Compartir

Semana 32 de embarazo

 
Por Equipo editorial. Actualizado: 14 agosto 2019
Semana 32 de embarazo

Si estás embarazada, ¡enhorabuena! Has pasado dos trimestres de crecimiento y desarrollo. Tu cuerpo ya se está preparando para el parto, las glándulas mamarias segregan la primera leche y los huesos pélvicos se vuelven flexibles. Ahora sí, comienza la cuenta atrás. En paraBebés te contamos todo sobre la semana 32 de embarazo: síntomas, desarrollo, cambios y cuidados.

También te puede interesar: Semana 1 de embarazo

Semana 32 de embarazo: ¿cuántos meses son?

Las semanas de embarazo, actualmente, se calculan por los ginecólogos desde el inicio del ciclo menstrual. Es decir, la semana de la última regla sería la primera semana de embarazo. Las semanas siguientes corresponden a la ovulación, la fecundación y la implantación respectivamente. Tras implantarse el cigoto en el endometrio, empieza la gestación y empieza a contar la edad gestación, que es diferente a las semanas de embarazo. Todo ello conlleva confusión y es normal preguntarse "la semana 32 de embarazo, ¿cuántos meses son?"

A las 32 semanas de embarazo, estás de 7 meses y una semana, periodo comprendido en el tercer trimestre del embarazo.

¿Qué pasa en la semana 32 de embarazo?

En la semana 32 de embarazo te encuentras inmersa en el tercer trimestre. El embarazo, las hormonas y el tamaño de tu barriga dificulta la digestión, la respiración y conciliar el sueño, entre otras muchas cosas.

En el tercer trimestre ha desaparecido la incertidumbre inicial, pues tras tantas pruebas, conoces el estado de salud del bebé. Ahora, tus preocupaciones son otras: el parto, el postparto, la lactancia, etcétera. Para despejar dudas y practicar para el parte es muy recomendable acudir a clases de preparación al parto.

Semana 32 de embarazo: síntomas y signos

¿Qué se siente en la semana 32 de embarazo? En esta semana el avance es considerable, la presión del útero, el tamaño de la barriga y las hormonas producen muchas molestias y dolores en la embarazada. Los síntomas en la semana 32 de embarazo son los siguientes:

  • Hemorroides: dilatación de las venas del recto que produce picor y escozor. En los casos más graves pueden provocar dolor y sangrado.
  • Estreñimiento: causado por la reubicación de los órganos del abdomen y la presión debido al aumento del útero. Además, también causa la aparición de hemorroides.
  • Varices.
  • Dolor de espalda, lumbares y caderas debido a la presión que ejerce el útero sobre los nervios, así como el peso de la barriga.
  • Dificultad para respirar: el útero presiona del diafragma y este los pulmones, por ello, la capacidad pulmonar se ha reducido.
  • Cansancio: la capacidad pulmonar se ha reducido y has aumentado de peso.
  • Insomnio: debido a los cambios hormonales y a la incomodidad por el tamaño de la barriga, te puede costar conciliar el sueño.
  • Hinchazón.
  • Ganas de orinar: debido a la presión del útero sobre la vejiga.
  • Picor en la barriga: la tensión de la piel de la barriga produce picores.

Cambios en tu cuerpo

El cuerpo de la embarazada se prepara para el parto. Las paredes del útero se relajan y los huesos de la pelvis se hacen más flexibles, para ofrecer el espacio suficiente en la salida del bebé. El pecho se prepara para la lactancia y empieza a producir la primera leche, llamada calostro.

Semana 32 de embarazo - Semana 32 de embarazo: síntomas y signos

Desarrollo del bebé en la semana 32 de embarazo

El bebé sigue creciendo y desarrollándose. En la semana 32 de embarazo:

  • Sus órganos están bastante desarrollados, se encuentran finalizando el proceso de maduración y ponen a prueba sus funciones, como un ensayo para después del nacimiento.
  • El cerebro se encuentra prácticamente en el mismo punto de desarrollo en el que se encuentra en el nacimiento. Se cree que el bebé puede pensar ya en la semana 32 de embarazo.
  • El proceso de maduración de los pulmones todavía no se ha completado.
  • Los huesos se endurecen.
  • La piel se hace más gruesa.
  • Posee la apariencia que tendrá al nacer, pero es un poco más pequeño.
  • Tiene cabello y las uñas le llegan a la punta de los dedos.

En caso de que el bebé naciera prematuro en la semana 32 de embarazo contaría con el 90% de probabilidades de sobrevivir. Además ya se encuentra protegido neurológicamente, es decir, cuenta con el desarrollo suficiente como para no presentar complicaciones neurológicas. Sin embargo, es algo que debe evitarse y si existiera amenaza de parto se debería administrar medicación para frenarlo.

¿Cuánto pesa y mide el bebé?

En la semana 32 de embarazo, el peso del bebé es de 1,7 quilos aproximadamente y mide unos 42,4 centímetros. Durante los dos últimos meses de embarazo, lo que resta para el parto, se estima que el bebé aumente medio quilo por mes.

