Compartir

Semana 8 de embarazo

 
Por Equipo editorial. Actualizado: 14 agosto 2019
Semana 8 de embarazo

Si estás embarazada, ¡enhorabuena! El embarazo es un proceso en constante cambio, así que en la octava semana se producen muchas novedades. ¿Quieres conocerlas? En paraBebés explicamos la semana 8 de embarazo, los síntomas, el desarrollo, los cambios y los cuidados que se requieren.

También te puede interesar: Semana 1 de embarazo

Semana 8 de embarazo: ¿cuántos meses son?

La primera semana de embarazo es considerada la primera del ciclo menstrual y coincidiendo con la menstruación. Tras 8 semanas, nos encontramos en la semana 8 de embarazo, aunque la gestación empiece propiamente tras la implantación, que ocurre en la semana 4 de embarazo. Por ello, la semana 8 de embarazo corresponde a un mes y 3 semanas.

¿Qué pasa en la semana 8 de embarazo?

En la semana 8 de embarazo el embrión se sigue desarrollando y creciendo a gran velocidad. La madre también cambia, pues su útero empieza a crecer para albergar el crecimiento del embrión. En algunos casos es posible empezar a percibir cierto aumento de la barriga.

A la semana 8 de embarazo, la placenta forma pequeñas vellosidades que albergan los vasos sanguíneos que comunican el cordón umbilical con la placenta. Esto configura la comunicación directa entre la sangre de la madre y el feto, siendo la fuente de alimentación del embrión.

El embrión se encuentra flotando en el líquido amniótico dentro del saco amniótico. El líquido amniótico protege al embrión y proporciona un ambiente en el que puede crecer libremente.

Semana 8 de embarazo: síntomas y signos

¿Qué se siente en la semana 8 de embarazo? Con el avance del embarazo también van cambiando y aumentando los síntomas presentados por la embarazada. Cabe destacar que la mayoría de los síntomas se deben a cambios hormonales y se consideran normales. Por otro lado, existe variabilidad individual incluso pudiendo llegar a la 8 semanas de embarazo sin síntomas notorios.

  • Pinchazos o calambres en el vientre y las piernas.
  • Dolor ciático debido a la presión del útero sobre el nervio ciático que pasa por la espalda baja y la parte posterior de la pierna.
  • Molestias y problemas digestivos como náuseas, vómitos, ardor y estreñimiento.
  • Aversión a olores y sabores.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Cansancio.
  • Aumento de los pechos.
  • Empiezan los antojos, o apetito por ciertos alimentos en concreto.

Cambios en tu cuerpo

En la semana 8 de embarazo el cuerpo de la embarazada presenta cambios importantes que se traducen en diferentes síntomas. El hecho más importante es que el útero empieza a crecer, ello conllevará algunos de los síntomas anteriormente mencionados, como el dolor ciático y los pinchazos.

Desarrollo del embrión en la semana 8 de embarazo

En la semana 8 de embarazo el embrión presenta grandes cambios, ya que se desarrolla rápidamente. Uno de los hechos más importantes es que se empiezan a visualizar los rasgos faciales del embrión, tales como la forma de la nariz, el labio superior, las orejas y los párpados. En la semana 8 se empieza a formar la piel del embrión, que es translúcida y permite ver los cartílagos que forman el esqueleto.

En la semana 6 de embarazo, comentábamos que se podía empezar a escuchar el latido del corazón, más este tenía solo una cámara. Llegados a la octava semana de embarazo, el corazón ya posee las 4 cámaras, así como las válvulas aórtica y pulmonar. La frecuencia cardíaca ronda las 180 pulsaciones por minuto.

En la semana 8, las extremidades del embrión se han alargado y se pueden reconocer las manos y los pies. El cerebro también se desarrolla y se empiezan a configurar vías neuronales.

Otro hecho importante es que en la semana 8 la placenta ya se encuentra suficientemente formada como para empezar a alimentar al embrión mediante el cordón umbilical.

¿Cuánto pesa y mide el embrión?

En la semana 8 de embarazo, el embrión mide aproximadamente 1,6 centímetros y pesa aproximadamente 1 gramo.

Semana 8 de embarazo - Desarrollo del embrión en la semana 8 de embarazo

Cuidados en la semana 8 de embarazo

Durante el embarazo es necesario recibir un seguimiento profesional, así como aplicar una serie de hábitos y pautas recomendadas para un embarazo saludable.

Ecografía: 8 semanas de embarazo

En una ecografía en la octava semana de embarazo, se puede visualizar la diferencia entre la cabeza y el cuerpo del futuro bebé, así como el inicio de las extremidades. También empieza a dibujarse la cara ya que se inicia el desarrollo de los rasgos faciales. También se puede visualizar el cordón umbilical.

En caso de embarazo gemelar, se pueden distinguir dos sacos gestacionales.

Alimentación en la semana 8 de embarazo

  • Ácido fólico: se debe seguir tomando durante las 12 primeras semanas de embarazo. La dosis general de ácido fólico, vitamina B6 o folato, se establece en 400 microgramos diarios, sin embargo, esta cantidad puede variar en función del riesgo de las características genéticas. Por ello, lo mejor es consultar a un especialista.
  • Yodo: se recomienda seguir tomando yodo o ioduro potásico durante el embarazo y la lactancia. La dosis recomendada es de entre 200 y 300 microgramos.
  • Alimentación saludable: consiste en hacer varias comidas al día, preferiblemente de fácil digestión, incluyendo el consumo de legumbres, pescado, lácteos, carnes, verduras, huevos, frutas y cereales.
  • No consumir carne y pescado crudos ni poco hechos, así como el embutido y los lácteos sin pasteurizar. Dichos alimentos son vías de contagio de la toxoplasmosis y listeriosis, enfermedades que pueden provocar malformaciones e incluso la muerte para el feto. Por ese motivo es importante evitarlos.
  • Lavar bien alimentos como frutas y verduras, así como los utensilios a utilizar para que no haya riesgo de toxoplasmosis.
  • Hidratación: es importante beber agua y mantener el cuerpo hidratado.

Recomendaciones en la semana 8 de embarazo

  • Eliminar sustancias tóxicas y drogas como el alcohol y el tabaco: se debe tener en cuenta que la alimentación del embrión depende de la sangre materna, de ella se nutre a través de la placenta. Así pues las sustancias tóxicas que se encuentran en la sangre de la madre llegan a la placenta y al embrión.
  • Evitar la cafeína o por lo menos reducir el consumo de café, té y bebidas estimulantes.
  • Descansar. Mantener unos hábitos saludables respecto al sueño y descanso.
  • Realizar actividad física: es recomendable realizar actividad física, ejercicio o deporta de forma regular pero moderando la intensidad.
  • Sujetador: se recomienda usar sujetadores que no molesten y aumenten la incomodidad del pecho.

Si deseas leer más artículos parecidos a Semana 8 de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo semana a semana.

Bibliografía
  • Carlson, B. M. (2005). Embriología humana y biología del desarrollo. Elsevier.
  • Martínez-Bueno, C., Jané-Checa, M., & Prats-Coll, R. (2008). Guia per a embarassades.

Escribir comentario sobre Semana 8 de embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Semana 8 de embarazo
1 de 2
Semana 8 de embarazo

Volver arriba