Salud del bebé

Qué son los espasmos del sollozo en bebés, tipos y cómo tratarlos

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 8 noviembre 2022
Qué son los espasmos del sollozo en bebés, tipos y cómo tratarlos

Una de las situaciones más alarmantes para los padres es cuando el bebé deja de respirar, pierde el conocimiento o convulsiona. Estas 3 condiciones pueden generarse cuando el niño o la niña sufre un espasmo de sollozo, un fenómeno desencadenado por emociones intensas que afecta a 5 de cada 100 niños sanos y que, al contrario de lo que demuestran sus síntomas, es benigno.

En este artículo de paraBebés te explicaremos qué son los espasmos del sollozo en bebés, tipos y cómo tratarlos, además de mostrarte por qué aparecen, cómo identificarlos, sus principales causas y cuáles son sus consecuencias.

Índice

  1. Qué son los espasmos del sollozo
  2. Síntomas de los espasmos del sollozo en bebé
  3. Causas de los espasmos del sollozo en bebé
  4. Consecuencias del espasmo del sollozo
  5. Tratamiento para los espasmos del sollozo en bebés

Qué son los espasmos del sollozo

Los espasmos del sollozo, también conocidos como apnea de llanto, es un fenómeno que se desencadena por el llanto del niño o niña como consecuencia de una emoción importante, un susto, una rabieta o un golpe. Cuando ocurren, el bebé deja de respirar de manera brusca, episodio que, en ocasiones, viene acompañado de desmayos y alteraciones de la postura corporal.

Estos episodios ocurren en bebés sanos de forma involuntaria y, aunque es una situación bastante inquietante para los padres, los espasmos del llanto suelen ser benignos, pues al cabo de unos segundos el bebé se recupera completamente, sin dejar repercusiones en su salud.

Este síntoma suele aparecer a partir de los 6 meses y remitir por si solo hacia los 5 o 6 años a medida que el niño o la niña mejora su capacidad de manejar las frustraciones y el dolor. La mayor frecuencia se presenta entre el año y los 2 años de edad. Si quieres saber más sobre los espasmos en bebés, no te pierdas este artículo.

Tipos de espasmos del sollozo

Según el mecanismo fisiopatológico que desencadenan el los espasmos del sollozo, se distinguen los siguientes tipos:

  • Espasmos del sollozo tipo cianótico: es el más frecuente. En este, el bebé adquiere un color azulado o morado al dejar de respirar. Se generan como resultado de una frustración, generalmente, por una rabieta. Al enojarse, el infante llora intensamente y desarrolla un episodio la apnea o falta de respiración que hace que su piel se torne azulada. Seguidamente vuelve a respirar y romper a llorar o, por el contrario, pierde el conocimiento y sacude las extremidades.
  • Espasmos del sollozo pálido o sincopal: ocurre solo en el 20% de los casos. Este tipo de espasmo del llanto aparece tras una caída o un golpe producto del dolor o una emoción brusca como un susto. Se caracteriza por desencadenar una bradicardia, disminución de la frecuencia cardiaca, y pérdida del color de la piel, hasta quedarse blanco. Posteriormente, puede desmayarse y ponerse hipotónico, es decir, blando.
  • Forma mixta de los dos anteriores: es poco frecuente y se da cuando el bebé se pone cianótico y pálido a la vez.

Síntomas de los espasmos del sollozo en bebé

Aunque son episodios bastante alarmantes, los espasmos del sollozo suelen ser benignos. De ahí, la importancia de conocer los síntomas para identificarlos rápidamente y no confundirlos con otra afección neurológica. A continuación, descubre cómo saber si tu bebé tiene espasmos del sollozo:

  1. Después de una emoción, el niño deja de respirar de manera brusca tras un periodo de llanto, es decir, se "priva" como se le conoce habitualmente a esta condición.
  2. Emite un sonido entrecortado y se queda en silencio, con la boca completamente abierta y en expiración forzada.
  3. Los labios, la cara y el tronco cambian de color: se vuelen azulados o morados, o el bebé muestra una palidez extrema.
  4. Después de una pausa, inspira fuertemente y se revuelve de forma rápida. Si el episodio dura más de 10 a 15 segundos, el niño puede tener una breve pérdida de la conciencia. Los ojos pueden quedar abiertos y fijos.
  5. Este desmayo puede acompañarse de rigidez corporal, un movimiento espasmódico tipo convulsión o una hipotonía general, es decir, cuando el cuerpo está muy blando, sin tono muscular.

