Salud del bebé

Qué es el beso de ángel en bebés y cómo tratarlo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 14 octubre 2022
Qué es el beso de ángel en bebés y cómo tratarlo
Imagen: Eres Mamá

Cuando nacen los bebés, los padres revisan cuidadosamente cada detalle de su cuerpo con la finalidad de asegurase que todo marcha bien. Existe una condición en la cual se observan manchas rojas en la frente, los ojos y/o el cuello, que produce inseguridad y muchas interrogantes en los progenitores.

Es común pensar que el enrojecimiento en estas zonas es ocasionado por el proceso de parto o cesárea, pero ¿qué significa que pasen los días y las semanas y no desaparezcan? Es probable que esté presentando el beso del ángel, una malformación frecuente que afecta casi a la mitad de los recién nacidos, tanto niñas como niños. En el siguiente artículo de paraBebés, te contaremos qué es el beso de ángel en bebés y cómo tratarlo.

Índice

  1. Qué es el beso de ángel en bebés
  2. Por qué se producen estas manchas rojas en la piel de los bebés
  3. Cómo tratar el beso de ángel en bebés recién nacidos

Qué es el beso de ángel en bebés

“El picotazo de la cigüeña”, “beso del ángel” o “antojo de la madre” es una condición genética que en medicina se conoce como nevo telangiectásico o nevo simple y suele presentarse al nacer en 4 de cada 10 recién nacidos. La creencia popular señala que su nombre de debe al beso que da un ángel sobre la frente de los bebés en el momento del nacimiento, como una muestra de cariño y bendición por haber llegado al mundo, pero que en ocasiones deja una huella visible.

El beso del ángel se caracteriza por la presencia de manchas en la piel del bebé densas de color rojo, rosa o púrpura que varían de tamaño y tienen bordes mal definidos. Estas aparecen en la frente, la nariz, el entrecejo, el labio superior y cuello. Se dice que se vuelven más visibles y evidentes cuando el bebé llora o realiza esfuerzo físico.

No siempre se notan al nacer, su color es rosa pálido durante el primer año de vida y se oscurecen gradualmente con el paso de las semanas después. Además, el color se vuelve más intenso y las manchas en la piel de los bebés se hacen más visibles. En función de la zona del cuerpo en la que aparezca recibe un nombre u otro. A continuación, te lo explicamos con más detalle:

  • Beso de ángel: si la mancha se ubica en el puente de la nariz, entre las cejas o los párpados.
  • Picotazo de la cigüeña: si la mancha se ubica en la nuca y parte de atrás del cuello.

Por qué se producen estas manchas rojas en la piel de los bebés

¿Por qué aparece el beso de ángel en bebés? La causa de aparición es desconocida, pero la mayoría de las veces son lesiones benignas que no representan señal de una enfermedad más grave del infante y tampoco son contagiosas ni suponen otros riesgos.

Principalmente, las manchas rojas del beso del ángel en bebés se producen debido a la dilatación de los vasos sanguíneos que se encuentran cerca o por debajo de la superficie de la piel. Al principio son de color rosado claro y el tono se oscurece o intensifica con el llanto del bebé, cuando la temperatura cambia o cuando se presiona la zona.

Por qué los bebés tienen una mancha roja en la nuca

Si las marcas se encuentran en la línea media del cuero cabelludo o la espalda, pueden sugerir que existe un defecto oculto en las imágenes del cerebro o de la columna vertebral que puede dar lugar a enfermedades graves como el meningocele o la espina bífida.

Por lo general, el picotazo de la cigüeña crece proporcionalmente debido a que los capilares se dilatan y pueden persistir durante toda la vida. En este sentido, desde el punto de vista estético, puede representar un problema y es adecuado buscar tratamiento en etapas tempranas de la vida del bebé.

Qué es el beso de ángel en bebés y cómo tratarlo - Por qué se producen estas manchas rojas en la piel de los bebés

Cómo tratar el beso de ángel en bebés recién nacidos

Las manchas rojas pequeñas o medianas no necesitan tratamiento y evolucionan satisfactoriamente. Cuando las manchas aumentan de tamaño, se vuelven más brillantes o se localizan en puntos sensibles de la cara, como los ojos, la nariz o la boca, es necesario consultar con un dermatólogo pediátrico.

En estos casos existen dos posibilidades para tratar el beso de ángel en bebés recién nacidos:

  • Se puede utilizar un betabloqueante en solución oral para intentar disminuir el tamaño y el enrojecimiento.
  • El tratamiento con láser vascular es buena opción cuando la mancha se hace muy grande y no desaparece pasados algunos años. Este método permite disminuir el tamaño y el aspecto, puesto que va enfocado específicamente a los vasos sanguíneos debajo de la piel. Además, es efectivo, no es doloroso y no deja secuelas.

Es importante recordar que las manchas o beso de ángel son lesiones benignas que no ponen en riesgo la salud del bebé y, generalmente, desaparecen a medida que el bebé crece. No es recomendable aplicar lociones, cremas o ungüentos que no hayan sido aprobados por un profesional sanitario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el beso de ángel en bebés y cómo tratarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Monteagudo B, Labandeira J, León-Muiños E, Carballeira I, Corrales A, Cabanillas M, et al. (2011). Prevalencia de marcas de nacimiento y lesiones cutáneas transitorias en 1.000 recién nacidos españoles. Actas Dermosifi liogr, 102: p. 264-269.
  • Ribes C, Moraga FA. (2007). Recién nacido: lesiones cutáneas benignas transitorias. En: Protocolos diagnósticos y terapéuticos. Dermatología Pediátrica. Ed. Asociación Española de Pediatría; p. 309-316. Disponible en http://www.aeped.es/ documentos/protocolos-dermatologia
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Eres Mamá
1 de 2
Qué es el beso de ángel en bebés y cómo tratarlo