Compartir

Semana 2 de embarazo

 
Por Equipo editorial. Actualizado: 14 agosto 2019
Semana 2 de embarazo

Para contabilizar el tiempo de embarazo, se utiliza como fecha de referencia para el inicio la última menstruación. Se calcula en semanas y recibe el nombre de edad gestacional. En las dos primeras semanas, aunque formen parte del cómputo de las semanas, todavía no hay embarazo. La primera semana corresponde con la menstruación y la segunda semana con la ovulación, que permitirá la fecundación. Tras la implantación, aproximadamente en la cuarta semana, se considera que existe propiamente el de embarazo. ¿Quieres saber qué pasa en la semana 2 de embarazo? En paraBebés explicamos todo lo que ocurre en la semana 2 de embarazo: síntomas, desarrollo, cambios y cuidados. Este artículo forma parte de una serie de artículos en los que se explica el embarazo semana a semana, los cambios en cada semana de embarazo y la evolución del embrión día a día.

También te puede interesar: Semana 1 de embarazo

¿Qué pasa en la semana 2 de embarazo?

Durante las primeras dos semanas de embarazo, se está preparando la gestación. La segunda semana corresponde a la segunda semana del ciclo menstrual y es la semana siguiente de la menstruación. Es importante anotar la fecha de inicio de la última menstruación, ya que permite calcular la fecha de parto. Aproximadamente, al final de la segunda semana, se produce la ovulación, el final de la fase ovulatoria, una parte del ciclo menstrual.

¿En qué consiste la ovulación?

La ovulación es el momento en que los cambios hormonales, como la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimuladora del folículo (FSH), producen que un folículo ovárico maduro libere un ovocito u oocito. El ovocito viaja a través de la trompa de Falopio y puede sobrevivir durante 24 horas. Teniendo en cuenta que los espermatozoides pueden sobrevivir en el útero incluso 5 días, los días anteriores y el día de la propia ovulación se consideran los más fértiles, aquellos en los que hay mayor probabilidad de embarazo.

En la segunda semana de embarazo es cuando ocurre la fecundación. La fecundación es el momento en que el ovocito, célula reproductora femenina, y el espermatozoide, célula reproductora masculina, se unen en la trompa de Falopio formando el cigoto. Las células reproductoras cuentan con 23 cromosomas, por lo que al unirse, forman una célula normal con 46 cromosomas. En el momento de la fecundación, se determina el sexo biológico del bebé, ya que depende de si el espermatozoide es un cromosoma X o Y. El cigoto de divide rápidamente y en unos días ya cuenta con miles de células, convertiéndose en blastómera, después en mórula y luego en blastocito. Durante este proceso, desciende por la trompa de Falopio hasta el útero. Una semana después de la fecundación, es decir, en la semana 3, se produce la implantación en el endometrio.

En caso que se produzcan la fecundación y la implantación correctamente, se empieza a segregar la hormona del embarazo, cuyo nombre es gonadotropina coriónica humana (hCG).

¿Se puede ovular estando embarazada?

Una pregunta frecuente respecto a la ovulación es si se puede ovular estando embarazada. Una vez ha ocurrido el embarazo, el ciclo menstrual se detiene debido a los altos niveles de las hormonas sexuales femeninas. Por tanto, no hay ovulación hasta después del parto. Sin embargo, puede ocurrir que por desajustes hormonales, como el aumento anormal del estradiol, no se produzca esta detención del ciclo y tenga lugar un ovulación. En dicho caso, podría ocurrir una nueva fecundación e implantación. Dicho fenómeno se llama superfetación y se considera muy poco probable.

Semana 2 de embarazo - ¿Qué pasa en la semana 2 de embarazo?

Semana 2 de embarazo: síntomas y signos

¿Qué se siente en la segunda semana de embarazo? La segunda semana corresponde a la semana siguiente a la menstruación o segunda semana del ciclo menstrual. Por ello, los síntomas de las primeras dos semanas de embarazo están relacionados con los cambios del ciclo menstrual habitual. Los síntomas de la semana 2 de embarazo suelen ser los siguientes:

  • Dolor pélvico intermenstrual. Es posible que aparezca cierto dolor en la zona pélvica durante la ovulación debido al crecimiento del folículo del ovario. Además, cuando el folículo del ovario se rompe, se segrega líquido y sangre que pueden producir irritación.
  • Cambios en el flujo vaginal. El moco cervical aumenta y se vuelve más transparente, viscoso y elástico, pues su función consiste en ayudar a los espermatozoides a deslizarse hacia el ovocito.
  • Hinchazón. Puede aparecer o permanecer este síntoma en la semana siguiente a la menstruación, generalmente, de forma más leve.
  • Molestias en los senos.

Cambios en tu cuerpo

  • Aumenta el nivel de estrógenos. Uno de los signos más representativos de la segunda semana de embarazo es el aumento de estrógeno, la principal hormona sexual femenina, alcanzando los niveles más altos entre los días 12 y 14 del ciclo menstrual. Entre las funciones del estrógeno se encuentra el crecimiento de los folículos, la maduración de los ovocitos y facilitar la entrada de esperma en el óvulo. Por todo ello, la segunda semana es el periodo con mayor probabilidad de fecundación.
  • Aumenta el nivel de testosterona. Ese aumento, repercute en la libido, aumentando el deseo sexual y las probabilidades de se den las relaciones sexuales.
  • Aumenta la temperatura corporal. Se incrementa un poco la temperatura corporal basal, que se mide en el momento de levantarnos.

