Salud en el embarazo

Qué hacer para que el bebé se desenrede del cordón umbilical

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 11 mayo 2023
Qué hacer para que el bebé se desenrede del cordón umbilical

La mayoría de los casos de enredos del cordón umbilical son asintomáticos y no requieren tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos puede ser necesario realizar una cesárea de emergencia. Alrededor de 1 de cada 3 bebés nace con el cordón umbilical enredado al cuello, lo que médicamente se conoce como circular de cordón. Esta situación es bastante frecuente y no supone ningún riesgo mientras se haga el seguimiento apropiado.

Es importante que sepas que el cordón umbilical está protegido por una sustancia suave conocida como la gelatina de Watson, la cual protege los vasos sanguíneos, arterias y venas. A su vez esta sustancia combinada con el líquido amniótico es resbaladiza, lo cual hace muy difícil que los movimientos del bebé tensen el cordón como para producir un estrangulamiento. En pocas palabras, actúa como una especie de aislante o amortiguador para asegurar la supervivencia del feto. Para resolver las dudas que existen sobre este tema, en este artículo de paraBebés, te explicamos qué hacer para que el bebé se desenrede del cordón umbilical.

Índice
  1. Por qué se enreda el cordón en el cuello del bebé
  2. Qué hacer cuando el bebé se enreda con el cordón umbilical
  3. Trucos para que el bebé se desenrede del cordón umbilical

Por qué se enreda el cordón en el cuello del bebé

El cordón umbilical es un órgano muy importante al que hay que prestar especial atención durante el embarazo. De él depende el desarrollo adecuado del bebé, pues a través del mismo el bebé recibe los nutrientes y el oxígeno que necesita para crecer plenamente.

No obstante, el cordón umbilical se puede enredar al alrededor del cuello, lo que se conoce como «cordón nucal, o en otras partes como los brazos o las piernas. Descubre por qué ocurre a continuación:

  • Movimientos del bebé: depende directamente de cómo y cuánto se mueva su bebé en el útero. Si los movimientos se vuelven menos frecuentes e intensos, es uno de los signos de que el bebé se ha enredado en el cordón umbilical.
  • El cordón umbilical es demasiado largo.
  • Si hay más líquido amniótico de lo normal: eso le da más espacio al bebé para moverse y se le puede enredar el cordón umbilical.
  • Si el bebé es pequeño: puede ocurrir en cualquier momento durante el embarazo, especialmente en el primer o segundo trimestre cuando el bebé no ocupa tanto espacio. En estos casos, te recomendamos leer este artículo sobre cómo aumentar el peso del feto.

Aunque pueda ser preocupante saber que tu bebé tiene el cordón umbilical alrededor del cuello, lo cierto es que es una situación común que rara vez causa problemas. No obstante, es muy importante que el médico monitoree de cerca el embarazo para saber si hay riesgo de sufrimiento fetal o asfixia del cordón umbilical.

Qué hacer cuando el bebé se enreda con el cordón umbilical

Si el bebé se enreda con el cordón umbilical, puede ser extraído por parto natural y no necesariamente por cesárea. Hoy en día se practican tres procedimientos diferentes, según la fuerza con la que el cordón umbilical comprima el cuello o las extremidades del bebé. A continuación, te los explicamos:

  • Cuando el cordón umbilical se enreda en el cuello: queda un espacio muy útil porque no está lo suficientemente apretado. La solución consiste en introducir un dedo entre el cuello y el cordón umbilical cuando sale la cabeza del bebé. Este método se uso en el 90% de los casos.
  • Cuando el cordón umbilical aprieta el cuello, pero no suficiente: en este caso, el médico mantiene al bebé cerca del muslo de su madre, al mismo tiempo que dobla su cuerpo mientras pasa el cordón por encima del mismo. Esta situación se da con menos frecuencia.
  • Cuando el cordón umbilical aprieta demasiado el cuello: si el cordón está muy apretado alrededor del cuello, la solución más drástica es cortarlo antes de que nazca el bebé. En estos casos extremos, el médico o la partera mete la mano en la vagina y dos ganchos por el cordón umbilical para cortarlo muy suavemente por la mitad. Estos casos se dan con muy poca frecuencia.

Como ves, que el cordón umbilical esté enredado en el cuello no indica necesariamente que haya que hacer una cesárea, ya que esta situación no provoca complicaciones a la hora del parto. Con la atención adecuada se pueden monitorear los latidos cardíacos e identificar si existe un problema real. En estos casos, si se comprueba que existe un riesgo real para su vida, si se deberá realizar una cesárea con la mayor brevedad posible.

Qué hacer para que el bebé se desenrede del cordón umbilical - Qué hacer cuando el bebé se enreda con el cordón umbilical

Trucos para que el bebé se desenrede del cordón umbilical

No se recomienda la práctica de posturas o ejercicios para que el bebé se desenrede del cordón umbilical. La estimulación incorrecta puede provocar que se enrede más, provocando que se tense de ambos lados y disminuya el flujo sanguíneo o incluso que se rompa dentro del útero, lo cual es una complicación muy grave en el embarazo.

Si intentas desenredar el cordón umbilical sin el monitoreo médico adecuado, las consecuencias pueden ser desfavorables. Si tienes preocupaciones o preguntas específicas acerca del enredo del cordón umbilical, es recomendable que las discutas con tu médico o profesional de la salud, ya que ellos podrán proporcionarte información y orientación adecuadas según tu situación particular.

Así pues, no es conveniente que realices ejercicios intensos. Recuerda que el propósito de hacer ejercicio en el embarazo es movilizar los músculos y huesos de la pelvis, no tonificar ni adelgazar. Intenta relajar los músculos de la pelvis y ayudar a que el bebé se desenrede del cordón umbilical por sí solo, de forma natural, de las siguientes maneras:

Estos hábitos también ayudan a mejorar la circulación sanguínea y linfática, evitando que el bebé ejerza presión sobre los principales vasos sanguíneos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer para que el bebé se desenrede del cordón umbilical, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Motte N, Chaussy T, Arbez-Gindre F, Riethmuller D. (2017). Fisiología y patologías del cordón umbilical. ELSEIVER. EMC - Ginecología-Obstetricia. 53: 4.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué hacer para que el bebé se desenrede del cordón umbilical