Salud en el embarazo

Cómo saber si tuve un aborto espontáneo o la menstruación

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 30 mayo 2023
Cómo saber si tuve un aborto espontáneo o la menstruación

Distinguir entre un aborto espontáneo y la menstruación puede resultar difícil sin una evaluación médica adecuada, sin embargo, se diferencian en los síntomas previos, la regularidad, la duración, el flujo, la presencia de sangrado y/o coágulos de sangre. Un aborto espontáneo se produce antes de las 20 semanas de embarazo provoca la pérdida del feto. Las razones por las cuales ocurre son variadas y, en algunas ocasiones, poco previsibles o inevitables.

En etapas tempranas de embarazo no es fácil identificar si el sangrado vaginal está ocasionado por un aborto o se trate de la menstruación normal. En este artículo de paraBebés hablaremos acerca de cómo saber si tuve un aborto espontáneo o la menstruación. Descubre las principales diferencias entre ambos sucesos y qué ocurre en caso de que sea un aborto espontáneo.

Índice

  1. Cómo diferenciar un aborto de la menstruación
  2. Métodos para identificar las causas de un aborto espontáneo
  3. Qué hacer si no sabes si es menstruación o aborto
  4. Qué pasa después de un aborto espontáneo

Cómo diferenciar un aborto de la menstruación

En ocasiones puede resultar difícil establecer las diferencias entre un aborto espontáneo y la menstruación. A continuación, te mostramos cómo diferenciar un aborto de la menstruación y los síntomas característicos de cada caso.

Síntomas de un aborto espontáneo

¿Cómo saber si has tenido un aborto espontáneo? Descubre cuáles son los principales síntomas de un aborto espontáneo:

  • Dolor y calambres: se experimentar un dolor en la pelvis muy intenso que aumenta con el paso de las horas.
  • Color: el sangrado al principio es de color marrón. Posteriormente, cambia a rosado y finalmente a rojo rutilante.
  • Cantidad: el sangrado muy abundante. Sobrepasa la ropa interior y las toallas sanitarias no la contienen.
  • Presencia de coágulos de sangre: puedes notar la presencia de coágulos de sangre más grandes que los que se observan comúnmente durante la menstruación, así como restos de los tejidos. Incluso puede ser posible identificar la bolsa amniótica.
  • Fiebre: se relaciona con todo el proceso inflamatorio que tiene lugar en el útero.
  • Duración de los síntomas: la duración de los síntomas puede permanecer por varios días.

Síntomas de la menstruación

Para saber si tuve un aborto espontáneo o la menstruación, es importante diferenciar los síntomas. Concretamente, las manifestaciones físicas de la menstruación son:

  • Dolor y calambres: el dolor en la pelvis no suele ser tan intenso, se puede tolerar y calmar con la administración de analgésicos.
  • Color: el color del sangrado al principio es marrón. Posteriormente cambia a rojo, como en de las menstruaciones previas.
  • Cantidad: la cantidad del sangrado no es tan abundante. Las toallas sanitarias pueden absorber la cantidad de sangre que se drena.
  • Presencia de coágulos: se observan coágulos pequeños sin restos de tejidos maternos.
  • Fiebre: no aparece fiebre durante la menstruación. Es muy raro que se manifieste este síntoma.
  • Duración de los síntomas: se experimentan síntomas premenstruales breves. Los más comunes son la sensibilidad en los senos, cambios de humor y cólicos leves. Estos síntomas se manifiestan durante no más de tres días. En este verás si se adelanta la menstruación, ¿puedo estar embarazada?

Es importante tener en cuenta que estos son solo indicios generales y que cada persona puede tener síntomas y experiencias diferentes. Si observas alguno de los síntomas de alarma que te sugieran que estás teniendo un aborto, acudas a tu profesional sanitario inmediatamente. Él o ella podrá confirmar, a través de pruebas específicas, el proceso que estás atravesando.