Desarrollo del embrión en la semana 2 de embarazo

La semana 2 de embarazo se considera la semana después de la menstruación. Al final de la semana 2 se produce la ovulación, siendo el momento más fértil para que pueda ocurrir la fecundación. Por tanto, en la segunda semana de embarazo todavía no existe el embrión.

¿Cuánto pesa y mide el embrión?

En la segunda semana todavía no existe el bebé, pero si ocurre la fecundación e implantación con éxito, pronto lo habrá. En esta serie de artículos de las semanas de embarazo encontrarás la evolución del embrión día a día.

Cuidados en la semana 2 de embarazo

Al final de la semana 2 de embarazo, seguramente, ocurrirá la ovulación, el momento del ciclo menstrual en el que hay mayor probabilidad de embarazo. Si es lo que se está buscando, se recomienda practicar relaciones sexuales en este momento. Se debe tener en cuenta que el ciclo menstrual no es igual en todas las mujeres y que, por tanto, la fecha de la ovulación no será la misma. ¿Cómo saber qué día ocurre tu ovulación? Con este propósito se han creado los test de ovulación.

Test de ovulación

El test de ovulación es una prueba sencilla que identifica el momento de mayor fertilidad de ciclo menstrual a través de la cantidad de hormona luteinizante (LH) en la orina. Tener relaciones sexuales en ese momento aumenta las probabilidades de embarazo.

En caso de buscar un embarazo, se deben tener en cuenta ciertas pautas de alimentación y hábitos saludables. A continuación, se listan los cuidados en la semana 2 de embarazo más importantes para lograr un embarazo saludable:

Pruebas médicas en la semana 2 de embarazo

  • Cita médica. Es importante revisar ciertas cosas con el médico de familia. En primer lugar, las vacunas: se debe tener la vacuna de la varicerla y de la rubeola. Además, se debe asegurar que se ha pasado un mes en caso de haberse vacunado de VPH. En caso que se padezca alguna enfermedad o que esté administrando alguna medicación, será necesario consultar con el especialista. También es importante realizar un seguimiento en caso de padecer hipertensión arterial. En caso de presentar alguna enfermedad genética, es recomendable consultar con un genetista para conocer los riesgos a través de un estudio genético.
  • Cita ginecológica. Es importante acudir al ginecólogo de forma regular para realizar las revisiones correspondientes pero, cuando se planea un embarazo, es aún más importante. Además de las pruebas y revisiones pertinentes, es recomendable el acompañamiento de un profesional de la ginecología, a quién se pueda acudir en caso de dudas o complicaciones.
  • Test de embarazo o ecografía en la semana 2 de embarazo. Cabe destacar que no se ha producido el embarazo todavía y, por ello, no tiene sentido realizar un test de embarazo ni una ecografía.

Alimentación en la semana 2 de embarazo

  • Ácido fólico. En caso de planear un embarazo, los médicos recomiendan la administración diaria de ácido fólico. El ácido fólico, también conocido como vitamina B6 o folato, es una vitamina que ayuda a mantener y crear células nuevas, especialmente, en los procesos de división y crecimiento celular como ocurre en el embarazo. El ácido fólico previene las malformaciones congénitas y los defectos en el tubo neural del bebé (donde se originará su sistema nervioso). Aunque el folato se adquiera a través del consumo de ciertos alimentos, durante el embarazo es preferible asegurar la ingesta adecuada. Se debe ingerir desde la planificación del embarazo y durante las 12 primeras semanas de gestación. La cantidad, en general, se establece entre 400 y 1000 microgramos. Sin embargo, en casos en los que existe mayor riesgo de defectos congénitos, se recomienda una dosis diaria de entre 4000 y 5000 microgramos.
  • Yodo. También se recomienda la administración de 200-300 microgramos de ioduro potásico al día durante el embarazo y la lactancia. Parece que el yodo ayuda al desarrollo cerebral correcto, aunque no se han evidenciado datos suficientes sobre su eficacia.
  • Alimentación saludable. Se debe mantener una alimentación saludable y equilibrada. En la semana 2 de embarazo no se requiere ninguna restricción en cuanto a alimentos.

Recomendaciones en la semana 2 de embarazo

  • Anticonceptivos hormonales. Es recomendable suprimir los anticonceptivos hormonales 2 meses antes, es decir, suspender estos anticonceptivos y esperar a tener 2 ciclos menstruales antes del embarazo.
  • Café, tabaco y alcohol. Dichas sustancias son contraproducentes en cuanto al embarazo y desarrollo del bebé. Es conveniente evitarlas desde la planificación del embarazo, durante el mismo, e incluso durante el periodo de lactancia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Semana 2 de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo semana a semana.

Bibliografía
  • Beltrán, C., Martín, J. E., Solà, I., Aceituno, L., Alomar, M., & Barona, C. (2011). Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AETSA, 10.
  • Generalitat de Catalunya. Departament de Salut. (2018). Guia per a embarassades.
  • Prieto, J. L., & Pérez, M. F. (2007). Ginecología y obstetricia: manual de consulta rápida. Ed. Médica Panamericana.
  • Zanin, L., Paez, A., Correa, C., & De Bortoli, M. (2011). Ciclo menstrual: sintomatología y regularidad del estilo de vida diario. Fundamentos en Humanidades, 12(24).

Escribir comentario sobre Semana 2 de embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Semana 2 de embarazo
1 de 2
Semana 2 de embarazo

Volver arriba