Los síntomas del espasmo de sollozo son bastantes alarmantes, sin embargo, no son peligrosos. Los desmayos suelen ser breves, de segundos a un minuto, y el bebé recupera la conciencia rápidamente sin la necesidad de una intervención. En algunos casos, el niño o la niña puede quedar decaído/a por unos minutos.

Qué son los espasmos del sollozo en bebés, tipos y cómo tratarlos - Síntomas de los espasmos del sollozo en bebé

Causas de los espasmos del sollozo en bebé

Los espasmos del sollozo en aparecen cuando el bebé sufre una emoción fuerte o se frustra, lo que se conoce como rabieta. Estos episodios también se desencadenan producto de un golpe que produce dolor físico, o por una emoción como el miedo o la sorpresa. La pérdida de la conciencia ocurre por la disminución del aporte de oxígeno a nivel cerebral.

Además, los espasmos del llanto se presentan en el 20 al 30% de los niños cuyos padres lo padecieron durante su infancia. La anemia por deficiencia de hierro y afecciones genéticas, como el síndrome de Riley-Day y el síndrome de Rett, también son condiciones que aumentan el riesgo de que el bebé espasmos del sollozo.

Consecuencias del espasmo del sollozo

Por suerte, los espasmos del sollozo no tienen ninguna consecuencia en la salud de los bebés que lo padecen. De igual manera, no aumentan el riesgo de desarrollar otras afecciones de salud como la epilepsia o la muerte súbita.

Aun así, cuando estos episodios provocan la pérdida de la consciencia, el infante puede caer al suelo y golpearse. Por ello, es importante prestar atención cuando comiencen y mantener sostenido al bebé de manera horizontal. Hay que buscar que el niño o la niña esté en un lugar seguro mientras sufre los espasmos del llanto para evitar posibles caídas.

Ciertamente, otra de las consecuencias de los espasmos del sollozo por rabietas es que el niño o la niña se acostumbre a hacerlos para conseguir lo que quiere. En estos casos, es importante no ceder y explicarle con cariño el porqué de tu decisión.

Qué son los espasmos del sollozo en bebés, tipos y cómo tratarlos - Consecuencias del espasmo del sollozo

Tratamiento para los espasmos del sollozo en bebés

Ante esta situación, es importante mantener la calma por muy difícil que sea. Evita zarandear al pequeño o la pequeña, gritar o golpear mientras dure el episodio, ya que esto puede causar otras lesiones graves en el bebé. Si te preguntas cómo evitar los espasmos del sollozo, no te pierdas las siguientes recomendaciones:

  • Mantente cerca del bebé en todo momento.
  • Asegúrate de que se encuentre en un área segura: evita que se golpee en caso de que pierda el conocimiento. En caso de que ocurra, no es necesario que realices una respiración boca-boca u otra maniobra de reanimación.
  • Revisa su boca y corrobora que no tenga objetos.
  • De ser posible, colócalo en una posición segura: colócalo acostado de lado en el suelo, lejos de objetos con los que pueda lesionarse.
  • Si el espasmo del sollozo es producto de un susto o un golpe, abrázalo y cálmalo apenas que se recupere. Si este es producto de una rabieta, es necesario explicarle que a pesar del "berrinche" no conseguirá lo que quiere. Ante todo, los pediatras recomiendan no ceder a las presiones del niño si este episodio se desencadena debido a una frustración.

Los espasmos del sollozo no se pueden prevenir y, aunque son angustiantes, no afectan la salud neurológica del niño. Si tienes dudas acerca de esta condición o si estos espasmos se hacen muy frecuentes, acude al pediatra. Además, es necesario que el bebé sea evaluado si aparecen de manera espontánea sin una causa o emoción que lo desencadene, si tiene convulsiones o si los episodios son duraderos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los espasmos del sollozo en bebés, tipos y cómo tratarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Asociación española de pediatría (2020) Espasmos del sollozo. https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/espasmos-sollozo
  • Instituto Valenciano de neurología pediátrica (2021) Espasmo del sollozo en bebés y niños. https://invanep.com/blog_invanep/espasmo-del-sollozo-en-bebes-y-ninos
  • Ortiz, E, et al. (2008) Espasmos del sollozo cianóticos en el recién nacido. Una presentación inusual. Anales de pediatría. Vol. 69 N°1. páginas 94-95. https://www.analesdepediatria.org/es-espasmos-del-sollozo-cianoticos-el-articulo-S1695403308702480
  • Ruiz, M. (2014). Espasmo del sollozo. Acta pediátrica de México Vol.35 N°2 México. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912014000200011

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué son los espasmos del sollozo en bebés, tipos y cómo tratarlos