Métodos para identificar las causas de un aborto espontáneo

Después de un aborto espontáneo, lo recomendable es esperar un tiempo prudencial para lograr que el cuerpo se restaure físicamente. Antes de intentar quedarte embarazada nuevamente, es importante corroborar con tu profesional sanitario que tu cuerpo se encuentra en buen estado. Existen métodos útiles que pueden orientarte sobre las causas de un aborto espontáneo. Los vemos a continuación:

  • Ultrasonido transvaginal: este examen es útil porque muestra el interior del útero y permite visualizar las otras estructuras del aparato reproductor de la mujer, como las trompas de Falopio y los ovarios. De existir algún problema o anormalidad en estos órganos, como un aborto o un embarazo ectópico, entre otros, se puede identificar a tiempo.
  • Análisis de sangre con énfasis hormonales: con esta prueba es posible identificar si las causas del aborto se deben a alteraciones en los niveles de hormonas femeninas, fundamentales para llevar a cabo un embarazo con éxito.
  • Análisis de cromosomas: se realiza utilizando muestras de sangre o tejido con la finalidad de identificar anormalidades en los genes maternos.
Cómo saber si tuve un aborto espontáneo o la menstruación - Métodos para identificar las causas de un aborto espontáneo

Qué hacer si no sabes si es menstruación o aborto

Si tienes dudas sobre si estás experimentando menstruación o un posible aborto espontáneo, lo más importante es buscar atención médica lo antes posible. Te recomendamos seguir estos pasos:

  1. Ponte en contacto con un profesional de la salud: programa una cita con tu médico de cabecera, ginecólogo o acude a la sala de emergencias. Ellos podrán evaluar tu situación y brindarte el apoyo necesario.
  2. Describe tus síntomas: explica detalladamente tus síntomas y cualquier cambio inusual que hayas experimentado en tu ciclo menstrual. Esto ayudará al médico a entender mejor tu situación y realizar un diagnóstico adecuado.
  3. Realiza exámenes médicos: el profesional sanitario puede realizar pruebas y exámenes para determinar si estás experimentando un aborto espontáneo. Estos pueden incluir análisis de sangre para verificar los niveles hormonales, ecografías o incluso un examen físico.
  4. Sigue las recomendaciones médicas: en función del diagnóstico, el doctor te ofrecerá las opciones de tratamiento adecuadas. Si se confirma un aborto espontáneo, el personal sanitario te asesorará sobre los siguientes pasos a seguir.

Recuerda que es esencial buscar atención médica para recibir un diagnóstico adecuado y el apoyo necesario. Los profesionales de la salud están capacitados para ayudarte en estas situaciones y brindarte la atención y el apoyo que necesitas.

Qué pasa después de un aborto espontáneo

Una vez identificados los síntomas, si se trata de un aborto espontáneo, posteriormente se presentan muchas emociones y dudas en algunas mujeres debido al tipo de proceso que han atravesado. Algunas de las consecuencias de tener un aborto espontáneo son:

Cómo superar un aborto espontáneo

Después de un aborto espontáneo, es importante contar con el apoyo de la familia y pedir ayuda si la necesitas. Por ello, a continuación, te damos algunos consejos para superar un aborto espontáneo al ritmo que necesites:

  • Apóyate en tus seres queridos: si te sientes agobiada, comunícalo a tus familiares para que estén al tanto de la situación que atraviesas y puedan apoyarte.
  • Haz terapia: puedes buscar ayuda de un terapeuta profesional que te dé apoyo en el duelo que presentas.
  • Despeja tu mente: si tienes síntomas de depresión o culpa, procura distraerte y realizar actividades que permitan despejar la mente como la meditación. Descubre los beneficios de la meditación para el cerebro.
  • Busca un grupo de apoyo: suelen ser de mucha ayuda porque encuentras a personas que han pasado por lo mismos que tú y comprenden tus sentimientos actuales.
Cómo saber si tuve un aborto espontáneo o la menstruación - Qué pasa después de un aborto espontáneo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tuve un aborto espontáneo o la menstruación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Ariel I. ABORTO.(2006). Departamento de Ginecologia y Obstetricia. 1:906- 911
  • Laura Zanin. (2011). Ciclo menstrual: sintomatología y regularidad del estilo de vida diario. Fundamentos en Humanidades Universidad Nacional de San Luis – Argentina Año XII: II. 103/123.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo saber si tuve un aborto espontáneo o la menstruación