Movimientos del bebé

En la semana 32 de embarazo, entre el tamaño que tiene ya el bebé y los dos litros de líquido amniótico, tiene poco espacio para moverse. El líquido irá disminuyendo para ofrecer espacio al bebé para crecer.

El bebé reacciona estímulos como la luz, el sonido y el movimiento. En este punto del embarazo los movimientos son enérgicos y pueden ser molestos para la madre.

En la mayoría de casos, se colocan con la cabeza hacía abajo, la posición más adecuada para el nacimiento. Sin embargo, aproximadamente el 4% de los bebés, se quedan en la posición contraria, es decir, como si estuvieran sentados.

Cuidados en la semana 32 de embarazo

Es de vital importancia cuidar la salud de la embarazada y del bebé durante el embarazo, por ello, es recomendable recibir un seguimiento por parte de los profesionales sanitarios. A continuación, mencionamos las pautas generales, sin embargo, se debe tener en cuenta que las instrucciones pueden variar en función de cada caso.

Pruebas médicas en la semana 32 de embarazo

Durante el tercer trimestre suelen repetir pruebas médicas como la ecografía y los análisis de sangre y orina. Los controles se intensifican. Las pruebas realizadas variarán en función de lo que valore el médico en cada caso.

Alimentación en la semana 32 de embarazo

  • Dieta saludable: la alimentación adecuada en este punto del embarazo debe proporcionar las cantidades adecuadas de los nutrientes. Se debería consumir a diario fruta y verdura fresca, productos lácteos, carne magra o pescado y pan, arroz o cereales.
  • Es esencial consumir los niveles adecuados de proteína, vitamina C, ácido fólico, hierro y calcio. El calcio es especialmente importante en esta fase para favorecer el crecimiento y desarrollo del bebé, de sus huesos, dientes y sistemas circulatorio, nervioso y muscular. El calcio se puede obtener a través de la leche y sus derivados, el pescado, los frutos secos y la yema de huevo.
  • Se deben evitar la carne y el pescado crudos, así como los embutidos, el huevo crudo, el paté y el queso sin pasteurizar.
  • Se recomienda comer cantidades menores con mayor frecuencia, para evitar la indigestión.
  • Se debe beber mucha agua para mantener la hidratación.
  • Lavar bien las verduras y frutas, las manos y los utensilios para cocinar.

Recomendaciones en la semana 32 de embarazo

  • Cuidar la circulación de las piernas y evitar la aparición o aumento de las varices procurando no estar muchas horas de pie, evitar el calor, llevar medias de compresión, duchas de agua fría, evitar las saunas, caminar, mantener los pies en alto y realizar movimientos circulares.
  • Estar atenta a las contracciones. Puede que ya estés acostumbrada a las contracciones de Braxton-Hicks, sin embargo, si tienes más de 5 contracciones en una hora, deberás consultar con tu médico, ya que podrían ser contracciones de parto.
  • Higiene del sueño: para dormir mejor, se recomienda tomar una infusión relajante, dormir sobre el costado izquierdo y utilizar almohadas para acomodarse.
  • Ropa, calzado y sujetador. Adecuados y cómodos para evitar aumentar el dolor de espalda, hinchazón y las molestias en el pecho.
  • El cinturón de seguridad del coche es obligatorio durante todo el embarazo. La única excepción es que el médico prescriba lo contrario.

Preparación al parto

En las clases de preparación al parto recibirás información sobre el parto y la maternidad, podrás plantear dudas y compartir preocupaciones, harás ejercicios, respiraciones, relajaciones y practicarás los pujos del expulsivo para aprender cuándo y de qué manera empujar.

Tu pareja también debe acudir, debe saber cómo ayudar en el embarazo, el parto y postparto.

Una recomendación de preparación al parto consiste en realizar masajes perineales. Se trata de preparar el periné haciendo un masaje, aplicando rosa de mosqueta o aceite de almendras dulce y ejerciendo una presión media pero mantenida en la zona inferior de la vulva. El objetivo del masaje perineal es conseguir una mayor elasticidad del tejido de la zona para que pueda dilatarse correctamente. En muchas ocasiones, evita el desagarro o la episotomía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Semana 32 de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo semana a semana.

Bibliografía
  • Albizu, L., Goñi, J., & Mejías, A. (2000). Educación maternal y reconocimiento del inicio del parto. In Anales del Sistema Sanitario de Navarra (Vol. 23, No. 2, pp. 337-342).
  • Maldonado-Durán, M., Sauceda-García, J. M., & Lartigue, T. (2008). Cambios fisiológicos y emocionales durante el embarazo normal y la conducta del feto. Perinatología y Reproducción Humana, 22(1), 5-14.

Escribir comentario sobre Semana 32 de embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Semana 32 de embarazo
1 de 2
Semana 32 de embarazo

Volver arriba