Compartir

Qué es la sudamina en bebés y cómo tratarla

Por Leidy Mora. Actualizado: 18 febrero 2021
Qué es la sudamina en bebés y cómo tratarla

Son muchos los trastornos benignos por los que puede pasar la piel de nuestros bebés debido a sus características anatómicas y la forma en que funciona este tejido los primeros meses de vida. Generalmente los trastornos están relacionados con su capacidad termorreguladora y de protección.

En este sentido, la dificultad en la termorregulación del bebé hace que nos veamos en la necesidad de abrigarlos de forma exagerada por miedo a un resfrío, para luego sentirlos calientes y llenos de sudor, pero, ¿cómo puede afectar esto a nuestro bebé? Existe una reacción de la piel llamada sudamina, un pequeño sarpullido que puede aparecer en la piel del bebé como consecuencia del calor y la humedad.

En el siguiente artículo de paraBebés, te contamos qué es la sudamina en bebés y cómo tratarla. También, te daremos algunos consejos para prevenirla.

Qué es la sudamina en bebés

Si te preguntas qué es la sudamina, o también llamada miliaria cristalina, se trata de una manifestación dermatológica, benigna y transitoria, que se desarrolla en la piel del bebé bajo condiciones de calor y de humedad por obstrucción de las glándulas sudoríparas, específicamente las glándulas ecrinas.

El sudor, al quedarse atrapado y no tener por donde salir, hace que se produzca una erupción de pequeños granos transparentes, rojos o blancos, no inflamatorios. Cursa generalmente sin síntomas, porque afecta solo la superficie de la piel. En ocasiones, los síntomas de la sudamina en bebés pueden ocasionar un leve picor por exceso de sudor e irritación.

Los granitos en los bebés por el calor son frecuentes en todas las estaciones del año, sin embargo, los casos aumentan en los meses de verano y cuando el clima es húmedo. Es común en los recién nacidos a partir de la segunda semana de vida y en bebés menores de un año. A esta edad, las glándulas ecrinas, al no estar lo suficientemente maduras, pueden taponar sus conductos y con esto imposibilitar la eliminación del sudor a través de la piel.

Existe también la llamada miliaria rubra, que se caracteriza porque la obstrucción del conducto sudoríparo se da en la capa más profunda de la epidermis, por lo que los síntomas son más intensos que en la miliaria cristalina. Estos síntomas se manifiestan como una erupción roja, irritante y con picor intenso.

Dónde sale la sudamina en bebés

¿Dónde sale la sudamina en bebés? Por ser la sudamina una erupción relacionada al calor y a la humedad, sale en áreas del cuerpo donde hay abundantes glándulas sudoríparas, como las siguientes:

  • Las mejillas, nariz y frente.
  • Pliegues del cuello.
  • Pecho.
  • En zonas donde hay presión y roce, como lo es la espalda y el área del pañal.

Cuánto dura la sudamina en bebés

Si te preguntas cuánto dura la sudamina en bebés, esta puede desaparecer rápidamente por sí sola en 2 o 3 días, dejando una ligera descamación de la piel. Eso sí, para que esto suceda se debe mantener la piel del bebé fresca y seca, sino puede ser una afección recurrente y aunque es benigna e inofensiva, podemos sentirnos alarmadas al verla. La mejor manera de evitar que aparezca es disminuyendo situaciones donde se produzca la sudoración excesiva del niño o la niña. Estas recomendaciones pueden ayudarte a prevenir la sudamina en bebés:

  • No arropar al bebé en exceso, ya que esto favorece el calor de la piel y por consiguiente la producción de sudor.
  • Colócale ropa cómoda, solo de telas que ayuden con la transpiración como el algodón y que no le quede ajustada.
  • Mantén su piel limpia e hidratada, con baños diarios de agua cálida y jabón neutro que duren no más de 5 minutos. Esto lo refrescará y ayudará a mantener su piel a una temperatura adecuada. En este artículo, te contamos cómo bañar a un bebé.
  • Evita colocarle productos en la piel como cremas espesas, aceites y talcos que puedan obstruir aún más los poros.
  • Cámbiale el pañal con regularidad, la humedad por largos períodos de tiempo favorece tanto la sudamina como la pañalitis.
  • Mantén su habitación en una temperatura agradable, ni muy fría ni muy caliente.
  • Si el bebé este sudado y caliente, cámbiale la ropita y mantenlo fresco.

Cómo curar la sudamina en bebés

¿Cómo curar la sudamina en bebés? La sudamina tiende a curarse por sí sola cuando se le presta atención y se favorece la frescura de la piel del bebé, por lo que no está indicado ningún tratamiento específico para esta afección. Existen casos donde la erupción es persistente y el bebé muestra incomodidad, allí es donde el pediatra puede recetar algunos medicamentos que ayuden a disminuir el malestar por la irritación. El tratamiento de la sudamina en bebés incluye el uso de:

  • Si hablamos de cremas para tratar la sudamina en bebés, las cremas ligeras como la calamina que ayudan a calmar la irritación y el picor leve.
  • Antihistamínicos sistémicos orales:si el bebé cursa con mucho picor.
  • Cremas con corticoides: ayudan a disminuir la inflamación.

A la hora de aplicar el tratamiento de la sudamina en bebés, hay que tener en cuenta que estas pequeñas lesiones se pueden infectar. Por eso, debes evaluar si el sarpullido empeora o se inflama. De ser así, será el dermatólogo el que haga la valoración e indique, de ser necesario, el tratamiento con antibióticos orales o en cremas tópicas. En este artículo, verás cuál es el tratamiento para el sarpullido en bebés.

Aun así, es importante recalcar que la sudamina es una erupción común en la piel de los bebes, es leve y generalmente cura sola. Solo debemos seguir las recomendaciones dadas por el pediatra para ayudar a que esta afección sane más rápido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la sudamina en bebés y cómo tratarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Allevato, M. (2004). Miliaria. Actuación en Terapia Dermatológica, 27:292. Recuperado de: http://www.atdermae.com/pdfs/atd_27_04_07.pdf
  • Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (2021). Sudamina. Recuperado de: https://www.aepap.org/biblioteca/libros/consultas-pediatricas-frecuentes-en-la-farmacia-comunitaria-guia-practica-de-actuacion
  • Miñana, V. (2012). Trastornos cutáneos más frecuentes del recién nacido y del lactante. Revista Pediátrica Integral, 16 (3): 195-208.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Jhojan
Excelente informacion, clara y precisa
Su valoración:
maritza
me ha sucedido, pensé que había sido algún alimento, pero en efecto fue causa de lo que comenta en este post, exceso de humedad , Gracias
Leidy Mora
Si efectivamente, debemos prestar atención a los síntomas que manifieste el bebe y a la evolución de la erupción, los síntomas nos ayudaran a diferenciar si es una alteración gastrointestinal o solo dérmica.

Qué es la sudamina en bebés y cómo tratarla
Qué es la sudamina en bebés y cómo tratarla

Volver arriba