menu
Compartir

¿Qué es el método Ramzi para saber si es niño o niña?

 
Por Eva Martínez Fierro. 10 diciembre 2020
¿Qué es el método Ramzi para saber si es niño o niña?

Actualmente, son varios los métodos existentes para conocer cuál es el sexo del bebé antes de que se produzca su nacimiento, una de las mayores incógnitas que rodean al embarazo y que más ilusión tienen por conocer los futuros padres y las futuras madres.

Gracias a los avances médicos y tecnológicos, antes de las 20 semanas de gestación todas las mujeres embarazadas que deseen conocer si el bebé que llevan en su vientre es niño o niña, lo podrán saber a través de una ecografía, principalmente.

Pero existen otros métodos alternativos que prometen predecir el sexo del bebé mucho antes. En este artículo de paraBebés te contamos qué es el método Ramzi para saber si es niño o niña y si realmente funciona.

Qué es el método Ramzi

El método Ramzi debe su nombre al ginecólogo Saad Ramzi Ismail, que hizo un hallazgo relacionado con el sexo de los bebés dentro del vientre materno mientras elaboraba su tesis doctoral.

Ramzi estudió las ecografías de más de 5000 mujeres embarazadas de 6 semanas con el objetivo de ver la relación entre la posición de la placenta y de las vellosidades coriónicas con el sexo del feto en desarrollo. Entre las semanas 18 y 20 de gestación, se repitió la ecografía a dichas mujeres para confirmar el sexo del bebé que iban a tener.

Los resultados fueron asombrosos: en un 97% de los casos en los que la placenta estaba situada en el lado izquierdo del útero, los fetos eran del sexo femenino. En cambio, si la placenta se situaba en el lado derecho, el bebé era de sexo masculino, con tan solo un 3% de error, por lo que la fiabilidad de esta prueba, si está bien interpretada y cumple ciertos requisitos, es muy alta.

Pero ¿cómo debemos interpretar el método Ramzi? A continuación, te lo contamos.

Cómo interpretar el método Ramzi

Para saber en qué posición se encuentra la placenta y las vellosidades, tan solo necesitamos una ecografía doppler que nos de una imagen del interior del útero. La interpretación de los resultados siempre debe realizarse por un ginecólogo o ginecóloga, pero podemos fijarnos en varios aspectos que nos ayudarán a entender lo que vemos:

  • Si la ecografía está hecha vía vaginal, la imagen se corresponde a la realidad, es decir, lo que vemos situado a la izquierda está realmente a la izquierda y, lo que vemos a la derecha, está realmente a la derecha.
  • Si la ecografía es abdominal, se crea un efecto espejo, por lo que los lados derecha e izquierda están cambiados de lugar.

Además, la ecografía debe realizarse a las 6 semanas de gestación, ya que el saco gestacional y el feto están adheridos a la pared del útero en el lugar donde se empezará a formar la placenta. Si la hacemos después de esas semanas, puede cambiar de lugar y la su interpretación nos puede llevar a errores. Pero, ¿hasta qué punto es fiable este método?

¿El método Ramzi funciona?

¿Tiene fiabilidad el método Ramzi? A pesar de los resultados arrojados por la tesis doctoral de Ramzi, este método para identificar el sexo del bebé a las 6 semanas de gestación no se puede considerar ni fiable ni científico por varias razones:

  • Se trata únicamente de un estudio que no está contrastado por expertos ni por otros miembros de la comunidad científica
  • Los datos del autor del estudio, Saad Ramzi Ismail, son totalmente desconocidos. No hay más referencias de él ni de otros estudios que haya realizado, por lo que su credibilidad es muy baja.
  • No existe ningún otro estudio que ponga en evidencia la relación entre la posición de la placenta y el sexo del bebé.

Por todas estas cuestiones, el método Ramzi no tiene ninguna validación científica y no podemos confiar para nada en sus resultados.

Cómo saber si es niño o niña de forma real

Como hemos visto, saber si un bebé dentro de la barriga es de sexo femenino o sexo masculino no es tarea fácil. Las únicas formas totalmente fiables de conocerlo, son las siguientes:

  • Análisis de sangre: el ADN del feto se encuentra también en el torrente sanguíneo de la madre. Por lo tanto, si se realiza un análisis de ADN tendremos información acerca del desarrollo de nuestro bebé, podremos descartar algún tipo de malformación o de enfermedad congénita, y sabremos, a ciencia cierta cuál es su sexo. Es posible realizarlo desde las primeras semanas de gestación.
  • Ecografía morfológica: en la ecografía morfológica realizada a las 20 semanas de gestación, aproximadamente, si el bebé se encuentra colocado en una posición que permita ver sus genitales, podremos descubrir cuál es su sexo , ya que éstos ya se encuentran formados totalmente a esas alturas del embarazo.
  • Nacimiento: por último, en el momento del parto, podremos saber si nuestro bebé es niño o niña de forma real y sin ningún tipo de error.

En definitiva, para saber cuál es el sexo del bebé que se está desarrollando en el útero, lo mejor es ceñirse a pruebas médicas contrastadas que tengan muy poco margen de error y que puedan demostrar claramente el resultado. Con las ecografías y/o un análisis de ADN fetal, no quedará lugar a dudas. El resto de pruebas, nos pueden valer de pasatiempos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es el método Ramzi para saber si es niño o niña?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Pinheiro, P. (24 de mayo de 2016). ¿El método Ramzi es confiable? Recuperado de: www.mdsaude.com/es/embarazo/el-metodo-ramzi/amp/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué es el método Ramzi para saber si es niño o niña?
¿Qué es el método Ramzi para saber si es niño o niña?

Volver arriba