Compartir

Cuándo se sabe si es niño o niña

Cuándo se sabe si es niño o niña

La búsqueda de un bebé puede ser algo rápido o un camino bastante largo dependiendo de la situación de cada familia. Una vez alcanzado este objetivo, seguramente comience la intriga por saber si el bebé que esperas es del sexo femenino o del sexo masculino y recibirás un montón de preguntas de tu círculo cercano acerca de tus preferencias en este sentido. Pero no será hasta la mitad del embarazo, aproximadamente, cuando te confirmen el sexo biológico de tu futuro hijo o hija.

En este artículo de paraBebés vamos a ver cuándo se sabe si es niño o niña, en qué consiste la ecografía de las 20 semanas y qué alternativas hay para intentar averiguar el sexo del bebé.

También te puede interesar: ¿Se puede tomar jengibre en el embarazo?

Cuándo se sabe el sexo del bebé 

En el momento en el que el óvulo es fecundado por el espermatozoide queda definido el sexo biológico del feto, ya que este lleva consigo un tipo específico de cromosoma que determinará si el bebé que se va a formar es niño o niña. A pesar de esto, es tan sumamente pequeño todavía que es imposible diferenciarlo, y no será hasta pasadas las 15 semanas de gestación cuando se podrá ver a través de una ecografía los genitales desarrollados que nos indiquen su sexo.

Por lo general, en la ecografía de control que realizan en los hospitales en la semana 20 de gestación, se confirma el sexo del bebé que esperan a los padres y madres si así lo desean. Más adelante hablaremos sobre ella.

No obstante, cabe destacar que esta diferenciación sexual únicamente se refiere a su sexo biológico, es decir, aquel que está determinado por sus cromosomas y sus genitales principalmente. Esto no quiere decir que el futuro bebé se sienta identificado con él, y es posible que alrededor de los 3 años de edad su identidad sexual sea opuesta a su sexo biológico. En otras palabras, un niño puede identificarse con el sexo femenino y viceversa. Aquí encontrarás más información sobre qué es y cómo se construye la identidad de género.

Ecografía de la semana 20

La ecografía de la semana 20 es una de las más importantes del embarazo. Es denominada “ecografía morfológica” ya que su objetivo es comprobar las medidas del feto, su peso, sus órganos internos, sus latidos del corazón y, en definitiva, que todo se esté formando de forma correcta. Es la segunda ecografía de control que se suele realizar en los hospitales públicos y vamos a ver de qué se trata.

Cómo es una ecografía prenatal

Las ecografías prenatales son un método de control del feto indoloro. A través de una máquina específica para ello, se emiten ondas de sonido que mostrarán en un monitor una imagen de la posición del bebé, que permitirá tomar sus medidas y comprobar su desarrollo. Para facilitar este proceso se aplicará un gel frío en la barriga de la embarazada que mejora la visibilidad.

En otras ocasiones, las ecografías pueden hacerse por vía vaginal, ya que ofrece un plano diferente de los ovarios, del útero y del bebé en desarrollo. También es un proceso indoloro.

Cuánto cuesta 

Las ecografías son gratuitas en los hospitales públicos, ya que están cubiertas por la Seguridad Social. Normalmente, se realizan tres ecografías obligatorias a lo largo del embarazo: a las 12 semanas, a las 20 semanas y a las 32 semanas de gestación aproximadamente si el embarazo va bien y no supone ningún tipo de riesgo para el bebé o para la madre.

En caso de acudir a un hospital o a una clínica privada y no disponer de ningún seguro de salud, el precio de cada ecografía y consulta variará en función de las condiciones establecidas por cada centro.

Preparación requerida 

Para acudir a una ecografía prenatal no es necesario prepararse de ninguna forma en concreto. Lo único recomendable acudir tranquila, con ropa cómoda de quitar, no echarse crema hidratante en la zona de la barriga el día anterior ni el día de la ecografía ya que puede influir en la transferencia de las ondas y mantener una higiene adecuada.

Cuándo se sabe si es niño o niña - Ecografía de la semana 20

Cómo saber si es niño o niña

Para conocer el sexo del bebé, tenemos opciones con validez científica y otras pruebas tradicionales que se han utilizado pero que no tienen fiabilidad.

Pruebas fiables

Como hemos visto a lo largo del artículo, para saber el sexo biológico del bebé necesitaremos esperar a que sus genitales estén lo suficientemente desarrollados para que sean visibles en una ecografía, y esto ocurre hacia la mitad del embarazo. Esto junto con un análisis de sangre específico serán las dos únicas pruebas fiables que nos indicarán si el bebé tiene genitales masculinos o genitales femeninos.

Pruebas caseras

Existen ciertas pruebas caseras que aseguran predecir el sexo del bebé con diferentes métodos, pero cabe destacar que no tienen ningún valor científico y que, por lo tanto, únicamente servirán para pasar el rato. Es imposible que cualquier truco de este tipo pueda determinar si el bebé que esperas será niño o niña y, si aciertan, solo será fruto de la casualidad, ya que tienen un 50% de posibilidades de salir una cosa u otra. Vamos a ver algunas de las pruebas más famosas:

  • Prueba de orina: consiste en echar un poco de orina a un vaso que contenga bicarbonato. Si hace burbujas es niño y si no reacciona es niña.
  • Tabla china: se trata de una tabla que “predice” el sexo del bebé haciendo una combinación con el mes en el que se ha concebido el embrión y la edad de la madre en ese momento.
  • Tabla maya: funciona exactamente igual que la anterior, en Internet puedes encontrar la plantilla.
  • Col roja: se trata de hervir una col roja en trozos pequeños y en abundante agua durante 10 minutos aproximadamente. Después, debes añadir un poco de la primera orina de la mañana y, si se vuelve rosa clarito es niño. En caso de que se ponga morado, será niña.
  • Calendario: este truco está indicado si eres regular en tu menstruación y si sabes el día exacto de tu ovulación. Si mantienes relaciones sexuales el día de la ovulación o días posteriores, es más probable que sea niño porque los espermatozoides que marcan su sexo mueren antes. En cambio, si tienes relaciones días antes de la ovulación, puede que sea niña, ya que viven más tiempo y llegarán justo en el momento de desprendimiento del óvulo.
  • Manos: este truco consiste en hacer una sencilla pregunta a la futura madre sin que lo sepa y es la siguiente: ¿puedes enseñarme las manos? Si las muestra con las palmas hacia arriba es niña y si muestra el dorso es niño.

En definitiva, el sexo biológico del bebé se podrá conocer en una ecografía rutinaria alrededor de las 20 semanas de gestación, pero esto no será un indicativo de que nuestro hijo o hija se sienta identificado o identificada con él. Como bien indica el dicho popular “lo importante es que tenga salud”.

Cuándo se sabe si es niño o niña - Cómo saber si es niño o niña

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se sabe si es niño o niña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Castelo Branco, S. (2015). Identidad de género, sexo biológico, expresión de género y orientación sexual. Explicando las diferencias.
  • Zorrilla, F. (2014). Ecografía de las 20 semanas ¿la más importante?

Escribir comentario sobre Cuándo se sabe si es niño o niña

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Sara
Q se significa consepsion
Eva Martínez Fierro
Hola, concepción significa embarazo o fecundación
Su valoración:
Julia
Muy linda la información
Eva Martínez Fierro
¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado.

Cuándo se sabe si es niño o niña
1 de 3
Cuándo se sabe si es niño o niña

Volver arriba