Compartir

Semana 7 de embarazo

 
Por Equipo editorial. Actualizado: 13 agosto 2019
Semana 7 de embarazo

¡Continuamos por el fascinante recorrido de las semanas de embarazo! La semana 7 de embarazo es significativa, ya que el embrión aumenta de tamaño considerablemente doblando su tamaño inicial. En esta semana, ya se empezarán a formar las extremidades en forma de apéndices microscópicos y, en unas semanas, van a desarrollarse los dos brazos y las dos piernas.

Si aún no has solicitado una cita con el ginecólogo, es el momento de pedirla. En la primera cita se hará un control general y se explicará el procedimiento que se va a seguir durante toda la gestación: las pruebas médicas, los controles, las ecografías, las analíticas, los monitores etc. Más adelante se preparará un plan de parto en el que podrás decidir cómo quieres que sea el nacimiento de tu bebé.

Si quieres seguir descubriendo aspectos sobre el embarazo semana a semana, en este artículo de paraBebés, te lo contamos todo sobre la semana 7 de embarazo: síntomas, desarrollo, cambios y cuidados.

También te puede interesar: Semana 1 de embarazo

7 semanas de embarazo: ¿cuántos meses son?

Actualmente, te encuentras en la semana 7 de embarazo. Estás de un mes y tres semanas. Aún te encuentras dentro del primer trimestre de embarazo.

¿Qué pasa en la semana 7 de embarazo?

En la semana 7 de embarazo, el embrión se está desarrollando a grandes velocidades y se está empezando a formar el corazón. Ya se han formado dos de las cuatro cámaras que obtendrá finalmente el corazón.

En relación a la embarazada, puede que el vientre se empiece a hinchar y que ya aparezcan algunos síntomas, como pueden ser las náuseas o los vómitos.

Semana 7 de embarazo: síntomas y signos

Aunque los síntomas variarán mucho de un embarazo a otro, a partir de la séptima semana de embarazo, es frecuente que los síntomas aparezcan con más intensidad. Si aún no habías notado ningún síntoma, puede que, a partir de la semana 7, empiecen a aparecer.

A continuación, explicamos los síntomas en la semana 7 de embarazo:

  • Náuseas o vómitos.
  • Mareos.
  • Cansancio y somnolencia.
  • Ardores y reflujo.
  • Aumento de la ganas de orinar.
  • Aumento y sensibilidad mamaria.
  • Irritabilidad y cambios de humor.
  • Aumento de los gases y el estreñimiento.
  • Sensibilidad ante olores y sabores.
  • Cansancio y somnolencia.
  • Antojos.

Cambios en tu cuerpo

¿Te preguntas qué se siente en la semana 7 de embarazo? Hacia el final de la semana 7, el embrión aumenta de tamaño considerablemente hasta obtener una longitud de 12 a 14 mm. Hacia el final de la séptima semana de embarazo, puede que te notes el vientre hinchado a consecuencia del crecimiento del embrión. Aunque mide menos de un centímetro y medio, tu cuerpo ya se está adaptando y preparando.

Puede que te notes el pecho más tenso e hinchado, el tejido mamario se está preparando para la producción del que será el alimento de tu bebé: la leche materna.

Desarrollo del embrión en la semana 7 de embarazo

A continuación, te explicamos los aspectos más importantes relacionados con el desarrollo del embrión en la semana 7 de embarazo:

  • Crecimiento. En la semana 7 de embarazo, el embrión se desarrolla a grandes velocidades. Al inicio de la semana, puede medir entre 4 y 5 mm. Siete días más tarde, habrá aumentado hasta los 12 o 14 mm, más del doble de la medida inicial.
  • La placenta, que será la fuente de nutrición y protección del embrión, se va desarrollando y creciendo, adaptándose a las necesidades del embrión. Al final del embarazo, la placenta puede llegar a pesar 2 kg y tener un grosor de 2 cm aproximadamente. El embrión se nutrirá a través del cordón umbilical.
  • La cabeza. El embrión sigue teniendo la cabeza grande en comparación con su cuerpo y conserva una extremidad en forma de cola. Más adelante, va a desarrollarse poco a poco hasta convertirse en la columna vertebral.
  • El corazón, en la semana 7, ya se ha dividido en dos cámaras: la izquierda y la derecha. Ya se han desarrollado dos de las cuatro cámaras finales que tendrá su corazón.
  • Los ojos y la nariz. Empiezan a formarse las fosas nasales y las órbitas de los ojos.
  • Los intestinos se empiezan a desarrollar, aunque aún sujetos al cordón umbilical en forma de hernia.

