construcciones, dibujos, puzles, cuentos...

¡Sigue el ritmo!

La música y los niños son dos complementos que encajan a la perfección. Introducir un elemento nuevo en sus juegos les encantará y podemos aprovechar para trabajar otros conceptos como la imitación.

Coged dos instrumentos (iguales o diferentes) e intentad repetir los ritmos que hace cada uno ¡será super divertido!

Carrera de obstáculos

Como hemos mencionado anteriormente, los niños y niñas con TDA tienen dificultades para mantenerse sentados por largos períodos de tiempo, por lo que es aconsejable intercalar actividades que requieran estar quietos con aquellas que conlleven movimiento.

Pero el movimiento no está reñido con la atención y, en este caso, realizaremos una carrera de obstáculos donde tendrán que pensar con antelación los movimientos a realizar en cada una de las pruebas y el camino que deben seguir. Esta es una de las mejores actividades para niños con déficit de atención.

Practicar yoga

El yoga es el ejercicio por excelencia para fomentar la relajación y para centrarse en uno mismo. Les vendrá fenomenal a los niños y niñas con TDAH. Practicar las posturas propias de esta disciplina será un reto súper divertido y motivador.

Para facilitar el trabajo, se puede hacer uso de libros con imágenes o tarjetas destinadas a este fin. Aquí encontrarás 15 Posturas de yoga para niños con imágenes.

Mensaje secreto

Esta actividad es otra de las actividades para niños con déficit de atención y está destinada a niños y niñas a partir de los 6 o 7 años de edad, momento en el cual comienzan a dominar la lectoescritura en mayor medida. Para ello, se puede realizar de varias formas:

  • Escribir una frase en un folio sustituyendo palabras por imágenes.
  • Escribir con tinta invisible que solo se vea con una linterna.
  • Escribir palabras muy pequeñas que solo se vean con una lupa.

Aquí puedes ver +30 Juegos para aprender a leer y escribir.

La búsqueda del tesoro

Al igual que con la carrera de obstáculos, con esta actividad los niños y niñas podrán moverse libremente, sin forzarles a estar sentadospero desarrollando al máximo su capacidad de atención, concentración y memoria. Por ello, es uno de los mejores ejercicios para niños con TDAH.

Para realizar esta actividad, elaboraremos un mapa del tesoro de una zona que conozcan muy bien, por ejemplo, en casa. Se esconderán diferentes objetos señalizados en el mapa que tendrán que buscar y encontrar.

El laberinto

Otro de los juegos clásicos que motivará a los niños y niñas con TDHA a mantener la concentración en lo que están haciendo es el juego de los laberintos.

Si quieres hacerlo más motivador, dibuja el laberinto tú mismo/a en un folio y pega las imágenes de sus personajes favoritos para que las una.

Cada coche en su lugar

¿Quieres mantener la atención de tu hijo o hija? Pues este juego es perfecto. Si tienes coches de juguete en casa, sigue estos pasos para hacer una actividad con la que no podrán parar de jugar:

  1. Dibuja una carretera en una cartulina.
  2. A los laterales, dibuja plazas de parking en las que entren los coches.
  3. Pega un papel con una letra en cada coche o con un color diferente.
  4. Haz lo mismo en cada plaza de parking.
  5. El niño o niña tendrá que llevar a los coches por la carretera y aparcarlos en su lugar correspondiente

Los trileros

Este clásico juego de feria mantendrá enganchados a los niños y niñas por un largo período de tiempo. Y tan solo necesitamos 3 vasos de plástico y una bola o canica oculta en uno de ellos.

Muévelos primero con movimientos lentos, para que tu hijo o hija identifique con facilidad en qué lugar se encuentra. Después, vete aumentando la dificultad.

Simón dice

Este juego será todo un reto para los niños y niñas con déficit de atención, ya que tendrán súper atentos a las órdenes que tienen que realizar y respetar las normas impuestas. Lo mejor es empezar con pocos participantes para que los turnos sean cortos y las órdenes sean sencillas.

Por lo general, el diagnóstico de TDAH no se realiza formalmente hasta los 4 o 5 años de vida, por lo que todas estas actividades propuestas están destinadas a niños y niñas a partir de esa edad, aunque pueden adaptarse a aquellos más mayores o más pequeños.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un niño con déficit de atención, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • CDC (10 de septiembre de 2020). Información básica sobre el TDHA. Recuperado de: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/facts.html

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo ayudar a un niño con déficit de atención
Cómo ayudar a un niño con déficit de atención

Volver arriba