Movimientos del embrión

En la semana 7 de embarazo, el embrión ya tiene movimiento propio pero aún no es perceptible. No será hasta más adelante, entre la semana 14 y 18 de embarazo, que notarás el movimiento de tu bebé.

¿Cuánto pesa y mide el embrión?

¿Te preguntas cuánto mide un embrión de 7 semanas? Debes saber que en el inicio de la semana 7 de embarazo, el embrión mide 1,3 cm aproximadamente. Hacia el final de la semana, se habrá desarrollado hasta aumentar una longitud total de 1,5 cm. Es una semana donde el embrión crece muy rápido. Para que sea más fácil de imaginar, el embrión, en la semana 7 de embarazo, mide aproximadamente lo mismo que un arándano como puedes ver en la siguiente imagen.

Semana 7 de embarazo - Desarrollo del embrión en la semana 7 de embarazo

Cuidados en la semana 7 de embarazo

A continuación, te contamos los principales cuidados en la semana 7 de embarazo:

Pruebas médicas

¡Si aún no has pedido cita con el ginecólogo o matrona, es momento de hacerlo! En el momento que obtenemos un test de embarazo positivo, es necesario pedir cita con tu ginecólogo habitual o solicitar una matrona. En la primera cita:

  • Valorarán tu estado de salud.
  • Te informarán sobre hábitos saludables.
  • Te informarán sobre los cambios durante el embarazo.
  • Te informarán sobre los motivos de alarma en los que hace falta consultar con el ginecólogo o ginecóloga.
  • Te informarán sobre la detección de enfermedades congénitas y otras pruebas que se van a realizar.
  • Te recomendarán tomar ácido fólico y te informarán sobre si puedes seguir realizando ejercicio físico.

Una vez se ha realizado la primera visita de control, en la sanidad pública, se programará una visita para la semana 12 de embarazo. Se realizará la primera ecografía del primer trimestre. En la primera ecografía, se observará el saco gestacional, si el embarazo sigue su proceso, tomarán las medidas del embrión y determinarán la edad gestacional del bebé. Dependiendo del centro médico, la ecografía será transvaginal o abdominal.

Si eliges llevar el control de tu embarazo mediante un sistema de sanidad privado, podrás decidir en qué momento hacer la primera ecografía, como por ejemplo en la semana 7 o semana 8 de embarazo, y cuántas ecografías deseas hacer a lo largo del embarazo.

Hábitos saludables

Durante todo el embarazo, es recomendable llevar unos hábitos saludables. Es importante eliminar las sustancias nocivas, ya que el embrión absorbe los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo. Si en el organismo hay sustancias tóxicas o perjudiciales como son el alcohol, el tabaco o las drogas, el embrión lo absorberá y esto puede causar dificultades en los diferentes procesos de desarrollo.

Haciendo referencia a la actividad física, esta va a ser adaptada al embarazo. Se recomienda hacer ejercicio moderado y adaptándolo al proceso de gestación.

Alimentación

La alimentación durante el embarazo debe ser variada y saludable. ¡No se tiene que comer por dos!, es un falso mito. Se deben evitar los siguientes alimentos contraindicados para la gestación:

  • Carnes y pescados crudos o poco hechos.
  • Productos sin pasteurizar como leches o quesos. La mayonesa siempre de bote.
  • Pescados grandes con altas cantidades de mercurio: tiburón, atún, etc.
  • Embutidos y derivados.

Otras recomendaciones que debes tener en cuenta son:

  • Los patés se recomienda que estén previamente pasteurizados. Debes evitar los patés caseros.
  • Los huevos deben estar bien cocinados.
  • Las frutas y verduras deben estar bien lavadas.
  • Limitar la ingesta de cafeína (200 mg por día).
  • Ni una gota de alcohol y drogas, ni un cigarrillo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Semana 7 de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo semana a semana.

Bibliografía
  • Departament de la Generalitat Catalana, departament de salut (2018). Guia per a embarassades. http://www.capsbe.cat/media/upload/pdf/guiaembarassades_editora_6_31_1.pdf
  • Alcolea, S., & Mohamed, D. (2011). Guía de cuidados en el embarazo. Madrid. España. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Recuperado de: http://www. ingesa. msssi. gob. es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/Guiacuidadosembarazo.pdf.

Escribir comentario sobre Semana 7 de embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Semana 7 de embarazo
1 de 2
Semana 7 de embarazo

Volver arriba